Nuevos aires de la Gira Dorada
La altura de Quito está en el mapa del mundo del tenis esta semana como el nuevo miembro de la Gira Dorada, en reemplazo de uno de los eventos con más tradición de la región, el de Viña del Mar, cuya vida llegó a su fin tras la edición 2014 por falta de recursos.
El desafío es grande para Ecuador, con la presión de demostrar que el tenis en el país es respetado y seguido, y que pueden romper con el karma de los torneos en esta región, donde si no hay tenistas locales destacados, el brillo decae notoriamente y las tribunas están semivacías.
En esto poco importa el nivel mismo del torneo; no importa demasiado que sólo haya un Top 30 en el cuadro principal y que el corte haya sido en el No. 152 del mundo... Si va gente al torneo, los sponsors aparecerán y se ganará su lugar de forma permanente.
Pero Quito no es la única novedad de la gira en 2015. En Buenos Aires vieron con horror cuando les cambiaron la fecha y los pusieron a competir en la misma semana con dos torneos 500 (Acapulco y Dubai) pero la presencia de Rafael Nadal (que generó tantas críticas el año pasado por bajarse a última hora) será suficiente para revolucionar la capital argentina y darle el glamour esperado.
El debut de Rafa en la Gira Dorada será en Rio de Janeiro, donde defiende el título, por lo que su retorno a estas tierras como una super estrella, que comenzó a darse en Viña del Mar 2013, sigue consolidándose para sostener el interés por nuestros torneos que de otra forma pasarían a segundo plano en un calendario con demasiada competencia.
Sin duda que la gira extrañará a Viña del Mar, pero será interesante ver cómo los cambios de calendario en 2015 le dan un nuevo aire a esta parte de la temporada, que busca subsistir a toda costa.