Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Una Muguruza de major… y la número dos del mundo

As.com

Por Marta R. Peleteiro MPeleteiro_AS

Garbiñe2

Con 22 años, Garbiñe Muguruza Blanco ha devuelto el lustre al tenis femenino español al imponerse en Roland Garros y ganar así su primer título de Grand Slam. 2.000 puntos y dos millones de euros (antes de impuestos) que dejan también otro premio: ser la segunda mejor tenista del mundo por detrás de Serena Williams, quien fue la rival sobre la tierra batida de París.

Una hora y tres cuartos (7-5 y 6-4) de tenis excelso y con la cabeza bien fría para superar a una rival que no se encuentra en su mejor momento, pese a seguir un escalón por encima de las demás jugadoras del top-10, y con la que ya había chocado en la que fue su primera final de un major, el pasado Wimbledon. El mismo torneo donde ahora tendrá que confirmar estas buenas sensaciones a finales de mes y principios de julio.

La hispano-venezolana es ahora una de las tenistas de moda en todo el mundo y con este primer Grand Slam calla las bocas de aquellos que todavía la consideraban una tenista inexperta y algo inmadura por su juventud, aunque lleve ya unos años dando guerra para demostrar por qué debe estar entre las primeras y, por qué no, ser incluso la sucesora de Williams al frente de la clasificación, una vez que la hegemonía de la estadounidense parece estar llegando al final o, al menos, no vemos una clara recuperación desde el pasado US Open. Además, psicológicamente Garbiñe es una tenista que no tiene miedo, que juega de tú a tú a cualquier rival, confiando en su estilo y sin dejarse amilanar por el nombre de la que esté al otro lado de la pista o el palmarés de la misma, que en este caso era de la friolera de 21 títulos de Grand Slam. De hecho, ante Serena ambas parecían respetarse la una a la otra y querer acortar al máximo los puntos para no dejarse someter.

Garbiñe

Con un juego potente y dominante desde el fondo de la pista, con un claro buen control de su saque (pese a las dificultades que tuvo en la final parisina para meter algunos servicios, quizás producto de los nervios), Muguruza es una de las pegadoras del circuito a la que no le faltan nada de ambición ni de personalidad para poder aumentar el número de títulos grandes en sus vitrinas.

Ahora, además, parece que ha aprendido a calmarse y a jugar con todavía más cabeza de lo que lo hacía por ejemplo el pasado año, cuando vimos incluso cómo rompía con su entrenador. Se trata de una tenista que sabe lo que quiere y lo que debe hacer para conseguir esas metas. Prueba de ello es que para ganar en París únicamente ha cedido un set en todo el torneo.

Asimismo, el físico está también de su lado, ya que es una tenista alta (1,82), grande y de gran potencia, con una agresividad que muestra no solamente en su servicio sino también en sus calculados restos y en los tiros planos. Y todo esto unido a su gran determinación por estar en lo más alto puede hacer que tengamos ante nosotros a una de las tenistas que volverán a escribir la historia de este deporte en nuestro país, como lo hicieron en su día Conchita Martínez o Arantxa Sánchez Vicario, quien fue por cierto la última en ganar el abierto francés hace dieciocho años, allá por 1998, cuando levantó su tercera copa sobre la arcilla parisina.

Garbiñe se une así a la larga lista de triunfos españoles en Roland Garros: Manolo Santana (que hizo doblete), Andrés Gimeno, Arantxa Sánchez Vicario (tres), Carlos Moyà, Sergi Bruguera (con otro doblete), Albert Costa, Juan Carlos Ferrero y Rafael Nadal (con la friolera de nueve copas).

Serena sigue sin recuperar su nivel

Una de las mayores incógnitas del tenis femenino es saber si Serena Williams recuperará su nivel previo al US Open del año pasado. Desde que cayese en la edición de 2015 sobre las pistas de Flushing Meadows cuando buscaba cerrar todo el Grand Slam en el mismo año, parece que no pasa por su mejor momento y a veces da la impresión de tener poca frescura en las piernas cuando la vemos sobre las pistas. El Grand Slam en la misma temporada era todo un reto, pero también lo es el hecho de que esté sólo a un major de igualar a Steffi Graf con 22 títulos, algo que quizás esté suponiendo mucha presión para una tenista que sigue siendo la número uno con 34 años a sus espaldas.


14 Comentarios

Mostrar
avatar

Leonardo

Ha muerto el GOAT. Viva el GOAT!!

Como bien dice Enrique, a varios se nos va muriendo la niñez.

