Isinbayeva-Suhr: tres centímetros las separan

Ángel Cruz
Actualizado a

Jennifer Suhr, la estadounidense nacida en Fredonia, en el Estado de Nueva York, ha añadido un centímetro a su récord de salto con pértiga en pista cubierta y se coloca a sólo tres centímetros de la plusmarca absoluta de la rusa de Volgogrado Yelena Isinbayeva, que lo tiene en 5,06.

Isinbayeva-Suhr: tres centímetros las separan

Mientras la norteamericana se muestra muy activa este invierno, la Zarina sigue entrenándose tras ser madre. Mientras Suhr piensa en todas las competiciones, sobre todo en los Mundiales indoor de Portland, en Oregón, en su país, Isinbayeva tiene todo en el aire, por esa exclusión de la federación de su país del concierto internacional, a causa del Dopaje de Estado detectado y analizado por la Asociación Mundial Antidopaje.

Entrena, proclama su limpieza y reclama su derecho y el de sus compatriotas a competir en los Juegos de Río. Pide que no se castigue a las manzanas limpias del cesto porque haya algunas, o muchas, llenas de podredumbre.

Pocas cosas tienen en común Jennifer y Yelena, salvo su devoción por conquistar el cielo con una pértiga en las manos. La yanqui es psicóloga infantil; la rusa cursó estudios de Educación Física y es comandante del Ejército Ruso, con la misión de entrenar a los soldados.

Suhr destacó poderosamente durante su época universitaria en baloncesto, donde era una encestadora portentosa, que aún tiene el récord histórico de la Robert Wesleyan University. Isinbayeva destacó en gimnasia en edades muy jóvenes, pero tuvo que abandonar su primera pasión deportiva porque los técnicos diagnosticaron que era demasiado alta para este deporte. Algo le queda: tras vencer en los Mundiales de Moscú 2013 obsequió al público y a las cámaras con una serie portentosa de ejercicios acrobáticos.

Jennifer Shur vino al mundo en un pueblo de apenas 11.000 habitantes, con un club que se llama Diablos Azules. Yelena Isinbayeva nació en la actual Volgogrado (la Ciudad del Volga, río mítico), antes llamada Stalingrado (lógicamente, la Ciudad de Stalin). La Perestroika cambió el nombre de la urbe de más de un millón de habitantes, que protagonizó uno de los asedios más célebres de la historia durante la Segunda Guerra Mundial. La victoria soviética cambió el curso de la contienda y fue ya casi un jaque mate al Tercer Reich.

Deportivamente, y aunque la estadounidense haya batido los dos últimos récords mundiales en sala y cada vez esté más cerca del techo establecido por la rusa en 5,06 metros, la comparación entre ambas favorece claramente a la Zarina y creo que la favorecerá para siempre. Me ahorro el desgranar los datos y os remito a los datos que hay a continuación.

JENNIFER SUHR

Nació con el apellido Stuzinski el 6 de febrero de 1982 en Fredonia (Estado de Nueva York, Estados Unidos)

Mide 1,80 y pesa 64 kilos

Graduada en la Universidad Robert Wesleyan en Psicología Infantil

Isinbayeva-Suhr: tres centímetros las separan

Es aún la máxima anotadora histórica en su universidad, en la que jugaba de base

Mejores marcas:

Pista cubierta: 5,03 (récord mundial)

Aire libre: 4,92 (Segunda atleta de todos los tiempos)

Récords mundiales: 2 en pista cubierta

Actuación en la alta competición

Juegos Olímpicos: Oro en Londres 2012 y plata en Pekín 2008

Mundiales al aire libre: Décima en Osaka 2007, cuarta en Daegu 2011, plata en Moscú 2013 y cuarta en Pekín 2015

Mundiales en sala: Plata en Valencia 2008 y quinta en Sopot 2014

Total de medallas: Una de oro y tres de plata

YELENA ISINBAYEVA

Nació el 3 de junio de 1982 en Volgogrado, antigua Stalingrado (Rusia)

Mide 1,74 y pesa 66 kilos

Tiene estudios de Educación Física

Fue una buena gimnasta, pero tuvo que abandonar este deporte porque creció demasiado. Recibió en 2009 el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes (en la imagen).

Mejores marcas:

Pista cubierta: 5,01 (Segunda atleta de todos los tiempos)

Aire libre: 5,06 (Récord mundial)

Récords mundiales: Trece en pista cubierta y 15 al aire libre

Actuación en la alta competición

Juegos Olímpicos: Oro en Atenas 2004 y Pekín 2008, bronce en Londres 2012 y tres nulos en la calificación de Sidney 2000

Mundiales al aire libre: Oro en Helsinki 2005, Osaka 2007 y Moscú 2013, bronce en París 2003, sexta en Daegu 2011 y tres nulos en Berlín 2009

Noticias relacionadas

Mundiales en sala: Oro en Budapest 2004, Moscú 2006, Valencia 2008 y Estambul 2012, plata en Birmingham 2003, cuarta en Doha 2010 y séptima en Lisboa 2007

Total de medallas: Nueve de oro, una de plata y dos de bronce