Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Informe AMA: trama 'criminal' en el atletismo

SAVINOVA

“Este es nuestro sistema. En Rusia sólo se trabaja con fármacos. Mi entrenador trabaja, afortunadamente, con Melnikov (Aleksey, uno de los entrenadores jefe rusos) y ayuda a tapar mis tests. Ellos pueden también cambiar las fechas de los controles. La Oxandrolona (un anabolizante con poca actividad androgénica) sale pronto de mi cuerpo. Son necesarios menos de veinte días. Lo hemos comprobado. Mi marido (Aleksey Farnosov, corredor de 1.500 con marca de 3:41.69 en pista cubierta) tiene buenos contactos en el laboratorio antidopaje”.

Página 202 del Informe de la Comisión Independiente de la AMA, que tiene 323, divididas en 23 capítulos. Esta es la confesión que hizo en noviembre de 2014 la mediofondista rusa Mariya Saninova (en la imagen superior), oro olímpico en los 800 metros de Londres 2012, a su compatriota Yuliya Stepanova y que ésta puso en conocimiento de la AMA. La Comisión Independiente de este organismo pide la sanción a perpetuidad para Savinova, que también fue campeona mundial en Daegu 2011 y plata en Moscú 2013 y que en los Europeos venció en Barcelona 2010.

Esperaba un informe duro del equipo de la AMA sobre el dopaje en Rusia, pero lo que este equipo, encabezado por el canadiense Dick Pound, ha dado a conocer no es que sea duro: es que es un palo descomunal para la credibilidad de nuestro deporte. Pone al descubierto un complejísimo entramado de dopaje de Estado, amplísimamente extendido, protegido, manipulado… Algo así como una trama casi criminal, con amenazas incluidas y todo un laboratorio secreto, perfectamente equipado, que se destinaba a filtrar las muestras que no habían dado positivo y a destruir las comprometedoras, en un número que se cifra exactamente en 1.417. Obviamente, no todas son de atletismo.

El relato del Informe se parece en algunos momentos a una novela de intriga, con personal procedente de Saransk (centro de la marcha rusa) que ha ido allí a recoger muestras para controles antidopaje y que se encuentra acosado por los servicios secretos rusos (FSB, descendientes de la funesta KGB). Las muestras nunca llegaron a Moscú, pero sí consiguieron salir del país y llegar a Lausana, donde cuatro de ellas dieron positivo. El personal acreditado abandonaba su hotel dejando las luces y la televisión encendidas, para despistar a los agentes. Se viajaba en tren, disimuladamente… Uno de ellos confiesa que su madre recibía continuas llamadas telefónicas amenazantes… Una historias de gánsteres.

La trama ahora descubierta se dedicaba a potenciar por medios ilícitos el deporte en un país que ha dado mucho al atletismo y que ahora puede quedarse fuera de las competiciones internacionales, si así lo vota el Consejo Directivo de la Federación Internacional. Sebastian Coe ha puesto en marcha el proceso. La votación se hará en una fecha aún por determinar (que se sepa en estos momentos) y en ella participará José María Odriozola, como miembro de ese organismo, en su calidad de tesorero. Hay que recordar que el presidente de la Española siempre ha sospechado del atletismo ruso y que en alguna ocasión casi llega a las manos con un responsable del equipo europeo del Este.

Un entramado que recuerda al de la antigua República Democrática Alemana y al de la propia Unión Soviética en los años setenta y ochenta, principalmente. Sólo que aquello pasó (aunque queden récords mundiales de aquella época) y esto está aquí, presente, para vergüenza de muchos y para sonrojo de todos. Ya sé que en ese momento también había dopaje en otros sitios, pero en Estados Unidos nunca me pareció que fuera un asunto de Estado, sino algo relativo a grupos de médicos, entrenadores y atletas que se dedicaban a doparse con métodos sofisticados, pero individuales, por llamarlo de alguna manera. Ya sé que esto no es un atenuante, ni mucho menos, pero es que lo que he leído y voy a seguir leyendo en el ya famoso Informe de la AMA es descomunal, sin parangón con nada conocido hasta ahora.

Vaya por delante la afirmación de que me alegro del trabajo bien hecho de los miembros de la AMA, que ayuda a desenmascarar muchas cosas. Es doloroso que algo así suceda, pero si sucede, debe salir a la luz y sus responsables ser castigados duramente. Sobre cinco atletas (Savinova, en la foto, campeona olímpica en los 1.500 de Londres es una de ellas) y cinco entrenadores pesan penas de ‘cadena perpetua’, es decir, sanción de por vida. Espero que se vaya también a por los dirigentes deportivos y políticos que han permitido y fomentado que algo así suceda.

