Mr. Pentland

Míster Pentland fue justo lo que la mayoría llevamos dentro: un entrenador. El precursor y más innovador. Este rincón tratará de su gremio. De los inicios, las trayectorias y las anécdotas de sus sucesores. Modestos y profesionales. Españoles y foráneos. De club o seleccionadores. Bienvenido. Pase y tome asiento.

Autor: Alfredo Matilla

Villar, Jorge Pérez, Galán y el futuro seleccionador

Leerán en los próximos meses mucha y variada información sobre la Federación Española de Fútbol. Del presidente (Villar) que quiere aferrarse a su cortijo tras 28 años acicalándolo a su antojo, y de las alternativas (Jorge Pérez y Galán) aún no consolidadas que quieren presentarse en abril a las elecciones, juntos o separados, para sucederle. Sin embargo, me da que lo que interesa a la gente, más allá de que se produzca un cambio que la mayoría pide (los que no podrán votar) para que una minoría salga (la que vota), no es precisamente de lo que se está escribiendo y hablando. De este proceso electoral, lo que verdaderamente es de interés general para aquellos que no entienden de reglamentos, inhabilitaciones, pactos y líneas rojas es quién será el futuro seleccionador que sustituya a Del Bosque. Una decisión que jamás contentará a todos y que, en uno de mis sueños futboleros (qué iluso), votábamos todos los ciudadanos españoles con mayoría de edad, porque esto es cosa seria, a través de la web oficial de la FEF.

A estas horas, lo que ha trascendido y las cosas que les hemos venido contando en AS, se resumen en que Del Bosque no será una baza electoral ya que quiere dejar el cargo en cuanto acabe la Eurocopa de Francia este verano. Otra, que Paco Jémez es el candidato preferido por una mayoría de lectores que votaron hace meses en una encuesta lanzada por as.com. Y una más, que las alternativas que se presentan según los mentideros dividen al pueblo, y en algunos casos hasta le cabrean. Ya saben: el suena Míchel.

Villarcortado


Villar, si gana, podría sorprender con cualquier cosa. No hay que olvidar que cuando llegó al cargo en 1988 apostó por Luis Suárez, un hombre fantástico que ganó el único Balón de Oro para España como jugador, pero cuya trayectoria en los banquillos dejaba dudas: Hasta aquel momento era corta (Depor y poco más) para suceder a Miguel Muñoz y donde más experiencia había acumulado fue con la cantera en las categorías inferiores de la Selección. Desde entonces, Villar dio varios tumbos. Luis Suárez duró tres años (hasta 1991) tras un Mundial malo en Italia 90. Luego llegó Miera, que no metió a la Selección en la Eurocopa y duró ocho partidos en la absoluta pese a lograr luego los Juegos. Para intentar unir al país, Villar nombró a Clemente, que dirigió en un Mundial y una Eurocopa en la que se pudo hacer bastante más y que se fue con el 58% de victorias. Después llegaron Camacho e Iñaki Sáez, sin cuajar ninguno, hasta que Luis Aragonés cambió la historia y Del Bosque la perfeccionó. Ahora Villar suspira por convencer a Del Bosque aunque, por lo que uno sabe, por si acaso suspira por Valverde. Por mucho que tenga en su cabeza a Emery y Caparrós. Al final, ya saben, a veces se impone el corazón. Y el Txingurri es un emblema en su Athletic.

De Jorge Pérez, alternativa a la presidencia que aún no se ha atrevido a salir de la madriguera pese a que sus futuros colaboradores ya trabajan remangados (Vicente Casado, Javier Lozano, Luis Gil, Santi Nebot…), se conoce en la profesión que también habla maravillas de Valverde cuando puede. Pero él, conocedor al dedillo de la vida de la Selección y de sus categorías inferiores, sabe que desde hace poco se ha abierto una puerta que no se puede desdeñar. Y no hablo de Benítez, al que aún le pone más y más el día a día. Me refiero a Julen Lopetegui. Un experto en fútbol internacional (dirigió ese departamento en el Real Madrid), un conocedor de la casa (fue seleccionador Sub-21) y un joven con experiencia (viene de hacer buenas cosas con el Oporto).

Con Miguel Ángel Galán, el candidato del pueblo, no se podría esperar otra cosa que su confianza en Paco Jémez. Emery y hasta Luis Enrique también le gustan pero, por lo que dice el entorno del candidato, ve en el técnico del Rayo al entrenador ideal para mantener el bueno gusto, para no perder el hambre y para asegurar la gloria. Yo dudo de cómo se adaptaría un entrenador tan meticuloso con gente que lo ha ganado todo, pero Galán es director de la escuela de entradores CENAFE. Más que yo sabe, seguro.

Quique

Hasta abril, cuando las elecciones se acerquen (el 22 seguramente), nadie mostrará sus cartas. Puede que Villar a esas horas ya esté inhabilitado con la cruzada que LaLiga y el CSD mantienen contra él y sus supuestas irregularidades. Puede que para entonces Jorge Pérez ya haya dejado la FEF y se haya animado a dar a conocer su candidatura. Y puede que para entonces, incluso el propio Jorge Pérez, el actual secretario general de la Federación, haya llamado a Galán para unir programas y, sobre todo, esfuerzos con tal de acabar con esta dictadura. Veremos. Lo que es seguro es que por ese mes de abril, la Selección ya estará calentando motores para Francia con Del Bosque al frente y media docena de herederos expectantes. Mi preferido entre ellos es Quique Sánchez Flores. Pero, vamos, les escucho a ustedes una vez que me hayan increpado recordándoles que sólo es una ensoñación: aquí votan y deciden asambleístas y no simples ciudadanos.


2 Comentarios

Mostrar
avatar

Dany

Por mí, Paco Jémez, y que arda Troya... :) Nos íbamos a divertir, tanto viendo los partidos, como con las arrancadas de Paco en las ruedas de prensa (¿os imagináis diciéndole a Piqué "¿qué co*o haces, alma de cántaro?" cuando cizañara en twitter?).

Y otra cosa, Camacho no sé si cuajó, pero hizo un fútbol buenísimo

01/21/2016 11:45:49 AM

avatar

Emi93

Yo pienso que un seleccionador tiene que ser alguien con una trayectoria en el futbol de elite, si me tuviera que decantar por alguien seria Joaquin Caparros, sin duda, gran armador y contructor de grandes equipos sin duda aunque nunca tuvo la oportunidad de dirigir a ningun grande. Si no pudiera ser asi mis alternativas serian Ernesto Valverde o Unai Emery (ojo, no digo que no me guste Paco Jemez, Luis Enrique o Pepe Mel, pero me gustaria verles en otros equipos y en distintos escenarios), en definitiva: experiencia

01/22/2016 12:33:42 AM