ANÁLISIS TÁCTICO: los Seahawks no son tan favoritos
Lamidas las heridas después de ese duro NFC Championship frente a los Packers, los Seahawks son considerados los grandes favoritos para revalidar el título que consiguieron el año pasado frente a los Broncos por casi todo el mundo. ¿De verdad son tan favoritos? Yo no lo tengo tan claro.
Los New England Patriots y Bill Belichick, han venido demostrando que forman un bloque poderoso (han dominado su conferencia), y que están preparados para lo que cualquier rival les proponga. Yo no os hablaré ni de balones desinflados, ni de espionaje, ni de nada extradeportivo, pero ver ‘al mundo contra los Pats’, me reafirma en la idea de que pueden dar algún susto. Nadie se mueve mejor en aguas turbulentas que Belichick y sus huestes.
Cuando, hace un año, escribía esta previa del Denver-Seahawks, tenía bastante claro cual sería el ganador, sin embargo, esta vez la duda es enorme, y no me aventuraría a pronosticar un vencedor…o si.
Como he hecho en las anteriores rondas de playoffs (excepto en la última), os dejo, a continuación, mis cinco claves. Cualquier parecido con la realidad, podría ser pura coincidencia.
OS RECUERDO QUE PINCHANDO SOBRE LOS GRAFICOS, LOS PODRÉIS VER AMPLIADOS.
No hay duda de lo que significa Lynch para los Seahawks. Es su alma ofensiva, su ADN, su martillo al que se agarran cuando todo lo demás falla. Nadie es capaz de frenar a esta fuerza de la naturaleza.
Repasando los últimos encuentros de Seattle, te das cuenta de que su influencia en el juego, siempre es progresiva. No empieza los encuentros con carreras brillantes, pero, a partir del tercer cuarto, comienza a comerse yardas y defensores. Salvo los Panthers (enorme partido de su defensa contra la carrera en el divisional), los demás rivales terminan rindiéndose ante Lynch. Y los Patriots son muy vulnerables en el juego por tierra. Ese es su mayor reto.
Seahawks puede usar el power run como arma, pero donde realmente son peligrosos, es en las situaciones de carreras zonales. Russell Wilson es un peligro por su habilidad para correr y leer, y sumado a Lynch, este juego por tierra es temible.
Lynch es un fenómeno leyendo gaps que se abren, e incluso los que no se abren. Si, además, le dejas camino para que avance, su potencia y velocidad a campo abierto, lo hacen imparable.
Antes os hablaba de los problemas de Patriots contra la carrera. Se pueden resumir en dos cosas: la DL por dentro no funciona todo lo bien que debería, y tanto Collins, como Hightower, tienen algún que otro problema con los ángulos que adoptan.
Vince Wilfork no está jugando como años anteriores (su lesión hace mella), pero aún así, sigue siendo el alma de esa línea. Sin embargo, el centro de esta DL, hace aguas. Si a eso le sumamos lo que os conté antes sobre sus LBs, Lynch puede ser un arma mortal.
En esta situación, Hightower y el DL, cierran muy bien el gap interior, pero es Collins quien deja abierto su gap exterior con un mal paso hacia la izquierda en su intento de leer el camino que va a utilizar el RB. Forsett cambia de dirección, y consigue el primer down sin casi oposición.
Si lo mejor de una unidad, es lo peor de la otra, no hace falta ser muy listo para saber que ahí estará gran parte del resultado final en el encuentro. Es vital que New England no permita a Wilson y a Lynch, irse a más de 100 yardas. Todo lo que sea superar esa cifra, será una losa difícil de levantar. Hay que obligar a Seattle a ganar el partido por aire, lo que me lleva a explicaros mi segunda clave.
El partido de Wilson frente a Green Bay de hace dos semanas, fue horroroso. ¿Y? Yo solo sé que, en los últimos minutos del partido y en la prórroga, fue el que desequilibró la balanza (unido al despropósito “quesero”).
