Box19

Hola, me llamo Manuel Franco y soy el enviado especial de AS a los grandes premios de Fórmula 1. También me podéis escuchar en la SER, en El Larguero y en Fórmula SER. Espero vuestra participación en esta nueva aventura.

Autor: Manuel Franco

Alonso y Honda tienen derecho al mejor motor

Esta es una columna de opinión o como demonios se llame en internet, ¿qué quieren? Yo nací y crecí soñando con escribir en las páginas de un periódico. Y por eso les digo y empiezo por reconocerles que sí, que quiero que Alonso tenga el mejor motor posible (como Márquez en su moto). Pero es que además creo que sería de justicia que así fuera. Les argumento...

¿Recuerdan cuando en la Liga de fútbol solo había dos extranjeros por equipo? Después se amplió de cuatro a cinco, en la temporada 1996-97, aunque sólo se podian alinear un máximo de tres jugadores de fuera de nuestro país. Después llegó el caso Bosman, los comunitarios y todo aquello. Pues bien, en ese año 96, por ejemplo, subió de Segunda a Primera el Mérida, de hecho se convirtió en el primer club extremeño en participara en la máxima competición del fútbol en nuestro país. ¿Imaginan que la Federación Española de Fútbol o la Liga de Fútbol Profesional o quien quiera que decida sobre estos temas, hubiera dicho que el Mérida no podía tener cinco extranjeros porque el año anterior los otros equipos no habían disfrutado de ese cambio de regla? Es decir, que por ser nuevos, tenían otra norma distinta a los que ya estaban en Primera. Miren no.

Viene esto al caso de lo que está sucediendo con Honda en el Mundial de F-1. Para enterarse de cómo están las cosas y no resultar repetitivo les remito a la noticia de estos días en AS, aquí en enlace de 'La FIA podría igualar el motor de Alonso al resto' . Visto y leído esto, les cuento cómo lo veo yo.

Alomar

Honda debería tener la misma norma que el resto de motoristas. ¿Por qué razón? Porque debe existir una única norma. De hecho los japoneses ya tienen algo en contra, o el resto a favor, y es que tanto Mercedes como Renault y Ferrari tienen ya un año de experiencia en pista, algo de lo que carece la compañía japonesa. Por tanto lo lógico sería que llegase en su primer año con idéntica normativa a la que gozan el resto de motoristas.

Además de, evidentemente, beneficiar a Alonso (Y Button, claro, se de la preocupación de la afición española por el inglés, ejem...) creo que también será bueno para el campeonato. Y es que si muchos ya esperan un paseo de Mercedes, y de hecho si se ha permitido modificar las unidaddes de potencia al resto es precisamente para evitar esto en la medida de lo posible, qué Honda no pueda hacerlo iría en contra de la competiciòn en el Mundial.

Pero hay más, tendría un poco de sentido que este año no tuvieran las normas iguales en el caso de que Honda gozase de los beneficios que el resto tienen en su segundo año, pero no porque en principio el próximo año vuelve a igualarse todo. Un despropósito, en fin.

Esta es mi opinión, debe empezarse el Mundial con todos los motoristas en igualdad de condiciones y con la misma norma, entre otras coass proque sí, quiero a Honda y Alonso con el mejor motor. Claro. Opinen ustedes... por favor. 


24 Comentarios

Mostrar
avatar

Julia

Honda ha llegado tarde y debe adecuarse a lo que hay. Si Alonso ha vuelto a elegir mal... mala suerte.

01/15/2015 05:25:59 PM

avatar

Albertossi

Todos con Fernando y ya está. Alonso merece el mejor motor y si tienen que joderse los demás pues lo siento. #ForzaFernando

01/15/2015 05:26:55 PM

avatar

Guc

Lo que no puede ser es que se le apliquen normas de 2014 y normas de 2015, si tienen que homologar su motor antes de la primera carrera, perfecto, pero que tenga 5 motores como lo motoristas en 2014 y no 4, y que el año que viene se le permita modificar 32 piezas a lo largo de la temporada.

Lo que no pueden pretender es que lo homologuen antes de la primera carrera, pero que cuenten con 4 motores y que el año que viene sólo puedan modificar 25 piezas, no 32, porque es injusto, tan simple como eso.

01/15/2015 06:15:54 PM

avatar

Illanita

Amén.

Impresionante foto, lo mejor de lo mejor del deporte español, con permiso de Nadal y Gasol.......por supuesto. Saludos

01/15/2015 07:03:02 PM

avatar

constantine

Pessimo exemplo lo que has dado del Merida, es como comparar bananas con manzanas, no tiene nada que ver una cosa con otra, completamente distinto.

Honda tuvo todo el 2014 desarrolando su motor LIBREMENTE, lo que las otras scuderias no pudieron, asi que TODAS LAS SCUDERIAS llegam con su motor homologado de inicio de 2014 MIENTRAS asombra como ustedes

01/15/2015 08:09:27 PM

avatar

alberto

Manu Franco, eres un fanatico, por culpa de gente como tu y Lobato Alonso cae tan mal, porque solo sabeis endiosarlo. Sabes perfectamente como yo que los motores deben pasar un año de homologacion, todos, sin excepcion, si a los recien llegados de Honda les toca homologar y da la casualidad que ahi esta Fernando, pues a apencar, aparte sabes como yo que quien ha puesto a Fernando en Mclaren ha sido Honda, porque Dennis no puede ni verlo. Se mas objetivo si puede ser

01/15/2015 09:25:47 PM

avatar

Emilio

El asunto es peliagudo.

Lo que está claro es que la reglamentación de motores actual no está pensada para la incorporación de nuevos motoristas. Lo cual creo que es un fallo ya que a la F1 le vendría bien que otros grandes como VW, Toyota o BMW pudieran incorporarse al campeonato como suministradores de motores o como equipos.

Cualquiera que sea la decisión que tomen con Honda, será un agravio comparativo, tanto si no le dejan modificar como si le dejan.

Lo cierto es que Honda no está en la misma situación en la que estaban Ferrari, Renault y Mercedes hace 12 meses. Si comparamos, Honda ha montado un motor en el chasis de McLAren en los entrenamientos de Abu Dhabi. Independientemente de que tuvieron muchos problemas y solo dieron 5 vueltas, hace 12 meses ni Ferrari, ni Renault ni Mercedes habían probado el motor en un coche. Especialmente Renault, tuvo muchos problemas con el motor en los primeros 4 días de pruebas en Jerez en las que por ejemplo Red Bull dio muy pocas vueltas. Problemas que solucionaron para los segundos entrenamientos de pretemporada. Por comparación, Honda habrá tenido desde finales de noviembre para solventar los problemas de adaptación al coche del motor, sin desperdiciar ninguno de los entrenamientos de pretemporada 2015. Otra cosa que presenta Honda de ventaja sobre los otros tres hace 12 meses, es que tiene información de lo que han hecho los otros 3, obviamente no al detalle, pero si muchos aspectos del diseño que se conocen. En comparación, Ferrari, Renault y Mercedes no tenían ni idea de que estaban haciendo la competencia.

Por otro lado resulta injusto para Honda ya que lo que no va a disponer es de datos de fiabilidad del motor en carrera, cosa que los otros tres si tienen. ASí, si se aprueba que les dejen hacer cambios, se evitaría que pudieran padecer problemas de juventud y solventarlos durante la temporada.

En fin, que salvo que decidan algo intermedio, quizás que pueda disponer de más motores que el resto y la mitad de cambios que el resto de equipos, cualquier decisión va a afectar a la igualdad de condiciones. Si se queda como está y Honda no puede tocar el motor, estará en inferioridad teórica con el resto, si le dejan modificar como los otros, tendrá ventaja sobre ellos. Todo esto independientemente del rendimiento del motor. Si es malo y no le dejan cambiar se acentuará la sensación de prejuicio para Honda, si es bueno y le dejan cambiar, parecerá más claro que se le ha beneficiado.

Y dependiendo de lo que pase con Honda, estará la decisión del grupo VW en entrar en la F1 o no.

01/15/2015 10:20:46 PM

avatar

Kami

Manuel, una pregunta:

Si Alonso siguiese en Ferrari (o hubiera fichado por Mercedes, por ejemplo), y Hamilton o Vettel fueran los pilotos de McLaren, ¿seguirías opinando lo mismo?

Ahora toca mi opinión:

Soy de McLaren desde pequeño, siendo Häkkinen mi primer piloto favorito. Y en cuanto al tema que nos atañe, en Formula 1 el equipo nuevo que entra se adapta a las reglas, no hay más. Sí, ojalá este año McLaren fuera el mejor conjunto chasis/motor, pero si hay unas reglas se cumplen. ¿O acaso no se sabía desde el 2013, cuando Honda dijo que entraba con McLaren en 2015?

01/15/2015 11:32:20 PM

avatar

javi

Empiezo a asombrarme del fanatismo de algunas personas. A mí me da bastante igual, pero hay cosas que directamente son falsas: Para "Kami". No, no se sabía, el tema de la descongelación para los otros se ha sabido en enero de este año, por un "error" en la redacción de la regla. Y, por cierto, el más perjudicado es... Mercedes. Que tiene el mejor motor y ve cómo otros pueden hacer cambios durante la competición. Para alberto, te veo más fanático a ti. El problema es que ciertas escuderías se saltarán la regla que se sabía por un "error". Constantine, no sé si eres muy inocente o mientes. ¿De verdad me estás diciendo que los departamentos de motores de Ferrari, Renault o Mercedes se han tirado el año haciendo sudokus? TODOS han desarrollado sus motores en el banco de potencia. La regla les impedía entrenar o usarlo en carrera... cosa que tampoco ha podido hacer Honda (obviamente). La única ventaja de Honda por llegar tarde es que conoce el rendimiento de los demás. A cambio, tiene cero datos sobre el comportamiento en pista. Pero decir que el resto no ha podido desarrollar es, o ser tonto, o ser un mentiroso.

01/16/2015 12:48:15 AM

avatar

Antonio

No puede ser de otra forma, que dispongan de un método para que motoristas que se incorporen a posteriori, estén en inferioridad de condiciones porque si no, no entrarían nunca. Honda, que no es ningún novato en competición ni siquiera en F1, decide volver como motorista, y si no le dejan aspirar a ganar se marchará. En la F1 hay falta de motoristas, de hecho, lo ideal sería tener casi tantos motoristas como equipos, pero... a la vista está que es al contrario. No es cierto que Honda tenga ventaja por haber desarrollado el motor libremente durante 2014, porque de hecho, no han hecho aún ahora en 2015 ni una sola vuelta a un circuito, y el gran reto no es diseñar el motor sino hacerlo funcionar en pista como se pudo ver en la pretemporada del año pasado, donde hubo motoristas incapaces de hacer rodar a penas 3 vueltas seguidas a sus equipos, con graves problemas de fiabilidad, incendios, etc.: (Renault en Enero de 2013 en Jerez). No es posible tampoco que los motoristas que se incorporen lleven la normativa con el mismo retraso en incorporarse, es decir, tres años tarde entras, tres años atrás se te aplica la normativa. La FIA de nuevo ha creado un problema sin solución, y dentro de ello, lo más justo es que los motoristas nuevos, que entran con la desventaja de su retraso, no tengan más limitaciones en sus evoluciones que los que ya cuentan con experiencia.

01/16/2015 09:23:19 AM

avatar

Antonio

Jerez 2014 quiero decir...

01/16/2015 09:25:18 AM

avatar

Antonio

No puede ser de otra forma, que dispongan de un método para que motoristas que se incorporen a posteriori, no estén en inferioridad de condiciones porque si no, no entrarían nunca. Honda, que no es ningún novato en competición ni siquiera en F1, decide volver como motorista, y si no le dejan aspirar a ganar se marchará. En la F1 hay falta de motoristas, de hecho, lo ideal sería tener casi tantos motoristas como equipos, pero... a la vista está que es al contrario. No es cierto que Honda tenga ventaja por haber desarrollado el motor libremente durante 2014, porque de hecho, no han hecho aún ahora en 2015 ni una sola vuelta a un circuito, y el gran reto no es diseñar el motor sino hacerlo funcionar en pista como se pudo ver en la pretemporada del año pasado, donde hubo motoristas incapaces de hacer rodar a penas 3 vueltas seguidas a sus equipos, con graves problemas de fiabilidad, incendios, etc.: (Renault en Enero de 2014 en Jerez). No es posible tampoco que los motoristas que se incorporen lleven la normativa con el mismo retraso en incorporarse, es decir, tres años tarde entras, tres años atrás se te aplica la normativa. La FIA de nuevo ha creado un problema sin solución, y dentro de ello, lo más justo es que los motoristas nuevos, que entran con la desventaja de su retraso, no tengan más limitaciones en sus evoluciones que los que ya cuentan con experiencia.

01/16/2015 09:26:17 AM

avatar

Ángel

Lo que quiere la FIA (y los aficionados) es que haya espectáculo, cuantos más coches pugnando por la victoria mejor, por esto ha transigido con la norma y habrá desarrollo del motor durante la temporada. Estoy convencido de que también permitirá que Honda este en igualdad de condiciones que el resto, porque de lo contrario se perjudicaría aun más una competición que no está ni mucho menos en su mejor momento.

Si Fernando estuviese en otro equipo también estaría a favor de que Honda pudiese avanzar durante la temporada, por la sencilla razón de que cuando hay igualdad, Alonso está delante con holgura, algo que demostró en 2012 cuando ganaba un piloto diferente en las primeras 7 citas y él era líder destacado, y además porque luchar en igualdad de condiciones es el principio fundamental del deporte.

01/16/2015 10:43:00 AM

avatar

Emilio

A javi:

Estoy de acuerdo con tigo en que Ferrari, Mercedes y Renault han trabajado en 2014 en desarrollar el motor, pero a diferencia de Honda, ellos han trabajado sobre la base del motor que tienen, ya que no lo pueden cambiar totalmente, solo una determinada parte. Eso sí habrán podido probar diferentes configuraciones de cambio a ver cual es la que va mejor en banco y simularlos en el coche por ordenador. En cambio Honda no tiene esa restricción, por que no tiene motor previo, es tiene sus ventajas como es el libre diseño y sus inconvenientes como que siempre es más fácil mejorar algo existente que trabajar de cero. Por otro lado, Honda además de saber el rendimiento de los otros motores, sabe más cosas. desconozco que información se conoce públicamente sobre un motor cuando este se homologa, pero Honda seguramente ha tenido acceso a los motores Mercedes que montaban en McLaren en sus coches. No creo que pudieran despiezarlos, pero si que tienen información de como son (a partir de la cual los buenos ingenieros pueden sacar conclusiones de porque funciona bien o mal) y como se adaptan al coche,

Sobre el "error" de la normativa de la FIA. Yo no creo que exista tal error, creo más bien que al redactar se dejaron una puerta sujeta a interpretación en el caso de que la necesitaran. Hemos visto a la FIA prohibir elementos en coches que no estaban expresamente prohibidos, usando la FIA como argumento de que iban en contra del espíritu de la normativa. Si la FIA hubiese dicho que no pone la fecha de homologación pero que se ha de entender que si el primer año se especifica el 28 de febrero, lo lógico es que sea similar en el resto de años, ¿a alguien le habría extrañado? Ahora bien, como Ferrari y Renault querían descongelación de motores, pero Mercedes se oponían, han decidido interpretar la norma como que pueden introducir las modificaciones del motor cuando les venga bien a los equipos, así contenta un poco a Ferrari y Renault y no cabrea a Mercedes.

A Antonio.

Mencionas los problemas de fiabilidad de Renault en los entrenamientos de Jerez del año pasado. Y también dices: "No es cierto que Honda tenga ventaja por haber desarrollado el motor libremente durante 2014, porque de hecho, no han hecho aún ahora en 2015". Si bien es cierto que no han rodado en 2015, pero no mencionas o no te acuerdas de que McLaren ya montó los motores Honda en sus coches en dos días de entrenamientos en 2014 en el Abu Dabi, más el día de entrenamiento encubierto que sacaron el coche para filmar imágenes promocionales. Y aunque los dos días solo dieron 5 vueltas por problemas, o es su situación similar a la de Renault. Colo que Renault el año pasado tras los entrenamientos de Jerez le quedaba un mes para homologar el motor y 8 días de prueba (en realidad 5 ya que veo que el año pasado los terceros entrenamientos de pretemporada fueron entre el 28 de febrero y 3 de marzo). Sin embargo Honda ha tenido 2 meses para solucionar los problemas de abu Dabi antes de ir a Jerez, y tiene 12 días de entrenamientos antes de homologar (en realidad 11, ya que los terceros entrenamientos son entre el 26 de febrero y 1 de marzo). Así que HONDA SÍ ha tenido ventaja de poder probar su motor en el McLaren en 2014, tres meses antes de tener que homologarlo.

