Seguidores de la NFL: ni tantos, ni tan pocos
Globalwebindex es una web dedicada a analizar hábitos de consumo usando como parámetros de medida el tráfico digital. Supongo que, como sucede con cualquier encuesta, existe una ‘cocina’, algo que popularmente se ha convertido en un estigma, pero que es necesario para evitar aberraciones. Los que practiquéis ciclismo, o carrera de fondo, estaréis acostumbrados a ver que los datos que proporciona un GPS después de una actividad contienen una serie de correcciones de cifras que parecen incoherentes o erróneas. Si eso lo hace automáticamente una máquina en el simple análisis de una ruta, qué no será necesario cuando se intentan analizar reacciones humanas.
No voy a entrar a valorar el estudio de globalwebindex, básicamente porque no tengo información suficiente para hacerlo, pero creo que sí puedo aportar un granito de arena en lo que se refiere a aficionados en España. El periódico me proporciona periódicamente un informe con infinidad de datos sobre las páginas vistas y el perfil del usuario, además, a lo largo de los años he ido viviendo un cambio social significativo en lo que se refiere a la repercusión de nuestro deporte.
La Liga de fútbol ha vivido unos años convulsos en los que ver a Madrid, Atlético o Barcelona por televisión ha sido caro. La otra opción era irse al bar de turno o verlo por alguna web de streaming. Creo que eso ha provocado que los domingos por la tarde mucha gente estuviera en su casa sin poder ver su partido y aburrida haciendo zapping. Durante estos últimos años quizá no hubiera tantas casas abonadas a Canal+, pero sí que había muchísimas en las que se podía ver Sportmanía a través de otras plataformas. Creo que gracias a ese canal multiplataforma sí han llegado muchos aficionados. Simplemente porque no tenían otra cosa que ver sin pagar más.
En las semanas previas a la Super Bowl ha sido rara la reunión social, de padres en el colegio de mis hijos, o cualquier encuentro con un grupo de personas en el que yo haya estado, que a los pocos minutos no hubiera terminado con un corrillo en el que se discutiera animadamente sobre NFL. Quien más, quien menos, era capaz de situar a los jugadores más importantes en sus equipos, o rememorar alguna jugada de esas especiales que salpican cada temporada. ¿Toda esa gente son aficionados? Depende de qué consideremos un aficionado, pero estoy seguro de que en España ahora hay más gente capaz de contar cosas de la NFL, que de muchos deportes en los que somos incluso una potencia mundial.
Hay datos que siempre me han sorprendido. No entiendo cómo son capaces de analizar el sexo, la edad, o el número de personas que entra desde una misma IP, pero según los datos que me entregan, el número de mujeres es mayor de lo que podría parecer (más de un tercio). En lo que se refiere a la edad, por encima de los 55 años el número de visitantes es marginal, los menores de 25 años son casi el 30% y el grupo más numerosos lo forman los que se encuentran entre 25 y 35 años con casi el 35%.
Así que, según los datos que estoy aportando, y que me parecen fiables y razonables, en España hay unas 190.000 personas tan aficionadas a la NFL como para buscar regularmente información en un blog como Zona Roja. A esos hay que sumarles los aficionados que no entran en este blog por motivos “religiosos”, los que prefieren informarse en webs estadounidenses o simplemente el blog no les aporta nada, los que siguen la NFL pero no por Internet, los que solo ven partidos por televisión pero no buscan información añadida, los que ven partidos regularmente pero no siguen la liga a fondo, los que…
Os cuento una historia curiosa: en el mercado donde hago la compra diaria hay un tipo que casi siempre va a la misma hora y de vez en cuando me busca para hablar sobre la NFL. Un día yo iba con una camiseta de un jugador, me preguntó y comenzó nuestra extraña relación. Ni me conocía, ni había visitado nunca Zona Roja porque simplemente no es usuario habitual de Internet, pero el tipo sigue la liga “de pe a pa” a su manera y no es fácil rebatir sus opiniones.
Yo creo que en España sí hay medio millón de personas que siguen la NFL con regularidad y no me parece descabellado decir que los seguidores ocasionales o potenciales puedan sumar algún millón más. Creo que el margen de crecimiento es grande y que el techo está muy muy lejos. ¿Tres millones y medio? No creo que tantos, pero tampoco tan pocos.
mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl