LaLiga 1,2,3
Liga Mexicana - Clausura
NBA
FINALIZADO
Golden State Warriors GSW

126

Houston Rockets HOU

85

ATP Ginebra
FINALIZADO
Dominik Koepfer KOE
(2)
Guido Pella PEL
(2)
FINALIZADO
Jared Donaldson DON
(3)
Denis Istomin IST
(3)
FINALIZADO
Andreas Haider-Maurer HAI
(3)
Tennys Sandgren SAN
(3)
FINALIZADO
Florian Mayer MAY
(2)
Bernabe Zapata Miralles ZAP
(2)
FINALIZADO
Ivo Karlovic KAR
(3)
Peter Gojowczyk GOJ
(3)
FINALIZADO
Frances Tiafoe TIA
(3)
Ryan Harrison HAR
(3)
FINALIZADO
Marcos Baghdatis BAG
(2)
Noah Rubin RUB
(2)
WTA Núremberg
FINALIZADO
Alison Riske RIS
(2)
Mandy Minella MIN
(2)
FINALIZADO
Fanny Stoller STO
(2)
Shuai Zhang ZHA
(2)
FINALIZADO
Irina-Camelia Begu BEG
(3)
Johanna Larsson LAR
(3)
FINALIZADO
Kristyna Pliskova PLI
(3)
Julia Goerges GOE
(3)
FINALIZADO
Nadia Podoroska POD
(2)
Kristina Kucova KUC
(2)
FINALIZADO
Katerina Siniakova SIN
(3)
Anna Zaja ZAJ
(3)
FINALIZADO
Kiki Bertens BER
(2)
Dejana Radanovic RAD
(2)
WTA Estrasburgo
FINALIZADO
Samantha Stosur STO
(2)
Sofia Kenin KEN
(2)
FINALIZADO
Su-Wei Hsieh HSI
(3)
Kaia Kanepi KAN
(3)
FINALIZADO
Yafan Wang WAN
(2)
Pauline Parmentier PAR
(2)
FINALIZADO
Marina Melnikova MEL
(3)
Lucie Safarova SAF
(3)
FINALIZADO
Ashleigh Barty BAR
(2)
Luksika Kumkhum KUM
(2)
FINALIZADO
Jennifer Brady BRA
(2)
Daria Gavrilova GAV
(2)
FINALIZADO
Fiona Ferro FER
(2)
Timea Babos BAB
(2)
FINALIZADO
Dominika Cibulkova CIB
(2)
Chloe Paquet PAQ
(2)
FINALIZADO
Anastasia Pavlyuchenkova PAV
(2)
Tatjana María Malek MAR
(2)
Temas del día Más temas
Estás leyendo

Benítez y las estadísticas

MR. PENTLAND

Míster Pentland fue justo lo que la mayoría llevamos dentro: un entrenador. El precursor y más innovador. Este rincón tratará de su gremio. De los inicios, las trayectorias y las anécdotas de sus sucesores. Modestos y profesionales. Españoles y foráneos. De club o seleccionadores. Bienvenido. Pase y tome asiento.

Autor: Alfredo Matilla

Benítez y las estadísticas

Nos estamos volviendo locos. Y esto no acaba más que empezar.

Mira que me gustan los números. Quizás porque mi hermano iba para matemático y algo me quedó. Puede que porque mis profesores me recomendaron siempre una ingeniería. O debido a que Pedro Martín, ahora en la Cope, me contagió en su día su fascinante pasión por analizar y estrujar los números en el fútbol hasta casi verlos gotear. Sin embargo, este hobbie últimamente no se puede aguantar. Los meses de verano sin Mundial ni Eurocopa, la falta de transparencia en los clubes que nos impiden tantas veces informar, y la necesidad de rellenar nos conducen hacia la estadística más de lo deseado. Si tuviéramos más noticias al alcance u entrevistas que ejecutar, y no sólo contacto con los jugadores en los actos publicitarios o a través de la ventana de las redes sociales, la probabilidad, los porcentajes y la aritmética serían sólo un complemento más. No una necesidad con la que predicar. La realidad es que Benítez ha tropezado a las primeras de cambio y los periodistas nos hemos lanzado a buscar en los números respuesta a la falta de gol, a la desidia de Bale y al futuro del técnico mientras los aficionados han rescatado datos pasados que confirmen sus temores o que les den tranquilidad.

