Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Seguidores de la NFL: ni tantos, ni tan pocos

Mariano Tovar

Ampliar


La semana pasada Dani nos remitió a un estudio realizado por globalwebindex cuyas conclusiones pudieron resultar curiosas. Yo creo que el problema del estudio empieza con el uso del término “NFL fan”. Repasando los datos, la sensación es que dentro de EEUU se refiere realmente a “aficionados”, pero en el resto del mundo engloba a la gente capaz de identificar el deporte. Lo que se podría traducir como “aficionados potenciales”. Yo tampoco creo que en España haya 3 millones y medio de aficionados fieles, pero quizá sí que haya muchos más de lo que nos imaginamos. Os voy a explicar las razones.

Globalwebindex es una web dedicada a analizar hábitos de consumo usando como parámetros de medida el tráfico digital. Supongo que, como sucede con cualquier encuesta, existe una ‘cocina’, algo que popularmente se ha convertido en un estigma, pero que es necesario para evitar aberraciones. Los que practiquéis ciclismo, o carrera de fondo, estaréis acostumbrados a ver que los datos que proporciona un GPS después de una actividad contienen una serie de correcciones de cifras que parecen incoherentes o erróneas. Si eso lo hace automáticamente una máquina en el simple análisis de una ruta, qué no será necesario cuando se intentan analizar reacciones humanas.

Ampliar

No voy a entrar a valorar el estudio de globalwebindex, básicamente porque no tengo información suficiente para hacerlo, pero creo que sí puedo aportar un granito de arena en lo que se refiere a aficionados en España. El periódico me proporciona periódicamente un informe con infinidad de datos sobre las páginas vistas y el perfil del usuario, además, a lo largo de los años he ido viviendo un cambio social significativo en lo que se refiere a la repercusión de nuestro deporte.

Ampliar


Sí que me parece posible que en España pueda haber 3,5 millones de aficionados potenciales. El football americano ya no es un deporte desconocido por el gran público. Todo lo contrario. Quizá la Super Bowl, como acontecimiento deportivo puntual, no sea suficiente para juzgar globalmente un deporte, pero ya no somos unos pocos cientos los que suspiramos por que llegue el mejor domingo del año. Mucha gente lo tiene marcado en su calendario como un acontecimiento deportivo que merece ser visto.

Ampliar

La Liga de fútbol ha vivido unos años convulsos en los que ver a Madrid, Atlético o Barcelona por televisión ha sido caro. La otra opción era irse al bar de turno o verlo por alguna web de streaming. Creo que eso ha provocado que los domingos por la tarde mucha gente estuviera en su casa sin poder ver su partido y aburrida haciendo zapping. Durante estos últimos años quizá no hubiera tantas casas abonadas a Canal+, pero sí que había muchísimas en las que se podía ver Sportmanía a través de otras plataformas. Creo que gracias a ese canal multiplataforma sí han llegado muchos aficionados. Simplemente porque no tenían otra cosa que ver sin pagar más.

Ampliar


Ahora el fútbol es más barato, y tal vez la gente no necesite tanto verlo en un bar, pero también es verdad que Madrid, Barcelona y Atlético juegan en sábado muy regularmente entre septiembre y diciembre, y en caso de hacerlo el domingo suele ser a las 21:00. El resto de la jornada del domingo suele estar dedicada a equipos minoritarios. Por eso creo que el efecto “no tengo cómo ver la Liga” ha sido sustituido por el “no tengo nada que ver”. La NFL a través de Sportmanía ha tenido un efecto similar al del snooker en Eurosport. Casi todos hemos pasado tardes enteras hipnotizados, viendo entrar bolas en las troneras. ¿Somos aficionados al snooker? Hombre, yo fanático no soy, pero reconozco perfectamente a Roonie O’Sullivan, Stephen Hendry, John Higgins, Jimmy White o Steve Davis. Creo que en España hay muchísima gente que conoce la NFL de forma similar gracias a Sportmanía. ¿Pero esos son aficionados? Pues depende de dónde ponga cada uno el listón. Que si está en saber lo que es una Tampa 2, quizá la afición en España se reduzca a unas pocas decenas con suerte.

