Dedicado a los amantes de la fotografía
Por este blog suelen pasar regularmente un gran número de amantes de la fotografía, e incluso algunos fotógrafos profesionales. Yo soy incapaz de tomar una buena imagen, y me parece sobrenatural que alguien logre hacerlo. Conseguir que confluyan decenas de factores improbables en el momento decisivo de apretar un botón, para que aparezca, como por arte de magia, un instante perfecto que mis ojos habían sido incapaces de captar y mi mente de sospechar, siempre me ha parecido algo asombroso.
Pero también llevo muchísimos años trabajando con fotografías día tras día, eligiendo las más impactantes para infinidad de portadas, reportajes y libros. Muchas veces sufro los remordimientos de quien tiene que decidir entre dos obras de arte, o tengo la horrible sensación de que entre todas las opciones he dejado escapar la correcta por falta de atención, de información, de tiempo…
Por eso, muchas veces la mejor solución es llamar al fotógrafo para que él mismo elija la imagen y de paso te cuente su historia.
En el primer párrafo del artículo, habla de que sus 39 ediciones no son nada comparadas con la experiencia de los cuatro únicos fotógrafos que han tomado imágenes en todas las Super Bowls. Como es lógico, de inmediato me entró curiosidad por saber quienes eran esos afortunados que repetían cada año en un acontecimiento que millones de personas sueñan con vivir en directo una sola vez en la vida.
Por mucho que he buscado, he sido incapaz de encontrar el documental completo. Si alguien lo hace, agradecería que nos dejara aquí el enlace.
Por último, y ya que hoy hablamos de fotografía, casi todos los años me llevo una gran decepción con las imágenes del desfile de la victoria del equipo campeón en su ciudad. Creo que algunas de las mejores fotografías que nunca he visto corresponden al paseo de la selección Española por Madrid, con la Gran Vía atestada de aficionados. Año tras año, las agencias envían un par de docenas de fotos del desfile que casi nunca pueden compararse con las maravillas que esas mismas agencias envían del partido dos días antes.
Ahora que lo pienso, no sé muy bien si me gustan más las fotos de deporte que el propio deporte en si. La realidad es que al cabo del año creo que paso muchas más horas viendo fotografías de la NFL que partidos. Y os aseguro que muchas veces me emocionan mucho más esos instantes perfectos, estáticos, pero con tanta vida que rebosa a borbotones.
mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl