Miguel Á. López: un reto colosal en Río

Ángel Cruz
Actualizado a

Miguel López no cumplió en los 50 kilómetros de los Campeonatos de España de Motril los requisitos exigidos por la RFEA para ser automáticamente seleccionado para los Juegos Olímpicos de Río, pero tiene mínima más que suficiente y va a estar en la ciudad brasileña con total seguridad. Lo veremos intentar la proeza de subir dos veces al podio, una en los 20 kilómetros y otra en la distancia superior, con siete días de separación.

Miguel Á. López: un reto colosal en Río

Suficiente para estar recuperado. Hay que aclarar, eso sí, que Miguel Ángel no es fijo oficial, pero lo será en su momento.

Y lo será porque su marca es excelente y es mínima, no se olvide; porque si se hizo una excepción al designar como fijo a Jesús Ángel García Bragado (con toda cordura, en mi opinión), ¿sería justo dejar fuera a López?, y, además, porque no hay atleta español capaz de derrotarle en estos momentos, me parece.

Y también hay que aclarar que consiguió sus 3h 53:52 en condiciones meteorológicas muy malas, con frío y viento lateral con rachas muy fuertes. Esos 52 segundos que le separaron de lo que se solicitaba (un segundo por kilómetro, redondeando) no es nada. Y también hay que recordar que era su debut sobre una distancia para él extraña y que, como me dijo pocas horas después de su victoria, “es muy diferente a competir sobre 20 kilómetros”.

Lo que sucede es que el campeón mundial y europeo no podrá actuar de nuevo sobre esta colosal distancia antes de los Juegos, porque la única oportunidad sería la Copa del Mundo, para la que va a ser seleccionado ineludiblemente en la carrera inferior.

Irá a Río para competir en las dos distancias. Setenta kilómetros de competición en siete días. Una heroicidad. Miguel Ángel puede entrar en el selecto grupo de españoles que tiene medallas en Juegos, Mundiales y Europeos, y también ingresar en el club de aquellos marchadores internacionales que han logrado subir al podio en ambas distancias, en los mismos Juegos, todavía más restringido.

De hecho sólo cuatro hombres lo han logrado y sólo uno de ellos se ha llevado las dos medallas de oro. El primero en hacer historia fue Raúl González, uno de los paladines de la caminata mexicana, que en los Juegos de Los Ángeles 1984 fue oro en la distancia larga y plata en la corta. Era la época dorada de la marcha del país norteamericano.

El segundo en sumar dos metales en unos mismos Juegos fue el alemán orietal Ronald Weigel, que en Seúl 1988 se colgó al cuello las dos platas. Tras su retirada se convirtió en entrenador jefe de la marcha australiana y preparó a Nathan Deakes, bronce en los 20 km de Atenas 2004. Ya entonces reconoció que en su época de deportista había colaborado con la Stasi, los servicios de espionaje y seguridad de la RDA.

En Sidney 2000 se produjo la gran proeza olímpica: el polaco Robert Korzeniowski venció en las dos distancias y se convirtió en el primer hombre en lograr esa hazaña y, por ahora, en el último. También trabajó posteriormente como entrenador y entre sus discípulos estuvo Paquillo Fernández. El centroeuropeo está considerado como el mejor marchador de la historia.

El cuarto hombre en escalar dos veces el podio en la misma edición olímpica ha sido el australiano Jared Tallent, que en Pekín 2008 fue plata en la distancia larga y bronce en la corta. Subcampeón en 50 km en Londres 2012, reclama a la IAAF el oro, porque cedió ante el ruso Sergei Kirdyapkin, sancionado por dopaje, pero cuyo castigo no abarcaba los Juegos londineses, aunque sí períodos anteriores y posteriores.

Pues bien, en ese extraordinario club de dobles medallistas pretende ingresar Miguel Ángel López, aunque el murciano, modestamente, me dijo que en los 20 kilómetros “pretendía luchar por medalla”, sin citar para nada el oro, y que en 50 pretendía “hacerlo muy bien”. Sin hablar de medalla. Pero tiene en mente el título y el metal, creo.También hablé con Ramón Cid, el director técnico, que le ve como medallista en ambas pruebas.

Hay un precedente español, pero no en Juegos Olímpicos, sino en Campeonatos de Europa. El protagonista fue José Marín, uno de los mejores marchadores españoles de todos los tiempos, que en los continentales de Atenas 1982 fue oro en los 20 kilómetros y plata en 50.

Por cierto, que si Miguel Ángel López sube al podio en Río se convertirá en el quinto atleta español que posea en sus vitrinas medallas en Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales y Europeos. A esta gesta, por cierto, también aspira Ruth Beitia. Entre los seleccionados también está Jesús Ángel García Bragado, que ya sabe lo que es subir a podios en Mundiales y Europeos, pero que tiene escasas posibilidades de ser medallista en la ciudad brasileña.

ESPAÑOLES CON LA TRIPLE CORONA

(Por el orden cronológico en que consiguieron una medalla en cada gran competición)

Daniel Plaza (20 km marcha)

Juegos Olímpicos: Oro en Barcelona 1992

Mundiales: Bronce en Stuttgart 1993

Europeos: Plata en Split 1990

Fermín Cacho (1.500 m)

Juegos Olímpicos: Oro en Barcelona 1992 y plata en Atlanta 1996

Mundiales: Platas en Stuttgart 1993 y Atenas 1997

Europeos: Oro en Helsinki 1994 y bronce en Budapest 1998

Valentí Massana (20 km marcha)

Juegos Olímpicos: Bronce en Atlanta 1996

Mundiales: Oro en Stuttgart 1993 y plata en Gotemburgo 1995

Europeos: Bronce en Helsinki 1994

Paquillo Fernández (20 km marcha)

Juegos Olímpicos: Plata en Atenas 2004

Mundiales: Platas en París 2003, Helsinki 2005 y Osaka 2007

Europeos: Bronce en Budapest 1998 y oro en Múnich 2002 y Gotemburgo 2006

LOS QUE ESTÁN CERCA

Miguel Ángel López (20-50 km marcha)

Juegos Olímpicos: Quinto en Londres 2012

Mundiales: Oro en Pekín 2015 y bronce en Moscú 2013

Europeos: Oro en Zúrich 2014

Ruth Beitia (Altura)

Juegos Olímpicos: Cuarta en Londres 2012 (mejor clasificación)

Mundiales: Bronce en Moscú 2013

Europeos: Oro en Helsinki 2012 y en Zúrich 2014

Jesús Ángel García Bragado (50 km marcha)

Juegos Olímpicos: Cuarto en Pekín 2008 (mejor clasificaciónn)

Noticias relacionadas

Mundiales: Oro en Stuttgart 1993, plata en Atenas 1997 y Edmonton 2001 y bronce en Berlín 2009

Europeos: Bronce en Múnich 2002 y plata en Gotemburgo 2006