Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Marta Domínguez: se hizo justicia... por el TAS, no por la RFEA

MARTA DOMINGUEZPor fin, ya tenemos veredicto en el interminable caso Marta Domínguez. Por fin se acaba el culebrón y las maniobras jurídicas casi en la oscuridad, que tanto han irritado a la Federación Internacional de Atletismo. Y el veredicto, ya sabéis, es de culpabilidad. Para resumir: tres años de castigo que llevan aparejada la devolución de su medalla mundialista de oro en los 3.000 metros obstáculos de Berlín 2009 y la plata de los Europeos de Barcelona 2010.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, en sus siglas en francés) ha sido claro: el pasaporte biológico de Marta Domínguez indica que se administró productos dopantes o que utilizó medios prohibidos. Y en consecuencia, la castiga con toda severidad.

Conviene recordar que la Federación Española la absolvió, en decisión que no es inédita en el atletismo español: ver los casos de Alemayehu Bezabeh o de Josephine Onyia, por ejemplo, además de la vista gorda en el caso de Ángel Mullera. Ese Comité de Disciplina de la RFEA me avergüenza personalmente y no sé cómo los que han tenido que ver con estas cosas no han dimitido o han sido cesados. Por dignidad, más que nada.

MARTAODR

Yo no he dicho nunca que la RFEA proteja el dopaje y sigo sin decirlo. Lo que he dicho muchas veces y sigo diciendo ahora es que su Comité de Disciplina, que depende orgánicamente de la RFEA, que no es independiente aunque alguien lo diga, ha tomado decisiones raras, y que esas decisiones muy a menudo han beneficiado a atletas supuestamente dopados. Y, en consecuencia, han perjudicado a los limpios. No se olvide esto último, porque es muy importante.

Y que al rescate de los atletas limpios ha tenido que venir el Consejo Superior de Deportes y, en el caso de Marta, la propia IAAF, apelando al TAS. Y poniéndonos otra vez en el punto de mira de todas estas cosas, por desgracia tan de actualidad.

Y de Marta, ¿qué decir? Que ha hecho un flaco favor al atletismo, que ha llenado de vergüenza al deporte que le ha dado todo, que nos ha engañado (hasta hace unos años, ya no), que tira por la borda una carrera brillante que ahora se ve que no estaba del todo limpia. ¡Qué pena!

Contó un veterano exatleta palentino de crianza (no de nacimiento) que una niña había quitado de su habitación el póster de Marta Domínguez cuando su nombre empezó a salpicar todo en la Operación Galgo. Y que lo hizo compungida. ¿No te avergüenzas, Marta, de desilusionar así a una criatura? Operación Galgo. Por cierto, cerrada de mala manera, a mi forma de ver.

Pero esa es otra historia. Lo que ahora cuenta es que Marta ha sido sancionada ejemplarmente. Y que mientras la Española, por boca de José Luis de Carlos, su director general, dice que “acata” la decisión (no tiene otro remedio, desde luego) en la IAAF, por el contrario, muestran su “satisfacción” por el castigo. Reacciones de diverso tono, desde luego.

Y mientras, José María Odriozola, que tanto elogió a Marta en su momento, está mudo ahora. Ya sabéis que al Diario AS no le concede entrevistas.

Me gusta la reacción de algunos atletas, contrarios al dopaje. Y las valoro mucho, porque este tipo de reacciones se dan raramente en otros deportes, en los que cuando hay un positivo lo normal es callar. Pero en el atletismo, no. 

Selecciono algunas. Ana Peleteiro, a Marta: "Eras mi ídolo y ahora no podría ni mirarte a la cara. ¡Qué vergüenza! Todas las mentirosas acaban cayendo. Diana Martín: "¡Por fin se ha hecho justicia! Cuando yo era joven era mi ídolo en el atletismo" Luis Alberto Marco: "Me alegro que se haga justicia después de tanto tiempo, Marta era para mí un ejemplo a seguir... hasta que se supo todo". Y, por fin (aunque hay muchos más) Pablo Torrijos: "El tiempo pone a cada uno en su lugar. La emoción que sentimos muchos españoles al ver tu oro ahora es nada". 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

El 7 de mayo de 2015, en Carros de Fuego: 'Marta, castigo inevitable', No fallamos. En http://blogs.as.com/carros-de-fuego/2015/05/marta-dom%C3%ADnguez-castigo-inevitable-.html 

El 26 de diciembre de 2013: 'La RFEA no quiere sancionar a Marta'

http://blogs.as.com/carros-de-fuego/2013/12/la-espa%C3%B1ola-no-quiere-sancionar-a-marta-dom%C3%ADnguez.html

La sentencia del TAS la puedes leer en esta dirección: http://www.tas-cas.org/en/general-information/news-detail/article/marta-dominguez-banned-for-3-years-by-the-cas.html

La sentencia absolutoria de la RFEA lo podéis ver en este enlace: Descargar MARTA RESI¡OLUCION RFEA

MARTA BARCELONA 2010de

Marta Domínguez, tras su plata en los Europeos de Barcelona 2010, que perderá ahora.


17 Comentarios

Mostrar
avatar

corredor de sofá

Qué gusto leerte Ángel. Gran artículo.

11/19/2015 10:42:19 PM

avatar

Jerus

Ángel, como siempre un placer leerte. Sólo una aclaración. En el caso Mullera, que yo sepa, la RFEA, a instancias del CSD, decidió borrarle de la lista olímpica debido a la investigación en marcha por correos electrónicos sospechosos. Sin embargo, el comité de competición no lo expedientó. Debido a eso, a que no había sido expedientado, Mullera acudió al TAS y fue este organismo quien obligó a la RFEA a readmitirle. No sé si se puede expedientar a algún atleta por correos sin tener ninguna prueba de dopaje y, en caso que así fuera, si existe un precedente sobre ello. Por cierto, a día de hoy y que yo sepa, Mullera no ha dado positivo en ningún control antidopaje. Digo esto porque, y me sabe muy mal decirlo, me soprendió la fiereza con que este medio (AS) se ensañaba contra este atleta, mientras ha sido más laxo con atletas más mediáticos y con un positivo a sus espaldas. Y ojo!, que lo de los correos es totalmente censurable, pero los test dicen que está limpio, y así sigue hasta que se demuestre lo contrario. Saludos.

11/19/2015 11:18:20 PM

avatar

Angel Cruz

Para corredor de sofá. Muchas gracias. Es uno de esos artículos que hay que escribir, pero que no agrada hacerlo. Prefiero escribir de récords y títulos de gente limpia.

Saludos y gracias de nuevo.

Ángel

11/19/2015 11:31:14 PM

avatar

Gebre

Ya era hora. Para la mayoria ya lo había perdido todo, pero si la desposeen de las medallas, mejor que mejor.

Tengo descuidado el blog, toca ponerse las pilas y recuperar la lectura. COmo siempre un placer leerte Ángel!

11/19/2015 11:37:02 PM

avatar

Angel Cruz

Para Jerus. Gracias. Vamos por partes. Los correos electrónicos de Mullera pueden interpretarse como intento de dopaje, y eso está castigado con una sanción. El TAS obligó a la RFEA a admitir a Mullera porque la propia RFEA hizo mal las cosas, no sé si intencionadamente, y al TAS no le quedaba más remedio. Es cierto que Mullera no ha dado positivo, pero tampoco dio nunca Marios Jones, ni Tim Montgomery, ni Marta hasta que el pasaporte biológico la desenmascaró. Tengo entendido que a Mullera se le hicieron controles después de lo denunciado por AS, pero no buscando EPO, que es precisamente por lo que él se interesaba. Yo creo que no tenemos doble tabla de medir en el dopaje del atletismo. Hemos sido siempre muy críticos con el proceder de Marta Domínguez... y mira si era mediática.

Gracias de nuevo.

Ángel

11/19/2015 11:37:26 PM

avatar

Jerus

Muchas gracias por la respuesta Ángel. Bueno, en realidad Mullera sí dio positivo por algún corticoide, pero creo que era un inhalador para el asma (qué pasa para que tantos deportistas de élite tengan asma?) para el que estaba autorizado. En cuanto a la vara de medir, quizás fue sensación mía en aquel momento. En cualquier caso, que sepas que carros de fuego es el único blog deportivo que tengo en mis favoritos del navegador. Mi reconocimiento y respeto a tu gran trabajo.

11/19/2015 11:47:03 PM

avatar

Jose Luis Salguero Garcia

Hola Angel,

Muy bueno el articulo. Yo soy un argentino que vivo en España y cuando Marta Dominguez ganó sus medallas me emocione y ahora desgraciadamente estoy decepcionado por la noticia.

Una sola cosa que es en relaidad por la cual escribo este mensaje. TAS (Tribunal Arbitral du Sport) son las siglas en francés del tribunal de arbitraje deportivo. En inglés es CAS (Court of Arbitration for Sport). No soy de esas personas que revisan cada cosa buscando errores pero por desgracia mi formación de filólogo no me permite dejar pasar este error que puede confundir a un lector, aunque sea en algo que no se relaciona al articulo. Además, tampoco creo que haya sido algo que tu no sepas, sino un automatismo como tantos que tenemos ya que la mayoría de estas organizaciones se conocen por sus siglas en inglés.

Nada más. Sigue escribiendo así que al periodismo le hace mucha falta gente como tu. Un saludo.

11/20/2015 12:15:39 AM

avatar

Mezclando idiomas

TAS son las siglas en francés (Tribunal Arbitral du Sport), no en inglés (Court of Arbitration for Sport CAS)

11/20/2015 12:52:48 AM

avatar

antidopaje

Estimado angel.

Felicitarle por el escrito y no dudo que prefiere hablar de atletismo en términos de records y campeonatos así como de actuaciones de nuestros atletas, pero lamentablemente el tema de dopaje vende porque es noticia y se habla de ello injustamente mucho tiempo

Le sigo y leo muchos de sus artículos y en especial los que trata el tema de dopaje (que son muchos...) y aunque no tenga potestad o no deba, le "recrimino" la publicación que hablaba de un atleta para usted desconocido, un tramposo...que le acusaron de dopaje por epo en el año 2004.

Nunca leí nada de usted referente a ese atleta en que la RFEA o CSD le tuvieron que indemnizar por el daño causado ya que se demostró que no fue positivo. Recurrió a ultimas instancias y le dieron la razón y no por defectos de forma en que los habría sin duda.

Su vida personal y sobretodo deportiva se vio dañada, tardo más de 10años en demostrar su inocencia, aunque gente como usted ya lo habían injustamente juzgado. Como buen periodista no dudo de que sabrá de quien hablo.

Volviendo al tema que nos ocupa, este fallo del TAS sera recurrido y quien sabe si aceptado por cuestiones legales como la cesion de datos personales no autorizados.

Gracias

11/20/2015 08:35:32 AM

avatar

Yago

Pues como esa niña que dices, Ángel, y como varios de los anteriores, estoy triste. No me cabe duda de que lo que ha hecho Marta Domínguez merece sanción, pero siiempre disfruté con sus carreras, su imagen siempre sonriente y con su famosa cinta contribuyó muchoa que tuvise simpatía por ella, además parecía amable y dispuesta siempre a atender al público, y ahora descubrie esto me entristece. Fíjate, me ha costado escribir Marta Domínguez en vez de solo Marta que es como solía llamarla. Flicidades por tu blog y tu trabajo.

11/20/2015 10:31:01 AM

avatar

Chema

Finalmente, y como gran noticia, la Gran Tramposa cayó.

Lo que es realmente inaudito es que, prácticamente un día después de darse a conocer la sanción, la RFEA no haya hecho ni una mínima mención ni en sus cuentas de las redes sociales (muy activas, y que tanto se jacta de gestionar con acierto; y que, para mi gusto lo hace, por tanto, con razón), ni en su página web. Ni un sólo comentario. Ni un sólo tweet. Solamente Gerardo Cebrián, jefe de prensa del organismo, escribió ayer que la RFEA acataba la decisión del TAS. Obviamente, no queda otra, puesto que la decisión no es recurrible. El comentario de Cebrián no concuerda con el 'modus operandi' federativo, puesto que él mismo comenta siempre que interacciona no en nombre del organismo para el que trabaja, sino en representación, solamente, de sí mismo.

