ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Locos por el 'football' en España: ¡¡¡Somos más de 3 millones!!!

Dani Hidalgo / Mariano Tovar

Dani Hidalgo

NFL-Global


GráficoAfición

La empresa inglesa GlobalWebIndex ha realizado una interesante investigación sobre el impacto que tiene la NFL en EE UU y en todos los rincones del planeta. Por ello ha dividido la afición por el football en tres sectores: 1. el aficionado común: el que simplemente expresa su interés por la NFL; 2. El aficionado 'online': el que hace streaming de partidos por la web; y 3. el aficionado que lo ve por la televisión tradicional. Según el estudio, un 38 por ciento del planeta tiene interés por este deporte. Y cada vez es más aparente que no estamos solos: ¡en España se estima que hay 3.560.000 aficionados al fútbol americano!

NFLRANKINGPAÍS


NFLDEMOGRAFIA

@danihidalgo

32 Comentarios

Mostrar
avatar

Jose Villelabeitia

Hay un dato que en ese estudio chirría y mucho. En 2011 estuvo 3 semanas de vacaciones en Vietnam, y todo lo que vi de NFL fue en los hoteles internacionales por la cadena ESPN y dudo mucho, muchísimo que haya 13 millones de vietnamitas con ESPN en su casa.

En Hanoi o Ho Chi Ming, las grandes capitales había Mcdonalds y Starbucks, pero en el resto del país, era paisajes increíbles, playas espectaculares, templos majestuosos, calor agobiante y lluvias, pero NFL no

02/07/2015 12:10:57 AM

avatar

Carlos

Pues sinceramente me cuesta mucho creer que haya 3.5 millones de aficionados en España, otra cosa es al típico que le parece curioso pero no sabe ni como se juega, pero aficionados normales yo dudo que seamos más de 2 millones. Pero de ser cierto el dato ojalá y se le de más cancha por los medios y más gente lo pueda disfrutar.

02/07/2015 01:12:21 AM

avatar

Sebastian Corti

Hola Amigos. Déjenme darles mi opinión en este tema. Yo trabajo directamente con la NFL en México. Y la división que ellos hacen de sus fans internacionales es la siguiente:

1 Avidos: son los que siguen la liga semana a semana. Son fans de un equipo e interactuán en la semana comentando y opinando en redes. También siguen la liga en el off season, con picos de interés en el draft.

2 Casuales: son los que tienen un conocimiento básico del juego, tienen simpatía por un equipo, ven algunos highlights y se enganchan en playoffs y superbowl.

Me parece raro de este estudio que diferencie al fan que lo ve x streaming al que lo ve por TV. Porque, al fin de todo, el interés y la experiencia es la misma.

Por datos de la liga que conozco, los países con más fans fuera de USA, son Canadá y México. Inglaterra es el tercero.

Me parece raro este estudio que diga que China tiene más fans que USA. La sola diferencia horaria me obligan a pensar que los números son inflados buscando algún interés que no me queda claro.

02/07/2015 04:17:19 AM

avatar

rubén fiz

no es que no haya 3,5 millones de aficionados a la nfl en españa, es que no hay ni 350.000. para evaluar y analizar ese dato no hace falta tener un máster en media resourcing ni organizar una campaña en sigma2, basta con vivir en españa, salir a la calle de vez en cuando y hablar con la gente.

¿he dicho 350.000? quería decir la mitad.

02/07/2015 07:13:07 AM

avatar

jOE mONTANA

Que del total del planeta, un 38% siga la NFL -que me parece una exageración-, no significa que país por país, esto sea así. De ahí, que la fácil deducción de los 3,56, es una vacilada importante.

La República Democrática del Congo -antes conocido como Zaire-, tiene una población de 46,5 millones de personas. ¿Hay que pensar que casi 17,5 siguen la NFL?.

Una cosa es querer provocar, otra caer en la astracanada.