Coincido en que la normativa no es muy favorable a que puedan entrar nuevos constructores, por ejemplo se sabe del interés del grupo VW y seguramente estarán atentos a que pase con Honda. Y más si tenemos en cuenta que cuando se hizo el reglamento se sabía con bastante seguridad que Honda entraría en el 2015, por lo que debieron preveer la situación. Ojo, no conozco la norma e igual si está escrito que todo equipo que se incorpore al campeonato con nuevos motores tendrá que homologarlos como muy tarde el 28 de febrero del año en que vaya a participar.

01/16/2015 10:46:16 AM

avatar

Fernando

Recordemos que, aunque Honda tuvo todo el 2014 para desarrollar su motor, la FIA le prohibió desarrollarlo en pista salvo en los filming day que tenía Mclaren libres. Si aún no había homologado su motor....¿ no sería justo también que pudieran haberlo rodado cuanto quisieran en silverstone, motegui o suzuka?, pero eso se lo prohibieron sin haber homologado el motor. Simplemente, hay miedo a los japoneses y a que mercedes se enfade y retire de la F1. ¡¡NEGOCIO PURO Y DURO SEÑORES!!

01/16/2015 12:51:56 PM

avatar

manuelito

claro que si alonso no estuviera en mclaren Franco nodiría esto, ppero es normal. Es el español y le tenemos que apoyar. ForzaAlonso

01/16/2015 01:01:32 PM

avatar

ANDRES

A ver creo que se ha perdido la brújula de la discusión, HONDA planeaba entrar desde hace mucho, las Normas las conocían desde hace tiempo al igual que los otros equipos, así que el motor lo han empezado a diseñar y desarrollar desde esa época y no desde ahora (o si?), así que parten con ventaja de desarrollo, han podido encontrar muchas cosas que los otros no han podido encontrar, lo que pasa es que este año recién se han dado cuenta que copiar a Mercedes es mejor que desarrollar el motor.

01/16/2015 04:35:55 PM

avatar

angel

Toda competencia debe desarrollarse bajo condiciones iguales para todos los competidores.

Si se mantiene la norma como está actualmente, se estaría beneficiando a determinado grupo, lo que de hecho sería muy malo para la F1, pues se podría tener claro como va a terminar la competencia antes de iniciarse.

Por el futuro de la F1, de debe corregir estas incoherencias en las normas.

01/17/2015 03:52:15 PM

avatar

Emilio

Me encanta tu candor angel, dicendo eso de: "Toda competencia debe desarrollarse bajo condiciones iguales para todos los competidores·

Si fuera así, tendrían que tener todos los equipos de la F1 los mismos recursos, presupuestos, etc. En toda competición hay grandes y pequeños y todo competidor que se incorpore de nuevo siempre empieza en inferioridad de condiciones. Por usar el ejemplo del autor de la entrada del blog, el Mérida cuando subió a primera no tenía el presupuesto y recursos económicos de MAdrid y Barcelona.

Honda tiene la desventaja de no saber cual será la fiabilidad de su motor este año, pero con eso ya contaban y lo sabían en Honda.

A veces hay que darle la vuelta a los argumentos para ver si al hacerlo cambian las cosas o no. Si los otros fabricantes tuvieran que homologar los X cambios el 28 de Febrero, ¿sería justo que a Honda se le permitiera homologar el motor nuevo y además X cambios como los otros equipos para estar en igualdad de condiciones? Esta situación que planteo es idéntica a la actual salvo por la fecha que los otros fabricantes han de homologar los cambios. Y no olvidar que mientras no homologuen los cambios deben correr con el motor viejo, es decir, como mucho podrán usar 3 motores de 2015 si no homologan antes de la primera carrera. Y si rompen motor antes de homologar el nuevo, tendrán solo dos motores nuevos a usar este año. Y una vez que homologuen el motor deben usarlo inmediatamente y en todos los equipos que suministren. Honda sin embargo usará motor de 2015 durante toda la temporada, un motor que han desarrollado durante más tiempo, con información de lo que han hecho los otros y que solo desconocen la fiabilidad una vez montado en el coche. Motor que ya probaron en noviembre pasado y del que han tendio dos meses para mejorar. Por que a Honda no le han obligado a homologar el motor el año pasado para usarlo en abu Dabi, pero el resto usó motores de 2014.