En 2011, José Mª Odriozola dijo que Marta podía volver a ser vicepresidenta de la RFEA cuando quisiera. El 11 de febrero de 2014 dijo que seguía confiando en la limpieza de Domínguez mientras no se demostrara lo contrario, cuando infinidad de expertos (entre ellos, un reputadísimo doctor en Biología al que recomiendo encarecidamente leer y seguir, de nombre Jordan Santos Concejero) ya habían sacado a la palestra la ristra de valores anómalos que desprendía el pasaporte biológico de la palentina. Documento, por cierto, denostado en la base de las reclamaciones y apelaciones de la defensa de Marta. Documento, por cierto, avalado y aplaudido tanto por la ex-atleta como por el máximo mandatario del organismo que rige los destinos del atletismo español. Bendita hemeroteca.

Cuando hay suciedad, hay dos opciones: levantar la alfombra y meterla debajo, o intentar erradicarla de raíz. Limpiarla totalmente. La RFEA ha decidido utilizar la alfombra como escondrijo, parece que ignorando que el atleta limpio y el aficionado medio no son profanos. No ignoran ni miran hacia otro lado en este asunto.

El traspiés es monumental, en muchos ámbitos. Aunque, como trasfondo, no podemos sino alegrarnos de que esto haya ocurrido. Desgraciadamente, eso sí, llevándose por el camino a muchos inocentes. Engañando. Enalteciendo la trampa. Demostrando un cinismo y un cuajo dignos de la peor de las pesadillas del deporte hermoso y puro.

Siempre es desagradable para nosotros que esto ocurra. Pero debe seguir ocurriendo para aspirar a un atletismo lo más limpio posible.

Un saludo Ángel. Un saludo a todos.

www.soycobarde.com

11/20/2015 12:29:36 PM

avatar

Angel Cruz

Para Jerus. Te lo agradezco infinitamente. No hablo e Mullera en este caso, pero el asma suele enmascarar otras cosas. Está todo inventado.

Y gracias de nuevo.

Ángel

11/20/2015 09:44:22 PM

avatar

Angel Cruz

Para José Luis Salguero García Tienes toda la razón, absolutamente. Y muchas gracias por lo que dices, sin duda inmerecido por mi parte. Me alegro que te guste lo que escribo y me alegraré de que participes en este blog todo lo que puedas o quieras.

Gracias y un saludo.

Ángel

11/20/2015 09:49:03 PM

avatar

Angel Cruz

Para Mezclando idiomas. Los mezclé, es cierto. Cometo errores de vez en cuando. Suele suceder cuando se trabaja mucho, mucho. Te agradezco la corrección. En el comentario anterior me dijeron lo mismo.

Saludos y gracias.

Ángel

11/20/2015 09:52:14 PM

avatar

Angel Cruz

Para antidopaje. Pues debo ser mal periodista o haber perdido la memoria porque no recuerdo ese caso que dices. Supongo que no querrás decirme el nombre públicamente. Si lo quieres hacer en privado, mi correo es acruz@diarioas.es En todo caso, lo investigaré. Escribo de dopaje porque existe el dopaje, pero escribo mayoritariamente de otras cosas más agradables. Lo que no podemos es estar ciegos ante lo que pasa. Aquellos que no quieren que se ewcriba de dopaje es que tienen mucho que ocultar, en muchos casos. No en todos.En cuanto al recurso de Marta: no creo que lo vaya a presentar. También amenazó con demandar a un montón de periodistas y no demandó a ninguno. El recurso, por cierto, lo tendría perdido.

Saludos y gracias.

Ángel

11/20/2015 10:05:23 PM

avatar

Angel Cruz

Para Yago. Yo también me he emocionado con Marta. La conozco desde que era júnior y la he visto ganar grandes carreras. Pero luego todo se ha torcido. Pasó de ser accesible a inaccesible, de amable a áspera. Y su cambió coincidió con algún caso de dopaje de una persona con la que tenía, y tiene, mucha amistad, y con la que intercambiaba ron, o lo que fuera.

Saludos.

Ángel

11/20/2015 10:10:01 PM

avatar

Angel Cruz

Para Chema. Excelente, amigo. ¿Dónde hay que firmar lo que has escrito? Ha hecho declaraciones el ministro de Educación, Cultura y Deportes, el presidente del COE, la IAAF... ¿Y Odriozola? Silencio. ¿Por qué? La nota oficial de la RFEA es francamente decepcionante, pero era lo esperado. La RFEA, a esos niveles (no a otros9, tiene esclerosis.

Saludos.

Ángel

11/20/2015 10:18:07 PM