02/07/2015 09:43:34 AM

avatar

pchip

Preguntas en España y la mayoria te dice q eso es Rugby... La mayoria no tienen ni idea de cual es la mecanica del juego ni siquiera con cuantos se juega ni si hay q coger con la mano con el pie.... Lo unico q saben es q la superbowl tiene a Katy Perry este año y el pasado tuvo a los Red Hot Chili Peppers haciendo playback. No me creo nada de lo que se dice

02/07/2015 10:45:41 AM

avatar

woodhead

Yo pienso que la NFL no es tan underground como parece, mismamente en la universidad me he topado a bastante gente que conoce bien la liga y a unos cuantos que la siguen. Somos más de los que creemos, pero si no muestras explícitamente tu afición, no te das cuenta. Quiero decir, me ha pasado de conocer gente durante un tiempo y darme cuenta tarde de que siguen la NFL. Al tener tan en mente que es una competición desconocida de normal ni la nombras, pero luego resulta que el vecino de al lado acude ritualmente los domingos a su sesión de football...

Eso sí, más de 3 millones me parece un poco exagerado...

Por cierto, tan empeñada que está la NFL en expandirse por el resto del mundo, debería observar qué pasa con la difusión de los partidos en países europeos. Aquí en España pasa que el grupo Prisa la tiene secuestrada y así es difícil crear nuevas aficiones.

02/07/2015 11:02:35 AM

avatar

cheese

Si hubiese 3,5 en españa eso significa que uno de cada 13 españoles es aficionado. Ni de coña, vamos

02/07/2015 11:15:43 AM

avatar

Raul

Pues yo también creo que hay más gente de lo que parece. Para la superbowl preparé unos carteles para una fiesta que hice en casa. En la copistería donde voy, el dueño se sorprendió. Y me empezó a hablar de NFL. Al principio pensé que era el típico que estaba un poco enterado, pero que va, se había visto todos los playoffs y pilotaba bastante. El mismo dia de la Superbowl, fuimos a un bar de Mataró y se llenó de gente con camisetas de la NFL. Yo creía que estaba solo, pero ya veis que no.

Para mi, el problema del aficionado a este deporte es que está muy aislado, debido a que si quieres ver un partido, te tienes que aguantar y verlo en casa. Si dieran más partidos en bares se acabaría formando más comunidad.

Otra cosa que impide que la NFL crezca en España es que los partidos son en televisiones de pago y dentro de estas en canales muy minoritarios. El partido de las 7 del domingo, en abierto en algun canal generalista y con una cobertura decente y en 5 años triplicamos el número de seguidores aquí fácil.

Yo desde que empecé a ver NFL he enganchado a 5 amigos, de los que siguen la liga al dedillo y de los que compran merchandising y viajan a Londres a ver un partido en Wembley, y otros dos o tres ven al menos tres o cuatro partidos por temporada, que ya es algo.

02/07/2015 11:22:48 AM

avatar

Raul

Y para rematar mi comentario y al hilo del desconocimiento de las normas y mecánica del juego, he de decir que no se como será en otros lugares, pero en Catalunya hay bastante gente que sabe como va el juego o tiene ciertas nociones y creo que es gracias al legado de los Dragons, que aún perdura en el imaginario colectivo. Aparte de esto, los grandes equipos del Hospi, Barcelona o Badalona, unidos a los equipos de la Liga Catalana más cercanos, en mi caso, como Argentona, hace que haya más gente atenta por estos lares.

02/07/2015 11:31:03 AM

avatar

woodhead

Pues sí, no estaría mal probar a emitir algún partido en directo. Que ahora nuestro deporte rey está en horas bajas, con una competición malísima carente de emoción (bueno, aunque últimamente ha surgido el At. de Madrid como excepción que confirma la regla...). Además, en un mundo tan globalizado donde multitud de costumbres yanquis han llegado aquí (aunque sea por pura pose o moda), no es tan descabellado que triunfe.

¿Problemas?

-Somos cerrados de mente, probar cosas nuevas no nos va. Se puede contemplar en todo tipo de ámbitos, música por ejemplo, sigo alucinando con el éxito de cadenas como M80 o rockfm, que ponen la misma puta música todos los días, supuestos "clásicos" más quemados que Pompeya. Lo diferente trae consigo todo tipo de prejuicios. No he visto un partido de football en mi vida, tampoco lo entiendo, pero tiene que ser aburrido por narices.

-No hay un españolito en la NFL. La realidad es que si en España cuaja un deporte que no sea fútbol, es porque una estrella patria consigue triunfar. Pero de verdad, siendo el nº1, que sino pasa como con Dani Sordo y los rallys se olvidan en dos segundos. La F1 en cuanto se vaya Alonso olvidaos de poder verla en abierto. Lo peor de esta afición casual es que ni llegan para quedarse, ni se enteran de lo que ocurre. La vara que lleva dando Lobato y la televisión que tiene los derechos con la F1 y la realidad es que muy poca gente tiene idea de la competición. Si sobre F1 me he hartado a leer burradas, no me quiero ni imaginar lo que tendríamos que aguantar en un deporte tan complejo como el football.

-No hay difusión en abierto aunque ya se han emitido partidos de NBA por tdt y no han cuajado mucho...

-No hay nada de tradición, España no es un país muy dedicado a los deportes de contacto... comparad mismamente el éxito del rugby en países cercanos como Francia, Italia e Inglaterra... aquí directamente no sabemos si el rugby se juega con casco (hasta diarios supuestamente rigurosos como Sport meten la pata en esto). Tampoco estamos acostumbrados a deportes con parones y pausas.

-Un medio solo da bombo a un deporte que no sea fútbol cuando posee los derechos. Telecinco se olvidó de la F1 "misteriosamente" cuando las carreras comenzaron a verse por lasexta.

02/07/2015 01:00:30 PM

avatar

David García

Aquí en Madrid, salvando las distancias (ya que en Catalunya siempre ha habido mucha más afición), también se está empezando a notar cierto auge con el football. Cada vez hay más aficionados que ven partidos o se inscriben en los equipos de la liga madrileña.

Es una pena que efectivamente Prisa tenga los derechos en solitario y no haya canales gratuitos que ofrezcan NFL. Esto, y el horario de la mayoría de los partidos más mediáticos hacen que no sea tan fácil para muchos seguir este deporte. El game pass es caro y sólo a algunos frikis nos compensa pagarlo.

Me extrañaría mucho que haya más de 3 millones de aficionados en España. La cosa crece, de eso no hay duda, pero esas cifras me parecen un poco exageradas.

02/07/2015 01:09:05 PM

avatar

Alberto

Es verdad que si emitieran partidos en abierto se vería más y arrastraría más afición.

Pero es que no veo ningún canal generalista que apostara por ello. Por lo menos en el área de Madrid, el único canal en el que se emite algo que no sea fútbol, motor aparte, es Teledeporte

02/07/2015 01:42:29 PM

avatar

rubén fiz

¿en serio estáis afirmando lo que os estoy leyendo? football en abierto daría un 1% ó un 2% de share como mucho. a ver qué cadena generalista mantiene eso más de dos semanas.

¿algún canal tdt tipo energy o neox? 0,4-0,5% como mucho.

y en cuanto a que prisa tenga secuestrada la nfl... señores, oferta y demanda, que a3media o mediaset entren en la puja y paguen lo que la nfl pide. si lo tiene canal+ es porque nadie más quiere entrar porque no hay mercado. es así de sencillo: no hay mercado para la nfl en españa. al menos de momento.

y ahora va mi opinión personal: estoy muy contento con que siga así. quiero que el football siga siendo minoritario. no por sentirme un bicho raro en ocasiones o porque quiera ir de cool, de trendy o de hipster elitista, sino porque no quiero manolos ni chiringuitos que ensucien el football. no quiero tener que pegarme dialécticamente cada día también por la nfl en cada bar de madrid. bastante tengo con el soccer.

02/07/2015 05:32:48 PM

avatar

talcualmal

Ni pies ni cabeza, no hay 3,5 millones de españoles que sepan quien es JJ Wattn(por ejemplo) ni por asomo. Como mucho te compro que hay 3,5 millones de españoles que saben distinguir el football del rugby... y me parecería un puto milagro.

