Sudamericano Sub-20: Argentina campeón, Colombia peleará por los JJ OO y once ideal del torneo

Aritz Gabilondo
Aritz Gabilondo (San Sebastián, 1980) es redactor jefe de fútbol internacional de AS. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, empezó su carrera en El País y desde 2002 trabaja en AS. Ha cubierto Mundiales, Eurocopas y Juegos Olímpicos para este diario. Es comentarista de fútbol internacional en Cadena Ser, Movistar+ y Mediaset.
Actualizado a

Argentina se proclamó campeón del Sudamericano Sub-20 tras dominar el Hexagonal final y ganar incluso a Uruguay en el último partido ante un Centenario prácticamente lleno. No fue un torneo excesivamente brillante, pero dejó la gran noticia de Ángel Correa, los goles de Simeone, el rendimiento espectacular de Colombia -que va al repechaje por los JJOO-, el buen hacer uruguayo y la enorme decpeción brasileña. Estos son, a nuestro juicio, los jugadores que conforman el once ideal del torneo.

Augusto Batalla (portero, Argentina, 1996, River Plate)

Una vez más en el once ideal de un torneo para este blog. Ni el ruido del fichaje por el Real Madrid le despistó. Muy sobrio, seguro y sereno para la edad que tiene, fue un muro imposible de derribar para los rivales. Un portero de incalculable futuro en el fútbol.

Andrés Tello (lateral derecho, Colombia, 1996, Juventus)

Fichado por la Juventus de Envigado después de su gran torneo, puede jugar indistintamente como volante o como lateral derecho y de esta versatilidad se desprende su criterio para jugar el balón, lo que no le hace desmerecer para nada en defensa.

Emanuel Mammana (central, Argentina, 1996, River Plate)

Incluso siendo un año menor que la mayoría y jugando en una línea de tres centrales que lejos de favorecerle le perjudicó, fue el defensa autoritario y decisivo al corte que todos esperábamos. Empezó con dudas, pero fue claramente a más. Soberbio central.

Mauricio Lemos (central, Uruguay, 1995, Defensor)

El mejor central uruguayo, se perdió el último encuentro ante Argentina por una incómoda apendicitis que le obligó a pasar por el quirófano. Antes de eso se vio un excelente defensa, con criterio para sacar la pelota y muy potente en el juego aéreo.

Alexis Cossio (lateral izquierdo, Perú, 1995, Sporting Cristal)

Técnicamente muy bien dotado y una amenaza constante cada vez que se sumó al ataque. Fue el único que salió de titular en todos los partidos de una selección peruana que logró colarse en el Hexagonal, entre otras cosas, gracias a este buen carrilero izquierdo.

Nahitan Nández (mediocentro, Uruguay, 1995, Peñarol)

Un prodigio físico, sujetó a Uruguay hasta el último aliento con una movilidad defensiva que recuerda por momentos a grandes mediocentros defensivos recientes como el ruso Pérez, Arévalo Ríos o Walter Gargano. Triunfará seguro en el combinado albiceleste.

Jeison Lucumí (volante, Colombia, 1995, América de Cali)

Una de las más agradables sorpresas colombianas, no comenzó como indiscutible pero terminó por hacerse con un hueco en la banda derecha de un buen equipo como el colombiano. Desborde, calidad en el uno contra uno y bastante gol.

Jerson Barrera (volante, Colombia, 1995, Júnior)

El canalizador de juego de los colombianos, también se hizo importante según fue avanzando el torneo y acabó marcando un gol en la goleada sobre Brasil en la última jornada. Mucha calidad y visión de juego para otro talento del fútbol colombiano.

Gastón Pereiro (volante, Uruguay, 1995, Nacional)

Zurdo exquisito, llegaba como uno de los grandes talentos de los uruguayos y lo refrendó incluso en el último partido ante Argentina. Siempre pegado a banda derecha, no es muy rápido pero tiene calidad como para crear y también marcar.

Ángel Correa (volante, Argentina, 1995, Atlético)

La mejor noticia sin duda del Sudamericano. Un problema en el corazón impidió que el Atlético le fichara en verano, pero, tras unos meses sin jugar, se echó a Argentina a la espalda y demostró el jugador descarado y con calidad que es desde su época en San Lorenzo.

Noticias relacionadas

Giovanni Simeone (delantero, Argentina, 1995, River Plate)

Necesitaba un torneo como este, en el que poder demostrar que tiene movimientos y aspectos de delantero centro por naturaleza. Hizo nueve goles en otros tantos partidos (igualando a Neymar) y fue un nueve como los que necesita un buen equipo.