Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

¿Quién manda a quién?

As.com

Nadal discute con Bernardes

Por Jorge Ducci

Un grito en el cielo de Rafael Nadal bastó para crear una polémica tan insólita como peligrosa. Una simple rabieta de uno de los mejores del mundo consiguió vetar a un juez de la talla y trayectoria de Carlos Bernardes.

No se hizo esperar una lluvia de críticas contra Nadal por hacer una petición de este tipo, pero ojo, seamos claros: en el mundo del deporte sobran ejemplos de presiones similares, o peores, y que han terminado muy mal, no tanto para los deportistas sino para las autoridades respectivas.

En la Copa América que se está disputando en Chile, el técnico de la selección local, Jorge Sampaoli, mandó cerrar las calles aledañas al complejo donde entrenan, Juan Pinto Durán, para mantener alejados a los espías de sus trabajos diarios. Ridículo, ¿no? Casi tanto como vetar a un árbitro que se atreve a hacer cumplir el reglamento a todos por igual.

Lo peor es que en el caso de Nadal no se trata de un cobro malo o un bote dudoso. Se trata de una regla tan clara y simple como la cantidad de segundos que pueden pasar entre un punto y otro. Está totalmente comprobado que Nadal quiebra esta regla varias veces por partido y ha sido penalizado en escasas ocasiones. Entonces ¿de quién es la culpa? Hay jugadores que han recibido advertencias y hasta perdido puntos por no poder reanudar el juego debido a calambres o algún tipo de problema físico, no porque se pusieron el pantalón al revés...

El hecho de que la ATP agachara la cabeza y servilmente permitiera que Nadal pusiera en tela de juicio el criterio de uno de sus jueces, que estaba haciendo valer el reglamento, es insólito. Abre la puerta a muchas peticiones de este calibre, que si son aceptadas pondrían en serio riesgo la autoridad de la ATP. Si no lo hacen, quedaría en evidencia una diferencia de criterio que también pondría en serio riesgo la autoridad de la ATP. Es fácil deducir quién sale perdiendo.

¿Vale la pena este debilitamiento de la autoridad por aceptar la rabieta de una estrella? Rafael Nadal es uno de los mejores jugadores de la historia, en gran parte por su fortaleza mental. Ha tenido que enfrentar rivales legendarios, condiciones climáticas adversas, lesiones de larga recuperación, marcadores casi imposibles de remontar, etc. Pero ahora le afecta la simple presencia de una persona totalmente calificada en la silla del juez... No parece tener mucho sentido. Quizá sea el orgullo hablando por él, de alguien acostumbrado a que prácticamente se haga todo a su manera.

Se sabe que muchas figuras, en torneos menores, tienen el poder de decidir a qué hora juegan, qué días juegan, en qué cancha juegan. Ahora, al parecer, pueden elegir qué árbitros quieren en sus partidos. ¿Qué viene después? ¿Decidir cuáles serán los jueces de línea? ¿El color de ropa de los pasapelotas? ¿La cantidad de fotos que les pueden sacar durante un partido? ¿Los precios de las entradas? Suena absurdo, evidentemente, pero ¿lo es?


19 Comentarios

Mostrar
avatar

CR7

JA JA JA JA JA.....PASADOOOOOOOOOR!!!!!! QUE ERES UN PASABOLAAAAAAAASSSS!!!!.NO NO NO...NO QUIERO JUGAR MAS!!! ASI NO JUEGO MAS!!!! CARLOS ME ESTAS DICIENDO UNA BARBARIDAD!!!! VOY A PEDIR QUE NO ME DIRIJAS MAS!!!! JJJJJ...

YA NO PRODUCE RISA VERLO CORRER COMO UN POLLO SIN CABEZA DE UN LADO PARA EL OTRO,DA LASTIMA

UN CHISTE: EL PASABOLAS CAE AL OCTAVO PUESTO DE LA RACE

06/23/2015 09:05:01 PM

avatar

Jacinto

Cuando tiempo sin pasar por aquí. Veo que todo sigue igual, algunos comentarios buenos y alguno que otro quemado y patético como el CR7, ese ha tenido que sufrir lo suyo y lo que le espera todavía, de traca

06/23/2015 09:58:08 PM

avatar

Carlos

Muy en desacuerdo con el artículo.