02/08/2015 12:26:38 AM

avatar

davidathletic

Llevo unos cuantos años siguiendo el blog y siempre he tenido en mente una cuestión que viene bastante a cuento con el tema de la popularidad de la NFL en España.

Parto de dos premisas previas: el seguimiento en nuestro país del football es minoritario y que, dentro de esa minoría, este blog es muy mayoritario.

Y me pregunto:

España, ¿de qué equipo es?

Por lo que aportáis los que habitualmente comentáis diría que es Patriota aunque antes de la cuarentena a la que Mariano nos ha sometido durante unos meses también diría que hay buena presencia minera por aquí.

Ya sé que es una frikada pero sería bonito iniciar un amago de “encuesta” y curiosear qué colores habitan en el blog y ayudar a Mariano y Dani a rellenar la larga, larga offseason.

Hala, mi voto:

Steeleres

02/08/2015 01:08:50 AM

avatar

talcualmal

Mi voto: Packers

02/08/2015 01:16:31 AM

avatar

Jorge

Pues ni tantos ni tan pocos. Yo vi la Superbowl en un bar que no estaba petado pero estabamos bastantes. Sinceramente que evento deportivo quitando el futbol llena un bar?. Recuerdo el baloncesto en España años ochenta en pleno auge con la moda de la nba etc. Enseguida se empezo a dejar de dar abierto para pasarse a dar en cerrado y para volver a cogerlo las publicas Estoy seguro que el baloncesto tiene mas audiencia pero la F1 porque esta Alonso porque recuerdo que la llegaron a dar lad autonomicas y creo k gratis. O sea k me gustaria ver la realidad. Una final de tenis entre Djokovic y Murray cuanta gente la ve?. O sea fuera del baloncesto y el futbol que lugar ocupa la Nfl? Es tan minimalista?. Mis dudas tengo la verdad. Yo no conozco mucha gente k le guste la Nfl pero tampoco conozci mucha gente k vea algo mas k futbol pork vale conocer a Djokovic no kiere decir que vean sus partidos no?.

02/08/2015 02:36:18 AM

avatar

Marc

Seahawks

02/08/2015 02:41:01 AM

avatar

woodhead

Me uno a la petición de crear una encuesta para ver los colores del blog, no sé si el propio blog tendrá una herramienta para ello, pero vamos, google tiene una aplicación para encuestas muy sencilla de usar.

Yo creo que saldría Patriots primeros y después 49ers, Packers y Steelers de destacados. El resto estarían más repartidos.

02/08/2015 09:56:06 AM

avatar

Jose Villelabeitia

El estudio cuanto mas lo miras, menos sentido tiene,my mas cuando lo pones en comparación con otros países. En Alemania la NFL se emite la Super Bowl y una de las finales de conferencia en abierto, y un canal de pago llamado Sports 1 Us HD, presente en todas las plataformas de pago, cable y satélite, emite 6 encuentros semanales. Ese canal llega muchos mas abonados potenciales que Canal Plus, plataforma que lleva años estancado en los 2 millones de abonados.

Pues conforme a ese estudio España y Alemania tienen la misma presencia en TV en la NFL, algo que a mi me parece imposible, mas cuando la difunta NFL Europa acabo siendo la NFL Alemania.

El caso británico es aún peor, en UK se emiten dos partidos semanales en TV en abierto, el SNF y el MNF, además la cadena Channel Four tiene un programa semanal de una hora de highlights y Eurosport UK emite el NFL Game Day. Sky Sports tiene mas de 8 millones de abonados, se estima que la cifra media de audiencia de un partido en UK ronda los 150mil espectadores. En UK se emite la Super Bowl en abierto también.

Si en el caso español tenemos en cuenta que no se emite nada en TV en abierto, que Canal Plus ronda los 2 millones de abonados y que el NFL Game Pass es muy sencillo de controlar el número de usuarios, es imposible llegar a esos 3.56 millones, salvo que todos los abonados a Canal Plus sean aficionados a la NFL, y no solo eso, sino que además en cada casa haya de media mas de un aficionado a la NFL.