En las semanas previas a la Super Bowl ha sido rara la reunión social, de padres en el colegio de mis hijos, o cualquier encuentro con un grupo de personas en el que yo haya estado, que a los pocos minutos no hubiera terminado con un corrillo en el que se discutiera animadamente sobre NFL. Quien más, quien menos, era capaz de situar a los jugadores más importantes en sus equipos, o rememorar alguna jugada de esas especiales que salpican cada temporada. ¿Toda esa gente son aficionados? Depende de qué consideremos un aficionado, pero estoy seguro de que en España ahora hay más gente capaz de contar cosas de la NFL, que de muchos deportes en los que somos incluso una potencia mundial.

Ampliar


Durante el último mes han entrado en Zona Roja alrededor de 65.000 usuarios diferentes desde España según los últimos informes que he recibido. Podríamos pensar que hay un porcentaje que lo han hecho por equivocación, o curiosidad insana, pero más del 75% de los que llegaron por primera vez al blog desde diciembre han repetido. Además, debéis tener en cuenta que el blog estuvo parado entre mayo y noviembre. El número de visitas diarias se ha reducido significativamente respecto a los datos del año pasado por culpa de ese cierre provisional (pese a todo, el domingo de las finales de conferencia el blog tuvo 39.761 páginas vistas). Si extiendo los datos hasta hace doce meses, con el blog a pleno rendimiento y en su mejor momento de popularidad, los usuarios únicos que visitaron Zona Roja desde España fueron unos 190.000. ¿Cuántos de esos son auténticos aficionados? Yo no lo sé, pero entrar en este blog implica un esfuerzo, o una curiosidad, más allá de la de un ‘aficionado potencial’.

Hay datos que siempre me han sorprendido. No entiendo cómo son capaces de analizar el sexo, la edad, o el número de personas que entra desde una misma IP, pero según los datos que me entregan, el número de mujeres es mayor de lo que podría parecer (más de un tercio). En lo que se refiere a la edad, por encima de los 55 años el número de visitantes es marginal, los menores de 25 años son casi el 30% y el grupo más numerosos lo forman los que se encuentran entre 25 y 35 años con casi el 35%.


Hay otro dato curioso. Dentro de España, la provincia que más visitas aporta a Zona Roja es Madrid con el 30%. Desde Barcelona solo entra el 9%. Siempre hemos pensado que el mayor nicho de aficionados a la NFL en España está en Barcelona. Sin duda, los Dragons fueron una de las claves en la popularización de nuestro deporte y tenían su sede en la Cuidad Condal. Pese a que los datos parecen decir lo contrario, sigo pensando que Barcelona sigue siendo la ciudad con más seguidores. Supongo que el dato está desvirtuado porque una mayoría culé no entra en as.com porque “se lo prohíbe su religión”, y por tanto no llegan al blog.

Así que, según los datos que estoy aportando, y que me parecen fiables y razonables, en España hay unas 190.000 personas tan aficionadas a la NFL como para buscar regularmente información en un blog como Zona Roja. A esos hay que sumarles los aficionados que no entran en este blog por motivos “religiosos”, los que prefieren informarse en webs estadounidenses o simplemente el blog no les aporta nada, los que siguen la NFL pero no por Internet, los que solo ven partidos por televisión pero no buscan información añadida, los que ven partidos regularmente pero no siguen la liga a fondo, los que…

Os cuento una historia curiosa: en el mercado donde hago la compra diaria hay un tipo que casi siempre va a la misma hora y de vez en cuando me busca para hablar sobre la NFL. Un día yo iba con una camiseta de un jugador, me preguntó y comenzó nuestra extraña relación. Ni me conocía, ni había visitado nunca Zona Roja porque simplemente no es usuario habitual de Internet, pero el tipo sigue la liga “de pe a pa” a su manera y no es fácil rebatir sus opiniones.


Y otra. Durante muchos años yo era un tipo raro en la redacción de AS que seguía ese deporte de los cascos y las corazas que no le interesaba a casi nadie. Ahora, en una redacción con menos de cien personas, hay dos ligas fantasy en marcha (24 jugadores) y lista de espera para entrar en una (al final habrá que abrir una tercera).

Yo creo que en España sí hay medio millón de personas que siguen la NFL con regularidad y no me parece descabellado decir que los seguidores ocasionales o potenciales puedan sumar algún millón más. Creo que el margen de crecimiento es grande y que el techo está muy muy lejos. ¿Tres millones y medio? No creo que tantos, pero tampoco tan pocos.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl