Lavillenie, Torrijos y Estados Unidos

Ángel Cruz
Actualizado a
Lavillenie, Torrijos y Estados Unidos

Renaud Lavillenie.

La pista cubierta ha cerrado sus puertas a la espera de la próxima sesión y no es mal momento para escribir unos pequeños apuntes a modo de resumen. Por ejemplo, ¿qué países han sido los dominantes entre los líderes del mundo en este 2015? Pues Estados Unidos. ¿Qué atletas han dominado el ránking con mayor suficiencia? El francés Renaud Lavillenie en hombres y la rusa Ekaterina Koneva y la polaca Kamila Licwinko en altura en mujeres. ¿Qué españoles se han colocado más arriba en el ránking mundial? Dos saltadores horizontales: Eusebio Cáceres y Pablo Torrijos, el rey nacional de la temporada.

Vamos paso a paso.

Estados Unidos, aunque no pocas de sus estrellas se han reservado, tiene tal densidad que finalmente es el país dominante. Ha tenido líderes en media docena de especialidades: en hombres Marquis Dendy en triple y Ryan Whiting en peso, y, en mujeres, Courtney Okolo en 400, Sharika Melvis en 60 metros vallas, Michelle Carter en peso y la Universidad de Texas en el 4x400 metros femenino.

Lavillenie, Torrijos y Estados Unidos

A los chicos y chicas del país del Tío Sam les siguen los británicos, con tres pruebas en las que dominan (Mo Farah en 3.000, Jennifer Meadows en 800 y Katarina Johnson-Thompson en pentatlón. Esta atleta merece atención especial, porque se sitúa primera en la combinada (5.000 puntos, a trece del récord mundial), tercera en longitud (6,93) y cuarta en altura (1,97). Sencillamente impresionante. Descargar LÍDERES INDOOR 2015

A estadounidenses y británicos les siguen en cuanto a líderes en el ránking Qatar (Musaeb Abdulraham Balla en 800 y Mutaz Essa Barshim en altura, donde se ha elevado hasta 2,41 metros, aunque no ha podido desbancar al cubano Javier Sotomayor, que tiene la plusmarca dos centímetros más arriba), Holanda (Dafne Schippers en 60, igualada con la marfileña Murielle Ahouré, y Sifan Hassan en 1.500) y Rusia (Ilya Shkurenov en heptatlón y Ekaterina Koneva en triple).

¿Qué atletas masculinos han dominado con mayor suficiencia en cuanto a marcas en las listas mundiales? Como ya ha quedado dicho, Renaud Lavillenie. El pertiguista francés ha terminado la sesión con siete mejores marcas del ránking. No le va muy a la zaga Kim Collins, de Saint Kitts and Nevis, que en los 60 metros ha hecho los cuatro mejores tiempos, el sexto y el décimo… ¡a los 38 años de edad!

La triplista rusa Ekaterina Koneva.

¿Y en mujeres? La polaca Kamila Licwinko ha logrado las tres mejores marcas del año en altura y también la quinta. Ekaterina Koneva, la triplista rusa, ha conseguido los tres mejores saltos del año, además del octavo y el décimo. 

En cuanto a los españoles, y atendiendo a los puestos en el ránking, los más destacados han sido Eusebio Cáceres y Pablo Torrijos, cuartos en longitud y triple, respectivamente, con marcas de 8,16 y de 17,03, récord español. Torri, además, tiene la quinta marca del año, porque sus 17,02 del Campeonato Nacional de Antequera se colocan inmediatamente después. Además sumó la plata en los Europeos, en dura lucha con el portugués Nelson Évora, de forma que su temporada ha sido redonda.

Además de los dos saltadores horizontales, se han colocado entre los diez mejores de las listas mundiales de 2015 Ruth Beitia, sexta en altura, y Jorge Ureña, séptimo en heptatlón. ¡Qué pena su fallo en la longitud del Europeo, porque sin ese error tal vez estaríamos hablando de un tercer medallista en los continentales!

¿Y cúales han sido las competiciones que más líderes mundiales han aportado? Evidentemente, la primera de todas ellas ha sido el Europeo de Praga, con registros líderes en pértiga, longitud, heptatlón y 4x400 en hombres, y en 60, triple y pentatlón femeninos.

Después aparece Estocolmo, cuyo Globe Arena acogió el 19 de febrero una reunión en la que permanecen como mejores registros del año los 800 masculinos, los 1.500 en ambas categorías y la longitud femenina.

En la reunión de Lódz (17 de febrero) se han conseguido los de 60 metros y 60 mv masculinos y en Nueva York (14 de febrero), los de 60 y 3.000 metros femeninos.

Algunas curiosidades:

Kim Collins (Saint Kitts and Nevis): Nadie ha corrido a los 38 años los 60 metros en un tiempo de 6.47. ¿Qué hará en los Mundiales de 100, que ya ganó en París 2003?

Musaeb Abdelraham Balla: el líder en los 800 metros, que compite por Qatar, nació en Sudán.

Homiyu Tesfaye: el mejor en el ránking mundial en 1.500 metros, aunque fracasó en los Europeos. Nació en las cercanías de Addis Abeba (Etiopía) y pidió asilo político en Alemania, que se lo concedió y, además, le dio la nacionalidad.

Michel Tornéus: El campeón continental en pista cubierta y primero del ránking mundial en longitud, que compite con Suecia, es hijo de congolés y de sueca nacida en una región de habla finlandesa.

Sifan Hassan: la holandesa que ha dominado las listas en 1.500 metros nació en Etiopía y llegó a los Países Bajos cuando tenía 15 años y solicitó asilo político, que le fue otorgado.

Michelle Carter: la líder del lanzamiento de peso es hija de Mike Carter, que batió en 1970 el récord mundial júnior de la misma prueba y en los Juegos de Los Ángeles 1984 se llevó la medalla de plata.

Renaud Lavillenie: Su padre, Gilles, era saltador de pértiga, y su hermano menor, Valentin, también practica esta prueba con éxito. Fue sexto en los Europeos de Praga.

Noticias relacionadas

Mo Farah: Tiene la mejor marca mundial del año en 3.000 metros, pero decidió no competir en el indoor. Su reto es renovar sus títulos en el Mundial al aire libre de Pekín.

Universidades estadounidenses en 4x400 m: La mejor marca mundial del año en la prueba femenina la tiene la Universidad de Texas, con 3:29.36, sensiblemente mejor en calidad que Francia (3:31.61), segunda del ránking y oro en Praga. En hombres, de los diez mejores equipos del mundo en este 2015, siete son de universidades norteamericanas: Texas es tercera (3:03.23), Nebraska quinta (3:06.02), Alabama y la Universidad Cristiana de Texas, sextos (3:06.05)… Impresionante el potencial norteamericano.