Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Garbiñe Muguruza, la Sharapova del tenis español

As.com


Por Tomás de Cos

MUGURU16

Garbiñe Muguruza (Caracas, Venezuela, 8 de octubre de 1993), la chica de moda de la WTA, es ya una realidad incontestable que se rifan las grandes marcas internacionales. Es embajadora del BBVA, ha fichado por IMG y este mes de diciembre hace las maletas para iniciar una nueva etapa en Los Ángeles, de la mano de su actual técnico, Sam Sumyk, expreparador de Azarenka y Bouchard. Su personal aventura americana.

La tenista más joven del top ten tiene todo para encandilar a todos los públicos: talento, personalidad, ambición y belleza. Condiciones que ya le han granjeado multitud de admiradores y exposición mediática, así como previsibles contratos en un futuro no lejano. Su vida empieza a coger una velocidad de vértigo. Su carácter risueño, el atractivo personal y su facilidad para hablar inglés son el envoltorio perfecto a un gran producto.

El pasado septiembre fue elegida ‘estrella en ascenso’ de la WTA, por delante de Belinda Bencic, Madison Keys, Elina Svitolina o Anna Schmiedlova. Ahora protagoniza un calendario solidario junto a Busquets, Álex Márquez o Carlos Sainz Jr., y acaba de entregar el premio de mejor jugador a Leo Messi en la gala de LaLiga.

MUGURU08

Se sube en unos 60 aviones al año, entrena cuatro horas diarias, 365 días al año, y se autocalifica como “una persona muy ambiciosa”. Su actual técnico la define como “una jugadora única”. Entre otras cosas porque no deja de tener los pies en la tierra. “Ha sido un año con picos muy altos, que empezaron en Wimbledon, y con momentos no tan buenos…, que podrían llamarse ‘barrancos’. El gran mérito ha sido levantarme después de que llegaran esos malos días. He aprendido que soy mucho más dura de lo que pensaba. También he aprendido a calmarme. Estoy orgullosa”, explicó en AS recientemente. “Cuando llegas a este nivel, siempre tienes que estar a la altura. No te puedes permitir tener malos días… He elegido seguir con Sam por su experiencia y su forma de vivir el tenis. Creo que él me puede dar ese plus para ser mejor jugadora”, añadió.

Sam Sumyk también habló en AS sobre su nueva pupila en las WTA Finals de Singapur: “Mentalmente es muy dura, tiene el carácter y sabe ponerlo todo junto. Garbiñe sabe perfectamente lo que quiere y sabe qué hacer para conseguirlo”. En mitad del interminable ocaso de Serena Williams, Garbiñe aparece como una de las pocas candidatas a heredar el trono.

Los dos grandes referentes del tenis femenino español hasta la fecha, Arantxa y Conchita, también han hablado de ella. “No tengo la impresión de que el éxito de Garbiñe haya sido de golpe. Venía con progresión, se le veía un potencial impresionante y lo está logrando. Su trabajo ha ido dando sus frutos. Con el juego que tiene ella puede hacer muchísimo daño”, dijo la seleccionadora nacional de tenis. “Garbiñe es alta, grande, y tiene ese juego potente que hoy se requiere. Le encanta jugar contra las grandes jugadoras. Ahora ya puede ser que sólo necesite más continuidad para hacerlo bien en todos los torneos. Toca disfrutar de ella”, dijo la ganadora de cuatro títulos de Grand Slam. Incluso dos de las más grandes han comentado su potencial. “Garbiñe reúne la determinación y la ambición de querer llegar a lo más alto; no tiene para nada el juego típico de las españolas, tiene ese juego con tanto poder en los tiros planos (big hitter) tanto de derecha como de revés y sabe mandar con los restos pesados; pero todo ese juego quizá no sería suficiente sin su ambición y agresividad”, analizó Navratilova. “Garbiñe tiene todas las hechuras de una número uno con la personalidad y el liderazgo que necesitamos”, apostilló Chris Evert.


