Asafa Powell: 7 finales y 7 derrotas. Perdedor eterno
El jamaicano Asafa Powell, antiguo estudiante de Medicina Deportiva en la Tech University de Kingston e hijo de un pastor protestante, impresionó en las series y semifinales de los 60 metros de los Campeonatos del Mundo de Portland: dos carreras victoriosas en 6.44, marcas personales y mejores registros mundiales del año. Sin embargo, en la final cedió ante el estadounidense Trayvon Bromell: 6.47 por 6.50 (en la imagen). Este tipo de actuaciones se ha convertido en una perniciosa costumbre para el hombre que más veces en la historia ha bajado de los 10 segundos en los 100 metros.

Y es que Powell parece tener miedo a la victoria, ser incapaz de aguantar la presión justo en el momento cumbre de una competición. Sus registros son extraordinarios, pero su rendimiento en los momentos clave dista mucho de sus éxitos cronométricos, que son impresionantes.
En el Centro de Convenciones de la ciudad norteamericana corrió su séptima final de altísimo nivel… y cosechó su séptima derrota. Jamás se ha llevado una medalla de oro y solamente se ha colgado al cuello dos bronces, en los Mundiales al aire libre de Osaka 2007 y en los de Berlín 2009. Y nunca ha hecho sus mejores marcas en los momentos cumbre.
El hombre que ha sido capaz de correr ocho veces por debajo de los 9.80 en los 100 metros jamás ha sido capaz de romper la barrera de los 9.84 en una final de Juegos Olímpicos o Campeonatos Mundiales.
Powell contrasta vivamente con su compatriota y amigo Usain Bolt (aunque se entrenan en grupos distintos), que da lo mejor de sí justo en los momentos culminantes. Asafa ha batido o igualado el récord mundial de los 100 metros en cuatro ocasiones, siempre en reuniones internacionales, mientras que El Relámpago lo ha mejorado en tres, dos de ellas en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y en los Mundiales de Berlín 2009. Y en estas dos citas mejoró también el tope de los 200 metros. Es decir, de cinco récords individuales, cuatro en Juegos o Mundiales. Un competidor como ha habido pocos en la historia de la velocidad, casi imposible de batir en los momentos cruciales. Que se lo pregunten al estadounidense Justin Gatlin en los Mundiales del verano pasado en Pekín, donde partía en principio como gran favorito y que fue derrotado por Usain.
Por orden cronológico, estas son las grandes finales a las que ha accedido Asafa Powell, y en las que siempre perdió:
Juegos de Atenas 2004. Llegó con la segunda mejor marca mundial (9.91) y fue quinto con 9.94.
Mundiales de Osaka 2007. Era el segundo del año, con 9.90, pero acabó bronce con 9.96.
Juegos de Pekín 2008. Accedió al Nido como tercer mejor sprinter del año en 100, con 9.88 y acabó quinto con 9.95.
Mundiales de Berlín 2009. Llegó como tercero del ránking, con 9.88 y acabó en esa misma posición, con 9.84.
Juegos de Londres 2012. Era el cuarto hombre, con 9.85, pero se lesionó y terminó octavo con 11.99, cuando, aparentemente, no podía optar a esa plaza.
Noticias relacionadas
Mundiales de Pekín 2015. Era el segundo hombre por marca (9.81) y terminó séptimo con 10.00.
Mundiales en sala de Portland. Hizo la mejor marca del mundo en series y semifinales (6.44), pero en la final rindió peor (6.50) y cedió ante Trayvon Bromell (6.47), el hombre que fue bronce en los últimos Mundiales al aire libre.
