Bolt y los 60; ¿Hubiera sido campeón?

Ángel Cruz
Actualizado a

¿Qué hubiera hecho Usain Bolt si se hubiese animado en los momentos de su máximo esplendor a correr los 60 metros en pista cubierta? Ya advierto que no me refiero a esta última edición de los Mundiles, sido en general, y que la respuesta no puede ser concluyente, pero hay datos interesantes que conviene recordar.

Bolt y los 60; ¿Hubiera sido campeón?

En primer lugar: ¿por qué Usain no ha mostrado interés alguno, jamás, en correr bajo techo? Influye el hecho de que en Jamaica no existe ni una sola pista cubierta homologada. Y también el que no haya cultura del indoor en la isla caribeña. Y que el propio Bolt es consciente de que, en cuestión del despegue de los tacos, no hace honor a su apelativo maravilloso de El Relámpago. Un rayo es fulgurante, pero el jamaicano no lo es en los primeros metros. Afirmación, por cierto, que conviene matizar.

Usain Bolt no es un ejemplo de despegue rápido de los tacos, pero ese dato, elevado a gran categoría estadística, tiene un valor sólo relativo y a veces casi anecdótico. Raramente quien más rápido despega de los tacos gana una carrera de 100 metros. Influyen otros parámetros, más importantes, aunque menos mediáticos.

Por ejemplo, en los Mundiales de Pekín del año pasado Bolt partió de los tacos más rápido que Justin Gatlin, aunque éste tiene la fama de tener una explosividad superior a la del jamaicano. Lo más importante en estos casos son los primeros apoyos, los que marcan la progresión de la carrera. Y en eso Bolt no es tan malo como se suele decir, sino todo lo contrario.

En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012 y en los Mundiales de Berlín 2009 y Moscú 2013 ya iba en cabeza a los 30 metros. Y mantuvo esa posición hasta el final, porque, además, el caribeño es capaz de mantener la velocidad máxima más tiempo que sus rivales.

El récord mundial de los 60 metros lo tiene el estadounidense Maurice Greene en 6.39, una barbaridad. Pero Usain pasó los 60 metros de su récord mundial en los Juegos Olímpicos de Pekín en un tiempo de 6.29, una décima menos. Se puede alegar que al aire libre puede existir la ventaja del viento favorable, lógicamente inexistente en sala, pero es que en El Nido (estadio muy protegido contra la brisa) ese viento era… nulo.

Cuando Bolt batió su actual plusmarca (9.58 en los Mundiales de Berlín 2009) pasó los 60 metros en 6.31, también mucho más rápido que el récord mundial de Mo Greene, aunque en este caso el viento fue de 0.9 a favor. Sin esa ayuda, también hubiera sido récord mundial indoor.

¿Quiere todo esto decir que Usain Bolt hubiera podido ser récordman mundial y campeón del mundo de 60 metros? Sí: si hubiera preparado a tope la competición, algo que nunca ha estado en su ánimo, porque Bolt nunca ha hecho una doble periodización y en los meses invernales hace una gran carga de trabajo (confiesa que a veces acaba vomitando), incompatible con estar fino en una distancia tan exigente como los 60 metros, donde cualquier mínimo error se paga duramente. ¡Que se lo pregunten a Dafne Schippers sobre su actuación en los Mundiales de Portland!

A propósito de Portland: venció Trayvon Bromell con 6.47, una marca que hubiera sido muy accesible para el mejor Bolt e incluso para el actual, que ya no está en el cénit, aunque sigue siendo el mejor… si hubiera preparado los Mundiales en ausencia de lesiones.

El velocista que mejor ha compatibilizado en la historia los 60 y los 100 metros es el estadounidense Maurice Greene, que tiene el récord mundial indoor (hecho en Madrid, por cierto) y que lo tuvo en el hectómetro. Para establecer la lista que tenéis más abajo me he limitado a sumar los puestos en el ránking mundial de todos los tiempos en el indoor y al aire libre. Y esto es lo que me sale (entre paréntesis, el puesto en las listas mundiales):

  1. Maurice Greene (Usa): 6.39 (1º) y 9.79 (7º)
  2. Asafa Powell (Jam): 6.44 (5º) y 9.72 (4º)
  3. Justin Gatlin (Usa): 6.45 (6º) 9.74 (5º)
  4. Bruny Surin (Can): 6.45 (6º) y 9.84 (10º)
  5. Trayvon Bromell (Usa): 6.47 (17º) y 9.84 (10º)

Noticias relacionadas

Y los únicos, también en la historia, que han sido campeones mundiales en pista cubierta y al aire libre son dos norteamericanos Justin Gatlin, que bajo techo ganó en Estambul 2012 y al aire libre en París 2003, y Maurice Greene oro en pista cubierta en Maebashi 1999 y al aire libre en Atenas 1997 y Sevilla 1999.

ALBERTO CALLEJA Y MARIANO HARO

Alberto Calleja, colaborador de AS y experto en campo a través, ha entregado a la imprenta un libro sobre Mariano Haro, hecho en colaboración con el hombre que fue tres veces subcampeón mundial de cross y una auténtica leyenda. Estoy seguro de que será magnífico. Sale en abril. Estoy deseando leerlo. 

  1. Maurice Greene (Usa): 6.39 (1º) y 9.79 (7º)
  2. Asafa Powell (Jam): 6.44 (5º) y 9.72 (4º)
  3. Justin Gatlin (Usa): 6.45 (6º) 9.74 (5º)
  4. Bruny Surin (Can): 6.45 (6º) y 9.84 (10º)
  5. Trayvon Bromell (Usa): 6.47 (17º) y 9.84 (10º)