Bolt y Río 2016: todas las alarmas encendidas
Las lesiones vuelven a morder a Usain Bolt, el mejor atleta de la historia, en mi opinión. Esta vez, un desgarro en un tendón de la corva. Ganó su semifinal (10.04), pero no pudo salir en la final. Ya había sentido molestias en los cuartos. Usain estaba bien, muy bien, con esos 9.88 que eran la segunda mejor marca mundial del año. Pero contra les lesiones es imposible luchar. El plusmarquista mundial y olímpico de 100, 200 y 4x100 metros sufre una severa escoliosis (“tengo la columna vertebral en forma de S”, ha dicho más de una vez) que propicia lesiones musculares, tendinosas y de otros tipos.

Afortunadamente para aquellos que somos incondicionales del caribeño, los Trials de su país no son tan estrictos como los de Estados Unidos. Aquí se trata de quedar entre los tres primeros en cada prueba, siempre que tengas mínima (en Usa no suele haber problemas en este aspecto, obviamente) y todas las demás consideraciones no cuentan.
Carl Lewis enfermó circunstancialmente en los Trials de 1992 y acabó mal en los 100 metros, y tuvo que conformarse con el relevo, Allí remontó al británico nacido en Jamaica Linford Christie, el campeón olímpico… pero no estuvo en la prueba individual, aunque seguramente hubiera vencido. En esos mismos Trials Dan O’Brien, el mejor del mundo, indiscutiblemente, en decatlón hizo tres nulos en pértiga, y también se quedó fuera. Estuvo en Barcelona, pero como comentarista televisivo. Un mes después se tomó venganza y batió el récord mundial.
Volvemos a Jamaica. Allí, repito, no se toman las cosas tan drásticamente. Bolt tiene una puerta abierta a la selección: competir en la Diamond League de Londres y demostrar que está en forma. Con ello iría a los Juegos de Río.
Noticias relacionadas
Pero ya sabéis que la carrera de los 100 metros de Kingstom, en el Estadio Nacional, dio mucho de sí. Ausencia de Bolt, salida nula de Yohan Blake, que protestó, y se le anuló esa partida falsa. Ganó con 9.95, nada del otro mundo, relativamente hablando. Y cuarto puesto para Asafa Powell, que sí se quedará fuera, casi con total seguridad, aunque le podremos ver en el 4x100.
¿Y Usain Bolt? Soy pesimista. Creo que las cosas se van a complicar. Y ya me gustaría que fuese lo contrario. Espero que mis presentimientos no se cumplan. De verdad.
