Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Collins: el 'abuelo' que baja de 10 en 100 metros

Kim Collins no es abuelo biológicamente, pero ya es el Abuelo de la Velocidad. Cuando tenía 19 años hacía 10.62 en los 100 metros, muy poca cosa. Con 26 bajó por primera vez de los diez segundos (9.98) y con 27 fue campeón mundial. Y ahora, con cuarenta, que ya es, ha establecido su mejor marca personal: 9.93. Segundo en el ránking mundial del año, por cierto, por detrás del qatarí nacido en Nigeria Femi Ogunode (9.91), pero con mejor registro que Justin Gatlin (9.94) o que Usain Bolt (9.98), entre otros. Parece increíble.

Collins

Y es que a esa edad, los cuarenta años, la mayoría de los atletas de élite ya están retirados hace mucho tiempo. Él no sólo sigue en las pistas, sino que se encuentra en el mejor nivel de su vida. Y con un objetivo claro y preciso: subir al podio olímpico en Río. Y es que Collins ha sido campeón del mundo de los 100 metros (París 2003) y dos veces subcampeón en 60 metros en pista cubierta (Birmingham 2003 y Valencia 2008), pero en los Juegos Olímpicos su mejor posición fue el sexto puesto en Atenas 2004.

Kim Collins, el hombre que puso a las islas caribeñas de Saint Kitts & Nevis en el mapa deportivo mundial, es un velocista extraño, dicho esto en el mejor sentido de la palabra. El sprinter que se proclamó campeón mundial de los 100 metros en París-Bercy, allá por 2003, y que ha enlazado cuatro años seguidos bajando de los diez segundos en las cuatro últimas temporadas, en una brillante tercera edad, reúne muchas peculiaridades: es el más bajito (1,75 metros) de los conquistadores de la medalla de oro en la prueba olímpica más corta; el más ligero (sólo 64 kilos); el más veterano entre los que están en activo (tiene ahora 40 años y ganó el título con 27); el que tiene la peor marca personal (9.93), el que menos veces ha bajado de los diez segundos en los 100 metros (diez) y el que pertenece al país más pequeño entre aquellos que vieron nacer a los campeones (51.538 habitantes en 2014). Un barrio de Madrid o Barcelona, vamos.

Tiene en común con todos los demás, eso sí, que es de raza negra, heredero de los esclavos procedentes de la costa Oeste de África que fueron transportados en condiciones miserables a América.

Más ‘viejo’ que su país

Kim Collins nació el 5 de abril de 1976 en Ogees, Saint Peter (Saint Kitts & Nevis), y lo hizo como británico, porque este país caribeño no consiguió su independencia del Reino Unido hasta el 19 de septiembre de 1983, cuando él tenía siete años. Las dos islas de Saint Kitts & Nevis fueron descubiertas por Cristóbal Colón en su segundo viaje a América. A una de ellas la llamó ‘San Cristóbal ‘en honor del santo mártir (¿o en honor de sí mismo?) y a la segunda ‘Nieves’, porque le pareció que sus cumbres, blanquecinas, estaban nevadas, cuando en realidad debían su color a las nubes retenidas en las montañas. Porque nieves, en el Caribe, pocas o ninguna. En ellas viven 51.538 sancristobaleños, según el censo de 2014, lo que convierte al país en uno de los menos poblados del mundo.

Lugar tremendamente pequeño para un campeón, que contrasta con los otros reyes de los Mundiales de 100 metros, con pasaporte por Estados Unidos (Carl Lewis, Maurice Greene, Justin Gatlin y Tyson Gay), Gran Bretaña (Linford Christie, nacido en Jamaica), Canadá (Donovan Bailey, también de origen jamaicano ) o la propia Jamaica (Usain Bolt y Yohan Blake), todos ellos demográficamente muy superiores.

Su oro en los 100 metros

Kim Collins nació en esas islas paradisíacas, pero estudió Sociología en la Universidad Cristiana de Texas. En Edmonton 2001 ya consiguió acceder a la final de los Mundiales de 100 metros, en la que fue quinto con 10.07, la misma marca que le valió dos años después para vencer en el monumental Estadio de Francia, en París-Bercy, donde se aprovechó de la decadencia de estrellas como el estadounidense Maurice Greene y del hecho de que los hombres que iban a dominar en el futuro, como los norteamericanos Justin Gatlin y Tyson Gay y los jamaicanos Usain Bolt o Yohan Blake aún no habían eclosionado.

Esos 10.07 con los que se impuso en París-Bercy eran entonces y siguen siendo ahora la peor marca para un campeón del mundo de 100 metros, empatada con la que dio el primer título mundial (Helsinki 1983) a un joven Carl Lewis.

La mejor marca personal de Collins hasta ahora era de 9.96, conseguida el 20 de julio de 2014, en Londres, cuando ya tenía 38 años.

