Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Hornillos, Manel, Chapado... ¿y un cuarto hombre?

Se presentó la candidatura de Isidoro Hornillos en un hotel de Madrid y tenía escrito ya este post cuando la IAAF decidió excluir a Rusia de los Juegos Olímpicos, sanción que veremos cómo acaba. Así que el post previsto tuvo que esperar, porque el otro asunto era más fuerte e inmediato. Que Rusia se quede fuera de los Juegos es algo tremendo, pero no voy a explicar mucho más, porque ya en la anterior entrada de Carros de Fuego escribí sobre ello. Y habéis tenido a diario noticias sobre el particular en AS en papel y en as.com.

Isidoro

A lo que vamos. Se presentó Hornillos y lo hizo muy profesionalmente. Me sorprendió: no pensé que tenía tantos apoyos. Los tiene, aparentemente, en diversos estamentos. Pero sigue sin presentar a su equipo, cosa que sí ha hecho Manel González, lo que le agradezco. No lo ha hecho Raúl Chapado, que está en su derecho.

Respeto los tiempos de cada uno, como no puede ser de otra manera. Cada cual tiene su táctica y, por el momento, no las hay peores ni mejores. Lo sabremos el día en que se elija al presidente que debe sustituir a José María Odriozola, en el cargo desde enero de 1989. Ningún atleta español en activo ha conocido a otro presidente que a él. A mí no me parece ni mala ni buena esta longevidad. Me parecen malas y buenas otras cosas.

Perdón por el inciso, pero es que Odriozola (en tiempos le llamábamos Odrio u Odri) ha llenado tanto espacio del atletismo español, que a menudo se me van los dedos hacia el teclado del ordenador y hacia su nombre.

Vuelvo a la puesta en sociedad de Hornillos. Buena representación de atletas y exatletas, algunos entrenadores… Bien, en términos generales. Excelente explicación de sus planes, muy didáctica.

También estuvo fenomenal Manel hace ya algún tiempo. Él eligió el INEF, en lugar de un hotel. Fue también una presentación brillante, bien explicada, con un número amplio de exatletas de élite en su equipo, todos ellos extraordinariamente apreciados por mí. Con alguno, como Javi Arques, he compartido miles de horas de entrenamiento. Como he compartido muchas carreras con Isidoro Hornillos, rivales en la prueba individual (siempre ganaba él, claro) como aliados en los relevos.

Muchos amigos míos entre el equipo de Manel. Todos ellos perfectamente capacitados, todos ellos grandes personas, todos ellos capaces de hacer un gran trabajo por el bien del atletismo español.

Ya he escrito varias veces, y creo que lo voy a escribir otras muchas, que estamos de enhorabuena, porque hay tres candidatos excelentes (¿sólo tres?) que van a competir educadamente y con deportividad. Entre ellos se conocen y se aprecian, en sus equipos hay gente que tiene lazos afectivos con los del rival. Todos vamos a salir ganando.

Y a propósito: es muy posible que haya otro candidato, un cuarto, a la presidencia de la Federación Española, pero no estoy autorizado a revelar su nombre. Sólo puedo decir que también es amigo mío, exatleta internacional, aunque no olímpico, y que compartimos accidente de tráfico un poco grotesco (salimos indemnes) cuando viajábamos hace más de treinta años para competir en la Liga de Clubes, que entonces era mucho más importante que ahora. Y ahí me quedo hasta que él me dé permiso para decir su nombre. O se lo dé a otro.

Y me vais a permitir un momento sentimental. En la presentación de Hornillos estábamos tres de los cuatro atletas que íbamos a integrar el equipo olímpico en los Juegos de Moscú: Isidoro Hornillos, Colomán Trabado, yo mismo… Faltaba uno: Benjamín González, fallecido en junio de 2011 en un accidente de montaña. A todos se nos hizo un nudo en la garganta al recordarle.

Mis entrevistas en AS a los tres candidatos:

Isidoro Hornillos: http://masdeporte.as.com/masdeporte/2016/04/06/atletismo/1459959031_500107.html

Manel González

http://masdeporte.as.com/masdeporte/2016/04/08/atletismo/1460130482_416245.html

Raúl Chapado

http://masdeporte.as.com/masdeporte/2016/04/07/atletismo/1460054379_914623.html