ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Scot McCloughan: la última (y desesperada) esperanza de los Redskins

Dani Hidalgo / Mariano Tovar

Fernando Kallás

Mag_mccloughan01_getty

En el carrusel de entrenadores y personal ejecutivo de la NFL tras el fin de la temporada, los titulares hablaron mucho del cambio de Rex Ryan para los Bills, de la polémica apuesta de los 49ers en el desconocido Jim Tomsula para sustituir a Jim Harbaugh y de la salida de John Fox de los Broncos. Pero puede que el fichaje más importante que hizo un equipo en esta offseason sea uno que pasó casi desapercibido: el anuncio de Scot McCloughan como general manager de los Washington Redskins.


En cualquier medio laboral competitivo y de alto nivel, cuando metes la pata, es muy difícil que te den una segunda oportunidad. En la NFL, una liga de sólo 32 equipos y que funciona casi como un clan, una segunda oportunidad es casi imposible si no eres una estrella.

Mccloughan, con el propietario de los 49ers, Jed York.

Dicho eso, Washington decidió darle a McCloughan su tercera oportunidad como alto cargo ejecutivo en la NFL, aunque le hubieran echado de sus dos empleos anteriores, en Seattle y San Francisco.

¿Por qué?

Mccloughan-singletary-crabtree-49ers

Porque Scot McCloughan es un genio.

Algunas de las elecciones de McCloughan en el draft: Russell Wilson, Vernon Davis, Patrick Willis, Frank Gore, Richard Sherman y Joe Staley.

Hijo de la exestrella de los Raiders Kent McCloughan, Scot creció asistiendo videos del equipo con su padre, que le hacía tomar notas y enseñárselas al gran Al Davis. Y fue así, observando a una de las grandes mentes de la historia del fútbol americano, cómo el nuevo GM de los Redskins construyó la base intelectual que un día le llevaría a ser considerado, por muchos, el mejor evaluador de talentos de toda la NFL.

Comenzó como ojeador de los Green Bay Packers con sólo 22 años. Con 28 fue contratado para dirigir el departamento de evaluación de jugadores universitarios de los Seahawks. Cuatro años después, se fue a San Francisco como subdirector de personal. Con sólo 36 años, ya era general manager de los 49ers.

McCloughan cogió una de las peores franquicias de la NFL y, en seis años, montó una de las mejores plantillas de la liga. Además de no defraudar en primera ronda con Patrick Willis, Vernon Davis, Joe Staley y Michael Crabtree, apostó por perlas como Frank Gore, Delanie Walker, Ray McDonald, Dashon Goldson, Tarell Brown y Parys Haralson, por ejemplo, que fueron fundamentales para el equipo que, hace dos años, estuvo a menos de cinco yardas de ganar la Super Bowl ante los Ravens.

Mccloughan_

Pero McCloughan ya no estaba en San Francisco para disfrutar del éxito del equipo construido por él. Salió un año antes de la llegada de Jim Harbaugh. No se fue por voluntad propia, le echaron por la puerta de atrás y sin dar muchas explicaciones para el público en general. “Acuerdo mutuo”, fue la versión oficial.

Se fue a los Seahwaks, donde ayudó a moldear el equipo de Seattle a la imagen y semejanza de su gran rival, perfeccionando su proyecto. Su ojo mágico ayudó a identificar talentos escondidos en los drafts que son hoy la base del mejor equipo de la NFC, como Russell Wilson, Richard Sherman, Byron Maxwell y Malcolm Smith, todos drafteados después de la tercera ronda.

McCloughan (derecha), con el GM de los Seahawks, John Schneider, y el entrenador del equipo, Pete Carroll.

A pesar del trabajo brillante, menos de tres años después estaría una vez más sin trabajo. “Motivos personales”, fue la versión oficial esta vez.

El nuevo GM de los Redskins, Scot McCloughan (derecha), con el presidente de la franquicia de Washington, Bruce Allen.