Está claro que su habilidad para jugar fuera del pocket, dificulta mucho cualquier tipo de defensa, y fue eso lo que permitió a Green Bay tener opciones de llevarse el triunfo. No dejaron que Wilson abandonara el pocket, y le obligaron a construir desde ahí. El cuerpo de receptores, tiene muchas dificultades frente a defensas individuales, y rara vez ganan duelos 1x1 contra los DBs. Es ahí donde radica el poderío de New England.
Sus dos CBs titulares, son excelentes en esa manera de defender, y McCourty se está destapando como un magnífico FS.
Vemos como McCourty reconoce perfectamente la situación, lee al QB, arranca en el momento exacto para evitar quedarse enganchado con la seam route, y poder interceptar ese lanzamiento.
Tanto Revis, como Browner, van a ser muy físicos con sus atacantes, y la pareja McCourty-Chung, ocupan muy bien el espacio. Más problemas tienen cuando entra Harmon, pero el trabajo de la secundaria es bastante bueno en general.
Si New England quiere minimizar daños en el juego aéreo de Seattle, debe mantener a Wilson en el pocket, y obligarle a lanzar desde allí. Él es un QB muy talentoso, pero no me fío de los receptores.
Mi opinión es que, la defensa de New England, tiene la llave del partido. En este lado del campo, tienen ventaja. Sé que el juego de carrera no lo están defendiendo de una manera excelente, pero como minimicen daños por ahí, a Seattle le va a costar hacer puntos por aire. Del ataque, se encargará alguien llamado Tom Brady.
Ya sé que todos los titulares de prensa se los lleva su CB estrella (y muchas veces con toda la razón del mundo), Richard Sherman. Incluso se habla más del extraordinario safety Earl Thomas. Pero, perdónenme, si antepongo a Chancellor a todos ellos. Los dos anteriores son muy buenos (los mejores en su puesto), pero la diferencia, la marca Kam.
En la Cover-3 que usa Seattle, vemos a Kam situarse en la caja para, o bien encargarse de la zona curl/flat, encargarse de la zona hook en la Cover-3 Buzz, o ser el mejor apoyo contra la carrera posible.
Su técnica de tackle, y su potencia física, le hacen ser una pesadilla en esas zonas underneath para los ataques (pregúntenle a Tolber).
¿Cúal es el problema de todo esto para los Seahawks? Que Brady, donde mejor se desenvuelve, es en esos pases a zonas medias. Ahí, es el amo y señor.
McDaniels y Belichick, han formado un entramado ofensivo, donde Edelman, Amendola o LaFell (a Gronkowki lo dejo para luego), juegan muchas rutas cruzadas, picks plays o slant-flat concept. En los dos partidos anteriores de playoffs, Ravens y Colts, quisieron jugar con dos hombres profundos, y dejar la zona media a 5 defensores, ya fuese en individual, o en zona. Brady los aniquiló con este tipo de juego.
La DL de Seattle es de las mejores de la liga en el pass-rush, y Brady va a necesitar soltar rápido el balón para evitar que le golpeen. Todos nos acordamos de hace un año, donde Manning sufrió un calvario durante todo el partido. Ese es el objetivo de Seattle, y eso es lo que debe evitar New England.
Aparte de estas rutas cruzadas o pick plays, Brady suele leer muy bien las defensas rivales, y sabe buscar mismatches en las distintas zonas del campo. Para estos mismatches, su objetivo preferido, es Vereen.
El RB es excelente saliendo en ruta. A su velocidad, le acompañan unas manos muy buenas, lo que le hacen ser peligroso frente a situaciones en las que está defendido por LBs.
La ruta que mejor juegan él y Brady, es la wheel route, que podemos ver en la imagen de abajo.
Muchas veces, Brady mueve a Vereen, desde el backfield hasta la banda, para que salga desde allí, y así jugar 1x1 frente a los LBs, mucho más lentos que él.
Todo esto, son opciones que pueden manejar los Patriots para evitar que Chancellor se haga el dueño y señor de esa zona del campo. Seattle va a querer que Brady lance profundo, donde Thomas, Sherman y Maxwell tendrán toda la ventaja (al igual que hicieron el año pasado). Lo malo para ellos, es que New England (y Brady), tienen algo que nadie más en la liga posee: mi cuarta clave del partido.