Los 3.56 millones yo creo que son personas que te saben de la existencia de la NFL, pero de allí a que sean seguidores no me lo creo. Y reiteró, estuve en Vietnam y es imposible lo que dice ese estudio

02/08/2015 10:16:23 AM

avatar

Jose Villelabeitia

Respecto a que equipos son los más populares en España la encuesta no es necesario siquiera realizarla. España es un país de lo que se conoce como "bandwagoners", se hacen aficionados al mejor equipo sin muchas más explicaciones.

Eso explicaría porque entre ciertas generaciones los San Franciisco 49ers son los más populares y en la actualidad ese sitio lo ocupen los New England Patriots. Los que llegan de nuevos se hacen del equipo ganador, la teoría del buen "bandwagoner".

Otros equipos muy populares son los Steelers y Packers, y lo son porque representan un estilo diferente a los de los equipos anteriores. Sin embargo se ven muy pocos seguidores de los Cowboys, equipo que en USA es el mas popular de largo, y no tanto en España, su era dorada fue en los 70, en España no se sabía lo que era el football, y su segunda era dorada coincide con los primeros años de la NFL en Canal Plus y sin Internet, con lo que solo los conocen los que veían y pagaban NFL en aquella época

02/08/2015 10:23:24 AM

avatar

Sfran

Aquí un aficionado de los 49ers. Debate interesante.

No creo que España sea un pais de"bandwagoners" , en todo el mundo cuando hay un fuera de clase recaba apoyos para su equipo pasó con Montana, pero tb con Jordan, antes con Magic,etc.

En España, que yo recuerde se empezó a emitir Nfl en C+ despues de la lesíon de Joe, por lo que la época gloriosa había finalizado a la espera de la V SB.

Lo que tb recuerdo,quizá equivocado, es que el 99%de las veces retransmitían a los 49ers de Young o a los Dolphins de Marino, por tanto era fácil hacerte de uno de los equipos.

02/08/2015 11:05:45 AM

avatar

Cheesehead

No estoy seguro de que los Cowboys sean el equipo más popular aquí teneís un enlace de un mapa hecho por twitter, los Cowboys son el nº2 por detras de los Broncos.

http://ftw.usatoday.com/2014/10/twitter-map-nfl-fans

El día 31 de Enero publicaron una encuesta en www.syracuse.com con los más odiados y queridos el resultado fue:

Los más odiados Cowboys (18 %), Patriots (13%), Chicago Bears (9%), New York Giants (9%) and Pittsburgh Steelers (9%)

La explicación para los dos primeros es:

Los aficionados de los Cowboys tiene fama de quejarse mucho de los arbitros y de que les favorecen, no quiero entrar en discusiones si es verdad o no, es la fama que en USA tienen.

Los Patritos se convirtieron en un equipo muy odiado a raíz del spygate

Del resto de quipos no tengo ni idea de la razón que hay para que sean odiados.

Os dejo un link de los equipos más odiados por estado:

http://www.sportsgrid.com/nfl/reddit-user-maps-the-most-hated-nfl-teams-in-each-state-and-continent/

Los más queridos: El equipo más popular los Green Bay Packers con un +36 . Los Seahawks (+25) y Denver Broncos (+24 a) son los siguientes.

Los equipos más queridos suelen cambiar en función de los resultados, aunque siempre hay una constante con los Packers en las primeras posiciones, debido a que son el único equipo de todas las ligas profesionales que no pertenece a un supermillonario o grupo de ellos. El equipo pertenece a unas 16.000 personas originariamente en los años 30 todos de la ciudad de Green Bay, hoy día son algunos más porque han emitido acciones, otro punto a su favor es que la ciudad tiene poco más de 100.000 habitantes y compite con las grandes ciudades de USA.

Si a alguien le interesa le dejo un link que habla de las acciones y ayuda a entender porque son considerados el equipo de america.

http://blogs.wsj.com/totalreturn/2012/01/13/are-the-green-bay-packers-the-worst-stock-in-america/

02/08/2015 11:30:09 AM

avatar

Jose Villelabeitia

Efectivamente, esa encuesta dijo que los Broncos eran el equipo más popular, pero le quitas el factor Peyton Manning y los Broncos no pasan de la zona media, donde han estado siempre incluso con John Elway de QB.