Este sí que fue lo más grande que vimos en 50 años. Antes de él dicen que hubo algún que otro mejor boxeador, pero GRANDE, lo que se dice grande, hay uno solo: el que conocimos primero como Cassius Clay ( me imagino cómo estará el Loco Gatti, quien le puso Lucas Cassius a su primer hijo), y luego como Muhamad Alí, el bocón, big mouth, el genio insuperable.

ALI BOMA YE o como se escriba, fuiste el orgullo de tu raza, lo más Grande para quienes te disfrutamos por la TV.

No es fácil escribir sobre un ídolo muerto,mucho menos desde el celular, y desde la guardia del hospital esperando que atiendan al nene por una varicela o algo así, pero no es me posible pasar por alto el impacto que me dió esta mañana al enterarme durante la transmisión de tenis del triunfazo de Muguruza.

Gracias monstruo!

06/04/2016 08:47:58 PM

avatar

María

Copio mi comentario de la Entrada anterior

Enhorabuena a Garbiñe y a los López-López. Solo nos ha faltado RAFA...

Ya con más tiempo hablaremos del jamón (:-)) y contestaré al test de LEONADRDO.

Saludos

06/04/2016 08:53:22 PM

avatar

juan

“The Lob”

Y así se recordará. Dos globazos sellaron el destino de una intensa e histórica jornada. Soberbia Garbiñe, genial Marc. Jugando contra leyendas. Sin miedo a ganar.

Ahora no tengo tiempo, pero voy a incorporarme yo también a comentar todos los temas surgidos en este inusitado frenesí bloguero :-). Saludos.

TO Roland Garros (SF)

01. .. 11,3 ... 1 .. Toribio

02. .... 8,6 ... 1 .. Enrique

03. .... 7,5 ... 3 .. Sarah

04. .... 7,4 ... 3 .. Valkiria

05. .... 7,3 ... 1 .. María

06. .... 4,5 ... 3 .. Leonardo

07. .... 4,2 ... 1 .. Antonio José

08. .... 2,4 ... 6 .. Christian Roig

09. .... 0,6 ... 8 .. Diego

10. ... -0,9 ... 7 .. Juan

11. ... -2,8 ... 5 .. Carlos

12. ... -4,4 ... 0 .. José Luis

...................................................................

TO Roland Garros (Final, domingo)

Djokovic 1,3 / Murray 3,5......[15,00 h]

.....................................................................

Tercer Ojo:

Murray gana a Djokovic

....................................................................

PD. RIP Cassius Clay. Luego vino Alí, su domesticación y utilización política a cambio, mucho después, de un goat más que discutible.

https://www.youtube.com/watch?v=ANciqN3lydI

https://twitter.com/muhammadali?lang=es

......................................................................

06/04/2016 10:41:21 PM

avatar

Salazar

Partidazo el de Garbiñe-Serena y gran triunfo la más joven (22 años) valiente, confiada, agresiva, tiros y puntos brillantes a pesar de las múltiples doble faltas. Que mas puedo decir que FELICITACIONES Garbiñe, un triunfo bien merecido.

Y como no hablar también del triunfo de los López, él no va más jugando contra los Bryan, que gran día para España y como se le echa en falta a Nadal, la 'décima' hubiese sido el no va más

Pero a falta de pan buenas son las tortas y me conformo con ver al Escocés levantando también el Trofeo. Espero que los entrenamientos que hizo con Rafa en Mallorca (el mejor profesor) no lo olvide, que controle su temperamento y juegue bien.

Aún me acuerdo hace unos años cuando le vi a Mohamed Ali en una tienda junto a otros tres hombres y la tristeza que me dio viendo su dificultad moviéndose y hablando, descansa en paz Campeón!

06/05/2016 04:57:41 AM

avatar

Valkiria

Aunque falto el dueño del patio, RG sigue siendo español, 16 años que una tenista española no lo ganaba ,felicitar a la joven y talentosa jugadora,y como no!!! a los López-López, Si ganar un GS, de por si, es dificil , que decir, hacerlo 9.......

Cuesteme lo que me cueste, ahi va mi apuesta.

TO

Murray a Djokovic

saludos

06/05/2016 11:47:33 AM

avatar

Antonio José

TO:

MURRAY a DJOKOVIC

06/05/2016 12:58:14 PM

avatar

Antonio José

Los cobardes de la pradera, como diría el otro, que no han apostado y van en cabeza, que lo hagan y gasten la última bala, que quedan dos horas.

06/05/2016 01:01:18 PM

avatar

sarah

Del triunfo de Garbiñe ya se ha dicho más o menos todo, así que lo único que añado es que me gustó mucho cómo se desenvolvió en todo el partido; sobre todo al no inmutarse ni por saques perdidos, ni por inoportunas dobles faltas. Como ya se ha escrito, clara señal de madurez. Mejor imposible.