Nadal, como muchos otros tenistas, pide flexibilidad en una norma que no puede aplicarse taxativamente en cualquier situación.

No es lo mismo tomarse 30s en un partido de 1h con la agradable temperatura del norte de Europa, que por ejemplo tomárselos en una partido de más de 3h a 35ºC de temperatura. A pesar de que exista esa norma, hay que saber que ciertas condiciones pueden poner ne peligro la salud de las personas, y ahí debe primar lo segundo.

Quienes mandan realmente son las televisiones, que son la que promueven este tipo de normas carentes de sentido, para agilizar sus retransmisiones, en un deporte que requiere tanta concentración y tanto esfuerzo físico.

06/24/2015 09:58:16 AM

avatar

Eva

Me he apuntado bien el nombre del cronista, para no leer más nada suyo. Subjetivo, injusto, mentiroso y no sigo...no vale la pena...qué vergüenza...!

06/24/2015 10:23:32 AM

avatar

KRONOS33

Carlos Bernardes, como todo ser humano, comete errores y es bien sabido en el circuito que en muchos casos son garrafales pero la voz del juez arbitro va a misa, aunque no tenga razón y se llame al jefe de árbitros del torneo. Recuerdo una oportunidad en la que cantó como mala una bola parando el partido antes que Rafa la reclamara. Luego Berdych pidió el ojo de halcón que confirmó la bola como buena. Entonces Bernardes recula y aunque es él quien a cantado la bola mala, indica que "Rafa tu pierdes el punto". Hasta los comentaristas le daban la razón al manacorí pero dió igual!!!, perdió ese punto. Allí comenzaron las desavenencias entre ambos. Los tenistas son profesionales y si fallan en lo profesional les cuesta mucho dinero, a los árbitros no les cuesta dinero fallar, así que si un jugador con razones de peso solicita que no le arbitre mas un juez y la ATP se lo acepta, buenas razones tendrá la ATP para hacer y sin perjudicar al Juez Arbitro más de la cuenta.

06/24/2015 11:23:17 AM

avatar

Salazar

Este tema esta ya demasiado explotado y discutido. Todos sabemos la forma de actuar que ese juez ha tenido con Nadal. Todos se pueden equivocar pero que casualidad que lo haya hecho tantas veces con el mismo jugador. Si la ATP ha permitido que no este presente cuando Nadal juega, será por algo. No ha sido cuestión de ninguna rabieta sino de justicia.

Y otra cosa siguiendo este artículo, claro que para ser un campeón hace falta además de mucho juego también mucha fuerza mental, o es que el tal Federer o Djokovic no la tienen? si no la tuviesen no estarían donde están

06/24/2015 02:36:34 PM

avatar

Leonardo

http://www.marca.com/2015/06/24/tenis/wimbledon/1435144234.html

EL ÚNICO OCTAVO DE FINAL POTABLE SERÍA WAWRINKA

En justa decisión sobre un injusto procedimiento que Wimbledon se arroga, a Nadal no le cambiaron la posición para el sorteo, como sus antecedentes merecen, más no su ranking actual (es hora de que esto sea abolido).

De manera que, Darcis o Rosoles aparte, su camino en el césped será confrontado en OCTAVOS de final por uno de los 3 candidatos naturales a ganar el torneo: el actual campeón y los ganadores de los torneos anteriores a ese, casualmente ambos ganadores de los ATP 500 previos al magno certamen.

Nadal, también ganador de Wimbledon y también ganador de un torneo previo (ATP 250 en su caso), tiene así que rezar por un rival que, aunque llega con un salmón recién ganado, es -junto con Ferru- el más flojo de los top ten actuales sobre esta superficie, al menos según las estadísticas.

De esa manera, se podrá ir acostumbrando a la superficie (que mejora cada día a su favor), a ganar, y enfrentará en cuartos a un no campeón (que bien podría ser Ferru, pero ya sería demasiado jaja) y hasta podría imaginarse que el candidato natural de su cuadro de cara a semis se caiga en el camino, en fin, soñar despierto.

La otra opción es que sorprenda con un saque estable y con una fortaleza mental y técnica acostumbrada y gane todos los tie-breaks para avanzar rondas sin machacar el físico y sumando confianza. Veremos.