2015: el primer gran año de Garbiñe Muguruza

La tenista hispano venezolana ha causado sensación en el circuito WTA este 2015. Debutó con España en la Fed Cup, sumó dos títulos de dobles junto a Carla Suárez (Birmingham y Tokio), disputó la final de Wimbledon a Serena Williams, ganó su primer Premiere Mandatory en Pekín, irrumpió en el top 3 del ranking individual WTA y disputó sus primeras WTA Finals.

En lo tenístico Garbiñe es un diamante que apenas inicia su proceso de pulido. Apoyada en un físico privilegiado para el deporte (mide 1,82m, pesa 70 kg y cuenta con largas extremidades), tiene un tenis potente y agresivo, que busca los puntos por la vía rápida y huye de los largos intercambios. Su servicio y el revés paralelo son dos de sus principales señas de identidad. Pero la derecha no le reporta menos alegrías. Con ese golpe se defiende muy bien, levantando la pelota cuando toca, y sumando muchos golpes ganadores.

Y a todo ello añade una cabeza bien amueblada, un juego ordenado, disciplina en el trabajo y capacidad de aprendizaje constante. Elementos básicos de su competitividad, ya presentes en su ADN tenístico desde sus primeros raquetazos en el Club Tenis Mampote (Guarenas, Estado Miranda, Venezuela) y en la Academia Bruguera (Barcelona). El juego de pies, la velocidad en los desplazamientos y la fortaleza mental en los momentos decisivos, hasta ahora sus ‘puntos débiles’, cada vez lo son menos.

Tras caer en la final de Wimbledon (doble 6-4) y ser ovacionada por el público de la Centre Court por su gran partido, en el que volvió a quedar patente el respeto que tiene por ella Serena Williams, Garbiñe estaba rota en el vestuario. Hundida por la ocasión perdida. Cualquier otra jugadora de 21 años en su situación hubiera abandonado la pista feliz e incluso dado por buena toda la temporada. Una anécdota que explica bien su temperamento.

En 2015 Garbiñe ha sumado 10 triunfos sobre tenistas top 10: tres sobre la polaca Radwanska (Sidney, Dubai y Pekín), además de los cosechados sobre la rumana Halep (Fed Cup), la alemana Kerber (en dos ocasiones), la danesa Wozniacki (Wimbledon), las checas Kvitova y Safarova (ambas en las WTA Finals), la serbia Ivanovic (Wuhan). Y ha acabado la temporada con un balance total de 41 victorias y 19 derrotas.

En su aún breve carrera (se hizo profesional en 2011) domina los enfrentamientos directos frente a muchas jugadoras que han pisado las diez primeras posiciones del ranking WTA: Pennetta (3-0), Bacsinszky (3-0), Hantuchova (2-0), Cibulkova (2-0), Zvonareva (1-0), Ivanovic (1-0), Wozniacki (3-1), Jankovic (2-1), Halep (2-1) y Radwanska (4-3). Tan sólo Serena Williams (1-3), su hermana mayor Venus (0-3) y Sharapova (0-3) dominan con claridad sus duelos directos sobre Muguruza. Tres grandes figuras con un patrón de juego muy similar al suyo, pero con muchos más años en las piernas y kilómetros en el raquetero. Garbiñe dará muchas alegrías al tenis español. El 2015 sólo ha sido el año de su despegue definitivo.


8 Comentarios

Mostrar
avatar

Salazar

A mí me gustaría llamarle "la Williams" española (pero sin tanto músculo:-).

Increíble los peldaños que ha subido en tan corto tiempo

12/15/2015 03:48:20 AM

avatar

linyera

¿La comparas con Sharapova porque no ha ganado nada?

