Pero retrocedamos algunos años desde aquella histórica noche de Cleveland. La búsqueda incansable por parte de los responsables de la NFL de nichos de audiencia televisiva para su producto, llevó al dinámico Pete Rozelle a barajar durante los primeros años sesenta la posibilidad de disputar encuentros los viernes, opción que fue desechada al perjudicar la asistencia a los partidos de high school y college. De tal manera que únicamente restaba experimentar con la noche de los lunes - desde la década de los veinte se habían jugado en ese día algunos partidos, nunca televisados por supuesto, y en la mayoría de los casos por motivos o bien promocionales o por conflicto de horario con otros partidos– y así, el 28 de septiembre de 1964 se programó un Packers-Lions en Detroit, que arrastró a la gradas del Tiger Stadium a 59.203 espectadores, un récord para la franquicia. El éxito de la experiencia hizo que dos años después, la CBS y la NBC se hicieran cargo de producir este partido de los lunes durante las siguientes cuatro temporadas. En 1970, tras certificarse el merger, Rozelle alcanza un nuevo acuerdo con las majors, siendo la ABC la encargada de emitir el MNF, pero como decíamos al inicio, no como la mera producción de un encuentro, sino como un espacio televisivo de mayor alcance, donde concurrieran entretenimiento, deporte y promociones comerciales. De este modo, la noche del lunes 21, los telespectadores que sintonizaron en todo el país la ABC, se encontraron por vez primera con un patrocinador exclusivo –Ford-; ante un panel múltiple de comentaristas - el veterano narrador Keith Jackson; el rutilante ex QB de Dallas Don Meredith, y el cáusticoy controvertido comentarista deportivo Howard Cosell-, con un despliegue inédito de cámaras y un repertorio de gráficos, estadísticas y repeticiones absolutamente innovadores para lo que eran las retransmisiones de football hasta entonces. Los espectadores no lo vieron, pero los anunciantes también comprendieron que algo estaba cambiando en los medios cuando comprobaron que la tarifa por minuto de publicidad ascendía a 65.000 dólares.
En aquella emisión inaugural, los televidentes –salvo los de Cleveland, quienes se vieron afectados por las reglas de blackout de la NFL para la población local- pudieron ver no sólo como los Browns vencían a los glamurosos Jets de Namath, sino que fueron además testigos del retorno para TD más largo de la historia de la franquicia a cargo de Homer Jones. A partir de ese lunes de septiembre, las audiencias del MNF no hicieron sino crecer hasta convertirlo en un verdadero fenómeno televisivo –inolvidable la tajada de Cosell y la ulterior vomitona vertida sobre las botas vaqueras del resignado Meredith durante el Giants-Eagles del 23 de noviembre- al punto de que algunas maternidades estipularon reglas no escritas para no programar partos la noche de los lunes…
En el año 1983 concurre un aluvión de acontecimientos en torno al MNF. Cosell vuelve a erigirse en protagonista por sus desafortunados comentarios, llamando “little monkey” al receptor negro de los Redskins Alvin Garrett, lo que causó un enorme revuelo en la cadena y en la opinión pública. Esta misma temporada se incorpora al MNF O.J Simpson para ser testigo de tres acontecimientos superlativos: el 17 de octubre Packers y Redskins alcanzan la más alta puntuación nunca lograda un lunes, el brutal 48–47 que le dio el partido a los de Winsconsin con una patada final de Jan Stenerud; siete día después, Nueva York y St. Louis se pasaron más de cuatro horas en el Busch Stadium en la única prórroga empatada hasta la fecha un MNF, con dos field goal fallados en los ¡¡últimos 63 segundos del OT!!; finalmente, como olvidar el único TD de carrera de 99 yardas de la historia de la NFL. En efecto, el 3 de enero de 1983, el fabuloso Tony Dorsett agarró el óvalo en su yarda 1 y atravesó el emparrillado hasta la end zone de unos cariacontecidos Vikings, en la carrera para TD más grande de todos los tiempos.
La calidad de Namath y Simpson sobre el turf no se proyecta en los micrófonos y en la temporada 1986 son sustituidos por Al Michaels primero y por Lynn Swann después, quedando en los comentarios Frank Gifford. Entre 1987 y 1997 –año en que se incorpora el conocido como scoring bug en las retransmisiones- se estabiliza la formación de comentaristas, con Michaels, Gifford y Dierdorf, actualizándose también la sintonía de apertura con el hit de Hank Williams, Jr. in "All My Rowdy Friends Are Here on Monday Night". De aquellos años han quedado para la historia la incontenible carrera de Mark Bavaro el 1 de diciembre de 1986; el TD de Bo Jackson ante Seahawks el 30 de noviembre de 1987, que no contento con recorrer 91 yardas, siguió su galopada hasta el mismismo túnel de vestuarios; la diabólica conexión entre Montana y Taylor que les permitió el 11 de diciembre de 1989 anotar 20 puntos en diez minutos ante los Rams; el único pase para TD de 99 yardas en un MNF que conectó a Favre con Brooks la noche del 11 de septiembre de 1995; el lunes que Jerry Rice batió el record de TD de carrera de Jim Brown en Candlestick Park el 5 de septiembre de 1994; el aterrador Halloween Monsoon de ese mismo año o el enésimo game-winning-drive de Elway ante Raiders el 4 de noviembre de 1996.
Sin duda 2003 fue también un año de grandiosos MNF. Lisa Guerrero y Michele Tafoya hacen la banda, mientras Favre juega el 22 de diciembre un durísimo partido frente Raiders con el cadáver de su padre aún caliente; la gloriosa remontada liderada por Payton ante los Bucs el 6 de octubre y, desde luego, el safety intencionado que el «Ferrándiz de Boston» ordenó a falta de 2.51 y que a la postre les dio la victoria frente a los Broncos en 3 de noviembre de 2003.
Pero junto al drama, también cabe lo grotesco, y así el 15 de septiembre de 2008 en Filadelfia, DeSean Jackson protagonizó una de las jugadas mas ridículas –con permiso de Mark Sánchez- de la historia, vendiendo la piel de oso décimas de segundo antes de cazarlo; muy al contrario de la unidad especial de los Bears, que en la polar noche del 22 de diciembre, realizó un prodigioso bloqueo a la patada de Mason Crosby que hubiera supuesto el final del partido. Memorable fue asimismo la entrevista en directo durante el descanso del Resdkins-Steelers de 2008, a los dos candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, Obama y McCain. Al año siguiente, el MNF de ESPN fue testigo de un momento tremendamente emotivo cuando Bret Favre volvió a Lambeau Field vestido de morado. Y hablando de QB, es imposible no acordarse, en primer lugar de aquel 15 de noviembre de 2010, cuando Michael Vick lideró a los Eagles con unos números inigualables: 20 de 28 pases para 333 yardas y 4 TD, a lo que hubo que sumar 80 yardas y dos TD de carrera, convirtiéndose en el primer jugador de la NFL en alcanzar al menos 300 yardas de pase, 50 de carrera, 4 pases de TD y 2 TD de carrera en un solo partido. En segundo lugar, otro lunes legendario para los QB fue en el que se jugó el Patriots-Dolphins en 12 de septiembre de 2011, en el que Brady pasó para 517 yardas y 4 TD, incluyendo el célebre pase de 99 yardas a Wes Welker.
Actualmente el equipo del MNF on ESPN está compuesto por Tirico en el play-by-play, Grudden en los comentarios y Salters en la banda. ¿Quién dijo que el lunes era el peor día de la semana?