Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Los herederos de Odriozola al frente de la RFEA

Dos candidaturas ya oficiales y una que lo será en los próximos días aspiran a suceder a José María Odriozola al frente de la Federación Española de Atletismo. Las elecciones son el sábado 26 de noviembre, pero las piezas están ya encima del tablero. Una larga campaña electoral nos espera. Las tres candidaturas me parecen buenas. Conozco de maravilla a Isidoro Hornillos (en la imagen, por el simple hecho de que fue el primero en anunciar su candidatura) , bien a Raúl Chapado y de nada a Manel González, pero sí a parte de su equipo, a algunos de ellos muy bien.

Hornillos

Las tres candidaturas, a la espera de sus programas, me parecen un lujo para el atletismo español. Creo, de verdad, que se abre una etapa de renovación, como no puede ser menos, en la que deben colaborar muchos de los profesionales que componen la actual Federación Española, espléndidamente preparados, magníficamente profesionales y conscientes de muchas cosas. Aunque alguno, al que aprecio de verdad, profesional y personalmente, me rehúya en los últimos días porque está molesto con lo que se escribe en Carros de Fuego, en as.com y el Diario AS. Y nada de lo que se ha escrito va en su contra.

Vamos con Isidoro Hornillos, el primero en anunciar su candidatura, lo que hizo el 16 de noviembre pasado. Es presidente de la Federación Gallega y, como tal, miembro de la Comisión Delegada de la RFEA. Tuvo el récord español de 400 metros y tuve el honor de formar parte, a su lado, del equipo que en México 1979 batió el récord español de 4x400 metros. Yo hacía la primera posta y él hizo la última. Nos conocemos desde antes de aquéllo, hemos viajado por medio mundo y compartido alguna que otra pájara en los 400 metros.

De Isidoro sólo puedo decir cosas buenas: gran amigo, gran persona, gran atleta en su momento, gran dirigente actual. Por supuesto, siempre me ganaba. Me dice que cuenta con el apoyo de la inmensa mayoría de las Federaciones Autonómicas y de otros estamentos.

A Raúl Chapado le conocí hace un montón de años (pero un montón) en Ávila. Viajé allí para hacer un reportaje a Santi Moreno, el mejor triplista español del momento, en un mes de invierno azotado por todas las nieves del mundo. Te convertías en estatua de hielo si no te movías diez segundos seguidos. Y al lado de Santi había un jovenzuelo llamado Raúl Chapado, que iba a lograr con el tiempo el récord español de pista cubierta, que ha perdido recientemente a manos de Pablo Torrijos.

Raúl es una persona espléndidamente preparada y que ha tenido responsabilidades importantes en las candidaturas olímpicas de Madrid en 2016 y 2020. Hizo un trabajo espléndido, creo que perfectamente reconocido por todos. También fue presidente de la Asociación de Deportistas Olímpicos. Anunció su candidatura el pasado sábado, en la reunión de la Junta Directiva de la RFEA, a la que pertenece como vocal. Creo que en esa reunión otras personas iban a hacer algo parecido, pero, ante la iniciativa de Raúl, callaron… por el momento. Supongo que Carlota Castrejana será su colaboradora.

Y vamos con la tercera candidatura, todavía no oficializada, pero que trabaja ya para suceder a Odriozola. A Manel González (también vocal de la Directiva de la RFEA), como he dicho, no le conozco, pero las referencias que me ofrecen son excelentes: trabajador, discreto, profesional, buena persona…

Pero sí conozco a parte de las personas que van a ir en su equipo. Sobre todo a Javier Arques, ahora abogado de profesión, con quien compartí entrenamientos e internacionalidad a lo largo de varios años. Nos preparábamos a las órdenes de Paco López, un maestro del atletismo y de la vida, en las que siempre serán para nosotros las pistas del INEF. O en las de Vallehermoso. Tuvo el récord español de 100 metros y de 60 en pista cubierta y era un excelente competidor. Y tiene un hijo velocista.

Pues bien, tres candidaturas para un tiempo nuevo. Hasta ahora apenas sabemos nada de sus programas específicos, pero lo que es evidente es que se abre un tiempo distinto, un tiempo de esperanza. Tampoco se descarta que haya más candidaturas o que quienes las tienen pensadas se alíen con algunos de las ya existentes.


2 Comentarios

Mostrar
avatar

Neo Anderson

A mí personalmente, y sin dudar de la capacidad de estas candidaturas, Me gustaría que tras los Juegos de Río se postulase Ruth Beitia. No lo veo posible pero no es parte de la RFEA (las últimas temporadas de Odriozola han sido malas, no ya por resultados sino por el oscurantismo y el meterse en todos los charcos... el próximo debería demostrar haber estado en sus antípodas), está en política (sabe cómo funcionan estas cosas) y tiene una larga trayectoria.

01/21/2016 11:49:17 AM

avatar

Angel Cruz

Para Neo Anderson. Me cuentan, sin que lo haya confirmado con ella, que Odriozola tanteó a Ruth para que se presentase a las elecciones, pero que ella no quiso embarcarse. Podría ser una buena presidenta, sin duda, lo mismo que Isidoro Hornillos, Raúl Chapado o Manel González, aunque de este último hablo sólo por referencias y por lo que sé de las personas que podrían ayudarle en la candidatura.

Saludos.

Ángel

01/21/2016 04:06:30 PM