En cuanto a Serena está por ver si tres finales seguidas de GS perdidas hacen mella en su ánimo, porque durante la entrega de trofeos apenas podía contener las lágrimas. Con todo, una vez más su comportamiento ha sido intachable en la derrota. Seguidores suyos o no, todo hay que decirlo. Por mi parte, no llego a entender el porqué de tanta presión por igualar el récord de Steffi. Con todo lo que ha logrado, ¿qué más dará? Aunque bien pensado, a lo mejor si da con vistas a posteriores rentabilidades.

Después de esta primera alegría vino la segunda, y la tarde estuvo completa. El partido de dobles de los hombres fue una auténtica gozada (como suelen serlo los partidos de dobles en los últimos tiempos). Chapeau ante el fenomenal doblista Marc López, que sin duda fue el principal artífice del triunfo sobre los inventores de los golpes de pecho descubierto :)) Con inteligencia y dinamismo, empujando y animando a Feliciano una y otra vez, no importó que su saque fuera el punto relativamente débil de la dupla porque supo compensarlo con jugadas sensacionales. El comentarista alemán estuvo todo el rato deshaciéndose en elogios hacia el “pequeño”. Y como se dio la feliz circunstancia de que el turno de sacar para llevarse el partido le tocó a Feli... pues eso, buen complemento. Hasta doble mordisco de copa hubo.

Por cierto que también la final de dobles mixtos de anteayer fue entretenida. De entrada no faltó morbo: las integrantes del mejor doble femenino actual separadas esta vez por la red. Al final Martina y Paes (ansioso de batir récords de antigüedad) se llevaron el gato al agua a costa de la simpática Sania Mirza y del croata Dodig.

La final de hoy trae algunas interrogantes. Por ejemplo, ¿quién siente mayor presión, el que lo intenta por enésima vez o el que podría llegar y besar el santo? Yo diría que posiblemente el primero, pero como nadie está dentro de la mente de nadie, para saberlo habrá que esperar a ver de qué guisa saltan a la pista. Sea como sea, digamos lo que se suele decir para quedar bien: que gane el mejor.

TERCER OJO

Andy a Djokovic

Saludos

06/05/2016 01:38:35 PM

avatar

María

Descanse en paz Cassius Clay pero qué deporte tan horrible practicaba, no comprendo cómo puede gustarle a tanta gente ver a dos personas darse la gran paliza... se ve que hay gente "pá tó".

LEONARDO:

1 NO

2. NO

3 SI

4 SÍ

5 SI

6 SI

7 SI

8 SI

9 NO

10 SI

Espero no haberme confundido.

CARLOS, los miil que te debía no eran jamones ja,ja,ja. Si algún día hay quedada os mandaré unos sobrecitos con finisimas lonchas, nos es por nada es porque como bien sabéis es como más rico está :-).

TERCER OJO:

MURRAY a NOLE

Saludos

06/05/2016 02:58:12 PM

avatar

enrique

TO

murray a NOVAK DJOKOVIC......

06/05/2016 03:10:11 PM

avatar

enrique

Pues así se gana un Grand Slam. Único tipo que lo ha hecho EN TODA LA HISTORIA de manera seguida venciendo en 3 superficies diferentes. 28 partidos de tacada y en medio unos cuantoa m1000 y la Copa Masters. Algunos se empeñarán en llamarlo grand Slam de calendario, Para mi quedará para siempre como el NOLESLAM.

Dale enano, dale..

https://www.youtube.com/watch?v=0KCwU05DAHU

06/05/2016 06:33:04 PM

avatar

Salazar

Como está este deporte.....gran cuadro el de este RG, una competencia impresionante, nunca en la historia se ha visto tan buenos jugadores de tierra jugando en un mismo torneo y el perdedor (especialista en esa superficie) jugando tan agresivo, tan confiado y tan preciso......muy buena final:-)

06/05/2016 07:34:26 PM

avatar

Diego

Enhorabuena a Nole, bien plantado en su camino para ser el mejor tenista que haya vivido... veremos qué pasa.

06/05/2016 08:10:51 PM

avatar

Alberto

Los domingos siempre son un día con mucho lío para actualizar todo en la web...

Ya habrá tiempo para comentar algo de la final de hoy. De momento, enhorabuena al serbio y sus seguidores y aquí dejo, para el que le pueda interesar, el weekly

https://thetennisbase.com/?enlace=blog&bg=6&post=Djokovic-gana-el-Grand-Slam

Saludos

06/05/2016 11:08:59 PM