Onyia: la RFEA la exculpó en su día, no lo olvidemos

Ángel Cruz
Actualizado a

¿Habrá competido alguna vez Josephine Onyia en ausencia de dopaje? Supongo que sí, pero su estado casi natural, a lo que parece, es ingerir sustancias prohibidas. Y como El Cid gana (pierde, en este caso) batallas después de ‘muerta’: ya castigada a perpetuidad por dopaje, tras cuatro ocasiones, el Comité Olímpico Internacional reanaliza sus muestras de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y ¿quién arroja un nuevo positivo? Sí, esa misma.

Onyia: la RFEA la exculpó en su día, no lo olvidemos

Paradójicamente, este último positivo conocido ahora es el primero cronológicamente: sucedió en agosto de 2008. Ese mismo año volvió a dar dos veces, ambas en septiembre, en Lausana (día 2) y en Stuttgart (día 13). Ya van tres. El cuarto fue el 9 de julio de 2011, en Madrid, y el quinto el 1 de agosto de 2015, en Castellón, durante los Campeonatos de España. La sanción fue ya a perpetuidad.

Cinco controles positivos en siete años: de 2008, los tres primeros, a 2015, el último. Récord mundial, desde luego. Josephine Onyia, nacida en Nigeria, batió el récord de España de 100 metros vallas el 1 de junio de 2008, en Berlín. No es extraño que la IAAF, atendiendo al tipo de producto prohibido tomado, haya sancionado a algún atleta con retroactividad, así que cuando se sepan todos los datos ese récord podría ser anulado. Eventualmente.

¿Y cuál ha sido el papel de la RFEA, comandada por José María Odriozola, a propósito de esta atleta enamorada del dopaje? Pues, al menos, rara.

Tras sus dos primeros positivos, que se trataron como uno sólo porque el primero aún no se le había comunicado a la atleta, se saldó con la exculpación de la deportista (ya me duele calificarla así) por la RFEA. La IAAF recurrió al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y éste la castigó con dos años de sanción. La Española la había retirado del Europeo en sala de Turín cuando ya se encontraba allí (estaba dopada) y se argumentó que tenía problemas gástricos. Y la retiró del Mundial de Daegu 2011 (también estaba dopada, como suele ser habitual en su historial) por “baja forma”. En fin… A estas alturas estas cosas ya no asombran. El propio Paquillo Fernández iba a ser incluído en la Selección cuando todos sabíamos ya que la Guardia Civil había encontrado productos dopantes en su domicilio. Y también exculpó a Alemayehu Bezabeh, que se disponía a trasfundirse sangre… Demasiado, creo. Impropio de un hombre como Odriozola que siempre hizo alarde de ser martillo de dopados. Por no hablar de Marta Domínguez y de su apoyo a la exsenadora…

Decir que España ha tenido un grave problema de dopaje es una obviedad, aunque algunos, en el seno de la RFEA, se han empeñado siempre en negarlo.

Noticias relacionadas

No olvidemos que nuestro atletismo tiene actualmente seis récords nacionales en poder de atletas que en algún momento de su carrera fueron sancionados por dopaje: Alemayehu Bezabeh (5.000), Julio Rey (maratón), Paquillo Fernández (20 km marcha), Marta Domínguez (10.000 y 3.000 metros obstáculos) y la inefable Josephine Onyia (100 mv).

Antes de que acabe el año habrá nuevo presidente de la RFEA. Y estoy seguro de que sea quien sea (Isidoro Hornillos, Raúl Chapado y Manel González, en el orden en que hicieron públicas sus candidaturas) no cometerá los errores de su antecesor en el cargo. Eso habremos ganado. Todos. Pero sobre todo este deporte maravilloso, tan maravilloso y potente, que ha aguantado la actitud deplorable de un montón de personas y que sigue, y seguirá siendo, el deporte número uno en los Juegos Olímpicos.