Lo peor no es esa falta de paciencia, sino el efecto causado en los propios entrenadores. Luis Enrique, preocupado por una Supercopa ridícula en Bilbao y las primeras presiones, tiró en la misma sala de prensa de San Mamés de la estadística para confiar en la vuelta. Como quien echa mano de espíritus, piñas y tifos. “En 18 resultados de la pasada temporada ya hicimos más de 4 goles”, dijo. Después, incluso un informativo se atrevió a decir que Lucho, tras no remontar el 4-0 con un 1-1, se la jugaba ante el Athletic en la 1ª jornada, obviando el pasado más reciente y todo lo que queda por cabalgar. Otro caso de contagio ha sido el del técnico del Madrid. Tras el gris empate en El Molinón, agobiado ya por las preguntas de los periodistas, Benítez desempolvó una estadística inventada para recordar que el Madrid ya pinchó el año pasado en su debut con Ancelotti y no pasó nada, cuando realmente ganó 2-0 al Córdoba y pasó de todo más tarde: ni títulos ni continuidad del técnico. Y esta misma semana hasta Sandoval, con sus ansias de enganchar en Granada, aireó que tiraría ante el Eibar de su “triángulo inteligente” en medio campo frente al Eibar. Un plan que recuerda al “cuadrado mágico” de Luxemburgo o al entrenador que un día, estando un servidor en edad juvenil, se lió tanto con las rotaciones, con su miedo a sentar a alguna estrella e innovar para sorprender, que puso en la pizarra a 12 hombres media hora antes de saltar al campo.

Rafabenitez

A ver. En el Madrid, que es el que más debate ha generado este fin de semana por la mala suerte de no saber finalizar, se pueden buscar números interesantes que interpretar como uno quiera. No pasa nada. Se agradecen. Pero ojo, no engañemos al personal. Sólo son válidos para una coletilla o un reportaje, no para desvelar qué pasará. Es cierto, desde un punto de vista desolador, que sólo Albéniz y Mourinho habían sido los únicos técnicos del Madrid que comenzaron en la historia con un 0-0. Como también lo es, desde un punto de vista optimista, que en el 25% de las 32 Ligas ganadas por el club blanco se comenzó con un pinchazo: tres derrotas (la última en el 77 en Salamanca) y cinco empates.

Pero quien quiera tirar de números para analizar objetivamente, sin aventurar, también puede si lo desea. Tras una primera jornada con 12 goles (8 menos que el curso pasado), y con Cristiano y Messi a cero, quedan 37 para relamerse y no para ponerse a sentenciar. El Eibar, 93 días después de descender, es el líder. Los 270.000 aficionados que han acudido a los 10 estadios de Primera entenderán que ni el Madrid está muerto por acumular 5 partidos sin gol de 9 en la Era Benítez ni el Sporting ha entrado ya en Europa con 1 punto de 3. A 17 equipos aún les hace falta más de 40 para lograr la permanencia. Además, se puede constatar también que el Atleti ya es algo más que el equipo del pueblo que va de tapadillo. Hizo media docena de fichajes (6/12) con un gasto total (aún con el mercado abierto) de más de 100 millones de euros, por lo que pelear por los títulos ya no sería una hombrada. Es una bendita realidad. Además, los números también arrojan que casi el 70% de los fichajes de la Liga (a vuelapluma) no han sido titulares en este inicio, que ha habido 6 expulsiones ya, 1 penalti lanzado y 3 goles de falta. Y que hasta es precipitado asegurar tras irse Pedro (30 millones) que la cantera del Barça del triplete vive su ocaso. En Bilbao, 5 canteranos jugaron de inicio y 5 más estuvieron en el banquillo (10 en total).

Hitzfeldcapello

Calma. De verdad. Sobre todo a los madridistas, más numerosos y proclives a perder los nervios tras la sequía de la temporada pasada. Estamos en agosto. Pese a que Mundo Deportivo ya titule a todo página “¡El Madrid ya está a dos puntos!”. Aunque Benítez tenga un lío por resolver. Ya saben que el fútbol no son matemáticas y que si insisten en acudir a los números, sobre todo a estas alturas, conviene hacerlo como un estudio analítico pero no para elevar tesis. Pregúntenle a Mendilíbar. Que ya fue líder de Primera como ahora con el Athletic en la primera jornada de 2005-06 y luego fue despedido tras diez jornadas. O al mítico Ottmar Hitzfeld. Siendo incluso profesor de matemáticas antes que un gran entrenador pudo calcular todo con más facilidad que el resto pero no ganar siempre. O mejor. Pregunten a Capello, que su experiencia sí que es relevante para los más preocupados con el 0-0 ante el Sporting. El italiano comenzó en sus dos etapas en el Madrid con la misma suerte y fama que Benítez (aburrido y defensivo), y fue campeón las dos veces. Pese a empatar en el primer partido de la temporada 96-97 (1-1 en Riazor) y tras un 0-0 en 2006-07 frente al Villarreal.

Cómo me gustan los números. Pero lo ven, ya les estoy volviendo locos.


1 Comentarios

Mostrar
avatar

Jorge Sánchez

Que buena columna con gran sentido de elocuencia hacia la locura estadistica del deporte

08/25/2015 06:25:45 AM