ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Previa rápida del Broncos-Colts

Dani Hidalgo / Mariano Tovar

Mariano Tovar

454892548


Antes de entrar en materia, os debo mi pronóstico del Packers-Cowboys. La previa de ese partido la escribió Rubén Ibeas y no era cuestión de meter baza en sus análisis. Creo que las lesiones musculares son muy traicioneras, que Rodgers deberá moverse lo menos posible para evitar que el gemelo le vuelta a dar un aviso, y que ese será el factor que inclinará la balanza del lado visitante: COWBOYS +3.


454893530

 

454912370

Dicho lo anterior, paso a analizar los detalles que más me llaman la atención el Broncos-Colts, que de entrada parece tener claro pronóstico local, pero podría ser un partido trampa.

454894662

454894870


PUNTO 1.
Ambos equipos se enfrentaron en la primera semana de competición. El partido también fue en Denver y se impusieron los locales 31-24. El resultado es engañoso, porque los Broncos se pusieron muy pronto 24-0 por delante en el marcador y casi todos los puntos de los Colts llegaron en el tiempo de la basura. Pero de aquel enfrentamiento se pueden sacar muy pocas conclusiones. Han pasado cuatro meses y los dos equipos se parecen muy poquito a los que van a verse las caras el domingo.

454900142

454894456


PUNTO 2.
Este solo es un detalle anecdótico. Sería curioso que Petyon Manning terminara su carrera profesional con una derrota frente a los Colts, su equipo de toda la vida. La franquicia que retirará su número tras su retiro. Estoy convencido de que Manning está jugando sus últimos partidos, y merece la pena vivirlos con especial intensidad. Cuando no esté, la NFL quedará huérfana.

2014-09-08T020354Z_539513719_NOCID_RTRMADP_3_NFL-INDIANAPOLIS-COLTS-AT-DENVER-BRONCOS

454914572


PUNTO 3.
Curiosamente, creo que Peyton Manning ha dejado de ser el factor desequilibrante de estos Broncos. Su papel en las últimas semanas ha sido más de gestor de juego que de auténtico motor del ataque. Enterrar a un genio como Manning es arriesgado, porque todavía es capaz de regalarnos alguna actuación sensacional como sucedió este año ante San Francisco o Miami, pero en los últimos partidos se le ha visto renqueante e inseguro. Se resiente ante el mínimo golpe y da la sensación de que el balón no sale de sus manos con la fuerza y la precisión habituales. Es más, algunas veces se le ha visto con gesto estupefacto después de una intercepción o un incompleto, incapaz de entender que el balón terminara en un lugar muy diferente al que él esperaba. Siempre es posible que el mejor Manning aparezca, y termine ganando el partido él solo, pero creo que seguirá en su papel de gestor experimentado del juego. Dicho lo anterior, muchísimos equipos suspirarían por tener a este Peyton repartiendo juego, pero cada vez menos apostarían por él para protagonizar una remontada.

454895190


PUNTO 4.
Fox nunca me ha parecido un entrenador demasiado brillante, pero no se le puede negar un sentido común a prueba de bombas. Consciente de que Manning se está apagando a ojos vista, y pese a que es un entrenador que siempre ha preferido el juego de pase, y al que le gusta mucho usar a los backs en su faceta bloqueadora, en las últimas semanas ha volcado mucho el juego ofensivo hacia la carrera. Además ha tenido la suerte de que CJ Andeson, un agente libre no drafteado de segundo año, haya surgido de la nada para convertirse en el arma secreta de los Broncos. Ahora no solo equilibran mucho más los intentos de pase y carrera, sino que se han vuelto más imprevisibles y peligrosos, aunque quizá les falte la explosividad a la que nos tenían acostumbrados los equipos de Manning. Un dato: desde el 2 de noviembre solo han anotado más de treinta puntos en tres de los nueve partidos jugados, y dos de esos tres fueron contra Oakland.