McCloughan siguió trabajando desde casa. Cobraba un mínimo de 75.000 dólares por consulta a los equipos de la liga que le pedían opinión sobre algún jugador.

A pesar de los rumores, tuvimos que esperar hasta diciembre del año pasado para que Scot McCloughan asumiera públicamente el verdadero motivo por el que dos de las mejores franquicias de la NFL decidieran prescindir de uno de los mejores evaluadores de talento de la liga.

El alcoholismo.

En una amplia entrevista para la cadena ESPN, el nuevo GM de los Redskins contó como, en 2010, el drama personal de la adicción por la bebida hizo con que perdiera todo lo que tenía. Su trabajo, su matrimonio y su credibilidad. Cuando todavía era el máximo dirigente de los 49ers, estuvo ingresado un mes en una clínica de rehabilitación. Jed York, presidente de los 49ers, le fue a visitar. Pero unos meses después, cuando llegaba a trabajar, fue parado en el pasillo por un hombre en traje y corbata al que nunca había visto antes. “Gracias por todo que usted hizo para los 49ers”, dijo el hombre, entregándole un sobre con una carta que le informaba que ya no trabajaba para la franquicia.

“Este fue el momento en que perdí el control”, dijo McCloughan, que pasaba “todo el día bebiendo vodka en una botella de Gattorade”.

La segunda oportunidad vino de las manos de su mejor amigo, el GM John Schneider, que le llamó para que fuera su brazo derecho en Seattle. McCloughan afirma que no bebió un sorbo de alcohol durante sus primeros 13 meses en los Seahawks. Pero él estaba solo, viviendo sin compañía en un piso en las afueras de Seattle. Volvió a beber.

“Me dije a mi mismo, ‘a ver, Scot, ¿por qué no tomar una cervecita? Una cerveza nunca ha afectado tu vida antes. Nunca vuelvas a tocar una copa de vodka o de destilado, pero si quieres tomar una cerveza, toma una cerveza.’ Fue cuando dejé de ir a Alcohólicos Anonimos”, cuenta McCloughan.

Y eso es lo que él dice a los equipos de la NFL. Que es capaz de beber una cerveza y ya está, que “si fuera alcohólico, tendría que tomar dos, tres, cuatro, cinco… pero yo puedo tomar una cerveza y ya está, lo tengo controlado”.

El argumento no ha servido para los Seahawks, que poco antes del draft del año pasado le echaron sin comentar el motivo. Oficialmente, McCloughan renunció al cargo.

Hoy, casi un año después, los Redskins decidieron apostar en McCloughan y en su palabra, con la esperanza de que sea capaz de montar su tercera plantilla que alcance una Super Bowl. Es una apuesta arriesgada y que tiene a muchos especialistas todavía escépticos. No solo por los problemas personales del nuevo general manager, también por su filosofía de construir un equipo a largo plazo y a través del draft. Todo lo contrario de lo que Dan Snyder, el propietario de la franquicia, siempre ha hecho.

¿Tendrá el ansioso Snyder paciencia para dejar a su nuevo GM trabajar como le gusta? ¿Tendrá el propio Scot McCloughan capacidad de aguantar la presión del cargo sin volver a caer en las trampas de la dependencia?

Sólo el tiempo dirá…

twitter: Fernando Kallás

14 Comentarios

Mostrar
avatar

Sfran

Yo debo ser muy raro,pero no lo entiendo.

Si el tio es un fenomeno seleccionando jugadores, y es capaz de construir en tres años lo que otros no consiguen en 30 a quien le importa que beba vodka en botellas de gatorade?, y lo entiendo menos siendo en USA,pais salvado del desastre por un alcoholico como Ulyses S.Grant, decía Lincoln de él "que los hombres que no tienen defectos no tienen virtudes", todo lo demás es moralina hipocrita.

02/16/2015 05:28:04 PM

avatar

49er

Sfran, porque igual se muere en cualquier lado y ya no hay quién fiche, jeje. No sé si SF o SEA han intentado ayudarle pero podían haberlo hecho.

02/16/2015 06:42:58 PM

avatar

Cheesehead

Sfran,

La NFL tiene mucha influencia en los adolescentes de USA y estan tratando de dar ejemplo y no transmitir los valores equivocados ya sea con el alcoholismo, las drogas, el mal trato o cualquier otra conducta.

Peterson y Hardy han pasado un año en blanco por estupidos, seguro que hay equipos que estan dispuestos a ficharlos en cambio otros ni los consideran una opción.

Veremos como acaba el asunto de Guion, parece que es menos grave de lo que parecia, el arma estaba dscargada y en un maletin con el permiso de armas de Minnesota, una vez que lo resuelva y se sepa si se libra de la carcel a cambio de servicios comunitarios tendrñá que ver si Packers lo quieren y con cuantos partidos la NFL lo sanciona, dicen que pueden ser hasta 6.

A Gordon le ha caido un año entero de suspensión.

El mensaje es claro para todos

Scot McCloughan es uno de los smejores GM para detectar el talento, pero necesita paciencia por parte de los dueños y no se si es bueno o no a la hora de renovar jugadores y "jugar" con el salary cap.

El dueño de los Redskins ha demostrado que no tiene problema en rascarse el bolsillo en FA. La combinación puede ser muy buena a 3-4 años vista. No le pidamos que arregle los Redskins en un año.

Como Packers fan con toda la buena fama que tiene Ted Thompson de elegir muy bien en el draft, si exceptuamos la primera ronda donde ha tenido decisiones muy discitibles, McCloughan me parece mejor en el draft.

Los que queraís ver su influencia mirar el año pasado las elecciones del draft de los Seahawks (no tenían 1ª ronda, dos segundas, sin 3ª) no era el mejor año para ellos pero excepto Justin Britt en mi opinión no hay nadie que vaya a tener un roll importante en Seattle la temporada que viene, que es la que se supone los nuevos jugadores más progresan.

Comparado con los Packers draft:

1. Clinton Dix

2 D. Adams

3.K. Thornton

3. Richard Rogers

4. Bradford

5. Corey Lindsey

5. Abrederis

6. Goodson

7. Janis

Todos van a estar en el equipo el año que viene Thornton y Bradford tiene todo por demostrar, Abrederis y Janis entraran en el roster y será su año para ver si se quedan en el equipo. Los otros estan en el roster y en el caso de Dix, Adams Rogers y Lindsey han tenido un año rockie muy bueno, se espera una gran progresión este año sobre todo de Richards Rogers, su segunda parte de la temporada fue mucho mejor que la primera.

02/16/2015 07:51:27 PM

avatar

Sfran

Entiendo que si Brady saliese chupando whiskey, fumando un peta o sacudiendole a la Bundchen sería una mala influencia para los jovenes, pero un GM? a quien le importa un GM? es peor influencia que un politico por ejemplo?.

02/16/2015 08:29:41 PM

avatar

Sfran

Entiendo que si Brady saliese chupando whiskey, fumando un peta o sacudiendole a la Bundchen sería una mala influencia para los jovenes, pero un GM? a quien le importa un GM? es peor influencia que un politico por ejemplo?.

02/16/2015 08:29:42 PM

avatar

cheese

Vaya cara de ladrillo que tiene, ni van gaal.

Snyder puede aguantar un par de años, pero como no consigan resultados pronto, patada en el culo segura

02/16/2015 09:58:27 PM

avatar

mortimer

cuando un scout, y siento que eso es esencialmente McCloughan, tiene el suficiente talento para descubrir tantas futuras estrellas de la NFL, no hay nada ni nadie mejor que esa persona para formar un equipo, se necesita paciencia sí, pero siempre llegas.

no es lo normal que un scout llegue a ser GM, pero los ha habido casos, si este hombre ha llegado tan alto evaluando talentos, es que es una maravilla, y sinceramente me alegro que se aleje de la NFC West, estos años se ha llevado mucho talento hacia alli en los draft, no es que los Redskins sean mi equipo, pero es un club al que tengo aprecio, y lo cierto es que el owner Daniel Snyder ya tiene la suficiente madurez con 50 años para dar un cambio de rumbo al equipo y crear desde abajo, sin prisas, porque con este tio en 3 ó 4 años están en la superbowl.

enorme trabajo Fernado, gracias por el artículo

02/16/2015 10:09:49 PM

avatar

Miwy

Sólo una precisión.

