Elecciones RFEA: ¿Hay juego sucio e intoxicación?

Ángel Cruz
Actualizado a

He tenido y sigo teniendo contactos con las tres candidaturas que aspiran a suceder a José María Odriozola en la presidencia de la Federación Española de Atletismo y voy sacando algunas conclusiones. Ya sabéis que los candidatos, por el momento, son Isidoro Hornillos, Raúl Chapado y Manel González, citados por orden de aparición, como hacían los créditos en algunas películas clásicas al enumerar a los actores protagonistas.

Elecciones RFEA: ¿Hay juego sucio e intoxicación?

Vaya por delante que creo que cualquiera de las personas que se presentan serían magníficos presidentes, y el que gane lo será. No tengo la más mínima duda. Gente cordial, seria, muy entendida en atletismo, con buena formación, distinta entre ellos, pero muy preparada en todos los casos. Y como ex atleta que soy me llena de orgullo saber que por primera vez en la historia regirá el atletismo español un deportista olímpico… si no hay más candidaturas, cosa que no descarto. Una de las que se comenta entre bambalinas también estaría protagonizada por otro atleta olímpico. Y medallista, nada menos. Habrá que esperar.  

Pero ya se sabe que en todos estos procesos electorales se juega muchas veces con limpieza y otras con no tanta. Y reitero mi confianza absoluta en los tres candidatos, que me parecen gente muy seria y valiosa. Y buenas personas. Ninguno de ellos me ha criticado aspecto alguno de sus rivales. Mis amigos del Comité Olímpico Español me preguntaron no hace mucho si la campaña iba a ser limpia. “Entre ellos, absolutamente”, contesté. Y ahí me mantengo.

Por cierto, que en mis conversaciones con ellos no obtengo mucha información sobre qué equipos van a tener Isidoro Hornillos y Raúl Chapado, que se reservan muchas cosas y están en su derecho. Apuesto porque Carlota Castrejana colaborará con Chapado, con el que le une una muy buena relación, aunque ninguno de ellos me lo ha confirmado.

Sobre Isidoro, amigo desde hace muchos años, me tratan de intoxicar desde fuera de las tres candidaturas sobre quiénes van a estar con él. Me citan dos nombres en puestos clave: director general, en sustitución de José Luis de Carlos, y director técnico, en reemplazo de Ramón Cid. El primero sería Javier Hernández, presidente de la Federación Aragonesa; el segundo, Félix de la Fuente, director técnico de Castilla y León, con el que tengo trato desde hace muchos años.

Confieso que a Javier Hernández no le conozco, aunque he tenido algún contacto a través de este blog, Carros de Fuego, en el que criticó la gestión económica de la RFEA. No desvelo ningún secreto, porque en el comentario que hizo firmó con su nombre, con su apellido y con su cargo, lo que le honra.

Con Félix he tenido una larga conversación telefónica en la que me ha desmentido que vaya a dar el salto, digámoslo así, a la política federativa nacional desde una federación autonómica que se cuenta entre las más importantes de España.

Se mostró estupefacto. No le dije, por supuesto, desde donde venía la presunta intoxicación… pero viene de la Avenida de Valladolid. Y de forma casi apocalíptica. En su caso y en el del supuesto nuevo director general.

También he hablado con Isidoro Hornillos, evidentemente. Un resumen de lo que me ha dicho: “Es totalmente falso que haya contactado con esas personas. Lo desmiento absolutamente. Es un bulo creado con no sé qué intención. Soy consciente de que hay gente que dice cosas para perjudicarme. Con respecto a mi candidatura, ahora es el momento de escribir el guión y luego ya se verá quiénes son los mejores actores para interpretarlo”. Una bella imagen, desde luego.

Quien sí tiene equipo formado y lo muestra es Manel González. He hablado con él, como con los otros candidatos, repito, y también con Iván Rodríguez, que fue un excelente corredor de 400 metros vallas (marcas reiteradas por debajo de 50 segundos), que va a ser su hombre del márketing y que en estos momentos tiene relación con la prensa. La candidatura de Manel lleva varios atletas olímpicos que le arropan (con Lobito Ruiz también he tenido algún contacto a través de twitter) y presentará su candidatura a principios de marzo, presumiblemente. Y van con mucha fuerza, lo puedo asegurar tajantemente. Pero Hornillos y Chapado lo tienen también todo muy claro. Y los tres coinciden en no pocas cosas.

¿Y cuál es el papel de la RFEA en todo esto? Detecto nerviosismo en algunas personas. Sé que habrá cargos importantes que no van a seguir o que van a seguir, pero en otros puestos. Y sé, también, que otros cargos van a ser potenciados. Y sé que José María Odriozola prefiere que salga alguien que dé continuidad a su política. Y sé que alguien de la Avenida de Valladolid enreda por aquí y por allá, con poca fineza.

Y valoro muchísimo a los tres candidatos. Con cualquiera de ellos saldrá ganando el atletismo. Los tres son declarados enemigos del dopaje y tienen muchas cosas en común, como digo, lo que me incita a pensar que puede haber alguna coalición, aunque de ese tema ni siquiera lo he comentado con ninguno de ellos.

Por cierto, que José María Odriozola pidió en cierta ocasión que su sucesor respetase su equipo. ¿Cómo hizo él con el de Juan Manuel de Hoz, su antecesor? Pues entonces…

En todo caso parece obvio que cualquiera que sea el ganador se arropará con personas de su absoluta confianza. Es de entender y es lógico esperarlo.

TAMBIÉN TE OUEDE INTERESAR

Los herederos de Odriozola al frenten de la RFEA

http://blogs.as.com/carros-de-fuego/2016/01/los-herederos-de-odriozola-al-frente-de-la-rfea.html

Noticias relacionadas

¿Qué será del equipo de Odriozola tras las elecciones?

http://blogs.as.com/carros-de-fuego/2016/02/odriozola-y-las-elecciones-qu%C3%A9-ser%C3%A1-de-su-equipo.html