POUND, DICKEl trabajo de los canadienses Dick Pound (expresidente de la AMA y hombre muy duro con el dopaje desde siempre, en la imagen lateral) y Richard McLaren (experto en Derecho Deportivo) y del agente de policía alemán Günter Younger, es espectacular. El Informe recoge visitas a centros neurálgicos del poder atlético ruso, entrevistas con atletas y entrenadores, descripciones… Algunas páginas se leen casi como si pertenecieran a una novela negra. Por medio está incluso la Interpol.

Y todo nació, hay que recordarlo, en un programa denuncia de la cadena de televisión alemana ARD llamado ‘Dossier secreto doping: cómo fabrica Rusia a sus campeones’. Entonces algunos quisieron menospreciar a la cadena, reducir a infundios sus informaciones… pero otros tomaron nota de esas denuncias y pusieron en marcha una poderosa maquinaria para desenmascarar el tinglado. La AMA inició sus pesquisas en diciembre de 2014 y en menos de un año ha desnudado al atletismo ruso. Un trabajo descomunal y contundente, espléndidamente documentado.

Dijo Richard McLaren que después de esto iba a cambiar el deporte. Espero que sea así, para bien de los deportistas limpios. Pero no me creo que todo esto se haya montado sólo para el atletismo. Una operación de esta envergadura es demasiado costosa para limitarse a un sólo deporte. 

Por cierto, que Dick Pound, el implacable canadiense, ha declarado que "otros países también tienen problemas de dopaje" y cita a Kenia, también bajo vigilancia. Y remata con algo que parece una amenaza: "O ellos arreglan el problema o lo arreglarán otros". 

El informe recomienda la sanción a perpetuidad de cinco entrenadores y cinco atletas. Estas son Maruya Savinova (campeona olímpica de 800), Ekaterina Poistogova (bronce en la misma competición y oro europeo indoor en marzo pasado) y las también mediofondistas, pero de menor calidad Anastasiya Brazdyreva, Kristina Ugarova y Tatyana Myazina. 

Y también recomienda que se inhabilite de por vida a Grigori Rodchenko, director del laboratorio homologado de Moscú, que pierde esa homologación internacional. Todos los análisis se suspenden y los que vayan a realizarse se harán fuera de rusia, en otros laboratorios homologados. Y declara a la Federación Rusa de Atletismo y a la Agencia Antidopaje Rusa (Rusada) como organismos que no cumplen las normas antidopaje.

Insisto: pensé que el tema iba a ser grave, pero, ni por asomo, que el entramado ‘criminal’ iba a tener semejante magnitud. Descargar CRONOLOGÍA DEL ESCÁNDALO RUSO DE DOPAJE

KANISKINA, Olga

Olga Kasniskina, campeona olímpica, mundial (tres veces) y europea de 20 km marcha, ya fue suspendida por dopaje. Se entrenaba en Saransk


10 Comentarios

Mostrar
avatar

Kipkoech

Hola Ángel, me parece estupendo que hagas este artículo, que se hagan estos artículos en general y se destierren a l@s trampos@s, pero, ¿no te parece que toda esta investigación tiene demasiados tintes políticos? No defiendo a un bloque u otro, pero creo, como creo que piensas tú, que el dopaje es algo generalizado a nivel mundial, pues se piden más resultados, más récords, más triunfos para los países y nadie quiere quedarse atrás. Muchos intereses económicos, que han convertido al deporte de élite en un gran negocio e instrumento de poder. ¿no sería mejor permitir el dopaje y que tod@s compitan bajo su responsabilidad y en supuesta igualdad de condiciones? Digo supuesta, porque los países ricos, siempre crearían mejores productos que los países pobres, pero al menos, habría cierta igualdad y se acabaría con este continuo descrédito e hipocresía. Amo el atletismo, no sé si como tú, pero creo que hay que ir en una de estas dos direcciones, o completamente amateur, o completamente profesionalizado con todas las consecuencias y así terminar con todas estas mafias. Ah y que curioso que esto sobre todo pasa en ciclismo y atletismo, ¿para cuándo fútbol, baloncesto, tenis, etc?...otra hipocresía....

saludos Ángel y gracias por tus esfuerzos por defender el atletismo.

11/10/2015 11:27:15 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Kipkoech. No creo que haya intencionalidad política en el Informe de la AMA, sinceramente. Lo que hay es una descripción cruda de lo que sucede en Rusia. Por supuesto que en otros sitios hay dopaje y puede que mucho. Dick Pound, el jefe de ese informe, ya ha advertido a Kenia, que está en la órbita occidental. En cuanto a la barra libre en dopaje: absolutamente en contra. Veríamos muertos en las pistas.

