Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Isinbayeva: ¿Debería competir en los Juegos?

ISINBAYEVA 

¿Deberían competir en los Juegos de Río 2016 aquellos atletas rusos que no están involucrados en casos de dopaje, que se sepa? Por ejemplo, Yelena Isinbayeva. ¿Podría estar allí, ella a la que nunca se ha relacionado con maniobras turbias?

La IAAF deberá decidir, en primer lugar, si excluye a Rusia de todas las competiciones internacionales. Parece que es evidente que el máximo organismo internacional va a votar favorablemente. ¿Pero, y aquellos que son inocentes en principio? ¿Qué será de ellos? ¿Sufrirán el mismo castigo que los que están en el punto de mira?

La pregunta es imposible de responder por el momento, pero hay precedentes. Por ejemplo, Sudáfrica fue expulsada del Movimiento Olímpico por aquel régimen criminal y terrorista del Apartheid. Y fue expulsada sin contemplaciones. No podía competir internacionalmente nadie con nacionalidad sudafricana… ni los negros, que eran la raza brutalmente oprimida y explotada. Y no sólo se impidió a los deportistas sudafricanos competir en el mundo, sino que se prohibió a los atletas del mundo competir en Sudáfrica, bajo duras sanciones. Algún español, por cierto, fue castigado en su momento. Otros recibieron invitaciones que, sabiamente, rechazaron.

Un ejemplo de atleta sudafricana marginada es Zola Budd, la Niña de los Pies Descalzos, atleta blanca de inmensa calidad, de que no consta que odiase a los negros, pero que estaba vetada internacionalmente, como los demás. Zola batió el récord mundial de 5.000 metros el 5 de enero de 1984 (verano austral) en Stellenbosh, con 15:01.83, casi siete segundos mejor que la plusmarca anterior, de Mary Decker (entonces llamada Tabb)… pero el registro no fue aceptado porque Sudáfrica estaba expulsada de todo, desde la ONU a la IAAF.

Para competir internacionalmente, la chica que corría descalza sacó a colación un abuelo británico, obtuvo la nacionalidad de este país y volvió a batir el récord mundial de los cinco kilómetros con 14:48.07, en 1985, en Londres. Antes hubo una polémica carrera de 3.000 metros en la final olímpica de Los Ángeles, con Mary Decker, enemiga declarada, cayendo al suelo, con hundimiento de Zola… En Gran Bretaña recibieron de uñas a la sudafricana. Toda una novela, que creo que no se ha escrito, por desgracia.

Por cierto, Frank Fredericks, el inmenso velocista namibio, no pudo competir internacionalmente hasta 1991 porque su país pertenecía a Sudáfrica, sobre la que pesaba la exclusión mundial de todo. Frankie es negro, pero ni eso le valió para competir al pertenecer a un Estado que oprimía a los de su raza. Él estudiaba en Estados Unidos.

Más antecedentes: por aquello de la Guerra Fría y de las tensiones internacionales del momento, la China comunista fue expulsada de todos los sitios. Y hay una historia casi paralela a la de Zola Budd. El saltador de altura Ni Chihchin saltó 2,29 en 1970, un centímetro más que el mítico soviético Valeriy Brumel. Pues bien, ese récord tampoco fue aceptado internacionalmente, y Ni Chihchin jamás compitió internacionalmente. Después vendría el deshielo de Estados Unidos con China y su integración en todos los organismos internacionales.

Más cosas, más remotas: tras la Segunda Guerra Mundial se excluyó de los Juegos a las grandes potencias perdedoras, que eran Alemania y Japón. Sus atletas, sin excepción, fueron excluídos en Londres 1948 y sólo se les volvió a admitir en Helsinki 1952, que por eso se llamaron los Juegos de la Reconciliación.

Y en Barcelona 1992 (allí regresó Sudáfrica al concierto mundial deportivo, por cierto) compitieron atletas de la desintegrada Unión Soviética bajo la denominación de Equipo Unificado. Pero este caso no tiene nada que ver con el actual, porque Rusia no se ha desintegrado, sino que va a ser sancionada por Dopaje de Estado.  