El más bajito, el más ligero

Kim no es un atleta impresionante ni por su potencia ni por su aspecto físico. Sus 1,75 de estatura y 64 kilos de peso contrastan con los 1,96 y 88 kilos de Usain Bolt; con los 1,89 metros y 77 kilos de Linford Christie o los 1,88 y 80 de Carl Lewis. El más bajito y menos corpulento de los campeones mundiales de 100 metros (Collins aparte) es el jamaicano Yohan Blake (1,81 de estatura y 73 kilos de peso), campeón en Daegu 2011 tras la descalificación por salida nula de su compatriota, amigo y compañero de entrenamientos Usain Bolt. El atleta de Sant Kitts & Nevis es, pues, un peso pluma.

Y mientras todos los demás han superado muchas veces la barrera de los 10 segundos y han hecho marcas excepcionales, Collins ha tenido siempre dificultades relativas para romperla y se ha alejado unas pocas centésimas de segundo de esos 10.00. En su historial tiene diez registros por debajo de ese tope y su marca personal se coloca sólo a siete centésimas de la barrera que en un tiempo fue mítica y que ahora alcanzan más de un centenar de velocistas.

Collins se ha caracterizado siempre por su alto nivel competitivo. En los Campeonatos del Mundo ha disputado cuatro finales (el mismo número que Carl Lewis y Linford Christie), con un balance muy apreciable: oro en París 2003; bronce en Helsinki 2005 y Daegu 2011 y quinto en la primera que disputó, en Edmonton 2001. Ha disputado otras cinco ediciones mundialistas, en las que no logró su acceso a la carrera definitiva. Apareció permanentemente en la competición desde Atenas 1997 a Daegu 2011 y no actuó en Moscú 2013.

También ha disputado dos finales olímpicas, con un séptimo puesto en Sidney 2000 y un sexto en Atenas 2004. Y, además, fue bronce en los 200 metros de los Mundiales de Edmonton 2001 y tiene dos platas en los Campeonatos del Mundo indoor de 60 metros. De 2003 y 2008.

Un héroe sancionado

Kim Collins es un héroe en su pequeño país, donde incluso tiene una autopista en Saint Kitts, llamada ‘Kim Collins Highway’, lo que no impidió que en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fuera apartado del equipo. A los dirigentes de su país no les tembló la mano a la hora de dejar fuera al mejor atleta de su historia por abandonar la Villa Olímpica para pasar una noche con su esposa. El atleta declaró que nunca más iba a defender a su país, pero finalmente hubo reconciliación, por el bien de ambas partes.

Se le conoce por El Abuelo de los 100 metros, por esos 40 otoños que disfruta. Es una curiosa paradoja, porque el único abuelo (de verdad) campeón mundial u olímpico de la historia no es él, sino otro oro mundial (y olímpico): Linford Christie. Pocos días antes de vencer en Stuttgart 1993 nació su primer nieto, cuando Linford tenía… 33 años. Otro récord.

KIM COLLINS EN DATOS 

Nació el 5 de abril de 1976 en Ogees (Saint Kitts & Nevis

Mide 1,75 metros y pesa 64 kilos

Estudió Sociología en la Universidad Cristiana de Texas

Progresión

  1. 1995. 10.62 Diecinueve años
  2. 1996. 10.27
  3. 1997. --
  4. 1998. 10.18
  5. 1999. 10.21
  6. 2000. 10.13
  7. 2001. 10.04
  8. 2002. 9.98
  9. 2003. 9.99
  10. 2004. 10.00
  11. 2005. 10.00
  12. 2006. 10.33
  13. 2007. 10.14
  14. 2008. 10.05
  15. 2009. 10.15
  16. 2010. 10.20
  17. 2011. 10.00
  18. 2012. 10.01
  19. 2013. 9.97
  20. 2014. 9.96
  21. 2015. 9.98
  22. 2016. 9.93 Cuarenta años

Palmarés en la alta competición de los 100 m

Juegos Olímpicos

Atlanta 1996: 5º en la serie 4ª de cuartos. 10.34 (-0,2)

Sidney 2000: Séptimo. 10.17 (-0,3)

Atenas 2004: Sexto. 10.00 (+0,6)

Pekín 2008: 5º en la 1ª semifinal. 10.05 (-0,1)

Mundiales

Atenas 1997: 8º en la 5ª serie. 21.73 (-0,6). Lesionado

Sevilla 1999: 4º en la 6ª serie. 10.50 (-0,9)

Edmonton 2001: Quinto. 10.07 (-0,2)

París 2003: Oro. 10.07 (0,0)

Helsinki 2005: Bronce. 10.05 (+0,4)

Osaka 2007: 5º en la 1ª semifinal. 10.21 (+0,3)