12/15/2015 08:19:55 PM

avatar

enrique

Ya que Tomás ha reaparecido (Que tal boss?) con una entrada tantas veces solicitada por la afición en general, y por Sarah en particular, será cuestión de dar un poco de bola a las chicas. Un servidor que no es muy original ha decidido pasar la temporada WTA por el tamiz del KKRK y la cosa ha quedado así:

-

1) SERENA WILLIAMS 48 PUNTOS

-

La "eterna" lideresa del circuito se ha vuelto a marcar una temporada avasalladora. Aunque cierto es, que su dominio no fue tan nítido como su colega de ránking masculino, también es evidente que sobre todo en los GS se mostró intratable, o casi, ya que cayó en la orilla cuando sus manos estaban a puntito de apresar el 4º salmón. Los nervios propios y el descaro y la frescura de Roberta Vinci la bajó de su nube particular. La depresión de esa durísima derrota le hizo abandonar las pistas hasta su reaparición en la feria de los millones esta llamada IPTL.

Pero para hacer justicia habrá que decir que Serena ha vuelto a marcarse otro año de dominio incontestable, teniendo la sabiduría de elegir muy bien sus objetivos y dejando trozos jugosos de pastel a sus seguidoras. Veremos si es capaz de volver a ilusionarse de nuevo con la competición, y si se dedica en cuerpo y parte de alma al tenis, si es así seguirá arriba, si no, me temo que será el momento de que le llegue el relevo definitivo. Aunque de momento hay sigue con sus 150 semanas seguidas en el pedestal.

-

2) SIMONA HALEP 22 PUNTOS

La peleona rumana se ha marcado una temporada llena de contrastes. Curiosamente, su pobre actuación en los GS, donde tan solo en el USOpen pudo sacar algo la cabeza con unas notables semis, no han impedido que al final alcanzara esta preciada 2ª posición en el circuito, o sea, la primera dentro de las tenistas mortales. El éxito de su posición final estuvo basado en ser la mejor dentro de los torneos de plata, esto es, los Mandatory y los premier 5.

Sus triunfos en Dubai e I.Wells y sus finales en Canada y Cincy, le hicieron llenar su hucha de puntos en la suficiente cuantía, como para no poder ser alcanzada por las gigantes Maria o Garbiñe.

Para el año venidero el reto de la sufridora rumana debe ser mejorar su juego ofensivo para no depender en demasía de su poderoso cuentakilometros en la linea de fondo.

.

3) GARBIÑE MUGURUZA 15 PUNTOS

--

Sin duda alguna la auténtica revelación de la temporada. Si el año pasado ya dió motivos suficientes para pensar en ella como una tenista a seguir este año ha roto todas las barreras y desconfianzas y ha dado el salto definitivo de promesa a realidad contante y sonante. Y eso que su temporada hasta finales de junio venía siendo buena pero sin alharacas. Pero sería en la hierba londinense donde la hispano venezolana daría el golpe de efecto presentandose en la final de forma muy brillante y siendo allí capaz de poner en apuros (como de costumbre siempre que se encontraron) a la reina Serena. Fue derrotada en la pista pero el mundo se abría a sus pies.

Tras el aldabonazo se sucedieron las noticias. Rompió su relación con su entrenador de siempre tras una modesta gira previa al Open USA, parecía que el éxito le podía venir grande, pero nada de eso su paciencia, su fe y los consejos de su nuevo coach el bretón Sam Sumyk, hicieron que terminará la temporada de modo espectacular, consiguiendo ser finalista en Wuhan, donde hubo de ceder ante la rediviva Venus por problemas físicos, para sorprendentemente matricularse en el prestigiosisimo torneo de Beijing, levantando su primer PMandatory. El año acabó en Singapur, en el torneo de maestras, donde acabó campeona de grupo y peleó hasta la extenuación en la semi ante la futura ganadora la polaca Radswanska. Pese a la derrota ese tercer puesto de fin de año la sabría a gloria. Las expectativas ahora están por todo lo alto. El futuro puede ser suyo.

