Yego aprendió jabalina con un palo
Julius Yego es una rara avis: nada menos que un keniano nacido y criado en las planicies del Rift que en lugar de brillar en mediofondo y fondo lo hace en lanzamiento de jabalina. El flamante campeón mundial nació y se crió en una aldea del Distrito Nandi de Kenia, en el lugar en el que vinieron al mundo estrellas de los 5.000, los 10.000 metros o el maratón como Eliud Kipchoge, líder mundial esta temporada en los 42.195 metros, aunque ausente en Pekín; medallistas olímpicos en Londres 2012 en 3.000 metros obstáculos como Abel Kiprop Mutai o en maratón, como Priscah Jeptoo… Nandis que se desenvuelven en su hábitat natural: las carreras de media y larga distancia.
Julius Yego es muy diferente. En Kenia le llaman Mister Youtube, porque siendo un chaval aprendió rudimentariamente la técnica del lanzamiento de la jabalina a través de este buscador audiovisual, estudiando la forma de lanzar del checo Jan Zelezny, plusmarquista mundial, o de colosos nórdicos como el finlandés Tero Pitkämäki o el noruego Andreas Thorlkidsen. Y como en toda Kenia sólo había entre cuatro y cinco jabalinas reglamentarias (todas ellas en Nairobi), perfeccionó su estilo lanzando palos... al mismo tiempo que ayudaba en la cría de ganado bovino y en el cultivo del té en las Nandi Hills. Luego se hizo policía porque “había una buena paga y tiempo libre para dedicarlo a la jabalina”, según dijo en su día.
Comenzó a ganar títulos juveniles en Kenia y a subir al podio en competiciones africanas, de froma que la IAAF le concedió ayuda para prepararse varios meses entre Suecia y Finlandia, aquí, concretamente, en el Centro de Alto Rendimiento de Kuortane. Además, consiguió el apoyo de la multinacional Orange Telekom.
Sus marcas progresaron y llegó a estar listo para acudir a los Juegos Olímpicos de Londres. Y no sólo fue, sino que acabó en la duodécima plaza. En la capital británica venció el trinitense Keshorn Walcott, en edad júnior, con una marca de 84,58 metros. Otra rara avis, porque en la isla caribeña no proliferan los lanzadores, aunque sí los sprinters: Richard Thompson, 9.82, Ato Boldon y Keston Bledman 9.86…
El siguiente gran paso lo dio Julius Yego en los Mundiales de Moscú 2013, donde luchó hasta el final por subir al podio, pero acabó cuarto. Ganó el checo Vitezslav Vesely, discípulo de Jan Zelezny. Fue plata Tero Pitkämäki, uno de sus modelos de youtube y sexto otro de ellos, Andreas Thorkildsen.
Vamos, que Julius Yego ha superado ya a sus modelos de youtube.
Antes que Yego, sólo otro africano había trepado al podio mundialista: el sudafricano blanco Marius Corbet, oro en Atenas 1997.
PROGRESIÓN
Año Marca Ránking mundial
2009 74,00 166
2010 75,44 125
2011 78,34 83
2012 81,81 39
2013 85,40 7
2014 84,72 16
2015 92,72 1