Berlín 2009: 4º en la serie 3ª de cuartos. 10.20 (-0,4)

Daegu 2011: Bronce. 10.09 (-1,4)

Pekín 2015: 5º en la 6ª serie. 10.16 (+2,1)

Mundiales en pista cubierta (60 m)

Birmingham 2003: Plata. 6.53

Valencia 2008: Plata. 6.54

Portland 2016: Octavo. 6.56


13 Comentarios

Mostrar
avatar

Ángel

Creo que sería, cuanto menos, prudente poner en cuarentena su marca. Porque es imposible, desde el punto de vista biológico, tener más velocidad con 40 que con 27 años. Si hemos dudado de Gatlin, por qué no de Collins? Yo no le acusó de nada, pero desconfío de esta bonita historia. Que no me la creo, vaya.

06/01/2016 11:01:35 PM

avatar

Dani'K

¿Incréible o sospechoso?

A los casos como éste, controles y punto.

Mientras tanto, creo que los aficionados (tan románticos como inocentes en muchas ocasiones) tenemos derecho a disfrutar de lo fabuloso de este caso.

Collins no ha sido puesto en duda por romper el crono en la "etapa óptima", ¿por qué tendría que serlo ahora, en su (supuesto) ocaso?

Nuestro querido 'Chuso' García, otro caso de "eterna juventud", registró su mejor marca en los 50 Km/marcha con 28 años... ¡¡pero es que 12 años después "sólo" perdió 1:40!! Que en una prueba de más de 3 horas y media es una minucia...

Yo no creo que haya "magia negra" tras la excelente madurez de Collins. ¿Por qué no pensar simplemente que ha trabajado mejor que en años anteriores?

¡Gran informe, Ángel!

06/02/2016 12:28:46 AM

avatar

Harry

Bien Ángel, por fin el artículo que merecía Collins por su proeza.

Mi aportación.

Como ya comenté, lo impresionante de este velocista es la increible regularidad que ha mantenido desde hace bastantes años en los 10.0-10.1, corriendo por tanto casi siempre muy cerca de su límite.

No recuerdo ningún sprinter capaz de lograr eso.

Probablemente su escasa corpulencia y musculatura, a la vez que flexibilidad, baja estatura, un gran trabajo diario y dedicación, y cierta "suerte" a la hora de lesiones de gravedad hayan provocado que haya sido capaz de mantener un nivel máximo hasta los 40 años.

Cuando hablamos de velocistas, hablamos generalmente de atletas de gran tamaño, musculatura y potencia.

Con el paso de los años, todos estos aspectos se van deteriorando y las lesiones tambien se van agravando.

La morfología que tiene Collins creo que le ha beneficiado sin duda.

Lo que claro, siendo realista hablar de podio en condiciones normales es hablar de imposible.

Como lo hubiera sido en Londres 2012, Moscú 2013 o Pekín 2015, vamos las marcas que se vieron en las medallas están a años luz de lo que puede dar Collins incluso al 100%.

En Daegu 2011 Collins fue bastante afortunado en su medalla de bronce, ya que se dieron ese año bastantes carambolas en forma de lesión de Powell, lesión de Gay, quemadura por congelación de Gatlin poco antes del mundial y salida falsa de Bolt en la final por ejemplo.

Por supuesto, hay que estar ahí y Collins se la llevó, pero como hemos visto en los siguientes campeonatos, han estado la mayoría de los favoritos medianamente bien y por muy bien que llegue a estar Collins no va a llevarse medalla en Río en el 100 salvo que se lesionen al menos 3-4 favoritos que por supuesto nadie debe desearlo.

PD: Angel lo siento, aunque pueda sonar pesado en cuanto a los pesos no puedo evitarlo jeje.

Estoy segurísimo que los que comentas son de cuando todos esos atletas eran bastante jóvenes ya que Christie pesaba 92 kgs en Barcelona 92, Bolt ronda los 94 desde hace más de 6 años (se mete en 92 el dia x para los campeonatos), Blake rondaba los 80 en Londres 2012 y diría que Collins debe llegar fácil a los 70 hoy en día (esos 64 me da que son de hace unos años jeje)

Pero vamos si, entiendo perfectamente a lo que te refieres, Collins es bastante delgado con respecto a la mayoría de sprinters, se ve muy evidente en las carreras.

Un saludo y muy buen artículo como de costumbre

06/02/2016 12:55:26 AM

avatar

Harry

En cuanto al otro Ángel que comenta en este blog sobre Collins y sus dudas sobre sus marcas.

Bueno Ángel, Gatlin si está bastante más rápido que cuando era joven y consiguiendo muchas carreras de altísimo nivel que de joven no hacía, ahí si podrías dudar.

En cuanto a Collins, pues te digo yo que no está corriendo más rápido realmente.

