Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Previa rápida del Broncos-Colts

Mariano Tovar

Ampliar


Antes de entrar en materia, os debo mi pronóstico del Packers-Cowboys. La previa de ese partido la escribió Rubén Ibeas y no era cuestión de meter baza en sus análisis. Creo que las lesiones musculares son muy traicioneras, que Rodgers deberá moverse lo menos posible para evitar que el gemelo le vuelta a dar un aviso, y que ese será el factor que inclinará la balanza del lado visitante: COWBOYS +3.

 

Ampliar

Dicho lo anterior, paso a analizar los detalles que más me llaman la atención el Broncos-Colts, que de entrada parece tener claro pronóstico local, pero podría ser un partido trampa.

Ampliar
Ampliar


PUNTO 1.
Ambos equipos se enfrentaron en la primera semana de competición. El partido también fue en Denver y se impusieron los locales 31-24. El resultado es engañoso, porque los Broncos se pusieron muy pronto 24-0 por delante en el marcador y casi todos los puntos de los Colts llegaron en el tiempo de la basura. Pero de aquel enfrentamiento se pueden sacar muy pocas conclusiones. Han pasado cuatro meses y los dos equipos se parecen muy poquito a los que van a verse las caras el domingo.

Ampliar
Ampliar


PUNTO 2.
Este solo es un detalle anecdótico. Sería curioso que Petyon Manning terminara su carrera profesional con una derrota frente a los Colts, su equipo de toda la vida. La franquicia que retirará su número tras su retiro. Estoy convencido de que Manning está jugando sus últimos partidos, y merece la pena vivirlos con especial intensidad. Cuando no esté, la NFL quedará huérfana.

Ampliar
Ampliar


PUNTO 3.
Curiosamente, creo que Peyton Manning ha dejado de ser el factor desequilibrante de estos Broncos. Su papel en las últimas semanas ha sido más de gestor de juego que de auténtico motor del ataque. Enterrar a un genio como Manning es arriesgado, porque todavía es capaz de regalarnos alguna actuación sensacional como sucedió este año ante San Francisco o Miami, pero en los últimos partidos se le ha visto renqueante e inseguro. Se resiente ante el mínimo golpe y da la sensación de que el balón no sale de sus manos con la fuerza y la precisión habituales. Es más, algunas veces se le ha visto con gesto estupefacto después de una intercepción o un incompleto, incapaz de entender que el balón terminara en un lugar muy diferente al que él esperaba. Siempre es posible que el mejor Manning aparezca, y termine ganando el partido él solo, pero creo que seguirá en su papel de gestor experimentado del juego. Dicho lo anterior, muchísimos equipos suspirarían por tener a este Peyton repartiendo juego, pero cada vez menos apostarían por él para protagonizar una remontada.

Ampliar
Ampliar


PUNTO 4.
Fox nunca me ha parecido un entrenador demasiado brillante, pero no se le puede negar un sentido común a prueba de bombas. Consciente de que Manning se está apagando a ojos vista, y pese a que es un entrenador que siempre ha preferido el juego de pase, y al que le gusta mucho usar a los backs en su faceta bloqueadora, en las últimas semanas ha volcado mucho el juego ofensivo hacia la carrera. Además ha tenido la suerte de que CJ Andeson, un agente libre no drafteado de segundo año, haya surgido de la nada para convertirse en el arma secreta de los Broncos. Ahora no solo equilibran mucho más los intentos de pase y carrera, sino que se han vuelto más imprevisibles y peligrosos, aunque quizá les falte la explosividad a la que nos tenían acostumbrados los equipos de Manning. Un dato: desde el 2 de noviembre solo han anotado más de treinta puntos en tres de los nueve partidos jugados, y dos de esos tres fueron contra Oakland.


PUNTO 5.
Pero creo que quien marca la diferencia en los Broncos de esta temporada es su defensa. Si el año pasado era un equipo esclavo de su quarterback, doce meses después ha sucedido lo que parecía imposible: son capaces de ganar a pesar de Manning, como ocurrió, por ejemplo, contra Buffalo o Kansas City. Denver tiene un equipo muy completo. Es infranqueable por tierra (sensacional la temporada de Brandon Marshall) y capaz de conseguir muchos sacks con Von Miller y DeMarcus Ware sembrando el pánico en las OL rivales. Por el aire también son temibles. Tienen dos cornerbacks (Chris Harris y Aqib Talib) y un safety (T.J.Ward) en la Pro Bowl, y es especialmente complicado quemarles con pases largos. Luck quizá tenga que buscar otra manera de abrir el melón si no quiere ser interceptado en múltiples ocasiones.


PUNTO 6.
Los Colts han tenido durante todo el año un quebradero de cabeza con su línea ofensiva, que ha acumulado lesiones y decepciones. Parece que Castonzo (inmenso en los últimos partidos)-Mewhort-Holmes-Louis-Reitz han formado a última hora un muro bastante difícil de franquear, como ya se vio la pasada semana contra los Bengals. Los Colts han sido el equipo que más combinaciones diferentes han hecho este año en su OL titular con diez (los Patriots han hecho siete y los Packers son los que menos con dos). Indianápolis necesita que su línea ofensiva sea igual de poderosa esta semana si quiere tener alguna posibilidad de ganar.


PUNTO 7.
Parece que en las últimas semanas Daniel Herron se ha hecho con la titularidad en el backfield de los Colts, pero no es ni la sombra del lesionado Bradshaw. Y Richardson ni está, ni se le espera. Herron terminó la semana pasada con dos fumbles, uno de ellos muy costoso, y no parece que sea muy seguro cargar sobre él mucha responsabilidad. Por tanto, los Colts seguirán siendo bastante unidimensionales. Lo más probable es que T.Y. Hilton tenga siempre un defensa en el cogote, así que Luck quizá tenga que tomárselo con más clama de lo habitual y apoyarse en sus dos TE, Dwayne Allen y Coby Fleener, para intentar desajustar la defensa de Denver. A pesar de todo, Luck tiene sobre la cabeza el mismo ángel que acompañó a Peyton Manning durante tantos años, es capaz de ganar un partido a base de golpes de genio, y parece que a él no se le encoge el brazo en postemporada.


PUNTO 8.
La defensa de los Colts no es de la élite, pero sí podrá convertirse en un facto del partido. Fundamentalmente porque, sin tener un man-eater claro, casi todos los jugadores de su front seven son capaces de llegar al quarterback rival y sí que han conseguido este año un buen puñado de sacks con un esquema 3-4 bastante agresivo. Peyton está de ‘mírame y no me toques’ y al más mínimo golpe puede verse obligado a marcharse al vestuario. Además, D’QWell y Freeman forman una buenísima pareja de linebackers interiores y Vontae Davis es un cornerback muy inteligente, capaz de secar a Demaryus Thomas y de robarle alguna vez la cartera a Peyton si continúa tan errático como últimamente. Por último, Welker y Julius Thomas llevan tiempo desaparecidos y Manning seguramente tenga que volver a apoyarse sobre todo en Emmanuel Sanders, que ha hecho una temporada espectacular.


MI PRONOSTICO.
Es curioso que los Colts de Luck sean tan parecidos a los de Peyton. Esclavos de su quarterback y dependientes de su genialidad. Pero enfrente tendrán al equipo más completo de los que siguen en la carrera hacia el título, cuyo talón de Aquiles quizá sea Manning, su mejor arma hasta hace muy poco. Si Peyton juega a un buen nivel, creo que la superioridad de Denver será insultante, pero si sigue tan errático como en los últimos tiempos, creo que será un duelo apretado en el que los Colts tendrán sus opciones. BRONCOS +0.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl