Un año más, la Super Bowl será portada de AS Color

Dani Hidalgo / Mariano Tovar

Mariano Tovar

PORTADA140


No sé si sois lectores habituales de AS Color, la revista digital semanal de nuestro periódico. Si la respuesta es ‘no’, os recomiendo que empecéis a hacerlo, porque creo que merece la pena. Esta misma semana, la portada y el reportaje de apertura, en los que aparece una foto casi inédita hasta ahora de Maradona vestido de mujer y se cuentan las historias más truculentas del lado más oscuro de ‘El Pelusa’, han dado la vuelta al mundo. No os lo perdáis.


Pero hoy os quiero anticipar que, como viene siendo ya tradicional, el número de la semana que viene tiene como protagonista el partido del próximo domingo entre los Seahawks y los Patriots. La información sobre la Super Bowl llegará hasta la página 19. Como vosotros sois amiguetes, os regalo un adelanto de la revista, con los reportajes dedicados al gran partido para que podáis leerlos antes que nadie… y de paso, para que me aviséis con tiempo si encontráis algún error, y así pueda corregirlo en la edición definitiva que estará disponible el martes. (DESCARGAR PINCHANDO AQUÍ).

Patriots-seahawks-football

En los últimos días, el mensaje que más se ha repetido en mi whatsapp es bastante faltón. Muchos aficionados comentan que no saben con quién ir, si con los tramposos o con los guarros. Yo no estoy de acuerdo. Patriots-Seahawks me parece una Super Bowl sensacional. Y los dos equipos me encantan. Me parecen impresionantes por su calidad, sus jugadores, su filosofía y su trayectoria. Pero asumo que quizá sean los dos equipos más odiados de toda la NFL. Los Patriots por sus títulos, por sus escándalos, por la sensación de que Belichick desprecia a todo el mundo y Brady es demasiado guapo, demasiado listo, demasiado suertudo, porque buscan ganar a toda costa por muchos callos que pisen por el camino… Los Seahawks, por ser duros hasta el límite del reglamento, por ser los campeones, porque Sherman es un faltón que no solo molesta al jugador objetivo de sus burlas, sino a todos los aficionados de ese equipo… y porque encima parece que sus aficionados son los únicos que defienden de verdad sus colores en toda la NFL.

SPORTSCE


Pero también creo que detrás de ese odio que provocan (o de amor incondicional, que aquí no hay punto medio), Patriots y Seahawks son franquicias que todo el mundo quiere imitar en la NFL actual. Estoy seguro de que los aficionados de más de la mitad de las franquicias de la NFL sueñan con que sus propios equipos lleguen a parecerse algún día a los dos que se enfrentarán en Glendale.

Ya que he abierto esta entrada, quiero aprovechar para insistir en un tema que comento casi cada año: odio esta semana sin historia. Entiendo que la NFL quiere tener dos semanas de margen para extraer hasta la última gota del jugo de la Super Bowl, pero lo único que provoca es que, a falta de algo mejor de lo que hablar, acaben saliendo a la palestra asuntos que durante la temporada regular no tendrían prácticamente recorrido y ahora se convierten en asunto de estado.

461782636

No voy a insistir mucho más en el tema de los balones. Dani Hidalgo escribió sobre el asunto y en el segundo podcast de esta semana explicamos lo que nos parecía. Eso sí, a estas alturas, la historia se ha convertido en una jaula de grillos en la que ya nadie sabe qué es verdad y qué mentira. Ya no está claro quién fue el que denunció el problema (Jackson ha desmentido a Newsday, y dice que no fue él), si los Patriots jugaron con sus balones o con los de los Colts, si los árbitros comprobaron o no los balones de los Colts además de los de los Patriots, o incluso si revisaron los balones antes del inicio del partido, si la diferencia de presión tiene alguna importancia (incluso ESPN publica hoy un vídeo en el que explica que la diferencia es casi inapreciable). VER VÍDEO. LA IMAGEN INFERIOR NO LLEVA AL ENLACE.

Solo faltó que los Patriots hubieran celebrado la victoria entonando la vieja canción: “¡Hemos ganao’! ¡El equipo colorao’! ¡El portero medio muerto y el balón PINCHAO’!”

Lo único seguro es que la NFL se ha equivocado dejando que una historia sin recorrido creciera hasta convertirse en un monstruo. Que una fuente de la liga saliera diciendo el lunes que la NFL estaba “decepcionada, molesta y perturbada” por el asunto cuando todavía no había ninguna conclusión sobre lo sucedido, fue un error gravísimo, y posiblemente la cerilla que terminó de incendiar el tema. Habría sido mucho más sensato tirar de prudencia, que después de la chapuza del asunto Ray Rice no están las cosas para más patinazos. El departamento de comunicación de la NFL debería replantearse su política, o pedir a los ejecutivos de la liga que se pongan un esparadrapo en la boca antes de rebuznar.

Insisto en que el asunto se ha enredado tanto que difícilmente sacaremos algo claro. Creo que el mayor perjudicado puede ser el director de operaciones de la NFL, Mike Kensil, que debería atornillarse a su sillón para evitar convertirse en chivo expiatorio. Supongo que los Patriots también terminarán recibiendo una multa, se la merezcan o no, aunque solo sea para que Goodell pueda aliviarse, y no le acusen de ceder ante su buen amigo Kraft. Los árbitros serán llamados al orden para que empiecen a hacer en serio un trámite al que, por lo que parece, no le estaban dando la importancia adecuada (que en mi opinión es ninguna), y se publicará un memorandum con cientos de páginas para explicar con pelos y señales cual debe ser el trayecto de un balón desde que sale de la fábrica hasta que termina en un emparrillado.


También creo que los ánimos ya venían bastante caldeados después de unos playoffs en los que los errores/aciertos arbitrales se han convertido en protagonistas, y el tema de los balones es la gota que ha colmado el vaso.

Eso sí, por el camino nos lo hemos pasado de miedo en la semana más aburrida de la temporada.

Porque el puñetero problema de estos días debería ser que a ninguno nos importa un pimiento si la Pro Bowl se disputa con balones ovalados o con pelotas de golf. Entre otros motivos, porque dudo mucho que más del 5% de los que estáis leyendo este artículo tengáis la intención de ver el partido de las ‘no estrellas’ en el año en que se han borrado hasta los suplentes de los suplentes, y ha habido muchos problemas para encontrar equipo de entrenadores. Ni Carter contra Irvin, ni público en Glendale (¿tendrán que hacer el simulacro a puertas abiertas?), ni historias. Tendría mucha más audiencia si fuera una partida de Madden con Rodgers y Brady a los mandos en ataque, y Sherman y Vontae Davis en defensa.

A estas alturas los jugadores solo quieren que les dejen en paz, y los aficionados que llegue la patada de inicio de la Super Bowl. Todo lo demás es una tocada de pelotas.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

25 Comentarios

Mostrar
avatar

49er

Suscribo lo dicho. Echo de menos los años en los que la SB se disputaba el último domingo de enero. No recuerdo cuándo cambió.

01/23/2015 10:23:19 PM

avatar

Rubén

Del asunto de los balones, todos los jugadores en activo que han opinado del caso han dicho que les parece una memez y que los Patriots habrían ganado a los Colts jugando con limones. Los que han 'hinchado' el asunto han sido los medios americanos y exjugadores a sueldo de los medios, como Troy Aikman, que no se ha cortado en señalar a Brady como culpable. Y la NFL ha contribuido al ruido mediático al no decir ni media palabra hasta hoy, que ha publicado un comunicado cuyo contenido, por otro lado, no es nada del otro mundo. Vamos, que lo podrían haber publicado el martes, pero han preferido dejar que a Belichick y Brady les cayeran palos de todos los lados. Muy turbio todo, incluyendo, por qué no decirlo, el misterioso deshinchado de los balones de los Patriots.

01/23/2015 11:12:40 PM

avatar

Kesho

Si, esta semana es aburrida, pero por otro lado nuestro C Bryan Stork regresó a las prácticas y parece que con la semana extra estará listo.

Esto del Deflategate se ha salido totalmente de proporción. ESPN tachando a Brady de mentiroso cuando Marino y otros han dicho publicamente que ni cuenta se darían y gente pidiendo la inmediata descalificación de los Patriots para la SB y el exilio del monje cuando todo es tan confuso ya roza el redículo. Los únicos beneficiados son los Seahawks, ellos tan conchas. O New England cede ante la debacle o se encabrona, veremos.

01/23/2015 11:24:06 PM

avatar

Cheeshead

Unos pequeños errores ortográficos sin más importancia.

La mujer de Brady se llama Gisele, te sobra una letra

El TE de Seahawcs se escribe Willson. Es un error muy omún poruq eel QB ssi es Wilson.

Con Revis ha bailado una letra, LB en lugar de CB, es bueno pero no lo veo de LB

Como broma, has arriesgado muhco poniendo la formación ofensiva de los Patriots, con los cambios que hacen ni Belichick sabe como van a formar, ja, ja

01/23/2015 11:29:04 PM

avatar

Cheeshead

Perdon le di antes de acabar, borrarlo si podéis.

Unos pequeños errores ortográficos sin más importancia.

La mujer de Brady se llama Gisele, te sobra una letra

El TE de Seahawks se escribe Willson. Es un error muy común porque el QB si es Wilson.

Con Revis ha bailado una letra, LB en lugar de CB, es bueno pero no lo veo de LB

Como broma, has arriesgado muhco poniendo la formación ofensiva de los Patriots, con los cambios que hacen ni Belichick sabe como van a formar, ja, ja

01/23/2015 11:31:20 PM

avatar

Raül

Que quieres que te diga, a mi envidia, ni Patriots ni Seahawks. Tenemos más títulos que nadie, llevamos 6 temporadas apareciendo en Playoff, y de esas hemos ganado una. Hemos ganado las últimas 3 o 4 divisiones. Somos un equipo atractivo, de una ciudad chiquitina, una franquicia singular, que no imita a nadie, y que además es inimitable. Tenemos al mejor jugador de la liga, y un conjunto competitivo. Un estadio entrañable, que asegura el lleno semana tras semana. Para mi, tenemos mejor equipo que cualquiera de los dos que se jugarán el título en Arizona. Y lo digo después del varapalo del domingo pasado, que ya tiene mérito.

Go Pack go!!!

P.D: Podrían perder los dos y no me importaría, pero puestos a escoger, que ganen los Patriots.

P.D2: Con lo que molan la SB con equipos como los Ravens o los Giants.

01/24/2015 03:46:26 AM

avatar

Sfran

La foto de Maradona es auténtica? parece un personaje del Satiricon de Fellini...

01/24/2015 05:48:04 AM

avatar

Rasty

Jeremy Lane CB de los Seahawks: Gronkowski no es tan bueno.

Pete Carrol: Jeremy no había visto los vídeos todavía.

01/24/2015 10:19:28 AM

avatar

jorge

Raul, tienes razon los Packers son un equipo atractivo por todo. Una pena lo del domingo, que todas las jugadas finales les saliese mal. La verdad que no se ha destacado mucho el papel de Julius Peppers. Que jugadorazo¡. Ya adelanto Ruben Ibeas que su fichaje iba a tener impacto en la defensa y creo que se ha notado pese a las dudas por su bajada de rendimiento en Chicago.

Mariano, antes de que existiese la prensa digital ya leía tu previa de la Superbowl en papel, de hecho tengo guardados algunos. Mucha calidad periodística. Espero que no dejes este deporte a pesar de tus obligaciones.

Un saludo.

01/24/2015 10:23:03 AM

avatar

Cheeshead

Raul, mejor equipo vamos a tener el año que viene.

Estos son los movimientos que se supone que Ted Thompson va a hacer:

El salary cap el año que viene estará entorno a 140m, ahora mismo tenemos ocupados 122m, lo que nos deja 18m+7 de rollover de 2014

necesitamos crear más espacio, para ello:

Cortar a Hawk y Brad jones, nos da 5,5m descontando el dead money

Restructurar el contrato de Peppers, 3m

Esto nos da un total de: 33.5m

Renovar a:

Cobb 40m por 5 años, parecido a Cruz en NY

Bulaga 20x4 años, para un RT esta muy, solo 8 cobrarían más que él, el mejor pagado es Gosen Cherilus, que para mi es mejor que Bulaga

Davon House 15 por 5 años

Kuhn 1m por 1 año

Letroy Guion 6m por 3 años

Suponiendo contratos lineales para facilitar el cálculo, esto nos dejaría 14 m

Necesitamos 2,5 m para los jugadores del draft

Libre 12 m

En el Draft:

la mayor necesidad es ILB o DT tipo NT

Si para la ronda 30 Kendricks o Mckinney estan libres uno de ellos será el elegido, no se si será así en el caso de Perryman, la otra opción si ya no estan disponibles es un DT, aunque este draft hay varios equipos con necesidad de DT y creo que los 5 mejores se nos van a escapar.

Las necesidades pueden cambiar con los UFA y los cortes que hagan los equipo para liberar salary cap. De los DT Suh esta fuera de nuestro alcance pero el resto puede haber alguno interesante, Terrance Knighton sería el mejor candidato pero habría que hacer algún sacrificio de jugadores, quizas Bulaga y apostar por

Tretter, ya que no creo que Thompson se quiera quedar sin posibilidades de maniobra.

La progresión de R. Rogers TE y L. Adams WR han sido notables y nos dan más potencial el año que viene.

Habrá tiempo para comentar todos los movimientos

GO PACK GO

01/24/2015 12:04:52 PM

avatar

Jorge

Cheesehead, una duda que tengo. Teniendo en la plantilla a receptor como Boykin y a dos proyectos como Jared Abredderis del que oi maravillas y a Jeff Janis que dicen que es una bestia, crees que es necesaria la renovacion de Cobb? Green Bay siempre ha acertado drafteando receptores y sino claro ejemplo esta en Charles Johnson de Minnesota. Lo corto Green Bay ya k tenia overbooking de receptores. Va a Cleveland y sabemos lo desastre k es Cleveland k lo cortan. Y ahora en Minnesota se ha convertido en el receptor numero1 sino m ekivoko.

Un saludo

01/24/2015 01:06:46 PM

avatar

Hank

Pues qué queréis que os diga, la gente que no sabe si ir con los tramposos o con los guarros, tendría que ver otro deporte. Por parte de los aficionados de otros equipos, es verdad que odian a los pats y a seahawk, pero es normal odiar a los buenos, pasa también en otras ligas de otros deportes aquí en España, sacan lo peor de los aficionados contrarios. En fin, yo espero ver un partido cojonudo en la SB, y si puede ser que ganen los Patriots, lo demás me la trae al pairo, balones o melones. Ruido innecesario a una semana de la SB. Si tienen que sancionar a los Pats que lo hagan ya y si no que cierren el temita, creo que no es bueno que los equipos que juegan la final, estén pensando en estas tonterías. Si Tom es guapo y millonario, y tiene una mujer que... Bueno sin comentarios, es un tema extra deportivo aun que tenéis razón que crea envidias.

Un abrazo a todos y a disfrutar seáis del equipo que seáis, coño, es la Super Bowl! Jaja

01/24/2015 01:33:15 PM

avatar

Alastre

Muy buen artículo Mariano. Un placer leerlo. Respecto al tema de los balones... Yo creo que si le hubieran pedido a BB que escribiera un guión para esta semana, hubiera escrito algo bastante parecido a lo que ha pasado.

¿Toda la liga metiéndose con sus jugadores? La razón perfecta para aislarlos y llenarlos de rabia contra el mundo que los infravalora. Y si encima como está apuntando últimamente el asunto es menos serio de lo que los medios americanos lo han hecho parecer, mejor. Es solo mi opinión como aficionado de los Pats, pero yo creo que lo van a utilizar en su favor.

O igual es solo una esperanza, quien sabe.

En cualquier caso, esta tiene pinta de ser una final antológica que espero que acabe en Boston.

Un saludo!!

