España y el Europeo de Cross: inmigrantes africanos
Le robo la frase a mi amigo y compañero en tareas periodísticas Ignacio Romo, lo que él estoy seguro que me permitirá: España lleva a Francia, a los Europeos de Cross, en la categoría sénior mascuina, “el equipo del cuscús”, comida básica norteafricana. De los seis atletas que compiten en la categoría masculina sólo dos han nacido en España: el ciudadrrealense Juan Antonio Pérez y el leonés Roberto Alaiz, que este viernes sustituyó a Toni Abadía, enfermo. Los demás vinieron al mundo en África: Alemayehu Bezabeh en Addis Abeba, Ilias Fifa en Tánger, Ayad Lamdassen en Sidi-Ifni y Adel Mechaal en Jebha. Los tres últimos, marroquíes de origen, y el primero, etíope.

Todos ellos llegaron a España como emigrantes y encontraron aquí acogida porque corrían mucho, pero mucho, en las pruebas de larga distancia. Esta es su historia:
Alemayehu Bezabeh
Llegó a España en avión, como turista y procedente de Etiopía, pero sin papeles. Estuvo durmiendo en las calles de Madrid un mes, pero corría. Le descubrió el Club Bikila, que confió en su calidad. También le amparó el mánager Miguel Ángel Mostaza, y pasó a entrenarse con Manuel Pascua. Se le hicieron pruebas genéticas, que establecieron que había nacido en 1986, y, como suele ser habitual en estos casos, se le adjudicó el 1 de enero como fecha de nacimiento. Posteriormente consiguió en Etiopía (había nacido en Addis Abeba) su partida de nacimiento y se acreditó la fecha del 19 de diciembre. Fue primero en el Europeo de Cross de Dublín 2009 y batió el récord de España de 5.000 metros en Oslo 2010 con 12:57.25, aún vigente. Fue el único sancionado en la Operación Galgo. Se disponía a cambiarse de sangre, pero la RFEA le exculpó. El Consejo Superior de Deportes revocó esa absolución y le castigó con dos años. A su regreso volvió a ser campeón de Europa de campo a través en 2013.

Ayad Lamdassem
Iba a competir con el equipo de Marruecos (había nacido en Sidi Ifni) pn los Campeonatos Mundiales Universitarios de Santiago de Compostela 2002, pero no llegó a hacerlo. Compinchado con otros compañeros y, al parecer, con universitarios compostelanos, escapó del lugar en donde se alojaba. Recaló en Cataluña, donde termina la mayor parte de los atletas de origen magrebí, en este caso Lleida. Es español desde 2007, tras cinco años de residencia.
Adel Mechaal
Llegó a España a los cinco años desde Tetuán siguiendo las huellas de su padre, que en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 fue contratado en el sector de la construcción. Vive en Palamós. Trabajó como conserje en el Ayuntamiento de Calonge (Girona). Ahora tiene una excedencia. Se nacionalizó hace cuatro años. Ha pronunciado frases sonoras: “Es muy complicado sobrevivir con las becas que nos dan actualmente en España”. Antes del Europeo de Praga 2015: “Si gano cogeré la bandera sólo por respeto". Se declara independentista catalán. Sus declaraciones no hacen mucha gracia ni en la Federación Española ni en el Consejo Superior de Deportes.
Ilias Fifa
Nació en Tánger (Marruecos) y llegó a España con 16 años oculto en los bajos de un camión que cruzó el estrecho, hasta Algeciras. Fue ingresado en un centro de acogida, pasó al Centro de Menores de Santa Perpetua de Mogoda y acabó en un piso pagado por la Generalitat de Cataluña. Trabajó en un servicio des en un párking. “Por la mañana cojo la escoba y por la tarde las zapatillas”, declaró. “A mis jefes les va más el fútbol, pero desde que me conocen están más pendientes del atletismo; me apoyan mucho”. Vive en Santa Coloma.
Y AHORA ALGUNAS CURIOSIDADES ESPAÑOLAS DEL EUROPEO DE CROSS...
Medallas: La Selección tiene en su historial 54, de ellas 17 de oro, veinte de plata y otras 17 de bronce.
El comienzo: Los Europeos de Cross se iniciaron en 1994, en la localidad británica de Alnwick, en el bosque en el que se rodó ‘Robin Hood, príncipe de los ladrones’, interpretada por Kevin Costner.
Primeros éxitos: En esa edición inaugural España fue segunda en hombres y cuarta en mujeres. Antonio Serrano, ahora prestigioso enrenador, alcanzó la medalla de bronce y Julia Vaquero la de plata.
Los más premiados: Alemayehu Bezabeh fue primero en 2009 y 2013 y bronce en 2014. Juan Carlos de la Ossa, precisamente entrenado por Antonio Serrano, ha sido tres veces segundo, en 2003, 2004 y 2006. Ayad Lamdassem ganó la plata en 2010 y el bronce en 2011.
Mujeres: Marta Domínguez fue campeona en Toro 2007. Julia Vaquero terminó segunda en 1994 y 1996. Rosa Morató fue bronce en 2007 y plata en 2009.
Sub 23: Andelaziz Merzougui fue campeón en 2010, lo mismo que Cristina Jordán en la misma edición.
Júniors: Yussef El Nasri ganó en 1998 y Carlos Mayo (que este domingo compite en la categoría Sub 23) fue segundo el año pasado. En mujeres la mejor prestación pertenece a Marta Romo, bronce en 2004.
...Y CURIOSIDADES EN GENERAL
Hombres
El ucraniano Sergey Lebid tiene el récord de títulos, con nueve (1998, 2001 a 2005, 2007, 2008 y 2010). Le siguen el portugués Paulo Guerra (1994, 1995, 1999 y 2000) y el español de origen etíope Alemayehu Bezabeh (2009 y 2013).
El mayor margen de victoria individual pertenece a Jon Brown (GBr), que en Charleroi 1996 ganó por 35 segundos.
El vencedor con menor ventaja ha sido Polat Kemboi Arikan, turco de origen keniano, que el año pasado, en Samokov, ganó con el mismo tiempo que el segundo clasificado.
Por equipos, el mayor margen de victoria lo consiguió Francia ante España en Tilburg 2005, con 43 puntos. El menor tuvo como protagonistas a los mismos equipos, que empataron a 47 en Edimburgo 2003.
Mujeres
La campeona con más diferencia sobre la segunda fue la finlandesa Annemarie Sandell, que en Alnwick 1995 ganó con 15 segundos de ventaja.
La victoria más apretada pertenece a la británica Gemma Steel, que en Samokov 2014 ganó con el mismo tiempo que la medallista de plata.
La mayor diferencia por equipos campeones la consiguió Gran Bretaña frente a Irlanda en Edimburgo 2003, con 53 puntos. Por otro lado, igualaron a puntos Portugal y Gran Bretaña en San Giorgio su Legnano 2006 e Irlanda sobre Francia en Budapest 2012, con victorias para los equipos citados en primer lugar.
Noticias relacionadas
Tres atletas han conseguido dos medallas de oro: la irlandesa Fionnuala Britton (2011 y 2012, primera en revalidar el título), y las británicas Paula Radcliffe (1998 y 2003) y Hayley Yelling (2004 y 2009).
