Liga de Campeones, mejor que Champions League
Se acerca la final de la Liga de Campeones y los periodistas tenemos que saber cuál es la forma correcta de llamar a este torneo, ya que solemos usar tanto la denominación oficial (UEFA Champions League) y su acortamiento (Champions) como su versión adaptada al castellano.
Pues bien, en este caso pueden usarse ambas, aunque ya que tenemos una opción castellanizada lo más purista sería tirar de esta última. No obstante, es cierto que a la hora de escribir no queremos repetir las mismas expresiones, por lo que podemos tirar de su nombre oficial. Este, al igual que su acortamiento, es un extranjerismo, pero también un nombre propio, por lo que no necesitamos usar comillas ni cursiva para distinguirlos.
Hay que reconocer, además, que referirnos a esta competición solamente como Champions nos viene muy bien para acortar titulares… Pero estas ya son trampitas del gremio del papel.
Por otro lado, la forma del trofeo que se da a los vencedores de este torneo ha hecho que se le conozca como la Orejona. Se trata de un apodo, por lo que debemos escribirlo con mayúscula inicial y en redonda, a no ser que vaya acompañado del nombre oficial (Copa de Europa de fútbol), en cuyo caso, como ocurre con los demás apodos, llevaría cursiva.
Para el caso de la Europa League sucede lo mismo que con la Liga de Campeones, lo mejor sería escribir su versión castellanizada, Liga Europa.