Saludos y gracias.

Ángel

11/10/2015 11:54:10 AM

avatar

tonion

Yo estoy también totalmente en contra de permitir el dopaje. Está claro que siempre existirá, y siempre tendremos que vivir con la incertidumbre de saber si ese ídolo que admiramos es o no un tramposo, pero al menos hay que ponérselo difícil, porque si alguna vez se permitiera el uso de sustancias dopantes, ese día el deporte profesional habría muerto. En cuanto a la intencionalidad política, a mí sí me huele mal. No sé si por parte de la AMA, del que filtra la información, o de quien, pero que justo después del conflicto de Ucrania aparezca el asunto de la FIFA relacionado a su vez con el Mundial de Moscú, y ahora esto, no me parece casual. No digo con ello que no sean ciertos los casos, que a mi juicio tienen toda la pinta de serlos, y me alegro de que se destapen. Solo digo que el hecho de que aparezcan ahora estos escándalos, y de una manera tan centrada en ese país (cuando estoy seguro de que esto, si no de una manera tan organizada, sucede en otros muchos países, ya que esto no era una cosa únicamente de Rusia, sino que había colaboradores importantes en la IAAF como Diack) me sugiere una intencionalidad bastante probable. Así que repito mi alegría porque se descubra a estos tramposos, pero a ver si salen otros muchos más, que no me creo que sean los únicos.

11/10/2015 05:53:13 PM

avatar

Angel Cruz

Para tonion. Yo debo ser muy ingenuo (lo soy más de lo debido) pero no veo intencionalidad política, de verdad. Aunque reconozco que todo es opinable. Por supuesto, estoy en contra del dopaje. Cierto que había colaboradores, como Lamine Diack (personaje incalificable desde hace años), pero es que el sistema de dopaje de Estado de Rusia (hay que leer el Informe, al que he dedicado muchas horas esta pasada noche, y muerto de sueño) sólo tiene algo que ver tangencialmente con la 'chorizada' (presunta) de Diack. Y creo que hay una parte secreta de ese Informe, que tarde o temprano saldrá a la luz.

Saludos.

Ángel

11/10/2015 09:38:59 PM

avatar

Dani'K

¡Es lamentable!

Una falta de respeto descomunal hacia el deporte, hacia los demás competidores, ¡e incluso hacia los propios protagonistas activos!

¡¡Qué manera es esa de usar a personas para fines egoístas, intereses propios (individuales o colectivos, no importa) sirviéndose de medios tan ruines y despreciables!!

Sobre lo de permitir la "barra libre" yo secundo a Ángel: ni hablar, nunca.

Aprovecho para agradecerte la entrada y felicitarte por ella, Ángel.

11/11/2015 12:30:50 AM

avatar

Manuel

Y de Marta Domínguez, por ejemplo?

11/11/2015 12:02:45 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Dani'k. Muchas gracias, amigo. La lectura del Informe es desestibilizadora. Tremenda Trampas, amenazas, destrucción de pruebas, persecuciones. Un insulto para el deporte en general y el atletismo en particular. Yo, a los responsables, les metía entre rejas. De verdad.

Saludos y gracias de nuevo.

Ángel

11/12/2015 02:14:32 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Manuel. Marta Rodríguez irá en las listas del PP al Congreso, por Madrid. Ellos sabrán por qué. Va en el puesto 19, sin muchas posibilidades. Pero ahí está. Se dice que el próximo lunes podría haber sentencia del TAS. Pero se ha aplazado tantas veces, que vete a saber.

Saludos.

Ángel

11/12/2015 02:16:24 PM

avatar

Rolando Dornes

La magnitud del problema es amplia, pues es triste y decepcionante para un atleta que jugo limpio no ganar unos juegos olímpicos y escuchar el himno de su país. Es decepcionante para un espectador despertarse por la diferencia de horario a ver o seguir una competencia, derramar lagrimas con los atletas y que todo resulte una gran FALSA.Deben ser castigados los implicados desde el primero al ultimo. No solo en Rusia en todos los países , solo una sanción ben severa puede limpiar al atletismo.

11/29/2015 01:23:33 PM

avatar

Angel Cruz

Para Rolando Dornes. De acuerdo en todo. Y no hay que olvidar al entorno del atleta, que ha estado a salvo durante muchos años. Ahora las cosas parece que están cambiando, pero más lentamente de lo que yo espero.

Saludos.

Ángel

11/29/2015 09:35:12 PM