Djokovic se toma la revancha ante Federer y se proclama maestro de 2015
Después de la de 2012 y la truncada por los problemas de espalda del suizo el año pasado, ambos choques para el serbio, la de hoy era la tercera final por la Copa de Maestros en la que se enfrentaban Roger Federer y Novak Djokovic. Un partido para ajustar cuentas entre ambos, el 44º, y que se llevó el número 1 (6-3, 6-4) para igualar su rivalidad de nuevo en 22-22. Su quinto título y cuarto consecutivo como maestro para el terremoto de los Balcanes.
Djokovic buscaba un broche de cine para una temporada más como número uno en la que demuestra estar un peldaño por encima de los demás rivales (se llevó tres de las cuatro finales de Grand Slam disputadas y sumó seis títulos en Masters 1000), únicamente superado en las últimas semanas por el propio suizo, quien iba a por su séptimo título en las finales ATP y también a terminar la temporada pasando a Andy Murray y poniéndose como segundo, tras Nole.
Ambos venían de semifinales con rivales para nada fáciles. Djokovic se impuso el sábado a Rafael Nadal por un doble 6-3, mientras que en el turno de noche se reeditó el duelo entre compatriotas, y Federer batió a Stan Wawrinka por 7-5 y 6-3.
Esta noche, al comienzo del primer set, el de Serbia sometió al suizo a una gran presión, con puntos largos desde el fondo y devolviendo bolas difíciles hasta romperle el servicio cuando estaban igualados a un juego cada uno. Federer vivió un punto de inflexión y empezó a pelear más, pero Djokovic consolidó el break con su saque, se puso 3-1 y siguió enchufado hasta conseguir un doble punto de rotura del que no desperdició el segundo para anotarse el primer set por 6-3 en 39 minutos. El serbio tuvo mucha efectividad con su primer saque, mientras que al suizo le costaba llegar a la red, algo que Djokovic aprovechó.
Un juego desde atrás que convenía más al serbio y que se repitió también en el segundo set, encorsetado Federer en el fondo, sin apenas opción de subir a la red ni posibilidad de reacción, y atacado en su revés constantemente. Llegó a levantar varias bolas de break durante el set, demostrando que no se daba por vencido ante un Djokovic que lo ponía contra las cuerdas, que no cometía fallos, y que se anotó este definitivo set por 6-4 tras una doble falta del suizo.
“Novak se ha merecido ganar”, sentenció Federer, quien llegaba a su décima final de la Copa de Maestros y quien con seis títulos aquí sigue siendo el más laureado en este torneo. “La mejor temporada de mi vida”, dijo Djokovic al recibir el trofeo.
Aún falta la Copa Davis, pero ¿cómo creéis que se presentará 2016?
Por último, he leído en vuestros comentarios que no estáis contentos con el diseño del blog. Os dejo mi correo (mrodriguez@diarioas.es) para que me enviéis sugerencias o aquello que creéis que tiene que ser cambiado. Sinceramente, la informática no es lo mío, pero sí me comprometo a decírselo a los compañeros del departamento correspondiente para que nos echen una mano y podamos mejorar.