Praga: el mejor arranque posible para España

Borja Vivas, a la final de peso.
En esta mini jornada inicial de los Europeos en sala España ha conseguido el máximo que podía alcanzar: tres puestos en las finales. Parecía claro que Borja Vivas iba a pasar, y aunque ha tenido alguna dificultad más de la prevista, este jueves le veremos entre los ocho mejores, quizá luchando por una medalla. Porque aparte del alemán David Storl, nadie es inalcanzable, ni mucho menos. Todo se decidirá, salvo el oro, un no muchos centímetros. La competición será apasionante.

Rindieron muy bien el croata Stipe Zunic y el luxemburgués Bob Bertemes, ambos con récords nacionales: 20,67 y 20,56 metros. Y atención al polaco Konrad Bukowiecki, plusmarca europea júnior con 20,46. Para Carlos Tobalina y Yioser Toledo entrar entre los ocho primeros era mucho más que un sueño. No accedieron a la final. No se les podía pedir tanto.
Úrsula Ruiz, segunda final europea indoor en lanzamiento de peso.

Bien Úrsula Ruiz en la misma prueba. Ya fue finalista hace dos años, en Gotemburgo, donde terminó en la octava posición, en la que era su única comparecencia hasta ahora en unos Europeos bajo techo. Yo creo que en Praga aspira a más. Este jueves ha demostrado que llega en forma. Viajó con un registro de 17,68 y han lanzado 17,44 metros. Suficiente para colocarse entre las mejores.
Si en categoría masculina sólo dos españoles han sido finalistas (Manuel Martínez y ahora Borja Vivas) en mujeres el número se eleva a tres, porque además de Úrsula se clasificaron entre las ocho primeras, en su momento, Martina de la Puente y Margarita Ramos. Descargar PRAGA 2015. FINALISTAS PESO
Jean Marie Okutu, en la final de salto de longitud.
Y en longitud excelente Jean Marie Okutu, nacido en Benin, de padres ghaneses y afincado en Marín. Su padre era marinero, fue destinado por su empresa a la ciudad pontevedresa y allí se llevó a su familia. Okutu es gallego de corazón, porque vive en Marín desde que tenía seis años. Hizo una prueba en progresión y se coló entre los mejores.
Una pena que no esté presente Eusebio Cáceres, lesionado, porque la prueba iba a ser más que asequible para él, si hubiese llegado a punto. De hecho, los tres mejores del Europa (y del mundo) en lo que va de temporada no estarán en la final: el francés Kafétien Gomis (8,18) fue eliminado en la calificación, en la que hizo dos nulos y un más insuficiente 7,65 que sólo le dio la duodécimo posición; el británico Greg Rutherford (8,17), actual campeón olímpico, ha renunciado a competir, y Cáceres tuvo que hacer lo mismo, pero a causa de una lesión.
La prueba es extraña, porque en la final sólo hay dos atletas que hayan saltado más de ocho metros en este año: el sueco Michel Tornéus (8,07) y el griego Louis Tsátoumas (8,05). Una prueba tremendamente abierta. Vuelvo a acordarme de Eusebio Cáceres... España ha ganado a lo largo de la historia seis medallas en la categoría masculina. Descargar MEDALLISTAS EN LONGITUD
Noticias relacionadas
Y en la jornada de este viernes, primera de verdad, con sesiones de mañana y tarde, ya con carreras, muchos españoles en acción, y cinco finales, dos de ellas con presencia de los nuestros: las de peso y longitud de hombres. Además, las chicas de pentatlón completaran su agotadora jornada y los vallistas de ambos géneros se enfrentarán en los 60 metros. Atención a una joya llegada de Guadalupe, el francés Wilhem Belocian, de sólo 19 años y actual campeón mundial júnior. Luchará por el oro con su compatriota Dimitri Bascou, que es más consistente y que en principio parte como favorito.
El Campeonato de Europa se anima. Creo que veremos buenas cosas.
