Dopaje-100 m: Así se creó un récord mundial

El 14 septiembre de 2002 el estadounidense de 27 años Tim Montgomery corrió en París los 100 metros en un tiempo de 9.78 (+2,), récord mundial. La plusmarca anterior pertenecía a su compatriota Maurice Greene, con una centésima de segundo más, desde EL 16 de junio de 1999, en Atenas. Entonces nadie lo sabía (salvo los implicados), pero Tim Montgomery estaba dopado. Era el protagonista de algo así como una Operación Récord de 100 Metros, ideada por personas con pocos escrúpulos y que tenía como objetivo convertirle en el hombre más veloz del planeta.
Esa especie de conjura se fraguó en el año 2000 y la sociedad estaba formada por un químico, dos entrenadores y un culturista. El primero era Victor Conte, propietario de los Laboratorios Balco, sitos en Burlingame (California); los técnicos, el estadounidense Trevor Graham, que había llevado a la cima nada menos que a Marion Jones, y el canadiense Charlie Francis, que en tiempos había hecho lo mismo con Ben Johnson. Y el culturista, un serbio llamado Milos Sarcev, que supuestamente era el hombre que traficaba con los productos prohibidos.

Y el hombre elegido para ser el mejor fue Tim Montgomery, nacido el 28 de enero de 1975 en Gaffney (Carolina del Sur), de 1,78 de estatura y 75 kilos de peso. Cuando comenzó la Operación Récord de 100 Metros tenía una mejor marca de 9.92, hecha en 1997, pero que desde entonces no había mejorado, sino todo lo contrario: 10.00 en 1998, 10.01 en 1999 y la misma marca en 2000. Pero aquí comenzó el gran salto, ya con ayuda de esteroides: 9.84 en 2001 y 9.78 en 2002, plusmarca mundial, que sería posteriormente invalidada. Era un buen competidor: bronce en los Mundiales de Atenas 1997, sexto en Sevilla 1999 y plata en Edmonton 2001.
La pócima milagrosa era un anabolizante sintético elaborado en el laboratorio de Conte (en la imagen): Tetrahidrogestrinona (THG), indetectable en los controles antidopaje… en aquellos momentos. Se supone que Tim Montgomery utilizaba ese producto desde marzo de 2001. En el verano recibió una felicitación de la federación estadounidense porque había pasado los controles antidopaje en las pruebas de selección para Edmonton.
Las marcas del norteamericano se revolucionaron: corrió tres veces por debajo de su marca anterior y culminó esA impresionante progresión con los 9.84, lo que le situaba ya como el segundo mejor del ránking mundial de todos los tiempos, sólo por detrás de Mo Greene. Pero el objetivo suyo y de su entorno no era ese, evidentemente, sino batir la plusmarca. Y ese objetivo se alcanzó en 2002, con 9.78. Batió en esa carrera al británico Dwain Chambers (9.87, récord europeo igualado) que era también cliente de Balco y que también sería sancionado posteriormente.

Pero, ¿cómo cazaron a Montgomery y a los atletas que visitaban a Victor Conte? Todo surgió de una pelea por el reparto de las ganancias económicas entre el químico y Trevor Graham, al que abandonaron Tim y Marion Jones, que eran pareja (tienen un hijo, llamado también Tim), para prepararse con Charlie Francis. iMAGEN DE LOS DOS VELOCISTAS EN LA PARTE INFERIOR.
Y llegó la venganza de Graham: el 5 de junio de 2003 envió una jeringuilla con restos de sangre y de THG a la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA en sus siglas en inglés). Y el anabolizante mágico perdió su invulnerabilidad.
Montgomery fue sancionado por el TAS con dos años de suspensión y la anulación de sus marcas desde marzo de 2001, aunque nunca dio positivo. El alto tribunal del dopaje consideró que había otro tipo de evidencias para castigarle. Terminó encarcelado en Alabama por posesión y venta de heroína y por pagar con cheques falsos y ha declarado que sufrió un intento de apuñalamiento.
Victor Conte terminó encarcelado y se desmanteló su laboratorio. Marion Jones, a la que se le anularon también sus registros y medallas, entre ellas las que consiguió en los Juegos de Sidney 2000, y que fueron cinco: oro en 100, 200 y 4x400 y bronce en longitud y 4x100 metros. Fue encarcelada seis meses por mentir en un tribunal y asegura que sufrió agresiones en la prisión y que estuvo considerando la posibilidad de suicidarse. Perdió toda su fortuna.
Milos Sacev, el culturista, fue procesado por tráfico de anabolizantes, que importaba de Tailandia. ¿Y Trevor Graham? Pues preparó posteriormente a Justin Gatlin, un atleta de Brooklyn que acabó sancionado por consumir sustancias dopantes y que tras su reaparición se convirtió en el principal rival de Usain Bolt corriendo más rápido que cuando estaba bajo los efectos del dopaje. En la actualidad es Dennis Mitchell, un ex velocista de alta calidad (9.91 en 1991, también con antecedentes por dopaje) quien prepara a Justin.
¿A que parece una novela negra? Pues no lo es.
LA LISTA DE LA VERGÜENZA
(Principales marcas de 100 metros masculinos anuladas por dopaje)
9.75. Tyson Gay (Usa). Des Moines, 21 de junio de 2013
9.77. Justin Gatlin (Usa). Doha, 12 de mayo de 2006
9.78. Tim Montgomery (Usa). París, 14 de septiembre de 2002
Noticias relacionadas
9.79. Ben Johnson (Canadá). Seúl, 24 de septiembre de 1988
9.87. Dwain Chambers (GBr). París, 14 de septiembre de 2002