Qué dice mi sueño para la final? Roger. Es el único que, de llegar, lo hará más quemado que los otros dos.

06/24/2015 04:46:44 PM

avatar

Leonardo

Cierto que le puede tocar octavos con los preclasificados 5 a 8, pues entonces vamos directo contra Ferru, jaja

06/24/2015 07:41:59 PM

avatar

sarah

Hasta ahora, ingenua de mí, a pesar de infinitos ejemplos que muestran lo contrario, me empeñaba en creer que la labor y el deber de un periodista han de ser y de hecho son informar a los lectores con seriedad y del modo más objetivo e imparcial posible. Con su – por llamarlo de alguna manera - artículo (si una fuese descortés lo calificaría de sesgado, impresentable e indigno de un profesional, pero como no lo es no lo hace), el señor Ducci acaba de dar prueba irrefutable de que tal empeño es vano. Definitivamente, a partir de ahora, para mí - y supongo que para unos cuantos más - nada de lo que él o cualquier otro que se le parezca tenga a bien - para nuestro mal - colgar en este foro tendrá el menor crédito. Entradas de este tinte (versen sobre el tenista que versen) son lo último que faltaba para darle la puntilla al blog.

Saludos

06/25/2015 08:36:11 AM

avatar

Hernan Salgado

Para unos cuantos mas no!!! Sarah....mas bien para unos 3 o 4 gatos,fanaticos de Rafa,que no aceptan la realidad.Si criticaras con la misma "vara",los interminables y repugnantes ataques dirigidos por tus compinches de el foro, a los grandes rivales de tu idolo,tu comentario no seria merecedor de respuesta alguna,pero como tienes tejado de vidrio,toca aguantar.La hemeroteca no perdona

El fanatismo no es bueno en ningun sentido,y aqui hay varios casos de los 2 bandos,tambien los hay Buenos,como aquellos que "sufren" con su favorito,pero no dejan de disfrutar lo bello de este deporte,y de admirar la grandeza de los rivales

06/25/2015 04:21:32 PM

avatar

Diego

la hemeroteca no perdona dice... qué majo. pues venga, como resulta que esa frase es cierta empieza a leer desde 2007 y te guardas todos los ataques e insultos que leas, dirigidos por quien y hacia quien, y luego vuelves por aquí y a ser posible te disculpas. quedarías de puta madre tras columpiarte tanto. es lo que tienen los tejados de vidrio...

06/25/2015 06:48:38 PM

avatar

CR7

Este Diego siempre metido a donde no lo llaman!!!!

Hay que defender a la banda a como de lugar!!!!!

Hay unas fotitos tuyas por red,que dejan mucho que desear.Asi que mas vale calladito,que eres bastante feo ja ja

06/25/2015 07:17:42 PM

avatar

Alejandro

Buen en primero lugar una cosa es si la regla es justa o no (no lo es por las razones expuestas por Carlos) y quienes estàn detràs de ella, otra cosa es, si cualquier jugador tiene el derecho a vetar algùn juez que no le sea de su agrado en lo cual no estoy de acuerdo y es de lo que trata este artìculo asi sea con nombre propio, pensemos que dirìamos si el que hace esto es otro jugador y no Nadal a ver còmo estariamos dàndole con todo a la ATP

06/25/2015 08:16:12 PM

avatar

Salazar

Hernan Salgado, para hablar o mejor dicho para hacer un comentario válido en este blog debieras informarte algo mejor.

Primero de todo los únicos gatos (literalmente) que hay alrededor son los blogueros como tu, los cuales por años habéis sido la vulgaridad personificada, no solo en este blog sino donde buenamente podéis escondidos detrás de una computadora con la libertad de insultar a quien sea y sobre todo al que merece todos los elogios como jugador y como persona.

Nos puede gustar un jugador mas que otro, su juego, la personalidad, el saber estar, lo que sea, Y si ganas todo mejor que mejor pero de eso al ensañamiento va un abismo. Y eso es lo que a vosotros mas os entretiene, tranquilos que por muchas voces que deis Nadal no os escucha, el tenis continúa con su destino, hoy puede perder tu favorito, mañana puede perder el mío, eso pasa en todos los deportes individuales o por equipo

Lo que no se puede tolerar es el periodismo malo y obviamente debido a cierto favoritismo.......tan patético y repugnante como tus "compinches" y vuestros comentarios

06/25/2015 11:24:57 PM

avatar

alex

Articulo penosísimo. solo busca provocar, lo cual habla de la presunta ""calidad "" del periodista. yo tampoco leere nada mas suyo. Patetico.

