ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

ANÁLISIS TÁCTICO: Packers-Cowboys, dos ataques casi imparables

Dani Hidalgo / Mariano Tovar

Rubén Ibeas http://breakdownpackers.blogspot.com.es/

456901579


Después del sabor agridulce de la ronda de wildcard, nos llega una muy interesante ronda en los divisionales. Cierto es que, el sábado, tenemos un partidazo con el Patriots-Ravens, y el domingo un buen encuentro en Denver, pero, sin ninguna duda, el plato fuerte de esta ronda, será el partido en el mítico Lambeau Field, hogar de los Green Bay Packers. (AVISO: LOS GRAFICOS SE PUEDEN AMPLIAR PINCHANDO SOBRE ELLOS).


Hasta allí, viajan los Dallas Cowboys, equipo que ha roto cualquier predicción en pretemporada, ya que nadie contaba con ellos para este mes de enero (incluso se hablaba de un año que acabaría con una ronda muy alta en el próximo draft).

Los Cowboys han practicado un football muy espectacular en ataque, muy sólido en defensa, y eso se ha visto recompensado con el título de la NFC East, y con su participación en esta ronda divisional.

2013-12-15T215533Z_1351012425_NOCID_RTRMADP_3_NFL-GREEN-BAY-PACKERS-AT-DALLAS-COWBOYS

Por su parte, los de Green Bay, después de un titubeante inicio de año, han conseguido mejorar mucho sus prestaciones en defensa, y el ataque, comandado por un Aaron Rodgers estratosférico, ha sido devastador para casi cualquier defensa.

Nos espera un duelo emocionante, y desde aquí, intentaré dar las posibles claves que pueden decantar la balanza. Una balanza que puede caer de cualquier lado, aunque jugándose donde se juega, quizás esté inclinada un poco más hacia el lado local. Vamos con las cinco claves.

IMG_3217


DeMARCO MURRAY Y EL JUEGO TERRESTRE DE DALLAS

Lo más lógico, y después de ver el año que se ha marcado la OL de Dallas, sería nombrarles a ellos como clave absoluta de este partido. Es evidente (y los que me siguen en redes sociales lo saben), que soy un admirador de esa línea, y que tiene a uno de mis jugadores favoritos en este año: Zach Martin. El trabajo de esta parte del equipo, ha sido vital para los éxitos cosechados en la actual temporada, y no creo que su rendimiento vaya a bajar en este partido. Así que, en vez de deshacerme en elogios (una vez más) con esta OL, lo que haré será hablar de otras cosas que ofrece la ofensiva de Cowboys, y que mejor que empezar con el juego terrestre.

IMG_3156

Murray ha conseguido unos números fantásticos esta temporada, pero más allá de eso, lo que ha conseguido es establecer el juego de carrera en un equipo donde era fundamental que esto ocurriese. Esto le ha permitido a Romo desplegar ese talento que siempre ha tenido, y olvidar el chiste fácil cada vez que cometía un error. Pero no me quiero adelantar.

456902709

Como decía, los Cowboys han implantado muchas maneras de jugar por tierra. Desde carreras zonales hasta power run, donde Murray ha conseguido sacar provecho de cualquier situación. Sus fundamentos, buenas lecturas y potencia, han hecho olvidar esos problemas que aún tiene cuando lleva el balón en sus manos.

IMG_3157

De todas las maneras que tiene el equipo de correr, la que más me gusta es la de las “carreras de poder”. Es en este estilo, cuando la OL y el propio Murray, más destacan. Ver a esos guards salir de la línea para bloquear en el segundo nivel, a su FB (Tyler Clutts) bloqueando a LBs e incluso a DEs, o al gran Jason Witten cerrando el edge frente a poderosos DLs, es un auténtico espectáculo.

IMG_3158


En la secuencia de arriba, vemos una jugada de power run, más concretamente una G-Lead. En esta ocasión, con los Cowboys en I Formation, serán los TEs quienes abran el edge, el RG (Zach Martin) será quien juegue el pulling saliendo a bloquear al jugador que apoya la defensa contra la carrera (run support), y el FB quien suba a bloquear al segundo nivel (lead block), marcando el camino que debe seguir Murray. Vemos como el trabajo de la OL es perfecto, el gap se abre, Murray lo lee, y cambia el ritmo para ganar yardas. Una vez atravesada la LOS, su talento es el que desequilibra la jugada. Primero lee al FS venir, y con un excelente juke move, cambia su dirección para evitar el tackle. Y por último, ante la llegada de otro defensor, frena, y juega un cutback para seguir avanzando yardas. Es una secuencia donde se demuestra todo lo bien que ejecutan el juego de carrera.

Si el equipo local no quiere que se le complique el partido, debe ser capaz de minimizar daños cuando los visitantes jueguen por tierra…y eso es algo muy complicado. Green Bay ha mejorado mucho su defensa contra la carrera, y lo ha hecho desde que su coordinador defensivo ha cambiado su tradicional defensa base 3-4, por una 4-3 con Clay Matthews jugando como ILB. Si en tu engranaje, tienes piezas de 4-3, no puedes jugar algo que no sea eso, y por suerte para el equipo de Wisconsin, Dom Capers se dio cuenta a tiempo.

La llegada en el draft de Clinton-Dix, también le ha venido de maravilla al equipo. Este safety, es capaz de jugar profundo, y de bajar a la caja (rapidísimo) para ayudar contra la carrera. Clay es un jugador que lee muy bien las situaciones que se le presentan, así que su alineación en el medio, provoca un mayor rendimiento en esa zona del campo que era débil en esta defensa.

IMG_3155


Aquí vemos una clásica Cover-3 en nickel de los Packers. Capers usa muchos DBs en las alineaciones, y no es raro ver, casi todo el partido, alineaciones con 5 o 6 DBs. En esta situación, es Burnett el que se queda la zona profunda, y Ha-Ha quien baja a la caja para cerrar línea. Los Lions juegan una Split-zone en ataque, lo que favorece el cutback del RB para atacar el weakside. Clinton-Dix lee muy bien cual es su gap a cerrar (el de fuera, el edge), y junto a Perry y Matthews, evitan cualquier tipo de ganancias por parte del corredor. Por supuesto, no quiero olvidarme de nombrar a Mike Daniels, un jugador que, por segundo año consecutivo, se ha convertido en la referencia de esta defensa, y la punta de lanza de un pass-rush mucho más poderoso que en años anteriores (junto con un Peppers que ha jugado a un nivel realmente bueno).

2014-12-29T010745Z_527839244_NOCID_RTRMADP_3_NFL-DETROIT-LIONS-AT-GREEN-BAY-PACKERS

Si Green Bay consigue frenar el juego de carrera de Cowboys, podrá subir la presión sobre Romo, y esto es algo en lo que, el bueno de Tony, ha demostrado alguna carencia. Lo vemos en la siguiente clave.


LA PRESIÓN SOBRE ROMO

Una vez que Dallas establece el juego de carrera, Romo comienza a sacar el brazo a pasear. Y eso es peligroso. Tanto Dez Bryant, como Jason Witten, son jugadores de un nivel altísimo, siendo de los mejores en su posición. A ellos, les podemos unir a un Terrance Williams y a un Cole Beasley, que se han adaptado perfectamente al rol que tienen dentro del ataque.

IMG_3204

Primero voy a hablar de su WR estrella: Dez Bryant. Hace unos días, comentaba con Mariano, lo que puede llegar a ser este receptor. Su cabeza no le permite ser el mejor WR de la liga, pero las demás condiciones, las tiene todas. Es muy rápido, tiene unas manos fabulosas, y juega las rutas de una manera excepcional. Su problema es que no puede/sabe/quiere mantenerse tranquilo y centrado en lo que tiene que hacer.

460877872


Jugar frente a este equipo con muchas defensas individuales, me parece un poco arriesgado. Sobre todo, porque hay que tener unos DBs muy físicos para poder aguantar rutas profundas frente a alguien como Dez Bryant. Aquí vemos como, con un estupendo release por fuera (outside release), y con el uso de sus manos, se deshace del CB. Romo tiene tiempo para leer la posición (muy alejada) del FS, y de su receptor, mandando un balón perfecto para que Dez haga el resto. Bryant gana por velocidad al defensor, y ataca al balón para poder recibirlo. No puede haber otro resultado que no sea una anotación. No espero que Green Bay juegue con muchas defensas individuales, ya que Shields está teniendo muchos problemas para evitar big plays. Mi apuesta sería que Tramon Williams fuese el encargado de estar cerca de Bryant.

IMG_3207

Pero si hay alguien que me gusta en este cuerpo de receptores, es su TE titular. Jason Witten es una debilidad personal, y salvo por Gronkowski, no veo a un TE más completo que él. Aporta mucho al juego de carrera con sus bloqueos, y además, mantiene una excelente conexión con Romo cuando sale en ruta. Es el maestro de la option route, y le saca gran beneficio a esta ruta.

IMG_3214


Aquí podemos ver un ejemplo de option route. Su movimiento de pies es extraordinario en los cortes, y suele ganar gran separación respecto a su defensor, en cada uno de ellos. Domina muy bien todas esas rutas medias, y será un peligro constante para la defensa “quesera”.

456897025

Matthews, Hyde, Hayward, Barrington o Hawk, serán los encargados de defender ahí, y deben de tener muchísimo cuidado con los Hi-Lo que puede jugar Witten con Bryant, o con Beasley. Romo es capaz de leer muy bien ese tipo de situaciones buscando los dos niveles en zona media.

Porque Romo, puede leer muy bien acciones después del snap, pero es antes, cuando tiene problemas.

IMG_3216

Cuando he enunciado la clave como “La presión sobre Romo”, me refería a algo en lo que ha demostrado carencias. Su OL es maravillosa, pero es en las lecturas presnap, y los ajustes de dichas lecturas, cuando comete errores que lo dejan a merced del blitz.

Tanto en la derrota en casa con Washington, como el otro día en la ronda de wildcard, Romo no ajustó bien a su línea, y la presión que mandaron estos equipos hacia él, le llevó a tomar decisiones contraproducentes para su equipo, y para él mismo.

IMG_3218


Vemos como en la primera imagen y en la segunda, Romo manda un ajuste. Usa el motion de Witten para ajustarlo para un posible blitz en el lado derecho del ataque. Sin embargo, el blitz no viene por ahí, si no que es el nickel del lado izquierdo quien entra a presionar al QB. Witten no tiene nadie a quien bloquear, y tampoco hay nadie designado para bloquear ese blitz. Romo, ni tiene paciencia para ver el check del TE, ni elige la mejor opción para salir del pocket.

Esto, con diferentes paquetes de blitzes, se lo he visto sufrir en distintos partidos. Green Bay es uno de los equipos que más blitzes ha mandado este año, y a buen seguro que hacerle dudar a Romo en lecturas presnap, será una de las cartas de Capers para poder evitar esos bloqueos que la OL de Cowboys tan bien ejecuta.

Si Romo tiene un pocket limpio, lo va a aprovechar. Y eso es algo que sucede en ambos lados, es decir, si Rodgers puede pensar, Dallas tendrá un gran problema.


EL MVP DE LA LIGA

Ya lo sé, JJ Watt ha hecho un año extraordinario. Es una máquina de producir en defensa, e incluso este año ha producido en ataque, pero todos querríamos tener a Rodgers en nuestro equipo…todos.

La importancia y el valor de este jugador, se pudo comprobar en el partido decisivo que les enfrentó a los Lions. Se fue al vestuario lesionado, y el tiempo que estuvo allí, el equipo pasó de ser un contender a la Superbowl, a ser un equipo que tendría una de las rondas más altas en el siguiente draft. Eso es así. Es un espectáculo verle leer defensas, como se mueve en el pocket, como precisa sus lanzamientos, y como ejerce de líder dentro del campo. Esa sonrisa cuando le golpean, y se levanta, es temible.

Su conexión con Nelson es abrumadora. Siempre conecta con él en los momentos más delicados. Nelson se ha destapado este año como uno de los mejores WRs de la liga. Juega profundo perfectamente (domina muy bien los double move), pero su ruta por excelencia es la slant, donde es capaz de generar muchas más yardas después de atrapar el balón.

Si hay algo que me gustaría destacar de Rodgers, es su capacidad de jugar las packaged plays. Este estilo de jugada, ya la expliqué el año pasado en Zona Roja, pero os dejaré otra muestra para que, cuando la volváis a ver este domingo (porque la van a jugar, seguro), os acordéis del que os está escribiendo esto.


Las packaged plays consisten en que el QB tenga una lectura veloz una vez se haya iniciado el snap. Rodgers recibe el balón y juega una zone read. Es decir, lee la posibilidad de entregarle el balón al RB, o de jugar un pase rápido a un receptor. La lectura depende del movimiento que hagan los LBs. Si éstos arrancan a defender la carrera, Rodgers se queda el balón, y lee la ruta de su receptor. Como podemos ver en la segunda imagen, la zona abierta en la defensa, es aprovechada por la ruta de Nelson. El release del balón debe ser rapidísimo y muy preciso, algo que es marca de la casa en los lanzamientos de Rodgers. Nelson recibe, juega un spin move ante la llegada del safety, y gana un buen puñado de yardas más.

En esta situación, es Nelson quien lo juega, pero también es factible ver al TE rookie, Richard Rodgers, o a Randall Cobb, en este tipo de acciones. Aunque con Cobb, tengo algo más que contaros, y que me lleva a la siguiente clave.


COBB DESDE EL BACKFIELD

Desde el partido frente a los Patriots (aunque lo habíamos visto en años anteriores), McCarthy ha venido usando al pequeño WR saliendo desde el backfield. Es una gran arma contra las defensas individuales, ya que lo alineas frente a un LB, alguien mucho más lento que él, y donde puedes sacar un gran provecho dada su explosividad en cambios de ritmo y de dirección.


Este es un ejemplo de lo que os hablaba antes. Cobb está situado en el backfield, junto a Rodgers. En el lado izquierdo del ataque, tres receptores, mientras que en el lado derecho, los Packers presentan a un solo receptor. Una vez que comienza el snap, Rodgers gira su cabeza hacia el lado izquierdo, moviendo a los dos safeties para allá, y abriendo un agujero en el medio de la defensa. El receptor que está solo en el lado derecho, corre una ruta profunda, aclarando mucho más el campo, y abriendo más posibilidades para Cobb. Éste, inicia su ruta aparentando ir a la flat, y su defensor asignado, lo sigue. El corte de Cobb es explosivo, y gana una separación abismal entre él y su defensor. El pase es sencillo para Rodgers, y Cobb aprovecha todo el campo abierto para hacer muchas yardas con el balón en sus manos.

Los LBs de Cowboys son mucho mejores contra la carrera que contra el pase (Carter si puede ayudar más ahí), y a buen seguro que McCarthy buscará a los receptores “queseros” en tráfico por zonas underneath.

Pero no es la única manera en la que Cobb puede sumar desde el backfield. Dándole el balón en los hand-off, también puede ganar yardas.


Como dije antes, su explosividad en los cambios de dirección y de ritmo, le permiten ser una gran arma para correr con el balón. Vemos esta inside trap de la OL de los Packers. La inside trap, consiste en liberar a uno de los DTs por la línea ofensiva, y mediante el pulling del guard del lado contrario, bloquearlo antes de que el defensor llegue al RB (wham block). El guard que ha salido al segundo nivel, bloquea a uno de los ILBs, abriendo el camino para que el corredor atraviese la LOS. Una vez que Cobb sale a campo abierto, no va a tener dificultades en ir zafándose de posibles tackleadores. En esta acción, su juke move, hace que evite el placaje del safety.

Esta variante ofensiva, le da aún más posibilidades al juego de carrera de los Packers, el cual, ya es potente gracias al hombre del que voy a hablar en la quinta y última clave.


LA NECESIDAD DE LACY

Soy un admirador del juego terrestre, y soy muy insistente cuando hablo de balancear un ataque. Sigo pensando que se necesita correr para poder tener un ataque como el que tienen los “queseros”. Aaron Rodgers es extraordinario, pero necesita que sus RBs entren en juego en los partidos. Él lo sabe, y con Eddie Lacy al lado, ese poderío terrestre, existe.

Lacy fue la sensación de este equipo la temporada anterior. La franquicia necesitaba de un corredor así, y la segunda ronda del draft del año pasado, fue el momento que eligieron para conseguirlo. Este curso empezó peor (como el resto del equipo), pero poco a poco ha ido recuperando la forma, y lleva un mes jugando a un gran nivel.

Para martillear a la defensa de los Cowboys, los locales jugarán lo que mejor se le da a Lacy: el power run. Debido al excelente juego aéreo de los Packers, y al uso de varios hombres abiertos para recibir, los equipos rivales sitúan solo a 6-7 hombres en la caja. Esto es aprovechado, por el ataque “quesero”, para jugar versiones de power run frente a defensas nickel, como puede ser la lead draw.


Esta lead draw consiste en cerrar gaps interiores, por parte del centro de la OL, y dejar al FB subiendo al segundo nivel, para encargarse del LB (lead block). En la imagen de arriba, vemos como Lacy lee perfectamente el gap que se le abre, y como aprovecha ese hueco para seguir su camino y conseguir varias yardas de más.

Porque “yardas de más”, es la especialidad de este jugador. Es un autentico tanque en carrera, y es capaz de seguir avanzando aunque tenga a jugadores intentando derribarle.

Como muestra, os dejo una de las acciones más espectaculares del joven RB, en el último enfrentamiento contra los Lions.


Una vez que atraviesa la LOS, fijaros donde recibe el primer contacto, y donde acaba siendo derribado. Son 15 yardas extras las que consigue a base de potencia. “The Hammer” (como así le apodan), va a ser vital para martillear a la DL de los Cowboys, y será un objetivo de Rodgers para cerrar la defensa contraria, y que los receptores tengan más espacios para jugar por aire.

Tengo claro que, este duelo, se lo llevará quien consiga minimizar los daños de los ataques contrarios. Son dos defensas que sin ser malas, no son todo lo buenas que deberían ser, y la que consiga frenar (un poco) el vendaval ofensivo que se les viene encima, será la que marque el destino final del encuentro.

El premio, para ambos, será la final de la NFC, y (probablemente) visitar un Century Link Field, que, actualmente, da miedo. Sin embargo, son dos equipos que tienen armas suficientes como para asaltar el estadio de los actuales campeones, así que prepárense, que nos vienen dos semanas de auténtico football en la Conferencia Nacional.

Suerte para los Dallas Cowboys, aunque, ¿a quién voy a engañar?, yo quiero que ganen mis Green Bay Packers.

6 Comentarios

Mostrar
avatar

Surf

yo creo que lo ganarán los Packers de manera fácil a no ser que Rodgers reciba un brutal golpe.

01/09/2015 08:28:19 PM

avatar

Alberto

Donde se pueden ver los partidos de NFL en Madrid?

01/09/2015 10:10:39 PM

avatar

Sebastian Corti

Uff, qué análisis Rubén, felicidades. Hace unos días puse en Twitter que Dallas podía dar la sorpresa y me tildaron de loco. Sigo pensando que va a ser un juego muy parejo. En las paradas grandes este año, Dallas no arrugó nunca.

Nunca pensé hablar bien de Dallas (soy de NYG) pero el mérito lo han mostrado

01/09/2015 10:21:01 PM

avatar

talcualmal

Felicidades Rubén, una pasada de análisis. Yo estoy preocupado por la DL de los Packers. Como bien has apuntado, yo creo que la clave va a estar en la capacidad para presionar a Romo y con esa OL y el pass-rush de los Packers... Además, Clay va a estar muy opcupado como ILB para poder ayudar en el pass-rush. A ver como está Aaron, si le dan tiempo para lanzar y puede moverse bien y estirar las jugadas como solo él sabe, creo que nos vamos a Seattle. GO PACK GO!!!

01/10/2015 07:20:57 AM

avatar

_nokeo

Gracias Rubén por el análisis.

Partidazo con muchos factores a tener en cuenta, y sí... todos queremos a Rodgers en nuestro equipo.

01/10/2015 01:40:01 PM

avatar

juegatelavida

Al final la clave del partido va a estar en el estado físico de Rodgers. Si llega al partido cerca del 100% (que tengo mis dudas) ganarán los packers, si no está muy bien habrá que encomendarse al juego de carrera para no arriesgar mucho la integridad del QB y cruzar los dedos para que la defensa de un buen nivel en el pass rush

01/10/2015 03:18:43 PM