Powell gana a Bolt por 84-40 en carreras sub 10 segundos
Carrera número 84 de Asafa Powell por debajo de los diez segundos en los 100 metros, según la estadística oficial de la IAAF. Una barbaridad. El antiguo estudiante de Medicina Deportiva en la Universidad Tecnológica de Kingston, hijo de un predicador protestante, domina este aspecto como nadie, aunque sus logros cronométricos, impresionantes, no se correspondan con su catálogo de medallas en la alta competición.
La marca número 84 por debajo de esos diez segundos en la prueba más corta del atletismo olímpico la ha conseguido Asafa en la madrugada del sábado al domingo, en la pista del Estadio Nacional de Kingston, con 9.84. Nadie había roto este año la barrera de los diez segundos, pero en la carrera lo hicieron tres hombres: Powell, el estadounidense Ryan Bailey (9.93) y el jamaicano Nesta Carter (9.98). Otro caribeño, Andrew Fisher, rozó la barrera: 10.01. Y todo ello con un viento de +1,8.
La velocidad se empieza a animar. Bolt parece que está muy bien, como acreditan esos 8.65 lanzados de los Relevos Mundiales. Gay y Gatlin, dos de sus rivales más encarnizados, también corrieron muy rápido en esa competición, en la que los yanquis superaron a los chicos de la Isla de la Velocidad. Y ahora aparece Powell, bien escoltado por Carter y Fisher.
La pista comienza a estar caliente…
Hasta el momento, históricamente, han bajado de los diez segundos 85 atletas, una cifra que crece año a año, pero que en esta temporada aún no se ha incrementado, porque tanto Powell como Carter y Bailey ya sabían lo que era correr por debajo de esa frontera, que rompió por primera vez el norteamericano Jim Hines, en los Juegos Olímpicos de México 1968. Aquellos en los que sucedieron cosas maravillosas: ruptura de las barreras de los 10 segundos en 100, de los 20 en 200 y de los 44 en 400, irrupción de los mediofondistas y fondistas africanos, un hombre saltando altura ¡de espaldas!, otro volando hasta 8,90 en longitud, caída de un récord tras otro en la calificación y en la final de triple salto… Una colección de portentos.
Ochenta y cinco hombres han roto esa barrera, y al frente de ellos Asafa Powell, que lo consiguió por primera vez en Kingston, el 12 de junio de 2004, con 9.99, y por última en la misma ciudad, el 9 de mayo de 2015.
En total, 84 carreras sub 10.00. De ellas, en ocho ha bajado de 9.80 y en 39 de 9.90. Su mejor registro, 9.72.
¿Quién le sigue?
Podría pensarse que su compañero y amigo Usain Bolt, pero no es así. El segundo en este ránking es el estadounidense Maurice Greene, con 53 carreras. El Relámpago es tercero, con 40. Y les siguen los norteamericanos Justin Gatlin (39) y Tyson Gay (32), el jamaicano Nesta Carter y el trinitense Ato Boldon (28), el namibio Frankie Fredericks (27), el también jamaicano Yohan Blake (24) y el estadounidense Mike Rodgers (23). Esos son los diez hombres que mas veces han bajado de los diez segundos.
Noticias relacionadas
Carl Lewis, un mito viviente del atletismo y del deporte en general, bajó en quince ocasiones de esa barrera, con lo que se sitúa duodécimo, inmediatamente por detrás de Donovan Bailey (16), canadiense nacido en Jamaica.
¿Cómo terminará el año en el Club de los 9.9? Se incrementará la lista, sustancialmente. Entrarán en ella velocistas nuevos, se mantendrán otros y nadie, nadie, podrá ni siquiera aproximarse a la colección de registros sub 10.00 de Asafa Powell. Aunque sea un atleta maldito a la hora de conseguir medallas, porque, individualmente, nunca ha logrado un metal olímpico y sólo tiene dos bronces mundialistas. Muy poco para un sprinter capaz de correr por debajo de los diez segundos como un rutina.