06/26/2015 11:05:09 AM

avatar

Diego

jaja, no te falta razón... ahora sólo falta saber la pinta que tienes tú para tener que esconderte tras semejante apodo... seguro que hay primates más guapos que tú en el zoo de Madrid, y por supuesto mucho más listos. en cualquier caso buen momento ha elegido el tal hernán para hablar sólo porque a Sarah no le guste un artículo, como si fuese obligatorio, cuando tiene un poco más arriba al habitual, luego al otro, etc, etc... aunque es posible que hasta sean todos el mismo bufón. el bufón 2.0

06/26/2015 11:58:09 AM

avatar

Leonardo

Y TOCÓ FERRU, NOMÁS....

El camino previsible de Nadal sería algo así:

1ª RONDA: repite primera ronda de otro Wimby contra el brasileño Bellucci, un no especialista a quién debiera despachar nuevamente en sets corridos.

2ª RONDA: estimo que el moreno germano Dustin Brown le ganará al complicado coreano Lu, y si Rafa no está fino con el saque puede convertirse en un nuevo verdugo imprevisto.

3ªRONDA: me inclino que de ese cuarteto emergerá Troicki, a quién acaba de vencer en la final de Sttutgart. Este partido marcará el verdadero nivel del manacorí en el torneo y las expectativas que podamos tener de cara a los 4 top ten in a row.

OCTAVOS: el bueno de Ferru, el más potable de los 8 posibles rivales que le podían tocar en suerte. De cuán rápido resuelva este partido dependerán sus chances en cuartos

CUARTOS: el local Murray, quien lo ha derrotado hace poco sobre polvo de ladrillo.

Si bien Nadal ya lo venció en Wimbledon, y que a 5 sets con un nivel alto de Rafa todo puede ser, lo veo muuuuy difícil.

SEMIFINAL: Roger en un nuevo capítulo del duelo eterno; dependerá de cómo llegue cada uno de ellos en confianza y en resto físico. El suizo vendrá de 3 rondas fáciles más Feli y Berdych, todos partidos rápidos ante gente sin mucho carácter (aunque le saquen algún set).

FINAL: Djoko, castigado por un cuadro complicado (Kholi, Nieminem. Tomic, Anderson, Cilic o Nishikori, Raonic) es, hoy por hoy, imposible de derrotar tras semejante y ardua tarea previa.

Mi pálpito es que cae contra Murray, a quien si Rafa no lo agota, tampoco podrá ganar Roger, pero sí Djoko, porque cuando Andy está cansado, no es top 3.

06/26/2015 05:24:12 PM

avatar

María

Ingenua SARAH, yo leí el primer párrafo y fue suficiente...

¿Sería posible irnos a otro lado como ya sugirió alguna vez JOSÉ LUIS?...

En Winbledon creo que habrá sorpresas, como las hubo en RG.

Saludos

06/27/2015 07:46:45 AM

avatar

Leonardo

GALA DE INÚTILES

Los argentinos no le podemos dar clase a nadie sobre cómo nos organizamos para ganar la Copa Davis, pero a pesar de tantos errores acumulados durante décadas jamás hemos asistido a una experiencia tan insólita y deplorable como la elección y -mucho peor aún- la defensa continua de la misma de la Señora? Gala León.

Escapa a mis posibilidades de tiempo bucear aún más en las posibles razones que fundamentan esta actuación de las autoridades de la RFET, pero todo lo leído durante estos meses me produce un estupor que no logro superar.

Ojo, tengan cuidado, cuando Vilas dejó el tenis, al ver los desaguisados que se seguían cometiendo y las penurias de la época pre Legión (la quinta de Coria, Nalbandian , Gaudio) acuñó una frase que rezaba: pasamos en poco tiempo de la historia a la historieta.

Espero que no estén a punto de iniciar ese camino.....

06/27/2015 07:44:21 PM