Cuando en Madrid caían los récords mundiales
Greene, en su actual récord mundial de 6.39 en Madrid.
“¡Listos!...”. Hubo un tiempo, no muy remoto, en que miles de personas en el Palacio de Deportes de Madrid aguantaban la respiración tras escuchar la voz del juez de salidas, a la espera de una explosión de velocidad, aguardando un récord del mundo o, al menos, una fantástica exhibición en los 60 metros. Esperando los próximos pocos segundos en los que algunos de los hombres y mujeres más veloces del mundo y de la historia trataban de acortar el tiempo entre la línea de salida y la de meta.
Hubo un tiempo, no tan lejano, ya digo, y por estas fechas del mes de febrero, en que Madrid y la pista cubierta del posteriormente incendiado Palacio de Deportes era la meca de la velocidad, la ciudad y el recinto en el que los mejores sprinters mundiales ponían los ojos para derribar los récords. Y muy a menudo lo consiguieron.
Por allí pasaron, exitosamente, los estadounidenses Leroy Burrell, Andre Cason y Maurice Greene, la holandesa Nelli Cooman, la entonces jamaicana (ahora eslovena) Merlene Ottey y la rusa Irina Privalova.
Los récords mundiales actuales de los 60 metros, en poder de Maurice Greene (6.39) y de Irina Privalova (6.92) se consiguieron en Madrid, en ese viejo Palacio de Deportes, crucial en la historia del atletismo español bajo techo, calcinado en pocas horas el 29 de junio de 2001.
El público saltó en 1998 a la pista para rodear a Greene.
Toda una galería de estrellas. Grandísimos atletas que dejaron su impronta en Madrid, en un siempre abarrotado Palacio de Deportes, sobre una pista dura y velocísima, de color verde. Cada año se buscaba el récord y muchas veces se alcanzó, aunque, curiosamente, en la primera ocasión (la holandesa Nelli Cooman, 7.00) no se trataba de un mitin, sino del Europeo en pista cubierta de 1986. Una fiesta de la velocidad y del atletismo, en una reunión internacional llamada Memorial Cagigal, organizada por Unipublic y llevada a cabo con mano maestra por José María Fernández Matinot, el popular Mati, ya fallecido.
Un paréntesis: José María Cagigal fue un intelectual del deporte, creador en 1966 y primer director del Instituto Nacional de Educación Física de Madrid, el primero de España, al que tanto se debe. De sus aulas han salido muchísimos grandes entrenadores.
En este caso, cualquier tiempo pasado fue mejor. La destrucción del Palacio, en un formidable incendio, lo cambió todo. Su pista permanente, que antes había sido de madera y que fue la primera cubierta de España, dejó paso a una desmontable, de mayor calidad en el anillo, pero aparentemente más lenta en la recta de velocidad y vallas. Y como montar y desmontar es caro, y como la crisis ha acabado con muchas cosas, la reunión ha desaparecido y los récords fulgurantes que conseguían en ella purasangres asombrosos son un recuerdo. Bonito recuerdo, desde luego.
Irina Privalova, la plusmarquista mundial de 60 metros.
Eran tiempos en los que había numerosos mítines internacionales en España. Tiempos también olvidados, por desgracia.
Estos han sido los récords de 60 metros batidos en el Palacio de Deportes de Madrid, a 670 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Memorial Cagigal. 2. Mark Witherspoon (Usa), 6.59; 3. Chidi Imoh (Nig), 6.68; 4. Fernando Gascón (Esp), 6.70. Burrell batió el récord en una segunda carrera, porque la primera fue anulada por una rollings start (no estuvo inmóvil en la posición de listos, sino que se movía ligeramente hacia delante) del norteamericano, en la que venció con 6.40. Quince minutos después se celebró la prueba. En ella renunciaron a competir Dennis Mitchell y Mike Marsh, ambos estadounidenses.
Memorial Cagigal. 2. Bruny Surin (Can), 6.53; 3. Mike Marsh (Usa), 6.61; 4. Chidi Imoh (Nig), 6.68; 5. Andrés Simón (Cub), 6.70; 6. Daroin Council (Usa), 6.76.
Memorial Cagigal. 2. Jon Drummond (Usa), 6.50; 3. Davidson Ezemwa (Nig), 6.57; 4. Sergey Osovich (Ucr), 6.58; 5. Randall Evans (Usa), 6.58; 6. Allen Johnson (Usa), 6.62. Greene igualó tres años después el récord mundial en Atlanta (3-3-2001), en los Campeonatos de Estados Unidos en pista cubierta.
Podéis ver la carrera aquí (44 segundos de vídeo): https://www.youtube.com/watch?v=Wb798b3A7Fs
Merlene Ottey: la primera mujer en bajar de 7.00.
Mujeres
Campeonato de Europa en sala. 2. Marlies Göhr (Rda), 7.08; 3. Silke Gladisch (Rda), 7.14; 4. Berverly Kinch (GBr), 7.16; 5. Laurence Billy (Fra), 7.34; 6. Heide-Elke Gaugel (Rfa), 7.45.
Memorial Cagigal. 2. Irina Privalova (Equipo Unificado), 6.97; 3. Gwen Torrence (Usa), 7.10; 4. Juliet Cuthberg (Jam), 7-19; 5. Liliasna Allen (Cub), 7.35; 6. Sandra Myers (Esp), 7.38. El Equipo Unificado por el que competía Privalova acogía a repúblicas exsoviéticas, en el momento en el que la Urss se había descompuesto. Sus atletas compitieron así, también, en los Juegos Olímpicos de Barcelona. Por primera vez se rompía la barrera de los siete segundos en los 60 metros y, además, por partida doble. La carrera, aquí: https://www.youtube.com/watch?v=uhXSdLLVLTo
Memorial Cagigal. 2. Gail Devers-Roberts (Usa), 7.05; 3. Zhanna Tarnapolskaya (Ucr), 7.07; 4. Carlette Guidry (usa), 7.12; 5. Liliana Allen (Cub), 7.27. Privalova ganó su serie con 6.99.
Memorial Cagigal. 2. Zhanna Tarnapolskaya (Ucr), 7.12; 3. Juliet Cuthbert (Jam), 7.12; 4. Anelia Nuneva (Bul), 7.17; 5. Beverly McDonald (Jam), 7.19; 6. Sandra Myers (Esp), 7.28. Al paso por 50 metros Irina Privalova batió el récord mundial, con 5.96.
En AS Color (http://sdmedia.as.com/static/pdf/ascolor/142/preview_revista_142.pdf) podéis encontrar historias divertidas del maratón, sobre todo de los tramposo más ilustres.