4) MARIA SHARAPOVA 15 PUNTOS

Ha sido este que acaba un año complicado para la siberiana, tanto dentro como fuera de las pistas. Se puede decir que su temporada fue de más o menos. Tras un inicio muy bueno en Australia con triunfo en Brisbane y final en el AO donde cayó ante Serena, pasó por unos meses discretos para volver a ponerse en órbita en la arcilla madrileña, donde hizo semis, y marcarse un triunfo costoso pero bonito en el foro itálico ante nuestra Carla Suarez. En París cedió ante la futura subcampeona, la checa Safarova y en Wimbledon de nuevo Serena la sacó del torneo en semis. Unas semanas después la prensa rosa entraría en en danza con la noticia del final de su relación con el búlgaro Dimitrov. A partir de ahí Maria entre lesiones y pesares deja pasa dos meses largos sin competir. Solo reaparece( casi sorpresivamente) en la Copa Masters,donde cae ante la checa Kvitova. Pese a su notable actuación en la final de la Federation Cup, no puede darse el gusto de acabar el año con una alegría. 2016 se presenta complicado para la gigante rusa, pero los retos no asustan a Maria...

5) PETRA KVITOVA 14 PUNTOS

Un año sobrio pero sin grandes triunfos para la checa. Sorprendentemente(o no, ya que es su segunda victoria aquí) su éxito mayor del año lo consiguió en la arcilla de la caja mágica madrileña en una semana de saltos(estuvo a punto de irse a casa a la primera, pero terminó laminando a Serena y a Kuznetsova)con final feliz.En el resto de temporada poco más a destacar. Cedió su corona en Wimbledon de forma muy prematura, no pasó de cuartos en New York y solo enmendó el tono grisáceo con su acceso a la final del WTA finales y con la feliz consecución de su 4ª copa federación.

6) AGA RADWANSKA 11 PUNTOS

La liviana polaca sigue sacando la cabeza en un circuito cada vez más cargado de centímetros y músculos. Su año estaba siendo solamente discreto hasta llegar a la hierba británica donde fue finalista en Eastbourne y semifinalista en la catedral. En ambas plazas salió derrotada ante dos de las nuevas princesas del circuito, Belinda Bencic y la española Muguruza.

Duro revés para la de Cracovia que apuró sus opciones para viajar a Singapur con su buen nivel en los torneos asiáticos.

En la WTA finals,tras dos derrotas iniciales que la dejaban casi fuera de combate, tuvo la suficiente fuerza mental para derrotar con solvencia a la rumana Halep y así alcanzar las semis, donde supo vengarse de su habitual verdugo Muguruza, en un partido espectacular, y no conforme acabó el año derrotando a Kvitova en otro duelo a cara de perro. A sus 26 años Aga consiguió así el triunfo más relevante de su carrera.

7) FLAVIA PENNETTA 10 PUNTOS

Sin discusión alguna la sorpresa más grande del año en el tenis femenino. Tras una carrera meritoria pero sin apenas triunfos de calidad especial en el ámbito individual(salvo INDIAN WELLS 2014)la de Brindisi estaba ejecutando una temporada un tanto sosita y sin ningún punto reseñable hasta que en dos semanas cambió como por ensalmo toda su carrera. Evidentemente nadie podía esperar que la veterana italiana fuera capaz de ir derribando barreras tan duras como Kvitova o Halep, y menos aún, que pudiera librar su destino del de la candidata a triunfadora de Slam, Serena Williams, pero en el democrático tenis femenino afortunadamente estas cosas tienen cabida y el destino fue justo premiando a una tenista elegante y sacrificada, que como sabríamos al acabar esa finalisima italiana, estaba dando sus últimos golpes en el circuito. Grato final pues para la bella donna trasalpina.

