NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Lleyton Hewitt: se retira el campeón precoz del tenis


Por Marta Rguez. Peleteiro

Ampliar

Muchos de nosotros seguramente tenemos recuerdos de estar sentados en el sofá frente al televisor viendo un más que interesante partido de Copa Davis entre Juan Carlos Ferrero y uno de los iconos del tenis australiano: Lleyton Hewitt (Adelaida, 24 de febrero de 1981).

El aussi, de 34 años y profesional desde 1998 (ambos datos que comparte con su compañero, amigo y número 3 del mundo Roger Federer), ya no nos deleitará con partidos de esa intensidad que le hicieron célebre desde que comenzase una carrera de campeón de precoz a finales del siglo pasado. Y es que como había anunciado en 2015, se retiró en su última participación en el Abierto de Australia. Nada más y nada menos que la vigésima consecutiva de su carrera en el torneo patrio que nunca llegó a ganar pero del que sí fue finalista en 2005, cuando Marat Safin le pasó por encima.

El español David Ferrer fue el encargado de poner fin en singles a una carrera que acumulaba 30 títulos, varias polémicas por sus exageradas celebraciones y sus choques con algunos argentinos en la Davis, y hasta un amor de película (o más bien de cortometraje, con compromiso incluido) con la también tenista Kim Clijsters. El resultado es lo de menos, pero lo apuntamos para los cazadores de registros. El español se impuso en tres sets (6-2, 6-4 y 6-4) al vitoreado tenista local, quien era el 308º del mundo. Un español lo despidió del Abierto de Australia y otro lo recibió en 1997: Sergi Bruguera, ante quien hincó la rodilla.

La última página del libro de Hewitt como tenista profesional en individuales (todavía seguía vivo en dobles junto a Sam Groth) se cerraba con una sorpresa-homenaje en el Rod Laver Arena a modo de vídeo en el que era halagado por jugadores de la talla del suizo Federer, Andy Murray, Rafael Nadal o su compatriota Nick Kyrgios. Con él estaban sobre la pista sus tres hijos. Algo que disfrutó mucho, ya que una de las características de Hewitt ha sido de siempre la importancia que ha dado a su familia. Esa y su idea de jugar pocos torneos.

Quizás la estatura y las lesiones fuesen los mayores hándicaps de este tenista que ganó su primer torneo ATP con solamente 16 años, pero pese a todo el australiano fue uno de los jugadores más completos de un circuito del que fue líder durante 80 semanas, el más joven hasta el momento (ostenta este récord con 20 años). Y este diestro se lleva en su mochila dos majors, el US Open de 2001 y el Wimbledon de 2002, así como un par de títulos de Masters 1000. Además, se proclamó maestro en dos ocasiones, en esos dos mismos años. Y es el vigésimo tenista con más victorias de la historia con 616.

FUTURO COMO CAPITÁN DEL EQUIPO PARA LA COPA DAVIS

Pero si esta era la última página del libro como tenista profesional, ahora se abre toda una nueva hoja en blanco como capitán de la Copa Davis de Australia. Después de que Patrick Rafter dejara hace un año su capitanía y la asumiese de forma interina Wally Masur, es el turno de un Hewitt, quien contará con una de las mejores canteras aussi de los últimos tiempos, donde destacan por ejemplo el también polémico Kyrgios, Bernard Tomic y Thanasi Kokkinakis. Su debut será en marzo en la primera eliminatoria del grupo mundial frente a Estados Unidos.

El chico de la gorra del revés, con dos Ensaladeras a sus espaldas como tenista (1999 y 2003, frente a Francia y España, respectivamente), promete dar todavía una larga vida al tenis aussi. Como él mismo diría: “C’mon!”.