Londres ofrece una maratón de ensueño

Ángel Cruz
Actualizado a
Londres ofrece una maratón de ensueño

Dennis Kimetto, tras batir el récord mundial: 2h 02:57.

Nunca en la historia se ha reunido un grupo de maratonianos como el que ofrecerá Londres en su próxima edición, el 26 de abril. Los organizadores han facilitado la lista, que es, sencillamente, única: competirán los tres mejores corredores de todos los tiempos en el ránking mundial (los kenianos Dennis Kimetto, Emmanuel Mutai y Wilson Kipsang), además del sexto (su compatriota Eliud Kipchoge) y el octavo (Ayele Abshero), con el refuerzo, también espectacular del etíope Kenenisa Bekele. Estará en competición nuestro Javi Guerra, que perseguirá una marca de relumbrón que borre sus 2h 12:21.

De la calidad tremenda de la lista de atletas da una idea el hecho de que Kenenisa, con sus 2h 05:04 es sólo el noveno por marcas entre los participantes.

Jamás en la historia se ha visto una constelación tal de estrellas. Dennis Kimetto, de la tribu kalenjin, batió el año pasado en Berlín el récord del mundo y rompió la barerra de las dos horas y tres minutos: 2h 02:57. Simplemente escribir estos dígitos hace temblar el pulso.

Además, en esa carrera fue segundo Emmanuel Mutai, nada menos que con 2h 03:13, segunda mejor marca de las listas mundiales de siempre, por debajo del récord mundial anterior, que pertenecía a Wilson Kipsang, registro hecho también en Berlín. Berlín, siempre Berlín, cuando de récords mundiales de maratón se trata. Kipsang se quedó en 2014 sin récord, pero venció no mucho después en Central Park, en la maratón de Nueva York, que no es la más rápida del mundo, ni de lejos, pero que otorga un prestigio especial a sus triunfadores.

Londres ofrece una maratón de ensueño

Kimetto y Kipsang, los dos últimos plusmarquistas mundiales, nunca se han enfrentado en maratón. Palabras de Kipsang en Nairobi (Kenia): "No creo que la carrera vaya a ser un duelo únicamente entre Kimetto y yo, porque hay otros que pueden ganarnos. No sería una sorpresa". Cita a Eliud Kipchoge, Emmanuel Mutai, Kenenisa Bekele y Stanley Biwott. Y advierte. "Londres tiene un buen circuito y si el clima es bueno es posible batir el récord mundial". 

Londres quiere aunar las plusmarcas mundiales masculina y femenina. La de hombres, ya ha quedado dicho, se hizo por las calles de la capital alemana, pero la de mujeres se construyó zancada a zancada a orillas del Támesis, por Paula Radcliffe.

Y como telón de fondo de la espectacular carrera londinense que nos espera, la borrasca que se abate sobre Kenia y sus corredores de media y larga distancia a causa del presunto dopaje masivo del país africano: más positivos de lo que cabría esperar, voces de prestigiosos exatletas que denuncian la casi omnipresencia del consumo de sustancias prohibidas, inminente sanción de dos años para Rita Jeptoo, la mejor especialista keniana de maratón y una de las mejores del mundo, cuya sentencia se espera para el día 15…

Las autoridades deportivas del país se declaran en guerra total contra el dopaje. Kipchoge Keino, campeón olímpico de 1.500 metros en México 1968 y ahora presidente del Comité Olímpico Keniano, ha propuesto al gobierno de su país penas de cárcel no sólo para los inductores de dopaje, sino para los propios atletas, e Isiah Kiplagat, presidente de la federación, habla de sancionar a los mánagers, a los que también critica con mucha dureza Keino.

Existe una cierta curiosidad morbosa por comprobar si las medidas antidopaje, endurecidas desde el 1 de enero (ahora los positivos intencionados se castigan con cuatro años, en lugar de dos), y esa especie de caza de brujas desatada por las autoridades kenianas propicia un frenazo a las marcas de maratón. Yo creo que no va a ser muy significativo, porque aunque en Kenia haya atletas que se dopan (como en muchos otros países, por cierto) tiene una base tan amplia y de tan inmensa calidad que nos va a permitir ver a los corredores del Valle del Rif correr muy, muy rápido, en los 42.195 metros.

Wilson Kipsang, vencedor en Nueva York 2014.

A la espera de que llegue ese domingo 26 de abril, aquí tenéis los principales inscritos en la maratón de Londres, por orden de marca personal:

Dennis Kimetto (Ken), 2h 02:57; Emmanuel Mutai (Ken), 2h 03:13, Wilson Kipsang (Ken), 2h 03:23; Eliud Kipchoge (Ken), 2h 04:05; Ayela Abshero (Eti), 2h 04:23; Sammy Kitwara (Ken), 2h 04:28; Tsegaye Mekonnen (Eti), 2h 04:32; Stanley Biwott (Ken), 2h 04:55; Kenenisa Bekele (Eti), 2h 05:04; Tilahun Regassa (Eti), 2h 05:27; Samuel Tsegay (Eri), 2h 07:28…

Y entre los europeos: Sergey Lebid (Ucr), 2h 08:32; Aleksey Reunkov (Rus), 2h 09:54; Marcin Chabowski (Pol), 2h 10:07; Koen Raymaekers (Hol), 2h 10:35; Javier Guerra (Esp), 2h 12:21…

No quiero ni pensar lo que habrá costado en fijos de salida confeccionar esta lista de participantes.

MÁS SOBRE MARATÓN

Noticias relacionadas

Dubai (23 de enero): Está inscrito el etíope Lelisa Desisa, actual subcampeón del mundo, que ganó en el emirato árabe en 2013, en su debut, con 2h 04:45. Sigue en el aire la presencia de su compatriota Kenenisa Bekele, aunque la confirmación de que correrá en abril en Londres parece excluirle absolutamente. 

Marrakech (25 de enero): Se cuenta con el marroquí Jaouad Gharid, campeón mundial en Paris 2003 y Helsinki 2005. Correrá el keniano Stephen Tum, acreditado en 2h 06:35.