PUNTO 5.
Pero creo que quien marca la diferencia en los Broncos de esta temporada es su defensa. Si el año pasado era un equipo esclavo de su quarterback, doce meses después ha sucedido lo que parecía imposible: son capaces de ganar a pesar de Manning, como ocurrió, por ejemplo, contra Buffalo o Kansas City. Denver tiene un equipo muy completo. Es infranqueable por tierra (sensacional la temporada de Brandon Marshall) y capaz de conseguir muchos sacks con Von Miller y DeMarcus Ware sembrando el pánico en las OL rivales. Por el aire también son temibles. Tienen dos cornerbacks (Chris Harris y Aqib Talib) y un safety (T.J.Ward) en la Pro Bowl, y es especialmente complicado quemarles con pases largos. Luck quizá tenga que buscar otra manera de abrir el melón si no quiere ser interceptado en múltiples ocasiones.


PUNTO 6.
Los Colts han tenido durante todo el año un quebradero de cabeza con su línea ofensiva, que ha acumulado lesiones y decepciones. Parece que Castonzo (inmenso en los últimos partidos)-Mewhort-Holmes-Louis-Reitz han formado a última hora un muro bastante difícil de franquear, como ya se vio la pasada semana contra los Bengals. Los Colts han sido el equipo que más combinaciones diferentes han hecho este año en su OL titular con diez (los Patriots han hecho siete y los Packers son los que menos con dos). Indianápolis necesita que su línea ofensiva sea igual de poderosa esta semana si quiere tener alguna posibilidad de ganar.


PUNTO 7.
Parece que en las últimas semanas Daniel Herron se ha hecho con la titularidad en el backfield de los Colts, pero no es ni la sombra del lesionado Bradshaw. Y Richardson ni está, ni se le espera. Herron terminó la semana pasada con dos fumbles, uno de ellos muy costoso, y no parece que sea muy seguro cargar sobre él mucha responsabilidad. Por tanto, los Colts seguirán siendo bastante unidimensionales. Lo más probable es que T.Y. Hilton tenga siempre un defensa en el cogote, así que Luck quizá tenga que tomárselo con más clama de lo habitual y apoyarse en sus dos TE, Dwayne Allen y Coby Fleener, para intentar desajustar la defensa de Denver. A pesar de todo, Luck tiene sobre la cabeza el mismo ángel que acompañó a Peyton Manning durante tantos años, es capaz de ganar un partido a base de golpes de genio, y parece que a él no se le encoge el brazo en postemporada.


PUNTO 8.
La defensa de los Colts no es de la élite, pero sí podrá convertirse en un facto del partido. Fundamentalmente porque, sin tener un man-eater claro, casi todos los jugadores de su front seven son capaces de llegar al quarterback rival y sí que han conseguido este año un buen puñado de sacks con un esquema 3-4 bastante agresivo. Peyton está de ‘mírame y no me toques’ y al más mínimo golpe puede verse obligado a marcharse al vestuario. Además, D’QWell y Freeman forman una buenísima pareja de linebackers interiores y Vontae Davis es un cornerback muy inteligente, capaz de secar a Demaryus Thomas y de robarle alguna vez la cartera a Peyton si continúa tan errático como últimamente. Por último, Welker y Julius Thomas llevan tiempo desaparecidos y Manning seguramente tenga que volver a apoyarse sobre todo en Emmanuel Sanders, que ha hecho una temporada espectacular.


MI PRONOSTICO.
Es curioso que los Colts de Luck sean tan parecidos a los de Peyton. Esclavos de su quarterback y dependientes de su genialidad. Pero enfrente tendrán al equipo más completo de los que siguen en la carrera hacia el título, cuyo talón de Aquiles quizá sea Manning, su mejor arma hasta hace muy poco. Si Peyton juega a un buen nivel, creo que la superioridad de Denver será insultante, pero si sigue tan errático como en los últimos tiempos, creo que será un duelo apretado en el que los Colts tendrán sus opciones. BRONCOS +0.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

8 Comentarios

Mostrar
avatar

parrilla

pues yo creo que Peyton Manning está en un gran momento de su carrera, sólo que su equipo ha cambiado el modo de jugar, ahora es más balanceado, no quieren tener el mismo resultado final que el año pasado, y es lógico que lo hayan cambiado, pues CJ Anderson me parece mejor jugador que Knowshon Moreno

01/10/2015 05:22:59 PM

avatar

parrilla

por cierto que tiene que es chocante ver como alguien que fue verdadero fanático de los Broncos, como es toda su familia en Boulder, Colorado, como es Chuck Pagano, ahora luche contra el equipo de sus amores, un equipo al que ha querido tanto...tal vez en unos años vuelva como coach a Denver, no?

01/10/2015 05:52:28 PM

avatar

Oraculador

Hombre, decir que Manning es el talón de Aquiles de Denver me parece sacar las cosas de quicio. Vale que no está al nivel del año pasado y que ha ido de más a menos, pero sigue siendo un pedazo de QB que ya quisieran tener la gran mayoría de equipos.

Yo creo que el partido será más igualado que el de temporada regular, pero que los Broncos se impondrán con cierta holgura.

01/10/2015 08:34:36 PM

avatar

fannfl

parrilla tan chocante como que peyton manning se juegue su ultima oportunidad de ganar el segundo anillo ante el equipo de toda su vida. Creo que peyton llega al partido muy tocado pero sigue siendo el Qb que me hizo amar este deporte y los broncos son muy superiores como equipo a mis colts . como bien dice Mariano, cuyo análisis comparto de pe a pa , volvemos , como en toda nuestra historia, a estar colgados de nuestro Qb.

01/10/2015 08:43:29 PM

avatar

talcualmal

Pues yo voy a disentir un poco. A mi los ILB de IND me parecen bastante mediocres en cobertura y creo que Peyton tendrá que buscar más a Julius en zonas underneath o incluso encima de los números si está man to man con un DB para buscar un big play.

01/10/2015 09:29:02 PM

avatar

David García

Los Colts tienen un hueso muy duro de roer en frente. Han jugado todo el año de forma muy irregular. Ahora tienen la oportunidad de batirse en duelo contra uno de los equipos más fuertes y equilibrados de toda la competición. Si mañana salen victoriosos de este encuentro habrán jugado la mejor temporada desde que Ryan Grigson tomara los mandos como General Manager y trajera a Andrew Luck al equipo. Si pierden, podrán volver a casa con la cabeza bien alta y pensando en la termporada que viene.

Como dato curioso, será la primera vez en la historia que un QB legendario se enfrenta a su antiguo equipo en PO.

El pasado y el presente de esta gran franquicia enfrentados en dos emparrillados rivales. Este partido promete. Esperamos disfrutar del espectáculo, y más allá del declive del genio o la inexperiencia del novato, será un gran encuentro que enfrentará (metafóricamente) a dos de los mejores QBs del momento. Hemos comprado palomitas de sobra, ¿y vosotros?

01/10/2015 09:32:21 PM

avatar

parrilla

fannfl, hay una diferencia entre Manning y Pagano, ya que Pagano creció en Colorado como niño amando a sus Broncos, luego profesional te debes al equipo que te paga, pero tu corazón es orange, mientras que Peyton jugó más de una década en Indy pero profesionalmente, no es el equipo de niño, el equipo de su corazón como Pagano. De todas maneras, tal y como se ha comportado Irsay con él en el 2012 sospecho que tiene una herida abierta con los Colts, no digo que haya perdido ni un sólo contacto con amigos en Indy, pero...

01/10/2015 09:55:45 PM

avatar

Pedro

Pinta bien el partido, podría ser el día en que Manning le pasara el testigo a Luck, aunque yo veo a los Broncos mucho más equipo que los Colts, y aunque lleguen a ganar, no los veo avanzando a (o por lo menos ganando) la Superbowl este año.

01/11/2015 01:15:40 AM