Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Anshuman Vohra: “Rafa tiene el corazón español, que nunca para”


Por Marta R. Peleteiro

Ampliar

Pocos lo saben pero si no fuera por el tenis la marca de ginebra Premium Bulldog hoy no sería una realidad. Su fundador, Anshuman Vohra, viajó a Estados Unidos para convertirse en tenista profesional en 1992, donde compartió pista en la escuela de Nick Bollettiere con tenistas de la talla de Ana Kournikova o Tommy Haas. De origen indio, e hijo de diplomáticos, Vohra viajó por todo el mundo hasta que en ese año sus padres le enviaron a la escuela de Bollettieri. Tras jugar cuatro años como profesional en torneos en Norteamérica y Malasia en la NCAA, estudió finanzas en la Escuela William and Mary de Virginia. En 2006 abandonó una brillante carrera como banquero en JP Morgan para crear Bulldog, recurriendo a sus antiguos compañeros de tenis buscando inversores. Durante un tiempo ellos fueron sus únicos y principales accionistas.

Estuvo en Madrid para ver presentar la nueva compaña de su producto bajo el lema Misbehave Properly, una forma de invitar a romper las normas con elegancia. Un concepto con el que dice que se aglutinan las formas de tenis de Federer y Nadal, que van desde la elegancia del suizo a ese romper las normas del manacorí tras posar hace poco en calzoncillos para una marca de ropa. Aquí también aprovechó para asistir al partido de Champions entre el Real Madrid y el PSG.

¿De dónde surgió la idea de ser tenista y cómo llegó a la academia de Bollettieri?

Desde pequeño mi padre me enseñó a jugar al tenis y me dio esa pasión porque a él le gusta mucho y cuando vivíamos en India jugaba mucho. Creció mi nivel de tenis y entonces vino la oportunidad de ir a Estados Unidos y a la academia de Florida.

¿En algún momento se planteaba dedicarse al tenis de manera profesional?

Quería entonces y quiero ahora también. Siempre me hubiera ser gustado un profesional.

¿Y en qué momento se truncó?

Durante la universidad. Después de dos o tres años. Empecé a sentir que nunca sería un profesional, que era muy difícil. No había obtenido el nivel tenístico para ser profesional.

¿Y cómo se pasó a la ginebra?

Cuando empecé mi carrera en las finanzas tenía mucha pasión, pero la perdí. También había querido siempre ser un emprendedor, vivir el sueño americano, y para cumplir mi sueño creé esta marca. Necesitaba esta inversión, así que les lancé un ultimátum a mis compañeros del equipo de tenis de la universidad, o invertían o dejaba de ser su amigo.

¿Influyen los valores del tenis a la hora de hacer negocios?

Sí, cada día. El tenis me enseñó a tener fuerza interna, confianza, superación e instinto competitivo. Eso lo uso cada día en mi vida.

¿Cómo fue su paso por la academia de Bollettieri, ya que se escuchan opiniones contradictorias entre los tenistas?

Para mí fue una gran experiencia, me hizo mucha ilusión estar allí, jugar al tenis y hacer amistad con gente de mucha calidad. Estaban por ejemplo, Haas, Kournikova, las hermanas Williams, Martina Hingis y Monica Seles.

¿Es cierto que dentro de ese mundo del tenis hay tanto ego?

Bastante. Bollettieri es como un microlaboratorio con los mejores jugadores del tenis mundial. Todos viven juntos, comen juntos, van a la escuela juntos, duermen juntos, pasan los fines de semana juntos, viajan juntos… Es una receta para el desastre.

¿Cuál es su tenista favorito?

50% para Rafa y 50% para Roger. Roger es elegante, un poco más forma, y Rafa, en mi opinión, rompe más las reglas con su indumentaria o sus publicidades. En cuanto al juego, en Francia me gusta ver a Rafa, y en Wimbledon, a Roger.

No se moja…

Ya, soy hijo de diplomáticos… Pero 51% por ciento para Rafa y 49% para Roger. Mi familia vivió en España y por eso tiene un lugar especial en mi corazón.

¿Llegará Rafa ganando a los 34 años de Roger?

Sí, Rafa nunca para. Es una máquina. Rafa no sabe parar. Trabaja más duro que nadie. Tiene el corazón español, que nunca para. El tema de lesiones será lo que le retire. Pero en mi opinión tiene tres años más en el nivel top.

¿Y Federer, que tiene 34 años?

En el top-5 tiene dos o tres años más.

¿Y qué me dice de Djokovic, que es más?

Tiene seis años más.

¿Cómo ve el relevo a estos tenistas, ya que parece que no hay rival entre los jóvenes?

En mi opinión la siguiente generación de tenis es la de Wawrinca, todavía tiene unos cuatro o cinco años más. Es un animal. También Milos Raonic.

¿Qué me dice de Grigor Dimitrov?

Creo que tiene algún problema más de mentalidad. Nick Kyrgios estaría también entre los relevos, pero su actitud no me gusta. A mí me gusta la actitud positiva, de ganar y ser positivo todo el tiempo.