No es por restarle méritos al personaje pero al César lo que es del César. En el período comprendido entre el 2005 y el 2007 la decisión final sobre la selección de jugadores en los 49ers la tenía Mike Nolan, no McLoughan.

Los únicos drafts en los que McLoughan actuó como General Manager plenipotenciario de la franquicia minera fueron los del 2008 (desastre absoluto) y el 2009 (en el que sólo acertó con Michael Crabtree en primera ronda).

Sin duda será un evaluador de talento excepcional, no lo niego, pero todo lo que están contando de él como "arquitecto" de los 49ers no resulta demasiado preciso.

02/17/2015 08:44:24 AM

avatar

David García

También Ryan Grigson, el GM de los Colts, es scout. Salvando las distancias con McCloughan, creo que el trabajo de Grigson está siendo excelente. Comete errores, de todos es conocido el fiasco de Trent Richardson, pero los aciertos los eclipsan por completo. Este tío ha traído a Indianapolis a Luck, Hilton, Allen, Fleener, Moncrief o Newsome.

Para mí, tratar de hacer un equipo desde la base, es fundamental. Estos son siempre proyectos a largo plazo, pero al final, son los que crean dinastías. Si Dan Snyder tiene paciencia con McCloughan, podemos estar ante el "lento, pero seguro" resurgir de los Redskins.

02/17/2015 03:45:48 PM

avatar

mortimer

Miwy, una precisión para tí, el que Mike Nolan fuera HC y tuviera la última palabra en los draft, no tiene nada que ver con las evaluaciones de talento que se hacen para determinar las posiciones en la big board, eso es competencia del departamento de scouting y si acaso de los position coach en las evaluaciones cruzadas, es decir el peso de McLoughan en las decisiones siempre es fundamental, lo que hacen los HC o los GM es tomar decisiones sobre evaluaciones ya hechas, pero el que intuye el talento y lo puntúa dentro de la big board es siempre alguien que controla el scouting, usualmente el Director of College Scouting o superior si como es el caso sube en el escalafón hasta GM o incluso vicepresidente.

02/17/2015 04:10:51 PM

avatar

Raül

Hombre cheesehead,

Es que acertar en el draft para los Packers lo es todo. Si no acertamos en eso, estamos muertos. A ver si este año damos en el clavo y acabamos de perfilar el roster. Creo que la 2015/16 es nuestra temporada.

go pack go!

02/17/2015 04:39:51 PM

avatar

Cheesehead

Raul,

Le draft es la base de Packers porque a TT no le gusta la FA pero eso no garantiza el acertar en el draft mira el del 2011, malo de C.O.jones

Este año hay un rumor insistente en GB de que McCarthy esta presionando a TT para estar más activo en FA. Lo veremos en unos días.

02/17/2015 10:45:08 PM

avatar

Carmen

El problema del alcoholismo es que vuelve inestables a los que lo padecen...y una pesadilla para los que tienen que aguantarlos.

Las desiciones a veces están afectadas por el niel de borrachera que triagan...el humor..en casos graves tienen lagunas mentales.

No creo que sea cosa de imagen en primera instancia, si no de convivencia.

02/21/2015 12:57:50 AM

avatar

Sfran

Carmen , eso es otra cosa.

Si el alcoholismo perjudica el rendimiento en tu trabajo está claro que te deben echar, pero no es lo que se desprende del art.

02/21/2015 01:54:47 PM