Lo que si creo es que a Honda le deberían dejar usar 5 motores.

01/17/2015 05:54:40 PM

avatar

alfomer

Sin ánimo de polémicas y por encima de preferencias sobre uno u otro equipo o piloto, creo que la decisión adoptada por la FIA, es (dentro de lo que cabe), bastante razonable. ¿Que los tres motoristas: Ferrari, Mercedes y Renault, no se dejan ningún porcentaje para desarrollar durante la temporada?, pues perfecto, a Honda tampoco le dejarán desarrollar su motor. ¿Que los tres motoristas se dejan un determinado porcentaje para desarrollar durante la temporada?, pues a Honda le permiten desarrollar ese determinado porcentaje (bueno, para ser exactos, la media aritmética de los porcentajes .....).

Creo que por el bien de la Formula 1 (que desde la temporada pasada anda un poco de "capa caida"), hay que intentar que las reglas sean lo mas iguales posibles para todos los competidores, y a partir de ahí, ......... veremos los resultados, después del 15 de Marzo, en Melbourne.

01/18/2015 12:51:19 PM

avatar

Ángel

La FIA no deja de tropezar en su propia incompetencia. Con lo fácil, lógico y deportivo que es poner las mismas normas para todos. 

Para no volver a tener el escenario del pasado año, en el que Mercedes vapuleó al reto de escuderías, aceptó la laguna en el reglamento de la fecha de homologación del motor que esgrimió Ferrari, suponiendo que esto beneficiaría a los equipos con una unidad de potencia menos eficiente y por tanto al espectáculo. Sin embargo, meten nuevamente la pata y deciden dejar fuera del "pastel " del desarrollo a Honda. Y ahora, tras la justa solicitud de la marca nipona de tener idéntico tratamiento intentan contentar a todos con su última determinación.

Srs. de la federación, si continúan en esta senda la competición irá aún peor.

01/18/2015 05:43:29 PM

avatar

f1directo.blogspot.com

Esperemos que este año alonso pueda disfrutar de un coche competitivo!!

02/02/2015 06:03:49 PM

avatar

carlos

Lo que pasa en Fórmula 1 no pasa en ninguna otra categoría automovilística, cambios de normas mediada la temporada, cosas ilegalizadas al inicio de campeonato que luego se declaran ilegales para favorecer o perjudicar a unos u otros, vacíos legales en las normas, reglas para unos que no valen para otros, como puede ser el caso de Honda este año, en resumen, un cachondeo. La F1 que tanto he llegado a idolatrar me empieza a cansar por todos estos tejemanejes que se producen año tras año. Como dijo Alguersuari en cierta ocasión,"la F1 no es un deporte", y la verdad es que cada vez le doy más la razón, demasiado politiqueo y para colmo hay que aguantar comentarios de los que no tragan a Alonso, que como persona podrá ser lo que sea pero como piloto para días tendremos otro igual.

02/08/2015 08:53:23 PM

avatar

carlos

Lo que pasa en Fórmula 1 no pasa en ninguna otra categoría automovilística, cambios de normas mediada la temporada, cosas ilegalizadas al inicio de campeonato que luego se declaran ilegales para favorecer o perjudicar a unos u otros, vacíos legales en las normas, reglas para unos que no valen para otros, como puede ser el caso de Honda este año, en resumen, un cachondeo. La F1 que tanto he llegado a idolatrar me empieza a cansar por todos estos tejemanejes que se producen año tras año. Como dijo Alguersuari en cierta ocasión,"la F1 no es un deporte", y la verdad es que cada vez le doy más la razón, demasiado politiqueo y para colmo hay que aguantar comentarios de los que no tragan a Alonso, que como persona podrá ser lo que sea pero como piloto para días tendremos otro igual.

02/08/2015 08:53:23 PM