01/24/2015 02:24:04 PM

avatar

Cheeshead

Jorge, creo que al mejor QB hay que darle armas para que lo siga siendo Cobb es un Slot WR y en ese puesto es el mejor que tenemos por no decir el único, D.Adams juega como Split WR, se le esta formando para que sea el sustituto de Nelson que acabará su contrato con 33 años.

Jeff Janis será un buen WR, creo que puede ser un robo en el draft, al venir de la división 2 muchos equipos ni se fijan en esos jugadores, tiene un fisico impresionante pero necesita más tiempo, este año ha jugado muy poco, no parece que vayamos a hacer grandes esfuerzos para retener a Boykin que es RFA, Janis puede ocupar su sitio, y jugar algunos snaps además de formar en equipos especiales.

Abbrederis es un caso raro en el football moderno, un chico de Wisconsin que ha ido a la universidad en Wisconsin y drafteado por el equipo de Wisconsin, no hemos visto nada de él en todo el año por la lesión, creo que se quedará con los Packers unos cuantos años, pero la lesión que ha tenido en el ligamento de la rodilla es la segunda que tiene y es dificil recuperarse de eso, no le veo compitiendo con Janis al menos en pretemporada, según avance la temporada las cosas pueden cambiar.

01/24/2015 08:09:04 PM

avatar

talcualmal

La FA puede ser mortal para los Packers este año. Yo, a riesgo de ser impopular, opino lo siguiente:

1. Como me alegro que Hawk acabe contrato. Le tengo una manía que no lo puedo ni ver. Me parece muy irregular parando la carrera, y un desastre en momentos importantes. No lee bien el juego (véase este año en el fake FG o el año pasado con la carrera de Kaep en 3&8).

2. Para mi, lo más importante es retener a Bulaga. Sherrod es un desastre, no tenemos manera de cubrir esa posición y en el draft es muy arriesgado.

3. Tras Bulaga, mi prioridad es Guion. La DL se ha portado de manera decente, pero si quitas a Daniels y Peppers no hay playmakers. Guion ha aportado y creo que es muy necesario para el equipo, sobre todo por los problemas con la carrera.

4. Hay que ver lo que pide Cobb. Cheasehead tiene toda la razón, que a falta Abbrederis, el único slot receiver que tenemos es él. Y en una WCO como la nuestra... eso es fundamental. Tengo miedo de que se suba a la parra y pida la vida. Ya veremos.

5. En el draft hay que ir a por un ILB y un pass rusher. Supongo que Clay jugará en el medio, donde ha estado estupendo, pero no podemos depender solo de Peppers para presionar al QB... Perry y Neal han estado decentes pero creo que necesitamos algo más.

01/24/2015 10:05:20 PM

avatar

Cheeshead

talcualmal, no creo que FA sea mala para GB tenemos espacio en el salary cap, solo 10 equipos tienen más antes de hacer restructuraciones y cortes. Hay equipos como Arizona y Saints que tendran que hacer maravillas para poder estar en en limite.

Te doy mi opinión sobre lo que dices:

1. Hawk no acaba contrato pero cortarlo nos supone solo 1m de dead money, lo mismo que Brad Jones, por eso los veo fuera a los dos. Hawk ha acabado el año jugando muy pocos snaps y formando parte de equipos especiales, es una señal clara, además Barrington ha crecido mucho en la segunda parte de la temporada.

2. Sherrod ha sido problamenete la peor 1ª ronda de GB en los últimos 10 años, fue cortado en Noviembre, de acuerdo contigo Bulaga es importante pero no se le puede ofrecer más dinero de lo que cobra TJ Lang, ese es el limite, si pide más le dejaran marchar, además los RT cobran menos que los LT, además ha tenido muchas lesiones se perdio casi entero el 2012 y entero el 2013.

3. Guion ha sido una agradable sorpresa, cuando firmo no pense que fuera a rendir al nivel que lo ha hecho, parece que estan negociando ya, ojala se quede.

4. Cobb espero que se quede no va a ser barato pero parece que quiere quedarse en GB y Aaron Rogers ha pedido que se quede.