Personalmente, y ahora mismo, hay tres jugadores que creo que están muy por encima de cualquier otro en su puesto. Aaron Rodgers, JJ Watt…y Rob Gronkowski.
El bueno de “Gronko”, es un autentico espectáculo sobre un campo de football. Es un muro bloqueando para la carrera o contra el pase. Sale en ruta con una facilidad (para ese cuerpo que tiene) pasmosa, y tiene unas manos fabulosas para recibir el balón. Sinceramente, creo que es imparable.
Seattle (y más concretamente Chancellor) suelen dar exhibiciones cuando se enfrentan a TEs que son muy receptores. Hay tenemos los casos de Graham o de Julius Thomas, pero ninguno de estos es Gronkowski.
Una de las mejores situaciones que juega, son las seam routes.
Wright es un jugador muy listo, con gran velocidad, y con buena lectura de juego. A parte, al ser LB, tiene el físico más igualado con el TE de Patriots. ¿Chancellor sobre Gronko? Podría ser, pero sería limitar mucho su función en defensa.
New England deja muchas veces en option route a Gronkowski, y quizás esas C-1 Robber, donde Kam se sitúa en el medio, le pueden permitir minimizar el trabajo de Gronko en ataque.
Con todo lo nombrado anteriormente sobre Gronkowski, se deduce que donde es un arma mortal, es en la red zone, donde Brady lo sitúa abierto para jugar 1x1 frente a un defensor. O cometes pass interference (y no te lo pitan), o prepárate a recibir una anotación.
Sin duda, y lo que más deben de temer los Seahawks, es el daño que pueda conseguir la conexión Brady-Gronkowski. Me espero que Seattle, no se ande con lindezas a la hora de defender al TE, así que veremos saltar chispas en este lado del campo.
Sé que no es el mejor arma de este equipo, pero al igual que lo pensaba en el partido de Green Bay, lo pienso en este: a Seattle se le puede correr, y es más, se le debe correr.
Es la mejor defensa de la liga, no hay duda, pero si le quieres ganar, vas a tener que irte a las 120/140 yardas por tierra. No hay más.
Por aire son temibles, pero por tierra, son menos fieros. Blount es un jugador que usa muy bien los cutbacks, y que puede jugar norte-sur de una manera eficiente frente a buenas DLs.
¿Cuál es el problema de la defensa de Seattle? Si, sé que lo sabéis: Kam Chancellor. Si algún RB escapa de esa LOS, ya está él para terminar lo que el resto ha empezado. Como dije antes, su alineación en Cover-3 Buzz, le permite estar muy cerca de la situación de carrera, y es un excelente finalizador de jugada. Green Bay usó muy bien el crack block en este tipo de carreras.
Para ello, Belichick ya ha demostrado lo mucho que le gusta jugar con un extra OL. Las exhibiciones que ha dado en estos playoffs jugando así, son dignas de un artículo aparte.
Estoy convencido de que New England va a intentar correr, y si sabe usar sus piezas, puede que le salga bien la apuesta.
Es el partido de la temporada. Hace un año, estos Seahawks fueron una apisonadora frente a un QB que había jugado su mejor temporada, y decir eso de Peyton Manning, es decir mucho. Ahora se encuentran con otro QB que es y será una leyenda, y sabiendo como son, intentarán demostrar lo mismo que el curso pasado.
En cambio, Denver no venía con Belichick de entrenador, y ahí es donde veo la mayor diferencia. Seattle ha demostrado que cuando están serios, son el mejor equipo de la liga, pero si tuviera que apostar mi dinero a un ganador, este año no serían ellos mis elegidos. Me gustan muchos los Seahawks, me gusta mucho esa defensa, me gusta Lynch…pero me gusta mucho más Bill Belichick.
No me quiero despedir sin dejaros algo que dio mucho que hablar hace dos semanas: el touchdown de Solder.