Viene todo esto a cuento de que cuando se castiga a un país o a una federación, todos los atletas sufren ese castigo. Es lo que puede pasar con Rusia, aunque sea injusto. ¿Competirá Yelena Isinbayeva en los Juegos de Río? Rusia va a ser castigada duramente por la IAAF, pero ¿habrá alguna salvedad? No lo sabemos, por el momento. A mí, personalmente, me gustaría ver a la Zarina en la ciudad brasileña. Y a otros.


18 Comentarios

Mostrar
avatar

sha

Nunca me ha gustado que paguen justos por pecadores... aunque haya muchos pecadores...

11/13/2015 02:12:04 PM

avatar

Angel Cruz

Para sha: De acuerdo, totalmente.

Saludos.

Ángel

11/13/2015 04:59:04 PM

avatar

Javier

En Rusia ha habido muchísmo dopaje. De acuerdo, que castigan a los culpables ¿pero a todos los atletas?

Eso va en contra de todos los principios de la justicia, ordinaria o deportiva.

Más aún cuando se van a dar casos sangrantes.

Estoy bastante convencido de que Shubenkov en 110 mv es campeón del mundo no por dopaje sino porque tiene una de las técnicas más exquisitas que he visto.

Total que en Rio pdoemos tener a un velocista (Gatlin)a un multicondenaod por dopaje compitiendo y a un inocente en su casa. Toma ya.

¿y así es como quiere acabar con el dopaje la IAAF y la AMA?

Si hacen eso conmigo que n cuenten para ver más el atletismo, es un insulto a la inteligencia de las personas a mi modo de ver.

11/13/2015 11:24:56 PM

avatar

Lilian

Estoy de acuerdo, no es justo, en ninguna justicia, que paguen justos por pecadores. Lo que pasa es que se ve mucho que se proceda así cuando se necesitan muchas bocas que callar. A mi no me convence esta historia, y no es que en Rusia no haya culpables, lo que pasa es que este asunto es mucho más grande, más largo y más gordo que lo que se está contando.

Que todo parta de un canal Aleman...precisamente alemán,

que en principio Diack se lo crea todo y del tiro actúe y que ahora la WADA quiera que hacer pagar a buenos y malos...

Una historia mal contada. y que va a terminar mucho más mal.

De momento ya han vetado a Rusia y La medida ha hecho saltar las alarmas de quienes son los más afectados en esta historia, los atletas. Ana Chicherova y Maria Kuchina alegaban días antes que la decisión no podía ser radical y castigar de igual forma a todos los deportistas de aquel país. Una opinión que comparte la icónica Yelena Isinbayeva, quién ha hecho pública una carta abierta en la que pide a la IAAF que actúe con sabiduría. Lo cierto es que la llamada reina del salto con pértiga se enfrenta a no poder consumar su último sueño: retirarse con el título olímpico en Río 2016. Y no es que Yarisley Silva, Jennifer Suhr , Fabiana Murer y compañía le compliquen el panorama, el asunto es, que ahora mismo lo que corre peligro es su participación.

Todas coinciden en la importancia de luchar contra el dopaje pero repudian la intención manifiesta de la AMA de aislar y por consiguiente condenar a todo el atletismo ruso. Lo justo es que se investigue y que no paguen justos por pecadores, digo yo, aunque el asunto requiera buscar agujas en un pajar.

El futuro se vislumbra gris…Pound, quien por demás presidió la AMA entre 1999–2007, ha señalado durante la conferencia de prensa que “Rusia no es el único país, ni el atletismo el único deporte con problemas de dopaje” . Más sabe el diablo por viejo…

11/14/2015 04:30:59 AM

avatar

Dr.Rutherford

El suceso es de la máxima gravedad y creo que deberían pagar justos por pecadores. Y me explico.

Si un atleta se dopa, se le puede y se le debe castigar. Y también a su preparador, porque éste debería saber qué toma su entrenado, Y también al médico que administra la sustancia dopante, e incluso el laboratorio (digamos BALCO).

Pero no estamos frente a una simple trama de dopaje. Hablamos de laboratorios secretos, de destrucción de pruebas, de sobornos, de amenazas de los servicios secretos... toda esta trama mafiosa merece una respuesta contundente porque no es dopaje de uno, diez o veinte atletas: es una trama criminal de un país, y aunque paguen justos por pecadores, el país debe ser castigado.

11/14/2015 05:54:12 PM

avatar

wyomia

Quienes pierden? los atletas,cuando en el 80 y el 84 se hicieron boicot de parte y parte quienes perdieron?Loa atletas cuba pudo tener 4 o 5 medallas en el volly femenino pues incluso ni a los del 88 fueron

11/14/2015 08:11:15 PM

avatar

Lilian

El Comité Olímpico Ruso se comprometió este sábado a hacer frente a las acusaciones de dopaje masivo y hacer cumplir los códigos y normas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para asegurar la participación de los atletas rusos en los Juegos Olímpicos de Río 2016, reseñó EFE.

A raíz de las acusaciones de dopaje masivo entre los atletas rusos, el presidente del Comité Olímpico de ese país, Alexander Zhukov, mostró su compromiso para que la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA), el laboratorio antidopaje de Moscú y la Federación Rusa de atletismo se adapten "tan pronto como sea posible" al código establecido por la Agencia Mundial Antidopaje.

Así lo aseguró el Comité Olímpico Internacional (COI) en un comunicado remitido este sábado, en el que subraya que, para lograrlo, el Comité Olímpico Ruso cooperará con las distintas organizaciones internacionales implicadas en la investigación sobre dopaje masivo, entre las que se encuentran la AMA y la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

El comité que preside Zhukov llevará a cabo una profunda reforma de la federación nacional de atletismo que contempla la sanción de los oficiales y los entrenadores implicados en las prácticas de dopaje, así como de los deportistas que hayan dado positivo, de acuerdo con la normativa internacional antidopaje.

"El hecho de que el Comité Olímpico Ruso exprese su firme voluntad de proteger a los atletas limpios y de sancionar a todos los atletas dopados es bienvenido", afirmó Bach.

Zhukov reafirmó también su apoyo a la decisión adoptada el pasado 17 de octubre por las instituciones olímpicas para asegurar que "el sistema antidopaje sea independiente de las organizaciones deportivas".

11/15/2015 05:19:37 AM

avatar

Angel Cruz

Para Javier. Tienes razón, pero es que en el caso de Gatlin no se sancionó a la Federación de Estados Unidos, sino a ese velocista cpncretamente, mientras que en el caso de Rusia estamos hablando de Dopaje de Estado puro y duro. No sé si has leído el Informe de la AMA, pero te lo recomiendo. Y que conste que me parece injusto que atletas supuestamente limpios no puedan estar en Río. En todo caso, creo que Rusia estará allí.

Saludos.

Ángel

11/15/2015 05:18:12 PM

avatar

Angel Cruz

¿Qué tal, Lilian? Yo sí me creo lo de Rusia. Me pasé una noche sin dormir leyendo los 323 folios, en inglés. Todo es demoledor. Rusia ya empieza a aceptar los hechos y pide negociaciones con la IAAF y con el COI. Pero es verdad que no deberían pagar justos por pecadores. Y es verdad que el dopaje no es sólo un problema de Rusia. Kenia está en el punto de mira. Y otros países, también. Me dicen que hay un Informe Pound que aún no ha visto la luz y que lo que ha sido desvelado hasta ahora es la punta del iceberg. Pero puedes estar segura, creo, de que Rusia va a competir en los Juegos de Río. Ni a la IAAF, ni al COI ni a Rusia, ni a las televisiones ni a nadie le interesa que ellos no estén allí.

Ún abrazo fuerte.