5. El draft depende de como nos movamos en FA y de si renovamos finalmente a Guion y a BJ Raji, estoy de acurdo contigo ILB es lo más urgente. El passrusher si se queda Peppers y reforzamos el centro de la defensa permitiendo a Matthews volver a tener libertad no es tan necesario, este año hemos sido muy flojos contra la carrera, aunque hemos mejorado desde que Matthews cambio de posición y eso que Peterson no ha jugado y Detroit y Chicago han sido de los peores en el juego de carrera.

Casi todos los mock draft de este año nos dan como primera ronda a un ILB, he visto uno que nos da a un DE, como digo en el parrafo anterior todo depende del FA, imaginar que nos hacemos con Knighton o Brandon Spikes o Rey Maualuga, es dificil que vengan pero cambiaría las decisiones del draft.

01/25/2015 10:58:47 AM

avatar

Stella

me encanta q el equipo q gane la SB sea el mejor del año y este año lo va a ser. Preferiría SEA. Me encantan estos seahawks.

Todos recordamos los Ravens del 2000 los Bears del 85, a eso me refiero...., cada año un equipo gana la superbowl pero los grandes equipos son aún más recordados,,,,,,IND -GB como superbowl este año hubiera sido un tostón .

Lo de NE es impresionante también durante esta década, aunque no ha tenido tristemente rival en su división durante muchos años.

Raül, solo te falta decir q el queso de green bay es la leche!,, de buen rollo.

01/25/2015 01:13:38 PM

avatar

Oraculador

A mí me parece la mejor SB posible, son claramente los dos mejores equipos de este año. Yo iré con los 'hawks, pero gane quien gane me parecerá que será un más que digno campeón, y creo -espero- que será un partidazo en toda regla. Mimbres hay para ello.

01/25/2015 05:07:47 PM

avatar

talcualmal

A mi me encanta Knighton pero no creo que TT haga una apuesta así en la FA, no es su estilo. Sobre Raji, creo que la extensión que le hicieron el año pasado era solo de un año más y la verdad es que me extrañaría mucho que lo volviesen a firmar.

01/25/2015 08:02:39 PM

avatar

fannfl

Entiendo Stella que te apasione el Seahawks-Parriots pero decir de antemano que una SB entre Colts y Packers hubiera sido un tostón no sé a cuento de qué viene, la verdad. A mi me hubiera parecido mucho más interesante je je. Una SB es siempre un gran espectáculo y los equipos que lleguen a ella se merecen el máximo respeto

01/25/2015 08:13:25 PM

avatar

david

Hola Mariano, gracias por esta gran previa que acabo de leer, por si quieres corregirlo como nos comentas:

El nombre del RB de los Patriots que se saco de la manga recortada de su sudadera Bill Belichick es Gray en lugar de Grey y en ese partido corrio para 201 yardas, al principio eran 199, pero le corrigieron las estádísticas.

http://www.nfl.com/gamecenter/2014111611/2014/REG11/patriots@colts?icampaign=GC_schedule_rr#menu=gameinfo&tab=analyze&analyze=boxscore

01/26/2015 01:21:03 AM

avatar

cnd

Yo mis preferencias las tengo claras no soy un Patriot, soy un seguidor de los Rams, de siempre, pero cuando se está ante una hazaña irrepetible, cuando estamos ante un hecho que tal vez no se repita jamás, yo suelo ponerme de ese lado, y eso es lo que está a punto de suceder con Belichick y Brady.....Brady puede ser sino lo es ya el mejor Qb de todos lo tiempos y ver a Montana un desde arriba, ya veremos.

01/26/2015 11:16:09 AM

avatar

Javier

Gane o no gane su cuarta SB, Brady no es superior a Montana, en mi opinión.

01/26/2015 07:11:22 PM

avatar

fannfl

Estamos de acuerdo Javier. Pero también es cierto que ,gane o pierda, su trayectoria de postemporada esta entre las tres mejores de todos los tiempos.

Un abrazo y mucho animo para esta semana de nervios que ya me gustaría a mi tener, je je.

01/26/2015 07:32:46 PM

avatar

Javier

Gracias, fannfl... La verdad es que no estoy nervioso, debe ser que la gripe me tiene más atontado que de costumbre. ;)

01/26/2015 08:00:42 PM