Sólo ha tenido más suerte en este record con el viento y ha pillado un +1.9 de viento.

En 2002 fue cuando corrió más rápido comparativamente con 9.98 +0.2 en Manchester, para que te hagas una idea con un +1.9 hubiese hecho alrededor de 9.90¡¡¡

Y cuando mejores condiciones tuvo fue en 2013 cuando consiguió un +2.0 en la altitud de Lausanne a +600m, pero "solo" consiguio 9.97.

Si hubiese estado en el estado de forma de 2002, en esas condiciones tan inmejorables que tuvo de altitud y viento ese día hubiese hecho 9.87¡¡¡¡

En el sprint hay muchos condicionantes y lo que ha tenido Collins es que ha mantenido una inusitada regularidad y constancia durante muchísmos años, pero no veo ni de lejos un caso similar al de Gatlin.

Un saludo

06/02/2016 01:06:57 AM

avatar

Chema

"Si hemos dudado de Gatlin, ¿por qué no de Collins?".

Hay que recordar un aspecto que parece que se te escapa, Ángel (primer comentario): Gatlin ha dado positivo dos veces. Y ha estado sancionado un total de seis años (pudo ser sancionado de por vida, pero accedió a colaborar en un vertiginoso golpe de mano). Y tras regresar, está corriendo mucho más rápido que cuando compitió dopado.

Creo que son casos muy diferentes.

Saludos.

www.soycobarde.com

06/05/2016 09:27:06 AM

avatar

Kipkoech

Lo de París parece algo muy evidente, pues sabemos como se las gastan los franceses con temas de dopaje en su territorio, de ahí que las marcas en ese mundial fueran tan bajas...no digo más...

06/06/2016 11:48:41 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Dani'k. Gracias. Yo estoy totalmente de acuerdo contigo. Nunca he sospechado de kim Collins. No olvidemos que, competitivamente, siempre ha dado más de lo que sus marcas presagiaban. Es un gran velocista.

Saludos y gracias de nuevo.

Ángel

06/08/2016 11:40:40 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. Totalmente de acuerdo contigo. En cuanto a los pesos de los atletas: me baso en datos oficiales, porque no tengo otros. Es posible que estén desfasados, pero son los que tengo a mi alcance. Provienen, ya sabes, de lo que los periodistas y estadísticos llamamos 'La Biblia'.

Saludos y muchas gracias, como siempre.

Ángel

06/08/2016 11:47:18 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Ángel. Yo no desconfío, pero me puedo equivocar, obviamente. Hay que tener en cuenta que ha tenido a veces mala suerte con los vientos, de forma que tal vez valía siempre (o casi siempre) algo mejor.

Saludos y gracias.

Ángel

06/08/2016 12:04:37 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Chema. Interpreto que el comentario va dirigido a Ángel, un tocayo que comenta también aquí, lo que le agradezco. Estoy de acuerdo en todo contigo.

Saludos y muchas gracias.

Ángel

06/08/2016 12:07:04 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Kipkoech. Yo no sé si se debió eso o no, pero la actitud francesa ante el dopaje me da mucha envidia. Como otras muchas cosas de ese gran país al que siempre he admirado y en el que he tenido la ocasión de estar muchas veces. Como en casa.

Saludos y gracias.

Ángel

06/08/2016 12:15:33 PM

avatar

Chema

Sí, Ángel. Me refiero al comentario de nuestro compañero y tocayo tuyo, Ángel. El primer comentario de todos.

Creo que desconfiamos demasiado por sistema, y a pesar de que hay motivos, viendo las circunstancias y el camino recorrido, pienso constantemente que es un error. Y grave, además. Las cosas suelen caer por su propio peso en este aspecto. Por cierto, por si no lo habéis visto, imperdibles comentarios de la triple plata olímpica, Tatyana Firova, acerca del dopaje (aquí >> https://goo.gl/hCFm40). Como suele decirse, no tienen desperdicio.

Y mañana, seguimos con el galope de la Diamond League, esta vez, en un proverbial escenario (donde los tres mitos a los que te refieres en el artículo legaron grandes actuaciones): los Bislett Games de Oslo. Con doble presencia española, por cierto (Ruth Beitia, que afronta su tercera competición del año al aire libre; y Nuria Fernández, que disputará la milla tras su 'casi' mínima olímpica en 5.000m de Huelva).

Os dejo, si os apetece, más información al respecto, aquí >> http://goo.gl/v9QV4n

Un saludo afectuoso a todos.

www.soycobarde.com

06/08/2016 12:49:43 PM

avatar

Angel Cruz

Para Chema. Tus comentarios y tus enlaces son siempre una gozada. Un abrazo, compañero.

Saludos y gracias.

Ángel

06/09/2016 04:38:45 PM