Con motivo del 50 aniversario de la fundación de los Cowboys Sports Illustrated sacó un libro conmemorativo especial, en el prólogo Peter King contaba cuando llega a la revista ¿De qué hablo? Su entonces jefe le dijo, haz lo quieras, pero cuando no tengas de quien hablar, hazlo de los Cowboys, siempre venden.

Otro apunte, los Cowboys son la única franquicia que no comparte su merchandising con el resto de equipos, todo lo que ingresan es para ellos, tampoco reciben nada de los restantes 31 equipos., Aquello fue una apuesta de su propietario.

Y por ultimo, como experiencia personal, en San Francisco es mas sencillo comprarse un jersey de Tony Romo o Troy Aikman que de Steve Young o Joe Montana

02/08/2015 11:54:05 AM

avatar

woodhead

Ser un bandwagon significa seguir a un equipo solo cuando gana. Los bandwagoners a principios de siglo eran de los Patriots y el año pasado de los Seahawks, no de los Patriots. De hecho un bandwagoner puro no creo que sea muy aficionado de los Patriots en estos dos últimos años. En la temporada 2013 tenían nulas opciones al anillo (a pesar de su llegada a la final de conferencia) y en 2014 empezaron con muy malas sensaciones. Los bandwagoners eran esa gente que decían que Brady era un manco acabado, que si fin de ciclo y chorradas de esas.

Tampoco se puede decir que los aficionados de los niners sean bandwagoners como tal si tras Steve Young han seguido animando a su equipo, tragándose bastantes años de mierda.

Estamos en un país sin tradición en el football, donde no tenemos un equipo local. Si te has aficionado a la NFL durante la pasada década, es lógico que tu equipo sea Patriots, Colts, Steelers, etc. Que también hay casos de gente que se ha fijado en Jaguars o Raiders, pero eso no los hace mejores o peores aficionados.

02/08/2015 01:33:56 PM

avatar

Hank

Yo personalmente no me creo que en China hay mas aficionados que aqui en Estados Unidos... Tios, aqui el Football es religion. Como comenta por ahi alguien, algun interes hay que desconocemos para poner esos datos.

Respecto a España, Estoy totalmente con el compañero que habla de la mitad de 350.000. Que mas me gustaria a mi que en mi pais hubiera tanta aficion, y si así fuese, tambien pienso que la propia demanda de los aficionados haria que se hablara mas en los medios, y no solo de la Super Bowl. Eso sin tener en cuenta que en la mayoria de los medios generalistas cada vez que hablan de NFL, suelen hablar de tios que se dan leches y que estan muy locos... tan locos que ni el balon es redondo, esto lo decian el otro dia en un programa en Onda Cero. Aun que fuese de cachondeo, no creo que sea lo suyo. Solo tenemos que ver los programas "Deportivos" de la TV en España, no son deportivos son de fútbol mas en concreto de dos o tres equipos como mucho... en fin lo dejo ya que si no me indigno... jajaja

Saludos a todos.

02/08/2015 01:56:09 PM

avatar

David García

Aquí un Colt de pies a cabeza.

02/08/2015 02:17:26 PM

avatar

Hypoluxa

Aquí uno de los Jets. A veces me pregunto si estaba borracho el día que me enganché definitivamente a ellos. Rex Ryan pr dice ese efecto en la gente. Era más divertido cuando solo seguía la liga y animaba al equipo de turno que le estuviera dando guerra a patriots o colts

02/09/2015 12:53:46 AM

avatar

Marcos

Patriots!

02/09/2015 11:08:26 AM

avatar

maricarmen.cat@gmail.com

Pues VIKINGS!!!

02/10/2015 11:02:26 PM

avatar

maricarmen.cat@gmail.com

Y tampoco me creo que en China haya más aficionados que en Estados Unidos o México.

Será que allá fabrican toda la merchandising?

02/10/2015 11:03:44 PM