Bolt tiene mucho que corregir a pesar del 9.88
Lo de menos son los 9.88 (+1,0) de Usain Bolt en el Racer Grand Prix de Kingston y lo de menos es la victoria sobre Nickel Ashmeade, Yohan Blake y Asafa Powell. Lo verdaderamente importante es cómo consiguió esa victoria y ese tiempo.

Hizo una salida absolutamente mala, de las peores que le he visto. No es que despegara mal de los tacos de salida, es que sus primeros apoyos (lo trascendental en esta fase de aceleración) fueron absolutamente deficientes.
La parte intermedia de la carrera, eso sí, fue buena, sin excesivos excesos, y al final, al verse ganador, se dejó ir. En todo caso, segunda mejor marca mundial de la temporada, tras los 9.86 del francés Jimmy Vicaut, que igualó su propio récord europeo (que comparte con el portugués nacido en Nigeria Francis Obikwelu) en 9.86.

Un paso de gigante para El Relámpago, que ha corrido tres veces este año, con estos resultados, siempre victoriosos: 10.05 (+0,1) el 14 de mayo en George Town; 9.98 (-0,4) seis días después en Ostrava y ahora esos 9.88. Progresión clarísima, desde luego.
Pero Usain tiene mucho que corregir. Cuando las cosas se pongan muy calientes en los 100 metros de Río una salida como la de ayer le costaría, casi seguro, la derrota. No se puede ceder terreno así, porque cuando las medallas de oro se dirimen entre los nueve y los diez segundos cada error se paga muy caro, salvo que la superioridad de alguien sea muy evidente. Y esa superioridad lo era hace años a favor de Bolt, pero ahora las cosas van a estar mucho más ajustadas.
Más sobre los 100 metros, que se ponen progresivamente interesantes. Récord de Europa igualado para Jimmy Vicaut, un atleta que me gusta bastante. Es un velocista de 24 años, de 1,88 de estatura y 83 kilos de peso, hijo de un francés de y una marfileña, y que ha desbancado a Christophe Lemaitre como punta de lanza del sprint europeo y francés.
Ha hecho esos 9.86 en dos ocasiones, tiene ya trece marcas sub 10.00 y lleva cinco años seguidos bajando de ese tope. Sus mejores puestos en la altísima competición son el sexto de los Mundiales de Daegu 2011 y el octavo en los de Pekín 2015. Su única experiencia en Juegos Olímpicos fue en Londres 2012, en los que terminó sexto en la primera semifinal.
Otra gran marca en velocidad la consiguió ayer la marfileña Muriele Ahoure, con 10.78 (+1,6), récord de África y líder mundial del año. Lo hizo en el Star Athletics Pro de Montverde, en Florida, y dejó atrás a la jamaicana Veronica Campbell-Brown, que se quedó en 9.83. Otro gran registro, en todo caso. El récord africano anterior lo tenía la nigeriana Blessing Okagbare, con 10.79 desde 2013.
Muriele Ahoure nació en Abidjan, la capital de Costa de Marfil, pero a los dos años sus padres emigraron a París y allí vivió hasta que tuvo doce, y se desplazó a Estados Unidos. Se graduó en Derecho Criminal por la Universidad de Miami.
Y al hilo de todo esto, sabes que…
Usain Bolt ha bajado ya 47 veces de los diez segundos en los 100 metros, entre ellas tres por debajo de 9.70 y una docena en menos de 9.80.
Jimmy Vicaut es el atleta nacido en Europa (vino al mundo en Bondy, Francia) más veloz de la historia. Le siguen el británico James Dasaolu (Dulwich, Gran Bretaña) y Christophe Lemaitre (Annecy, Francia).
Muriele Ahoure es una de las siete africanas que han bajado de once segundos en 100. Le siguen las nigerianas Blassin Okagbare (10.79 en 2013), Chioma Ajunwa (10.84 en 1992), Glory Alozie (10.90 en 1999, antes de nacionalizarse española) y Mery Onyali (10.97 en 1993), la camerunesa Myriam Léonie Mami (10.98 en 2001) y la nigeriana Oludamola Usayomi (10.99 en 2011).
La carrera de Bolt, en este enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=WPlL4I0W6s8
ADEMÁS...
Inauguramos hoy en as.com una sección llamada Historias Olímpicas, en la que desgranaré una serie de anécdotas de todos los deportes, pero con especial hincapié en el atletismo, modalidad reina en los Juegos. El comienzo es de natación: un campeón que lo fue para no ahogarse.
La segunda entrega, de un maratoniano japonés que desapareció, unas suecas que estaban por allí, la vergüenza de haberse retirado, un periodista que le localizó 50 años más tarde...
Todas estas anécdotas provienen de un libro escrito a medias por mi mujer, Mari Luz Algarra, y yo mismo, tras años de coleccionar historias y aventuras. Libro escrito, pero no finalizado por falta de tiempo y en consecuencia no publicado. Estas historias son tanto mías como de Mari Luz. Y llegarán hasta los Juegos a un ritmo aproximado de tres por semana. Esperamos que os gusten. Algunas se ampliarán, quizá, en Carros de Fuego.
Noticias relacionadas
El enlace de la primera entrega está aquí:
http://masdeporte.as.com/masdeporte/2016/06/12/polideportivo/1465751882_043284.html
