Bolt: 100 días para los 100 metros de Río

Ángel Cruz
Actualizado a



Este sábado 7 de mayo faltan exactamente 100 días para la final olímpica de los 100 metros, que en Río se disputarán pasadas las diez y media de la noche del día 14 de agosto, es decir, las dos y media de la madrugada en la España peninsular. Será el momento cumbre del atletismo en la ciudad brasileña y uno de los más esperados en cualquier deporte durante los Juegos. Un acontecimiento.

Bolt: 100 días para los 100 metros de Río

Faltan 100 días y 100 días es mucho tiempo, pero está claro que todas las miradas van a centrarse en Usain Bolt, el más grande de la historia del atletismo, en mi opinión. ¿Qué puede pasar? Evidentemente no lo sabemos, pero sí podemos suponer algunas cosas, haciendo un poco de atletismo-ficción.

El jamaicano tiene como objetivo repetir sus tres oros en 100, 200 y 4x100 metros de las dos últimas ediciones olímpicas, las de Pekín 2008 y Londres 2012. Limitándonos al hectómetro: si vence Usain se convertirá en el único sprinter de la historia que colecciona tres oros consecutivos en la distancia. Hasta ahora está empatado con Carl Lewis en dos títulos. Ningún otro velocista ha logrado más que una medalla dorada. Los datos los tenéis más abajo, sintetizados.

También sería el tercer título para Jamaica, que nunca conoció la victoria (aunque sí había probado el podio) antes de las victorias de El Relámpago. Aunque hay que recordar que el canadiense Donovan Bailey, nacido en la isla caribeña, venció en los Juegos de Atlanta 1996, con récord mundial incluído.

En el medallero por países la superioridad estadounidense es abrumadora, con quince oros, trece platas y ocho bronces. Tiene más campeones que todos los demás países juntos. Si Usain Bolt (u otro jamaicano) venciese en Río, el pequeño país empataría con Gran Bretaña, que ha tenido tres campeones. Harold Abrahams (París 1924, en la película Carros de Fuego, que da nombre a este blog), Alan Wells (Moscú 1980, en ausencia de los velocistas norteamericanos, por el boicot) y Linford Christie (Barcelona 1992, en ausencia en la prueba de Carl Lewis, que fracasó en esta distancia en los Trials).

Bolt: 100 días para los 100 metros de Río

Y si Bolt está empatado con King Carl en número de oros (dos) también lo está en demostración de superioridad: ambos vencieron con dos décimas de diferencia, el uno en Los Ángeles 1984 y el otro en Pekín 2008. Están igualados en este aspecto con el estadounidense Thomas Burke, el primer campeón olímpico de 100 metros de la historia (Atenas 1896), que también venció con dos décima (cronometraje manual) aunque hay que aclarar que se cronometró oficialmente sólo al primero y que los demás puestos se hacían por estimación. Por cierto, en aquella final casi prehistórica el vencedor fue el único de los competidores que salió en una posición similar a la que se adopta en la actualidad, porque los demás corredores partieron erguidos, de una u otra forma.

En tres ocasiones el vencedor y el medallista de plata hicieron el mismo tiempo, como tenéis también reflejado en los cuadros al final del texto.

En fin, 100 días en los que van a pasar muchas cosas. En estos primeros compases de la temporada la gran noticia es el regreso a marcas por debajo de diez segundos de Yohan Blake, acosado en los últimos tiempos por las lesiones. No rompía esa barrera desde 2012. Parece que su calvario ha pasado.

Blake hizo 9.95 (+1,4) en Kingston, el 16 de abril. Sólo le precede en el ránking el qatarí nacido en Nigeria Femi Ogunode (9.91, con +0,6, el 22 de abril en  

Bolt: 100 días para los 100 metros de Río

Gainesville). También ha corrido por debajo de los diez segundos los sudafricanos Akani Simbine (9.96, con +0,4, el 8 de marzo en Pretoria) y Wayde van Niekerk (9.98, con +1,5, el 12 de marzo en Bloemfontaine) y el jamaicano Omar McLeod (9.99, con +2,0, el 23 de abril en Fayetteville), que este viernes venció en los 100 metros vallas de Doha y que es el único atleta que ha bajado de 13 segundos en las vallas y de 10 en 100 lisos. Un hombre para la historia, como Wayde van Niekerk, el único que ha roto las barreras de los diez segundos en 100, de los 20 en 200 y de los 44 en los 400. Un prodigio.

