Maratón, Antón y Fiz: 18 años de su oro y plata

Ángel Cruz
Actualizado a
Maratón, Antón y Fiz: 18 años de su oro y plata

Se cumplen este lunes 10 de agosto 18 años de uno de los mayores éxitos en la historia del atletismo español y, desde luego, del mayor en la historia de los Campeonatos del Mundo: el doblete en maratón de Abel Antón y de Martín Fiz en Atenas 1997. Doblete magnífico, durísimo, en condiciones climáticas extremas, con dos españoles peleando en post de la victoria, sobre el recorrido clásico, el que une las llanuras de Marathon con Atenas. Llegada el estadio Panatinaikón, hoy monumento nacional, que fue el escenario de los Juegos Olímpicos de 1896, los primeros de la Era Moderna, tras la Restauración Olímpica propiciada por el barón Pierre de Coubertain.

Yo estaba allí, en el estadio, por la mañana, con sol tórrido. Por motivos de seguridad no suficientemente explicados se prohibió el acceso al público, de forma que las gradas estaban vacías.

Abel y Martín pelearon sobre el mismo itinerario que, se supone, recorrió el soldado griego Feidípides (o Filípides) para dar la buena nueva de la victoria ateniense (no griega) sobre los persas. Y sobre el mismo en el que Spiridon Louis (¿pastor, cartero, carretero, militar…?) se convirtió en el primer héroe olímpico al vencer en aquellos Juegos de 1896.

Simplificando un poco, la primera mitad del recorrido es ascendente y la segunda descendente. Y sin sombras de consideración con las que aliviar las tremendas temperaturas del mes de agosto en Grecia. Una competición para superhombres. Antón y Fiz lo eran.

Ambos eran muy superiores al resto, de forma que la táctica del vitoriano consistía en romper las piernas y los pulmones (perdón por la exageración, pero así era aquello) del atleta de Soria, compañero de entrenamientos de Fermín Cacho. Destrozó a todos, pero Abel se enganchó a él como una lapa, aunque después reconocería que más de una vez estuvo a punto de ceder ante el empuje de su compañero de Selección, que no en vano era el campeón mundial vigente: había vencido dos años antes, en Gotemburgo. Y también fue el ganador en los Europeos de Helsinki 1994. Y había sido cuarto en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Fiz no consiguió despegar a Antón. Le tentó, le pidió que hiciera relevos para salvaguardar las medallas de oro y plata, pero Antón rehusó: el australiano Steve Moneghetti iba lejos tras ellos, sin representar una amenaza. Y cuando faltaban unos 500 metros para la meta, Abel hizo un cambio formidable de ritmo al que Martín ni siquiera intentó responder. Hay que recordar que el soriano llegó a hacer 3:37.5 en 1.500 metros y que ha basado gran parte de sus éxitos en su fuerza terminal, arrebatadora.

Antón llegó a la meta en un tiempo de 2h 13:16 seguido por Fiz (2h 13:21) y por Moneghuetti (2h 14:16). Fabián Roncero fue sexto con 2h 16:53. “Atención, que Fabián llega muy mal”, avisó alguien a los médicos. Y así era. El madrileño perdió momentáneamente el conocimiento en el túnel que en tiempos remotos daba acceso a la pista. Es de piedra y el único sitio en el que había frescor. Aquello parecía un campo de batalla y esa era la zona a la que eran llevados los que entraban en peores condiciones. Se retiraron 34 atletas de los 83 que tomaron la salida, entre ellos Diego García y Alberto Juzdado. José Manuel García entró en la décimo quinta posición. El equipo español ganó la Copa del Mundo y fue galardonado por el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

Sí, el Estadio Panatinaikón fue el escenario de una de las mayores proezas del atletismo español. Unos días antes, en la Ceremonia Inaugural de los Mundiales, de noche, disfruté sentado junto a Carlos Toro (El Mundo) con un espectáculo maravilloso, basado en La Ilíada y enriquecido con Vangelis tocando en directo Carros de Fuego y con Montserrat Caballé impresionante con su voz maravillosa.  

MARATONIANOS ENTRE LOS 8 PRIMEROS EN LOS MUNDIALES 

Edición 

Gotemburgo 1995       Martín Fiz, oro

Alberto Juzdado, quinto

Diego García, sexto

Atenas 1997       Abel Antón oro

Martín Fiz, plata

Fabián Roncero, sexto

Sevilla 1999             Abel Antón, oro

Martín Fiz, octavo

París 2003 Julio Rey, plata

Noticias relacionadas

Helsinki 2005 Julio Rey, octavo

Berlín 2009 Chema Martínez, octavo