España es la primera potencia en tenis en las universidades americanas
España se ha convertido en el país extranjero con mayor número de tenistas en la liga NCAA de las universidades americanas, con más de 300 deportistas en las distintas disciplinas que incluye esta liga, sobrepasando a países que tienen una larga tradición formando a sus deportistas en Estados Unidos, como Reino Unido, Alemania, Francia, Australia, Brasil, Canadá o Suecia. España lidera el ranking tanto en tenis masculino como en tenis femenino y sigue con una tendencia al alza en el número de tenistas que llegan al sistema universitario americano. En global, más de 900 deportistas españoles compiten en algún deporte en las ligas NCAA de EE UU, especialmente en deportes como tenis, baloncesto, fútbol, atletismo, natación o golf.
Estos datos son muy positivos para el tenis español y demuestran que el objetivo principal de la mayoría de tenistas españoles ha cambiado: ahora cientos de jóvenes siguen entrenando y compitiendo al más alto nivel, sin descuidar sus estudios para tener más oportunidades profesionales y deportivas y poder recibir más ayudas. Gran parte de los tenistas que están en EE UU habrían dejado el tenis de los 14 a 17 años en España debido a las dificultades que impone el sistema educativo español a los deportistas de elite. Gracias a la oportunidad que les ofrecen las universidades americanas, ahora pueden seguir entrenando, compitiendo y sintiéndose deportistas hasta que acaban la universidad con 22 o 23 años, aprovechándose además de una formación internacional de calidad y de becas muy altas que financian gran parte de sus gastos durante los cuatro años de universidad.
Irene Santos (en la imagen superior), quien estudió su máster en la University of Albany, es una de las tenistas españolas que han podido disfrutar de una de estas becas. Jugó al tenis a nivel profesional tanto en España como en el extranjero, y llegó a ocupar la posición 443 del ranking WTA.
“Me ofrecieron irme a Estados Unidos antes de dar el salto al mundo profesional, pero no consideré que era cuando tocaba, porque la carrera que quería estudiar no era fácil en Estados Unidos y por desconocimiento de las oportunidades, así que después sí me fui con la beca a estudiar el máster”.
Irene comenzó a jugar al tenis con trece años y lo compaginó con sus estudios y con la dificultad económica hasta que terminó por dejarlo a un lado por las lesiones y por no tener un patrocinar. Ella explica lo importante que es tener una ayuda económica para poder competir o incluso para algo tan básico como poder tener un entrenador, y cuenta también que en Estados Unidos sí valoran mucho a los deportistas. Las universidades tienen un presupuesto del cual una parte se destina a becas para deportistas tanto nacionales como internacionales. Becas que normalmente cubren aspectos básicos como el alojamiento, los estudios, la comida, los libros, etc., y que incluso pueden verse mejoradas económicamente en función del rendimiento académico del alumno.
AGM Sports, donde trabaja ahora Irene, es una de las empresas españolas que ayudan a los estudiantes de todo el mundo a obtener una educación de calidad en Estados Unidos desde 2004 buscándoles las becas. Ha trabajado con más de 1.300 deportistas y conseguido más de 70 millones de dólares en becas para la financiación de costes universitarios de sus deportistas. AGM asesora de forma personalizada en la elección idónea del centro educativo en función de las preferencias académicas, financieras, sociales, geográficas o deportivas; funciona como intermediario con los responsables de departamentos de admisión de las universidades, así como con entrenadores de los equipos del centro educativo; y busca ayudas económicas, a través de becas deportivas, becas académicas, becas internacionales y otras ayudas financieras. Además, asesora en la preparación y realización de exámenes de acceso; supervisa el proceso de admisión en los centros educativos; orienta en la traducción oficial de los expedientes académicos y otros documentos; guía en la tramitación de visados y documentación legal requerida, ofrece soporte para la convalidación de estudios en España y apoya al talento nacional con el regreso e incorporación de estos jóvenes al mercado laboral español, colaborando con multinacionales interesadas en perfiles de deportistas que hayan estudiado en Estados Unidos.
El regreso
El Programa Adecco Welcome Talent acompaña a los deportistas durante los últimos dos años de carrera, organizando talleres, webinars y otras actividades para preparar a los jóvenes en su retorno a España. Dentro de este programa ya están participando un buen número de multinacionales, que valoran el perfil del capital humano del programa: jóvenes con una vida dedicada al deporte, con una carrera universitaria en EE UU, con un perfecto inglés, tanto hablado como escrito, y con una mente internacional después de más de cuatro años vividos en un país extranjero.