¿Y qué pasará a lo largo de la temporada con Justin Gatlin, que ha corrido en 9.90 con viento superior al permitido de 2,3? ¿Y con Asafa Powell, del que sabemos que es capaz de correr rapidísimamente en los 60 metros en sala… y de rendir mal en la alta competición, como casi siempre. ¿Y de los jóvenes Trayvon Bromell (en la imagen superior, junto a Powell en la final mundialista indoor de Portland) y Andre de Grasse, estadounidense y canadiense que compartieron bronce en los Mundiales de Pekín? De momento el primero ha corrido en 10.04 y el segundo en 9.99, pero con un viento generoso de espaldas: 3,3.

¿Y qué pasará con el propio Usain Bolt, que ya tiene 29 años? Muchas preguntas que en los próximos cien días van a comenzar a despejarse.

Aquí tenéis algunos datos curiosos sobre los 100 metros en los Juegos Olímpicos:

LOS MEJORES

Carl Lewis (Estados Unidos): Oro en Los Ángeles 1984 y Seúl 1988

r

Linford Christie (Gran Bretaña): Oro en Barcelona 1992 y plata en Seúl 1988

Valeriy Borzov (Urss/Ucrania): Oro en Múnich 1972 y bronce en Montreal 1976

Maurice Greene (Estados Unidos): Oro en Sidney 2000 y bronce en Atenas 2004

Justin Gatlin (Estados Unidos): Oro en Atenas 2004 y bronce en Londres 2012

MEDALLERO

(Todos los países con al menos un título)

  1. Estados Unidos:15 oros-13 platas-8 bronces=36
  2. Gran Bretaña:3-2-3=8
  3. Jamaica: 2-4-1=7
  4. Canadá: 2-0-3=5
  5. Trinidad: 1-2-1=4
  6. Alemania Federal: 1-1-2=4
  7. Unión Soviética (Ucrania): 1-0-1=2
  8. Sudáfrica: 1-0-0=1

LOS VENCEDORES MÁS CLAROS…

Los Ángeles 1984 (20 centésimas): 1. Carl Lewis (Usa), 9.99; 2. Sam Graddy (Usa), 10.19

Pekín 2008 (20 centésimas): 1. Usain Bolt (Jam), 9.69; 2. Richard Thompson (Tri), 9.89

Atenas 1896 (dos décimas): 1. Thomas Burke (Usa), 12.0; 2. Fritz Hofman (Ale), 12.2. Esta segunda marca es estimada.

…Y LOS MÁS AJUSTADOS

Amberes 1920: 1. Charly Paddock (Usa), 10.8; 2. Morris Kirksey (Usa), 10.8

Los Ángeles 1932: 1. Eddie Tolan (Usa), 10.3; 2. Ralph Metcalfe (Isa), 10.3

Moscú 1980: 1. Alan Wells (GBr), 10.25; 2. Silvio Leonard (Cub), 10.25

POR OTRO LADO…

…http://periodismodeportivodecalidad.blogspot.com.es

ha elaborado, por sugerencia de los lectores a través de twitter y Facebook, un censo de blogs deportivos especializados y de calidad en lengua castellana, en el que se encuentra Carros de Fuego. Y otros varios, algunos de los cuales son de amigos míos, a los que conozco de años. Un orgullo figurar a su lado.

Al Aire Libre (en Diario Vasco) por Juan Carlos Hernández:

@ColectivoDMSRhttps://twitter.com/ColectivoDMSR

http://blogs.diariovasco.com/airelibre/

Atletismo a Tope (en Diario Vasco) por Antxon Blanco

@AntxonBlanco

http://atletismoatope.diariovasco.com/

Blog de Ignacio Romo por

@ignacioromo66

https://iromo.svbtle.com/

Carros de Fuego (en Diario AS) por Ángel Cruz

@AngelCruzJ

  1. Estados Unidos:15 oros-13 platas-8 bronces=36
  2. Gran Bretaña:3-2-3=8
  3. Jamaica: 2-4-1=7
  4. Canadá: 2-0-3=5
  5. Trinidad: 1-2-1=4
  6. Alemania Federal: 1-1-2=4
  7. Unión Soviética (Ucrania): 1-0-1=2
  8. Sudáfrica: 1-0-0=1

El Pajarito Inglés (en Diario Vasco) por Karel López

@Karellopez

http://blogs.diariovasco.com/pajaritoingles/

Ser13gio por Sergio Fernández

@ser13gio (ultramaratones)

http://ser13gio.blogspot.com.es/

Sosaku Runner por @SosakuRunner

http://sosakurunner.blogspot.com.es/

Soy Cobarde por @SoyCobarde2

http://www.soycobarde.com/

Territorio Beamon (en Runners World) por Miguel Calvo

Noticias relacionadas

@Miguel Calvo_A

http://blogs.runners.es/territoriobeamon/