López: un oro que nunca alcanzó Paquillo

Ángel Cruz
Actualizado a

LÓPEZ, Miguel Ángel

Miguel Ángel López, murciano de 27 años, se ha convertido esta madrugada en el tercer marchador español en conseguir una medalla de oro en los Campeonatos Mundiales y en el octavo en hacerlo en cualquier modalidad.

Un oro que brilla con limpieza total y que resplandece en un momento de muchas dudas sobre la limpieza del atletismo, internacional y nacional. Miguel Ángel es un atleta limpio, en toda la extensión de la palabra, y se ha manifestado siempre de forma decidida en contra del dopaje.

Y digo limpio en toda la extensión de la palabra, también, porque su técnica de marcha es espléndida, fuera de toda controversia. Esta pasada madrugada terminó los 20 kilómetros sin una sola tarjeta, mientras el medallista de plata, el chino Zhen Wang (fue bronce en Londres 2012), vio dos y no hubiera sido raro que le descalificaran.

Miguel Ángel consigue el tercer título mundial de marcha, tras los que alcanzaron en 1993 Valentí Massana en esos mismos 20 kilómetros y Jesús Ángel García Bragado en los 50. Bragado, por cierto, sigue en activo y competirá aquí en sus duodécimos Mundiales.

Y Miguel Ángel consigue un oro que jamás alcanzó Paquillo Fernández, por cierto, porque el andaluz fue tres veces medallista de plata, pero siempre se le negó la cima del podio. Tres medallas que en otro tiempo nos llenaron de orgullo, pero que luego quedaron oscurecidas tras la Operación Grial: en noviembre de 2009 la Guardia Civil registró el domicilio del atleta y encontró allí EPO y otros productos dopantes. Fue sancionado.

Miguel Ángel López es en estos momentos el mayor activo del deporte español, junto a la eterna Ruth Beitia, que también aspira aquí a ganar medalla. Ambos, por cierto, ya fueron bronce hace dos años en Moscú, en la última edición mundialista.

La trayectoria del discípulo de José Antonio Carrillo es espléndida y ascendente: quinto en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, bronce en los Mundiales de Moscú 2013 y oro en los Europeos de Zúrich 2015. Y ahora, el oro. Un oro esplendoroso.

Y un oro que le impulsa decididamente hacia los Juegos Olímpicos de Río. Ya es campeón europeo y mundial y si venciera en la ciudad brasileña tendría la triple corona, algo que está al alcance de escasísimos atletas en el momento. Cuando terminen los Mundiales de Pekín veremos de cuántos. 

LÓPEZ, M.A. (PEKÍN 2015)

 

LOS CAMPEONES MUNDIALES ESPAÑOLES 

Valentí Massana 20 km marcha Stuttgart 1993

Jesús Á. Gª Bragado 50 km marcha Stuttgart 1993

Martín Fiz Maratón Gotemburgo 1995

Abel Antón Maratón Atenas 1997

Abel Antón Maratón Sevilla 1999

Niurka Montalvo Longitud Sevilla 1999

Marta Domínguez       3.000 m obst Berlín 2009

Miguel Ángel López 20 km marcha Pekín 2015

Y ESTA TARDE, ACTUALIZACIÓN DE ESTE POST CON LA FINAL DE 100 METROS. ¿BOLT O GATLIN? APUESTO POR JUSTIN... PERO ME GUSTARÍA QUE GANASE BOLT

López: un oro que nunca alcanzó Paquillo