Río, el zika asesino y Estados Unidos

Ángel Cruz
Actualizado a

El Comité Olímpico de Estados Unidos comprendería que sus deportistas no acudieran a los Juegos Olímpicos de Río a causa del terrible virus del zika. Lo ha dicho el Comité Olímpico del gigante norteamericano. Y eso ha hecho temblar ayer los cimientos del Olimpismo, ya bastante resquebrajados. Un mosquito dañino y casi letal puede echar abajo todo. Estados Unidos, ya lo sabemos, es pieza básica en el Movimiento Olímpico. Los griegos crearon los Juegos de la Antigüedad, un francés llamado Pierre de Coubertin los restauró, Londres es la única ciudad que los ha organizado tres veces y China gana últimamente un sinfín de medallas. Pero los Juegos Olímpicos no se entienden sin Estados Unidos.

Río, el zika asesino y Estados Unidos

Si el Comité Olímpico del país norteamericano anima a sus deportistas a pensárselo bien antes de acudir a Río, habrá problemas. Yo no soy norteamericano, obviamente, pero me lo pensaría.

Los Juegos de Río ganaron en su momento la nominación olímpica, pero, sinceramente, nunca debieron haber vencido. Una cosa son los sentimientos (primera vez en Sudamérica) y otra la categoría que deben tener unos Juegos. Creo que Río no va a enriquecer la historia olímpica, aunque ya la está engrosando en las anécdotas tenebrosas. Problemas económicos, delincuencia organizada (bandas con misiles que derribaron un helicóptero de la policía pocos días después de la nominación), contaminación en las playas y en las zonas de vela (recomiendan vacunas, ya ha habido algún hospitalizado después de pruebas test), precios astronómicos y, ahora, el virus del zika, que tiene a Brasil como presa preferida. Extraordinario panorama.

Algunos cargos muy importantes del deporte español me manifestaron en su momento su preocupación absoluta por lo que esperaba en la ciudad brasileña. Esa preocupación la repiten ahora. Entonces en off de récord; ahora más abiertamente.

Queda muy sentimental y bonito adjudicar los Juegos Olímpicos a ese espacio en blanco de Sudamérica, continente maravilloso, pero el corazón no debe primar en estas cosas sobre la razón… o sobre el bolsillo. No sé si me entendéis.

Noticias relacionadas

La economía brasileña, calificada de “emergente” no hace mucho, se hunde ahora un poco cada día. Los Juegos Olímpicos nos preocupan cada vez más. Y ahora llega el zika, ese insecto. Y Estados Unidos ya da la primera voz de alerta general. No lo ha dicho abiertamente, pero…

No se pueden celebrar unos Juegos en estas condiciones. Pero, ¿qué hacer? Nada, aguantar el chaparrón. Y aprender a la hora de otorgar otras sedes. Pero me temo que es imposible. Los próximos, en 2020, en un país que ha sufrido un terrible accidente nuclear. En fin...