Odriozola y Marta: el presidente, escondido y ausente
¿Dónde está José María Odriozola? Y no pregunto dónde está físicamente, que eso me es indiferente, sino dónde está posicionado en esta crisis que sufre el atletismo español con motivo de la sanción a Marta Domínguez, la niña de sus ojos, por parte del TAS… después de que en España se la absolviese, en decisión patética.
Pues ya me imagino dónde está, aunque convendría que lo aclarase él. Pero, desde hace ya un tiempo, Odriozola tiene animadversión a hacer declaraciones y a conceder entrevistas, quizá porque no le gustan las preguntas incómodas, quizás porque hay cosas difíciles de explicar, quizás, quizás, quizás…
Se sanciona a la mejor atleta española de la historia y no dice nada. Perdón por si se me ha escapado alguna declaración suya en algún sitio, que creo que no. Sancionan nada menos que a Marta Dominguez en el TAS, la última instancia judicial deportiva, y no dice esta boca es mía. Castigan a una atleta que ha sido emblema del atletismo español, y permanece escondido, desaparecido, como si nada hubiera pasado.
Y la sancionan, además, revocando una decisión del Comité de Disciplina de la RFEA, con número de expediente 59/2013 y con fecha del 19 de marzo de 2014. Un Comité presuntamente independiente (eso no se lo cree nadie más que Odriozola), compuesto por Esther Pascual Rodríguez (presidenta) y Pilar Sánchez Álvarez y Sonia Villa González como vocales.
Yo creo que José María Odriozola, presidente desde enero de 1989, debería decir algo, en una rueda de prensa que no se ha producido y que si se produce, que no creo, será tardía. Odriozola ya se ha retratado.
Todo es muy curioso, porque la misma IAAF a la que pertenece, nada menos que como Tesorero, le ha dado un golpe terrible al atletismo español al recurrir ante el TAS una decisión de la Federación Española, a través de ese Comité de Disciplina presuntamente independiente.
Destaco alguna declaración de Odriozola, cuando no estaba mudo: “Sigo confiando en la limpieza de Marta Domínguez, a la que admiro porque es la mejor atleta epañola de la historia” (ABC, 11 de febrero de 2014). “No existe caso Marta Domínguez; queremos ver problemas donde no los hay” (5 de julio de 2012, en la presentación del material deportivo cara a los Juegos Olímpicos de Londres)… ¡Menos mal que no había caso! No había caso, ¿o él no quería que lo hubiera?
Debo decir que Odriozola se ha convertido en un mudo, pero que la RFEA tiene en José Luis de Carlos, director general, a un hombre que siempre descuelga el teléfono, que siempre da explicaciones (oficiales u oficialistas), que no se esconde nunca ante preguntas difíciles. Gran contraste entre uno y otro. Por eso ya casi nadie respeta a Odriozola y todo el mundo respeta a De Carlos, por otra parte, un hombre trabajador, eficaz y absolutamente profesional. Y es que en la RFEA hay espléndidos profesionales, muy por encima de su actual presidente.
Y reitero mi aprecio por la reacción de muchos atletas españoles, que han criticado duramente a Marta tras su sanción oficial y definitiva. No suele pasar en otros deportes. Esos atletas sí han estado a la altura de las circunstancias. Han dado una lección a su presidente. Pero a Odriozola no creo que esto le importe lo más mínimo.
TE OUEDE INTERESAR
Sentencia absolutoria de la RFEA: Descargar MARTA RESI¡OLUCION RFEA
Sentencia condenatoria del TAS: Descargar MARTA AMA