8) VENUS WILLIAMS 9 PUNTOS

Con 35 años a sus espaldas y un camino claramente descendente, pocos esperábamos ver de nuevo a la mayor de las Williams en este top 10 del año. Pero Venus supo tener la suficiente capacidad de lucha para estar durante todo el año rondando este botín nada menor, y al final lo consiguió. Un triunfo tempranero en Aukland le dio esperanzas y resultados dignos en cemento (Dos cuartos en los Slams de hard) le pusieron en la disposición de tener chances. En Asia, mientras muchas sufrían por la dureza del calendario, Venus supo sacar su mejor tenis para conquistar el super 5 de Wuhan, que aunque no le metió en el Masters sirvió para catapultarla al justo Top 10 que consiguió finalmente con su victoria en ese extraño masters de consolación disputado en Zhuhai.

9) LUCIE SAFAROVA 8 PUNTOS

La talentosa zurda checa ha conseguido alcanzar este meritorio puesto por su excelente quincena parisina. La ex de Berdych mostró en París su mejor tono consiguiendo nada más y nada menos, que alcanzar la final tanto en dobles como en individual. Solo fue capaz de triunfar en dobles(junto a la colorida Bethanie Mattek-Sands) pero no nos olvidamos de su tremendo esfuerzo ante Serena que a punto estuvo de darle un doblete espectacular. El resto del año fue correcto pero sin mayores brillos,apenas una final en New Haven. El físico le pasó factura pero el trabajo estaba hecho.

10) ROBERTA VINCI 6 PUNTOS

Protagonista de la mayor sorpresa del año (y casi de la década) por su triunfo increíble sobre Serena Williams en las semis del UsOpen. Un partido que dejó marcadas a las dos protagonistas. A Robi para bien evidentemente, ese revés tan especial y esa simpatía desbordante tanto en la victoria ante Serena, como en su derrota en la final ante su amiga Pennetta, le generó la granjeó el reconocimiento de la mayoría de los aficionados de este deporte. Los humildes también son dignas de la gloria. Aunque sea efímera.

Detrás quedan tenistas en ascenso como BENCIC, PLISKOVA, nuestra Carla SUAREZ o la luchadora KERBER.

En fin, fue un año muy ameno e interesante y lleno de partidos frenéticos y con resultado siempre incierto. Sin duda alguna el circuito femenino mostró una competitividad y emoción que echamos muchas veces en falta en los torneos ATP.

12/18/2015 10:54:46 AM

avatar

enrique

Para finalizar el tema de las chicas, he de confesar que no tengo(aún jaja) un kkrk completo de ellas. Aunque si miramos un poco los resultados históricos en GS es evidente que nos saldría un repoker muy destacado de divas.

Estas serían Margaret Court, Chris Evert, Martina Navratilova, Steffi Graf y claro Serena.

Pero por dar alguna información mas actual y por si hay alguien interesad@, claro está, dejo constancia de mi Top 10 referido a tenistas en activo.

1) SERENA

12/18/2015 12:02:03 PM

avatar

Antonio José

Claro LINYERA, SHARAPOVA no ha ganado nada. Tan sólo los 4 GS y el MASTER, entre otros torneos. Una minucia.

Sigue con salud, porque de tenis no tienes ni repajolera idea.

12/21/2015 09:11:51 PM

avatar

Valkiria

Feliz Navidad a todo@s

Joyeux Noël à tous

saludos

12/23/2015 10:51:33 AM

avatar

enrique

Al hacerlo bastante a la carrera mi ránking femenino de las tenistas actuales tuvo un olvido. Y el olvido fue grave. Me olvidé de referir a una de las tenistas históricas de este siglo. La serie pero grandísima jugadora rusa Svetlana Kutnesova.

Con la conquista está madrugada de el torneo de Sidney, me percaté de mi error y nada mejor pues que subsanarlo.

Así pues paso a recomponer este ránking, tal como quedaría a final de 2015 ...... +

01) SERENA

01/15/2016 04:03:08 PM

avatar

enrique

01) SERENA

01/16/2016 02:13:56 PM