Dopaje: 15 campeones españoles sancionados

Mohamed Marhoum, el último caso de dopaje.
Se ha conocido este mismo martes la noticia de la suspensión cautelar por dopaje de Mohamed Marhoun, atleta de origen marroquí que entró ilegalmente en España y actual campeón nacional de campo a través. Un caso más. Me dicen, ahora, que se veía venir. Yo no lo sé. Lo cierto es que fue seleccionado para los Mundiales de China, pero renunció, según la Federación Española “por razones médicas”, que él ratificó: “Cogí frío tras meterme en una bañera con hielo y tenía fiebre y vómitos”.
Sus valores sanguíneos eran anómalos. A eso, parece ser, que se refería la RFEA cuando hablaba de “razones médicas”. Debo ser un ingenuo recalcitrante, porque no sospeché nada. Tampoco corrió los recientes Campeonatos de España de 10.000 metros, para los que estaba inscrito. Evidentemente, ya se sabía que había dado positivo con EPO.
Un campeón de España más. Y ya son muchos lo que han sido castigados por dopaje. Y otros dieron positivo, aunque no fueran castigados por defecto de forma, porque la muestra B resultó que estaba abierta y el proceso fue anulado, porque fueron castigados, pero ganaron después sus recursos.

En un recuento rápido me salen quince campeones de España castigados por dopaje. Si hubiera sólo uno, ya me parecería excesivo, así que quince…
Encuentro a los siguientes, Marhoum aparte:

David Martínez (disco): Positivo en 1997 con nandrolona, que, como Alberto Contador, achacó a consumir carne contaminada con anabolizantes. Su foto con un cochinillo en un puchero es de antología. Podéis leer la historia en Carros de Fuego en
http://blogs.as.com/carros-de-fuego/2012/02/mart%C3%ADnez-y-el-cerdo-contaminado.html
Julio Rey (10.000 metros y cross). Se le detectó en 1999 el anabolizante Mesterolona.
Alberto García (5.000 y cross): Positivo con EPO en 2003, el primer gran caso en España. Implicado posteriormente en la Operación Galgo, en la que llegó a ser detenido.
Raúl Fernández (Longitud): Dio positivo en 2005 con Tamoxifeno, producto que se utiliza para combatir el cáncer de mama, pero que en deporte se utiliza por los consumidores de anabolizantes precisamente para mitigar el aumento de las glándulas mamarias en los hombres. Raúl aseguró que tomó Nolvadex (que contiene ese producto) por prescripción facultativa.
Josephine Onyia (100 mv): Atleta de origen nigeriano. Dio varias veces positivo, con el estimulante Methylhexaneamina y con el anabolizante Clembuterol, y aún no me explico cómo no fue condenada a perpetuidad.
Paquillo Fernández (20 y 50 km marcha): Castigado por posesión de sustancias dopantes en 2009, en el seno de la Operación Grial. Llegó a ser plusmarquista mundial en la distancia corta y es el segundo atleta español más laureado, tras Fermín Cacho. Negó su culpabilidad durante tres meses, aunque todo era muy evidente.
Yesenia Centeno (Medio maratón y 10.000 m): Atleta de origen cubano que dio positivo en 2009 con el anabolizante Methandriol y con el diurético Furosemida.
José Luis Blanco (3.000 metros obstáculos y cross): Positivo con EPO en el Campeonato de España de 2010. Se le despojó de la medalla de bronce en los Europeos de Barcelona de ese mismo año.
Alemayehu Bezabeh (5.000, 10.000 y cross): Único sancionado (2011) en esa misma Operación Galgo, aunque la RFEA trató de exculparlo. Se le acusó de intento de transfundirse su propia sangre.
Estela García (100 y 200 m). Citada por la juez Barrios en la Operación Galgo, dio positivo en 2011 con un diurético que, según ella, compró sin receta en una farmacia porque tenía retención de líquidos.
Alessandra Aguilar (Medio maratón): Dio positivo en 2012 con el estimulante Heptaminol, incluido en el medicamente Denubil, un estimulante. Aceptó desde el primer momento su dopaje, debido probablemente a un error.
Sergio Sánchez (3.000 indoor): Despertó sospechas muy pronto y fue controlado reiteradamente por el Consejo Superior de Deportes, hasta que dio positivo con EPO en 2013. También llegó a declarar ante las fuerzas de seguridad por presunto tráfico y venta de esa misma sustancia.
Miguel Ángel Gamonal (Maratón). Positivo con Clembuterol en 2013.
Antonio David Jiménez Pentinel, Penti, (3.000 metros obstáculos). Fue detenido en 2014 acusado de tráfico de sustancias prohibidas.
OTROS CASOS
Venancio José Murcia (100 m) dio positivo en la muestra A, pero no fue sancionado porque la B estaba abierta y el proceso fue anulado.
El positivo con esteroides de Dana Cervantes (pértiga) en los Europeos de Budapest 1998 fue anulado por graves defectos de forma; ella misma había pedido pasar el control.
Amaia Piedra (cross) fue sancionada por consumo de EPO, pero posteriormente su sanción fue anulada. Llegó a reclamar una indemnización económica, pero el Tribunal Supremo se la denegó.
Ángel Mullera (3.000 metros obstáculos), al que el Diario AS, en información de Jesús Mínguez, descubrió informándose sobre cómo doparse con EPO. No fue castigado y compitió en los Juegos Olímpicos de Londres, poco después del escándalo. Fue bronce en los últimos Campeonatos de Europa.
Y un caso tremendamente llamativo fue el de Daniel Plaza, el primer campeón olímpico español (oro en 20 km marcha en Barcelona 1992). Dio positivo con nandrolona, un anabolizante, y fue castigado. Recurrió y finalmente lavó su nombre.
Noticias relacionadas
Y está el caso, no resuelto de Marta Domínguez, gran protagonista de la Operación Galgo, en la que también declararon como testigos, entre otros, Reyes Estévez, Nuria Fernández, María José Martínez Guerrero, Manuel Pascua, José Alonso Valero y Digna Luz Murillo. La anulación de las escuchas telefónicas hechas por la Guardia Civil (con beneplácito judicial) hizo que el caso no tuviera repercusiones penales, y que la única sanción deportiva fuera la de Alemayehu Bezabeh, como ha quedado escrito más arriba.
El caso de Marta no ha terminado, porque la Federación Internacional quiere castigarla por valores anómalos en su Pasaporte Biológico. Un enredo jurídico casi inextricable hace que la senadora aún no haya sido sancionada, pero su caso sigue sobre la mesa. La Federación Española ha eliminado su historial tanto en el apartado de atletas en activo como en el de retiradas, a pesar de que, con los datos en la mano, es la mejor atleta española de la historia. Medios federativos, sin embargo, conceden este honor desde hace algún tiempo a la impecable Ruth Beitia.