Ángel

11/15/2015 05:26:01 PM

avatar

Angel Cruz

Para Dr. Rutherford. Lo que dices es verdad, pero, ¿tienen que pagar aquellos atletas a los que no se ha demostrado nada? Dicen los códigos penales que es preferible que haya un culpable en libertad que un honrado en la cárcel. O algo así.

Saludos.

Ángel

11/15/2015 05:29:45 PM

avatar

Angel Cruz

Para wyomia. En este tipo de cosas los atletas pierden siempre´, está claro. Pero hay atletas, muchos, que se dopan conscientemente, como Savinova. Y lo deben pagar.

Saludos.

Ángel

11/15/2015 05:32:35 PM

avatar

Angel Cruz

Para Lilian. ¿Te das cuenta de que han pasado en pocos días de negarlo todo a aceptarlo casi todo y a tratar de negociar, incluso sancionando a personas con cargos directivos rusos? Soy un admirador del atletismo ruso, pero limpio. Tienen potencial para brillar sin trampas.

Ún abrazo, amiga, y saludos para todos los amigos cubanos.

Ángel

11/15/2015 05:36:43 PM

avatar

Dr.Rutherford

Creo que la proporción es de 10 culpables y 1 inocente, pero quizá yo me equivoque. De todos modos esto no es un dopaje común, es una estructura mafiosa. Y supongo que se puede excluir al país y que los atletas limpios compitan bajo bandera olímpica. Un modo de castigar al país y no a los atletas. ¿No es eso factible?

11/15/2015 06:13:51 PM

avatar

Angel Cruz

Para Dr Rutherford. Sí es factible y es uno de los caminos que se está explorando. Yo insisto en que Rusia va a competir en Río. Otros caminos: los rusos ya están reconociendo el desastre y quieren volver a ganarse a la IAAF y al COI. Van a rodar muchas cabezas en Rusia.

Saludos.

Ángel

11/15/2015 08:51:10 PM

avatar

lilian

Un abrazo Angel, estoy bien, un tanto triste porque me gusta también la estrirpe competitiva de los rusos. Igual que usted apuesto por la limpieza, y confío en que debe haber alguien limpio, por eso, abogo porque los testeen hasta decantar quien es inocente y quien no. Queda aguardar. Y que lo que está encaminando Seb Coe sea la salvación del atletismo. aunque sostengo..este problema no es solo de Rusia y a esos detalles es a donde tiene que llegar la AMA..

11/16/2015 03:37:41 PM

avatar

Angel Cruz

Hola, Lilian. Totalmente de acuerdo contigo. De hecho ya he escrito por ahí que parece que la AMA guarda un segundo informe que puede ser aún más demoledor y que puede afectar a otros países, entre ellos Kenia: Dick Pound la ha señalado claramente. Yo creo que los atletas rusos que no han tenido problemas de dopaje van a competir en Río. Allí estará Isinbayeva, creo que seguro. Los que están limpios no pueden pagar por los demás, está claro. Pero es que el Informe de la AMA es tremendo.

Un abrazo para ti y para el atletismo cubano.

Ángel

11/16/2015 08:05:51 PM

avatar

juegos de crash

Coincido con mucha gente aquí, no es correcto pagar justos por pecadores. Si son inocentes deberían poder jugar en los juegos olimpicos

01/09/2016 01:20:27 AM

avatar

Ángel Cruz

Para juegos de crash. Yo también creo que aquellos rusos a los que no se les ha demostrado nada de dopaje deben estar en los Juegos. Y también en los Europeos. Ya se les impidió acudir a los continentales de cross. No deben pagar justos por pecadores, desde luego. Creo que finalmente estarán en Amsterdam y en Rio, compitiendo con la Federación Rusa (la sanción para ete organismo no es para siempre, no lo olvidemos) o bien actuado como atletas individuales. Hay ejemplos previos. En Barcelona 1992, por ejemplo.

Un saludo.

Ángel

01/10/2016 01:57:53 PM